Instituciones católicas austríacas organizan celebraciones queer de la creación en Graz, Viena y Linz

Con la participación de una drag queen

Instituciones católicas austríacas organizan celebraciones queer de la creación en Graz, Viena y Linz

El proyecto «ecuménico», titulado Abrakadabra, se presenta con el objetivo declarado de reinterpretar el relato bíblico de la creación desde una perspectiva queer y de dar mayor visibilidad a las realidades queer dentro de la Iglesia.

(Kathpress/InfoCatólica) Reinterpretar el relato bíblico de la creación desde una perspectiva queer y hacer más visibles las realidades de vida queer dentro de la Iglesia: ese es el objetivo declarado de la celebración ecuménica de la creación titulada «Abrakadabra», que se celebrará durante los meses de septiembre y octubre en tres ciudades austríacas, Graz el 12 de septiembre, Viena el 25 de septiembre y Linz el 2 de octubre.

El proyecto ecuménico está sostenido por instituciones católicas y protestantes junto con iniciativas queer, y combina la liturgia con la música, el arte y la performance. «La vida queer no pertenece solo al mes del orgullo, y también la pastoral queer va más allá del orgullo», explicó el responsable del proyecto, Anson Samuel, en declaraciones a la agencia de noticias Kathpress.

El punto de partida, según los promotores, sería la pregunta de si el mensaje cristiano de que todo hombre forma parte de la buena creación llega también a las personas queer. Los relatos bíblicos de la creación contenidos en el Génesis habrían sido interpretados en muchas ocasiones, sostienen, de manera hostil a las personas queer y habrían sido empleados para excluirlas. «Para nosotros, en la pastoral queer, la pregunta era por tanto esta: ¿llega el mensaje de que tú eres bueno? ¿Puedes celebrarte a ti mismo, puedes asombrarte de ti mismo?», afirmó Samuel.

«La celebración de la creación quiere reflejar la diversidad de la creación, y a esa diversidad pertenecen también los hombres en toda su diversidad y su belleza», añadió el responsable del proyecto. A diferencia de lo que ocurre en el proyecto de los llamados vía crucis queer, en esta celebración no estarían en el centro la discriminación ni el sufrimiento de las personas queer, sino su vida y su diversidad como parte de la creación. El formato, explican los organizadores, no entiende la creación como algo concluido, sino «como un proceso de llegar a ser y de hacerse visible».

Arte y performance

Uno de los componentes de la celebración es la participación de artistas. El proyecto pone además el acento en la participación y el encuentro, por ejemplo en forma de puestos creativos para tomar parte, ofertas informativas, un ágape común y una fiesta posterior. La drag queen y disc jockey Miss Ivanka T., originaria de la Alta Austria, intervendrá en las celebraciones de Linz y de Viena.

Para Samuel, el drag actúa como una forma artística que se solapa también con elementos litúrgicos como el cuerpo, la vestimenta, los gestos, la música y la transformación. «El drag hace eso mismo. Por eso nos interesa el encuentro: ¿qué puede hacer visible esta forma artística sobre la creación y sobre el ser hombre? Miss Ivanka T. encarna en ese momento de la celebración la alegría de que la vida tome forma, se despliegue y aparezca en una increíble diversidad», declaró el promotor.

El formato está articulado en siete estaciones que abordan, entre otros, temas litúrgicos como la luz, el crecimiento, la relación y el despliegue. Como lema sirve además una frase tomada del salmo 139, «¡soy una maravilla!». El propio título, «Abrakadabra», alude según Samuel a la idea de que mediante la palabra pronunciada se crea algo, en referencia a su significado arameo original: «yo creo mientras hablo».

La archidiócesis de Viena y la Iglesia evangélica, implicadas

La apertura de los espacios eclesiales a personas que hasta ahora han tenido poco contacto con la Iglesia figura igualmente entre los objetivos de la celebración. «Para nosotros es importante la participación: la Iglesia debe poder experimentarse como un lugar de convivencia y de encuentro. Y en eso no juega ningún papel que alguien acuda cada domingo a un oficio religioso o que hasta ahora haya vivido la Iglesia solo en contadas ocasiones», sostuvo Hannelore Mayer, responsable técnica de la archidiócesis de Viena para el ámbito de la relación y la familia con dedicación específica a la llamada pastoral del arcoíris.

«Dios no hace diferencias entre heterosexuales y homosexuales. El mensaje teológico sobre la creación de Abrakadabra dice así: tú eres bueno tal como eres», afirmó por su parte Katharina Payk, capellana universitaria evangélica y coorganizadora del proyecto. «Precisamente en tiempos de una política de exclusión que se refuerza y de una presión social creciente sobre las personas queer, ese mensaje es una afirmación importante», añadió.

El pistoletazo de salida lo dará el sábado 12 de septiembre un oficio religioso ecuménico en el jardín de la iglesia evangélica de Cristo de Graz, a partir de las cinco de la tarde. Tras ese estreno, la celebración se repetirá el 25 de septiembre, a las siete de la tarde, en el local Kirchenschiff de Viena, y el 2 de octubre, a la misma hora, en el Grüner Anker de Linz.

12 comentarios

Tannhäuser
¿Católicas? ¡Satánicas!
13/09/26 8:38 AM
Percival
¿Dónde están los sucesores de los apóstoles?
¿Por qué ya tan pocos, especialmente las autoridades de la Iglesia y de las comunidades cristianas, dicen lo que está bien y lo que está mal?
13/09/26 9:51 AM
Juan Mariner
En Europa, pasa como en España, a partir de los años 60, el antifranquismo se trasladó hacia la Iglesia, el carlismo y el falangismo disidente... Con la extrema derecha en el poder de los Estados europeos, el NOM iniciará el mismo camino con la aquiescencia de los jerarcas. Veremos al homosexualismo en las sacristías.
13/09/26 10:09 AM
Miguel A. Parra
"Tu eres bueno tal como eres..."
El contraste con las palabras del Señor: "convertios y creed en el evangelio", son evidentes. La apostasia de la verdad se esta metiendo en la Iglesia. Esto es un combate




13/09/26 10:18 AM
Hernando
¡¡¡Memos!!! Aprendan de África y escuchen la voz del Espíritu, guías ciegos ....
13/09/26 10:28 AM
Manuel Ros Amo
El Nuevo Orden Mundial se preparo para que haya un solo estado ( ya no mas naciones,territorios como España,Francia ,Italia etc serán solamente Marcas del patrimonio de la humanidad ).Y para los que crean habrá una mezcla ecumenica entre todas las religiones fusionadas. Lo mas coordinador la Inteligencia Artificial. La promesa de ese ser que nos inducen a pensar que no existe , prometió que " seríamos como Dioses "
13/09/26 12:42 PM
Sancho
¡"Abrakadabra", patas de cabra...! ¿Quién da más? Ya no se conforman con blanquear la homosexualidad o la transexualidad, sino que blanquean ese cajón de sastre que llaman "queer", donde cabe cualquier cosa que en su imaginación calenturienta los excite sexualmente. Aunque lo más horroroso es que lo hacen en nombre de Dios, tergiversando su Palabra sin piedad ni temor. ¡Ni en Sódoma llegaron a eso! ¿Dónde están los obispos? ¿dando su apoyo?
13/09/26 1:50 PM
maru
Y dale con lo queer dentro de la Iglesia. Cuando se enterarán estos impresentables que Jesucristo no era querer ni nada parecido y su doctrina tampoco. Éstos elementos hacen a una explotar de rabia. Si no les gusta la Iglesia Católica que la dejen pero que no estén todos los días tratando de inventarse un estilo nuevo.
13/09/26 3:41 PM
Juan Cruz, diácono.
En mi juventud, estuve metido hasta las cachas en toda esta farsa de colorines diversos y liturgias postmodernas. Lo que no sabía, cuando en la plenitud de mi vida me volví hacia la Iglesia, es que me venía siguiendo a mí y a mi familia, toda esta caterva con su parafernalia.
Por cierto, nuestros amigos pioneros, en España, de estas transgresiones "bataillescas", se han ido muriendo.
Pero quedan los retoños al pie del olivo.
Patético,por cierto, el empeño por considerarse "buenos".

Sugiero una oración para compartir con todos ellos: "Dios y la Virgen os amparen".

13/09/26 4:42 PM
Emilio
Primero que devuelvan el arcoíris a lo que era antes, símbolo de la nueva alianza de Dios con los hombres tras el diluvio universal. Después, si eso, hablamos...
13/09/26 5:08 PM
Iván
Hola hermanos,

Lucas 6,43-49
Lucas 6, 39-42

Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para todos.
Que Dios os bendiga.
13/09/26 8:44 PM
María del Pilar
Emilio, el demonio es el mono de Cristo,utiliza todo lo que tiene la Iglesia Católica y le da la vuelta, lo pone del revés...
Es totalmente demoníaco.
¡Ven Señor, no tardes!
13/09/26 9:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.