Noticias del 28 de Diciembre de 2008
"El Papa está a vuestro lado"
Benedicto XVI, durante su alocución previa al rezo del Ángelus de este domingo, ha dirigido unas palabras a los fieles congregados en la plaza de Colón. El Papa ha pedido a las familias españolas que no permitan que el amor y la apertura a la vida se desvirtuen. Igualmente les ha solicitado que den un hermoso testimonio de lo importante que es la familia para el ser humano y la sociedad. Por último el Papa ha manifestado su cercanía a los fieles de la misa en Colón, asegurando que orará al Señor por sus familias, en especial por aquellos que tienen mayor necesidad de salud, trabajo, consuelo y compañía.
Cientos de miles de fieles en Colón
Centenares de miles de personas celebraron hoy en la madrileña Plaza de Colón la fiesta de la Sagrada Familia, convocada por el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, según informó la organización. Los organizadores destacaron la multitudinaria asistencia a la concentración y resaltaron el "mérito" de las familias asistentes, fundamentalmente las que acudieron con niños o con personas mayores. Un total de 37 obispos, a los que se sumaron el administrador apostólico de Alcalá de Henares (Madrid), Florentino Rueda, y el consejero de la Nunciatura, monseñor Luigi Bianco, estuvieron hoy presentes en la fiesta de la Sagrada Familia en la madrileña Plaza de Colón, según informaron a Europa Press fuentes de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
"Existen legislaciones que protegen más a los animales que al ser humano"
El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, ha difundido una carta pastoral en la que, para defender la dignidad de los embriones humanos, lamenta el «intento burdo que existe en nuestra sociedad de equiparar lo moral o la ética con la legalidad vigente». En su discurso semanal, bajo el título 'La dignidad del ser humano no puede limitarse', el prelado argumenta que el ser humano «es mucho más que una cosa» y que su dignidad no puede limitarse «ni por los gobiernos ni por las empresas ni por los propios hombres».
"Tras la institución que representa la unidad de nuestro Estado hay un hombre con conciencia"
El Gran Duque Enrique, Jefe de Estado de Luxemburgo, se ha negado recientemente a sancionar y promulgar la ley de eutanasia aprobada en el Parlamento luxemburgués el pasado mes de febrero, «por razones de conciencia». A la ley se opone también una gran parte de la población, que es mayoritariamente católica. Por primera vez en la historia de Luxemburgo, el Gran Duque soberano se opone a una decisión de la Cámara de Diputados. Las consecuencias no se han hecho esperar. El primer ministro, Jean-Claude Juncker, ha propuesto reformar la Constitución y reducir el poder del jefe de Estado, para que ya no sancione sino que simplemente promulgue las leyes. Enrique I ha hablado de la cuestión en el mensaje de Navidad a su país.
El PSOE ve posible el aborto libre hasta las 14 semanas en una nueva ley
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, cree que es "una hipótesis más que posible" que el Gobierno proponga una ley que permita el aborto "libre, sin exigencias de supuestos, en las primeras 12 o 14 semanas" de embarazo. En una entrevista a la agencia Europa Press, Jáuregui opina además que el Tribunal Constitucional, que en 1985 emitió una sentencia contraria a una ley de plazos, haría hoy en día "una interpretación más flexible y más actualizada de ese conflicto" entre el derecho de la madre y el derecho del 'nasciturus'.
"La familia no puede ser redefinida ni manipulada"
Antonio Mª. Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, fue uno de los principales promotores de la gran Fiesta de la Familia del año pasado y no ha dudado en volver a asumir la iniciativa, esta vez con una eucaristía en la madrileña plaza de Colón. En una entrevista conocida a La Razón, don Antonio María asegura que la Iglesia, defensora del hombre y de su dignidad inalienable, no pude permanecer impasible ante una ideología que intenta socavar los fundamentos de la institución familiar.