(Ep/InfoCatolica) Este acto de entrega se enmarca en una serie de actos que la diocésis bilbaína ha organizado para la jornada de este viernes en la capital vizcaína. Ha arrancado a las once de la mañana con una marcha protagonizada por escolares de centros concertados y públicos de la villa, desde el Consistorio hasta la Pérgola del parque de Doña Casilda.
Antes de llegar a Doña Casilda, el obispo hizo entrega del mismo escrito al delegado del Gobierno central en Vizcaya, Mikel Cabieces, en la delegación del Gobierno. El diputado general, José Luis Bilbao, lo recibió a las 12.30 horas en el Palacio foral. A las 13.00 horas, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, recogió la carta en la sede del Ejecutivo.
El obispo de la capital vizcaína ha recordado que la diócesis organiza “todos los años un gesto de solidaridad” que, según ha explicado, “quiere decir que ponemos la mirada en algún sector de la sociedad que lo pasa mal”.
“Bien sabemos que estamos en tiempo de crisis y que muchas personas viven en riesgo de exclusión a causa de la crisis”, ha afirmado Mons. Iceta, que ha añadido que “este año, este gesto de solidaridad quiere poner a estas personas que pueden ser los últimos de la sociedad como los primeros”.
En esta línea, el obispo ha señalado que la visita que realiza hoy a las diferentes instituciones es para “mostrarles nuestro apoyo y ánimo en el liderazgo de salir adelante en la crisis, arrimando todos el hombro y ayudándonos unos a otros”. “Tiene como objetivo mostrar a las instituciones que el apoyo, colaboración y la presencia de la Iglesia”, ha añadido.
No obstante, el obispo de Bilbao ha aclarado que los “actos no son una manifestación frente a las instituciones, sino un gesto, un signo y un compromiso de todo el año para ponernos al servicio que quienes en esta sociedad están puestos para liderar y impulsar la recuperación de la crisis”.
El alcalde, agradecido
El alcalde de Bilbao, por su parte, ha agradecido “mucho” al obispo “ese compromiso de la diócesis y de la iglesia para que entre todos salgamos de la crisis, que buena falta nos hace”.
“Generalmente como cristiano suelo visitarle yo a él en alguna iglesia y hoy me visita él a mí. Y en contra de lo que dice la canción el obispo y el alcalde tiene que arrimar el hombro en temas tan serios como es el caso de la crisis”, ha apuntado Azkuna.
Por último, el máximo regidor de la capital vizcaína ha señalado que “estamos rodeados de niños” que, a su juicio, “son el futuro de Bilbao, Vizcaya, España, Europa y naturalemente yo tengo que ser flexible a esa pastoral”.