Noticias del 23 de Abril de 2016
La Santa Sede se opone en la ONU a la legalización de las drogas
El Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Bernardito Auza, realizó una intervención el pasado jueves en la cual rechazó el uso de drogas ilegales y explicó que la legalización de las mismas no conduce a una reducción de los males que acarrean.
El Parlamento británico declara como genocidio la persecución del Estado Islámico a las minorías religiosas
La Cámara de los Comunes del Reino Unido votó por unanimidad a favor de declarar como «genocidio» los actos cometidos por el Estado Islámico (ISIS), contra las minorías cristianas, yazidíes y otros grupos religiosos en Medio Oriente. Los 278 miembros de la Cámara exigen al gobierno que tome medidas para detener esta persecución en Siria e Irak. Días antes el Ministerio de Asuntos Exteriores había pedido a los parlamentarios conservadores que se abstuvieran de votar.
La Universidad de la Santa Croce acoge un Seminario sobre Comunicación de la Iglesia
Del 26 al 28 de abril próximos se desarrollará en la Pontificia Universidad de la Santa Croce, en Roma, el Seminario sobre comunicación de la Iglesia en la era digital «Participación y Compartir», que contará con la participación de alrededor de 350 personas, provenientes de 30 países, en buena medida directores de comunicaciones de Conferencias episcopales, diócesis y otras instituciones eclesiales.
Amoris lætitia. El capítulo 8º no es propiamente Magisterio pontificio
¿Es Magisterio de la Iglesia la exhortación Amoris lætitia? Ésta es una pregunta mal planteada. Y ha sido frecuente en las recientes publicaciones. La teología escolástica, extremadamente cuidadosa en su metodología, formulaba con muy especial cuidado la quæstio que se iba a considerar.
Amoris laetitia - ¿Y ante la confusión, qué?
Así como no se puede tapar el sol con un dedo, tampoco se puede ocultar la perplejidad que muchos fieles experimentan ante un documento tan esperado como es Amoris laetitia
«Amoris laetitia» y la boda de mi hermano
Acabo de poner en el buscador más famoso de Internet dos palabras en latín: «Amoris laetitia» («La alegría del amor») y me informa, ese buscador, que hay aproximadamente 581.000 resultados, en 0,23 segundos.
Lo que no dice «Amoris Laetitia», cap. VIII, pero parece decir
En un par de entradas anteriores he defendido la tesis, verdadera sin duda, que dice que en «Amoris Laetitia» el Papa Francisco no se pronuncia explícitamente a favor de dar la comunión a los «divorciados vueltos a casar» (ni son divorciados realmente ni pueden volverse a casar) en algunas circunstancias.
Otra referencia a Santo Tomás en «Amoris Laetitia»
Me interesa analizar en este «post» la argumentación de «Amoris Laetitia» en su capítulo VIII basada en el texto de Santo Tomás según el cual la ley natural sufre cada vez más excepciones a medida que se va descendiendo de los preceptos más generales a los más particulares. Todos los subrayados en negrita son míos.
Los cristianos huyen de Pakistán a Tailandia, donde acaban en situación de clandestinidad
La fuga de cristianos de Pakistán es un flujo que no para, motivado por violencias, presiones, acosos, intimidaciones, mala aplicación de la ley, y una amenazante ley de blasfemia que se constituye en continua fuente de abusos, que a veces concluyen en la muerte. Muchos de ellos viajan a Tailandia, pues «el viaje cuesta poco y es fácil recibir el visado de turista», pero «pronto su sueño de paz se desvanece», informa la agencia Fides.