Todos los informes son favorables

Pamplona decide este miércoles si acepta el proyecto de colegio diocesano en el Seminario

La Gerencia de Urbanismo de Pamplona conocerá el miércoles los informes que avalan la modificación del planeamiento urbanístico necesaria para permitir el proyecto del Arzobispado de Pamplona y Tudela de poner en funcionamiento para el próximo curso 2012-2013, en el edificio y parcela del Seminario, un colegio diocesano, con varias líneas, de 0 a 18 años. Se aportan, a petición de los servicios técnicos municipales, junto con la memoria justificativa, planos detallados e informes jurídicos y técnicos.

(Agencias/InfoCatólica) La Gerencia de Urbanismo estudiará la modificación pormenorizada del Plan Municipal de Pamplona en la zona ZOR-1 que corresponde al Seminario. La modificación propuesta en el edificio, diseñado por Víctor Eusa y construido en 1931, que se encuentra catalogado en Grado 1, no incluye ni alteraciones en el edificio actual, ni nuevos inmuebles.

Según ha señalado hoy en un comunicado el Ayuntamiento de Pamplona, a petición de los servicios técnicos, el Arzobispado ha completado la documentación presentada anteriormente con el material gráfico solicitado y los informes sobre la compatibilidad del uso escolar con los actuales –Seminario, Residencia y Centro geriátrico y sede de PopularTVNavarra–, además de planos detallados de los accesos a la parcela (56.470 metros cuadrados) y de las circulaciones interiores.

La aprobación inicial de la modificación del Plan Municipal deberá pasar por el Pleno y supondrá la modificación del PERI de I y II Ensanche. Además, deberá someterse a información pública durante un mes una vez publicado en el BON.

La documentación incluye un informe positivo del Grupo de Coordinación de Tráfico del Área de Seguridad Ciudadana en lo relativo a autobuses escolares, vehículos privados y servicios relacionados con el comedor. El expediente cuenta también con el informe favorable del Jefe de Servicio de Planeamiento del consistorio en el que se concluye: “Puede procederse a la aprobación inicial del expediente de modificación del Plan General Municipal” porque se cumple la normativa urbanística y el planeamiento aplicable al caso.

Lo aportado incluye documentación concreta sobre los futuros patios escolares, recogiendo la independencia y delimitación de los patios del “edificio educativo”, de forma que se descarta la interferencia del futuro colegio diocesano con el resto de usuarios de la parcela. De hecho, se recalca la existencia de un paso de servicio que separa el futuro colegio del patio Oeste de la residencia y descarta la existencia de contaminación acústica.

Informe jurídico y tramitación del expediente

Al expediente urbanístico se ha sumado también un informe elaborado por dos abogados a petición del Arzobispado, en el que se analiza exclusivamente la “asignación del uso dotacional docente” a la parcela del Seminario, un uso que según explican, siempre ha tenido la parcela. Se presentan certificados sobre la actividad académica que se ha desarrollado siempre en el edificio del Seminario, y se citan como ejemplos actuales el Centro Superior de Estudios Teológicos San Miguel Arcángel y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Francisco Javier.

Tras defender primero el “derecho a trámite” que tiene el Arzobispado para plantear una modificación del Plan Municipal porque su propuesta no es contraria a normas superiores, señalan que ese “derecho” persiste incluso si la modificación ha sido denegada en su fase inicial por silencio administrativo.

En cuanto a la aprobación definitiva de la modificación, los abogados trasladan a este caso la doctrina de la Ley del Procedimiento Administrativo por la que las Administraciones Públicas, a la hora de exigir requisitos para el desarrollo de una actividad, “deberán elegir la medida menos restrictiva, motivar su necesidad para la protección del interés público (...) y justificar su adecuación para lograr los fines que se persiguen” sin que haya trato discriminatorio.

12 comentarios

indignado
Los que se oponen al proyecto tienen miedo a que la Iglesia siga, como siempre, demostrando la altísima calidad de la enseñanza que proporciona a todos los niveles, que comparada con la calidad de la enseñanza civil atea, hace que ésta resulte incompetente.

Si el proyecto sale a delante, se demostrará palmariamente por los resultados que nadie supera a la Iglesia en la calidad de enseñanza, inclusive la bilingüe.
3/01/12 1:35 PM
Hermenegildo
Yo creía que el colegio sería bilingüe porque habría Misa en latín...

Abrir colegios bilingües me parece facilitar la labor de la colonización cultural anglosajona a la que ya de por sí estamos sometidos. Es muy propio del complejo de inferioridad típico de los españoles.
3/01/12 2:53 PM
Hermenegildo
Por cierto, ¿el colegio serviría de seminario menor? Creo que sería lo lógico.
3/01/12 2:55 PM
Tony de New York
Me parece muy buena idea.
3/01/12 3:34 PM
Francisco
Hermenegildo, ¿cómo puede decir usted semejante estupidez?
Lo que hay que hacer es dar a los chavales los instrumentos necesarios para tener éxito humano y profesional en la vida. Para esto último saber idiomas es muy importante. Y el inglés, aunque a usted le reviente, es el idioma más universal hoy en día.

Si al principio va a acoger solo el primer ciclo de enseñanza, es imposible que sea seminario menor. No me imagino a seminaristas en edad de tomar biberones y papillas.
3/01/12 5:09 PM
Hermenegildo
Francisco: no es ninguna estupidez lo que digo. Entiendo que los niños españoles aprendan inglés por razones prácticas, pero no que el idioma de Shakespeare se sitúe en nuestro sistema educativo en pie de igualdad con la lengua española.

Pío Moa, el único intelectual español que tiene clara esta cuestión, escribía lo siguiente ayer en su blog: "También agradecería que no se promoviese aquí el inglés ni la cultura anglosajona, no porque ello sea malo, en general, sino porque ya lo hacen los anglosajones con extrordinaria eficacia y sin necesidad de ayuda, y porque ambas cosas –idioma y cultura— están desplazando o absorbiendo la cultura española. Nuestra sociedad es hoy casi improductiva culturalmente (a cambio genera demasiada basura), y ello se debe en parte, solo en parte, pero significativa, a esa esterilizante autoinvasión anglómana".
3/01/12 6:00 PM
Hermenegildo
En cuanto al Seminario Menor, el artículo no explica que el nuevo colegio se va a dedicar sólo al primer ciclo de enseñanza.

En todo caso, el Obispado de Pamplona carece de Seminario Menor y, además, no hay muchos seminaristas mayores, por lo que no entiendo que esta Diócesis promueva en el propio edificio del Seminario un colegio generalista en lugar de un seminario menor.
3/01/12 6:07 PM
Fortis
sería una gran pegada el que además se enseñara latín y griego, sí señor. Así se completa el conocimiento del bilingüismo. Hacer chirigota del enseñar latín es una ignorancia total.
3/01/12 6:56 PM
Juan carlos
Muy buena iniciativa por parte de la diocesis de Navarra de poner en marcha este nuevo colegio. Además si cumple todos los requisitos legales, nuestra constitución ampara la libertad de enseñanza, que entre otras cosas significa la libertad para la creacion de centros docentes de iniciativa social.Por lo tanto que los grupos politicos se dejen de sectarismos y den luz verde al proyecto, que va a ser muy beneficioso para la sociedad navarra en todos los ordenes. La iglesia tiene una larguísima trayectoria en el mundo de la educación y del saber.Recordemos que ella es la impulsora de los antiguos Estudios Generales, que fueron el germen de las universidades, también impulsadas pòr la iglesia, donde la pasión por la verdad, el conocimiento, el amor a Dios y al hombre, fueron su guía.El mundo de la educación, es un potenete instrumento para educar a los jóvenes en el humanismo cristiano y en una visión cristiana de la vida.Por lo tanto,esta iniciativa es muy loable. Aparte se da un uso a un edificio muy grande que me imagino esté infrautilizado.Y lo primero que dicho centro debe ofrecer para ser atractivo y servir a sus función es una enseñanza de calidad, que prepare a sus alumnos de forma excelente para tener exito en su vida profesional. Esto no está reñido con una educación basada en los valores cristianos, sino todo lo contrario.Así que me parece muy bien que ponga en marcha la educaión bilingue. Si no ofrece calidad no tendrá demanda de alumnos.
3/01/12 7:30 PM
Otets Aleksandr
rezamos para que vaya adalante
3/01/12 10:43 PM
Fco. Javier de Pamplona
Somos muchos los católicos de Pamplona y alrededores que apoyamos y deseamos que los trámites administrativos previos terminen favorablemente. En cuanto al plan de estudios, nos han dicho, y comprendemos, que aún no están concretados. Lo que sí es claro es el ideario católico, y la competencia de quienes están al frente del proyecto. Sobre los idiomas, lo que sabemos es que procurarán que sea bilingüe español-inglés, con euskera si hay demanda. Sobre la formación religiosa, que incluye la vocacional, sabemos que van a procurar que sea lo más intensa y completa posible, y Dios querrá que entre nuestras familias habrá vocaciones al sacerdocio, el matrimonio y la vida consagrada.
4/01/12 12:48 PM
Tere
Muchos defendemos este Colegio, pero aunque sea muy importante el inglés, el euskera.. lo mas importante es que va a ser un Colegio que educa en valores,poniéndo el acento en que nuestros niños, jóvenes vayan adquiriendo una fé profunda y un saber caminar por la vida,siendo consecuentes con sus principios cristianos, con un criterio firme que lleguen a ser creyentes coherentes,profesionales brillantes y honrados, que no haya divorcio entre la fe y la vida, y como todos esperamos con un buen bagaje cultural que aleje cada vez más de nuestra educacion el informe Pisa.
Apoyemos a los promotores con nuestra oración
4/01/12 4:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.