El Papa llama a mirar a los pobres «a los ojos» y a no posponer la caridad
El Papa León XIV eligió el centro de acogida CEDIA 24 Horas en Madrid | Screenshot YT VaticaMedia

Visita el centro CEDIA de Cáritas Madrid en su primer acto pastoral en España

El Papa llama a mirar a los pobres «a los ojos» y a no posponer la caridad

«La caridad no admite demoras». Con esas palabras, León XIV marcó el tono de su primer acto pastoral en Madrid, celebrado entre personas sin hogar en el centro CEDIA de Cáritas, donde también alertó contra el riesgo de sustituir el Evangelio por posicionamientos políticos.

(InfoCatólica) El Papa León XIV eligió el centro de acogida CEDIA 24 Horas, gestionado por Cáritas Madrid en el barrio de Lucero, como primer destino pastoral de su viaje apostólico a España. En un discurso dirigido a personas sin hogar, voluntarios y profesionales de la acción social, el Pontífice advirtió contra las «ideologías mundanas» que llevan a despreciar la caridad y pidió mirar a los que sufren «a los ojos».

«Un madrileño más»

Antes de llegar a CEDIA, el Santo Padre mantuvo un encuentro privado con unas cuarenta personas con discapacidad y enfermos acompañados por diversas entidades caritativas de la Archidiócesis de Madrid. Con ellos rezó el Padrenuestro y les saludó personalmente.

Ya en el centro, acompañado por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, León XIV recorrió las instalaciones, visitó el comedor y descendió al patio, convertido en el escenario principal del acto. «Sinceramente estoy muy contento de comenzar aquí mi visita a Madrid», afirmó el Papa, que quiso identificarse con la ciudad: «Yo también estoy entre vosotros como un madrileño más: gracias, Madrid, por esta bienvenida, que me hace sentir parte de una gran y maravillosa familia en la que, como en todas las familias, ocurren milagros de amor».

El Pontífice describió el CEDIA como un lugar donde «nadie se queda solo» y donde «la alegría y el dolor de cada uno son la alegría y el dolor de todos y, al escucharnos mutuamente, afrontamos juntos los retos». Vinculó esa realidad directamente con el Evangelio y la identificación de Cristo con los más vulnerables: «Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis» (Mt 25,40).

Testimonios y símbolos

Tres testimonios pusieron rostro a la labor del centro. León XIV evocó la historia de Niurka, que «les ha dado a Ares y Atenea la vida, su amor de madre, la gracia del Bautismo y la promesa de un futuro feliz». Recordó también a Khadri, que tras atravesar «el oscuro túnel de la pandemia y un viaje lleno de incógnitas» logró encontrar trabajo y recuperar «las ganas no sólo de seguir adelante, sino también de servir a su vez de apoyo a otros». Y destacó la labor de Alicia y los voluntarios del Proyecto Esperanza, que «ayudan a tantas mujeres a recuperar la dignidad, la autonomía, la esperanza y el respeto por el valor sagrado de su persona».

El Papa interpretó también los objetos que le fueron entregados: «La cinta con los nombres de los niños expresa la alegría que cada nacimiento trae al mundo; el permiso de residencia cuenta una historia de esfuerzo, pero sobre todo de compromiso, honestidad y acogida; las sandalias evocan la «tierra sagrada» que estamos obligados a respetar en toda existencia humana».

Contra las «ideologías mundanas»

En el pasaje más contundente de su intervención, León XIV alertó contra el riesgo de que los propios cristianos sustituyan el Evangelio por planteamientos ideológicos. Citando su exhortación Dilexi te, afirmó que «también los cristianos, en muchas ocasiones, se dejan contagiar por actitudes marcadas por ideologías mundanas o por posicionamientos políticos y económicos que llevan a injustas generalizaciones y a conclusiones engañosas».

«El hecho de que el ejercicio de la caridad resulte despreciado o ridiculizado, como si se tratase de la fijación de algunos y no del núcleo incandescente de la misión eclesial, me hace pensar que siempre es necesario volver a leer el Evangelio», añadió el Pontífice, que sentenció: «No es posible olvidar a los pobres si no queremos salir fuera de la corriente viva de la Iglesia que brota del Evangelio».

«Alzad la mirada»

Conectando con el lema de su viaje a España, «Alzad la mirada» (Jn 4,35), el Papa explicó que esas palabras son una invitación a contemplar «los campos que, maduros, esperan la cosecha» y recordó que «la caridad no admite demoras»: «Cada encuentro con el otro es un momento de gracia único e irrepetible para amar, que no hay que perder ni posponer. El amor de Cristo nos empuja hacia los hermanos».

León XIV insistió en la importancia del encuentro personal con quien sufre, recogiendo palabras del Papa Francisco: «Cuando tú das limosna, ¿miras a los ojos del mendigo? ¿Le tocas la mano para sentir su carne?». Y concluyó que «la limosna no es beneficencia» y que quienes aman de verdad «no se limitan a dar algo; escuchan, dialogan, intentan comprender la situación y sus causas».

Como cierre, el Pontífice encomendó a todos los presentes a la Virgen María con una oración de san Juan Pablo II a la Almudena: «Enséñanos a verte siempre Madre, manantial de misericordia, regazo de perdón, abrazo de la esperanza, puerta de la Gloria».

Niña Pastori y la parroquia de la Crucifixión

Tras la intervención papal, los responsables del centro entregaron a León XIV el Árbol de la Esperanza, elaborado en el Centro de Tratamiento de Adicciones y resultado de un proceso colectivo que recoge deseos y experiencias de las personas atendidas. La cantante Niña Pastori ofreció una actuación, más de dos décadas después de haber participado en el encuentro de Juan Pablo II con jóvenes en Madrid en 2003.

Desde CEDIA, el Santo Padre se trasladó a la cercana iglesia de la Crucifixión del Señor, donde se reunió con representantes de asociaciones sociales de la Archidiócesis. Allí agradeció el servicio de las entidades presentes y les dijo: «Vosotros tenéis en vuestras manos esa gran posibilidad de ofrecer esperanza: a nosotros y a todo el mundo». Antes de su partida hacia la vigilia juvenil prevista en la plaza de Lima, el Papa les animó a «abrazar la Cruz para así llegar caminando juntos a la esperanza y a la alegría de la Resurrección».

8 comentarios

Ignacio María
Al menos hay que valorar que ha venido a España antes que a Francia, Alemania o a Inglaterra. Y ha querido estar muchos días. Es un buen gesto.
7/06/26 1:40 AM
Luis I. Amorós
La atención material a los necesitados es buena y cristiana, y hace bien en alabarla. Pero más importante aún es predicar a Cristo y a la buena nueva a los apostatas, a los incrédulos, a los pecadores, a los infieles, a los herejes. Porque el alma es más importante que el cuerpo. ¿Por qué tanta relevancia a aquello y tan poca a esto?
7/06/26 9:18 AM
María Asunción Ortega Bernabé
Siempre me he preguntado, por qué Cáritas no anuncia a Jesucristo si es lo más valioso que tenemos? Recordando a San Pedro, "No tengo oro ni plata, en nombre de Jesús el Nazareno, echa a andar".
Cáritas es una ONG más y me duele decirlo como cristiana. En qué se diferencia de otras como.la Cruz Roja?
No se puede hablar de Dios. Me lo han confirmado.
7/06/26 10:13 AM
M.Hinojosa
Lo cierto es que resulta curioso. Pero la mayoría somos pobres. Le preguntas a una persona ¿a qué se dedica?, ¿cuánto gana? y ¿qué clase social se considera?. La mayoría te van a decir que clase media. Pero en cuanto les preguntas sobre sus ahorros o patrimonio que tiene aquí es donde se dan cuenta que son clase social baja y que realmente vivímos al día.

Y es que si uno logra a lo largo de su vida comprarse una casa y tener un coche puede sentirse afortunado.
7/06/26 11:20 AM
Tamayo
Sí Hinojosa, que al final todos somos pobres.
Lo mismo tú y yo que el que duerme en un banco del parque. Todo son excusas.
Yo siempre pienso en el sentido de las palabras de san Pablo.
Fe, esperanza y caridad. La más importante la caridad.
Si no amas al prójimo que lo puedes ver con tus ojos y tocar con tus manos, no vas a amar a Dios al que no puedes ver ni tocar.
No me creo al que dice tener fe pero no practica la caridad.
Muchos creyentes por aquí, pero llaman invasor al extranjero, siempre relativizan la pobreza, siempre inventan excusas y sueltan bulos.
Más gente te ha visto al inmigrante que va a buscar comida a CARITAS en un Mercedes que al perro de Ricky Martin.
7/06/26 12:58 PM
M.Hinojosa
La Caridad Tamayo la ejercemos muchas veces sin darnos cuenta a través de los impuestos y el Estado de Bienestar. De todas maneras es curioso esto de la Caridad. Quiero decir tal vez puedes dar una limosna a alguien que esta pidiendo en la calle. Pero quizás eso no le hace un bien. Porque hay personas sin hogar que por desgracia tienen algún tipo de adicción. También a veces detrás hay mafias... la verdad que es muy difícil ejercer la caridad porque como no conocemos a las personas...

Tampoco podemos entender la Caridad como dar lo que nos sobra, si no tal vez lo que necesitamos. Esa es la verdadera Caridad.

También pienso que la Caridad no se limita a algo material. A veces la Caridad se ejerce de otras maneras. A veces con un abrazo, hablar con una persona que se siente sola, no juzgar... y lo cierto que es dificil. Hasta el punto que siempre me pregunto como poder mejorar en el ejercicio de las virtudes y aborrecimiento de los vicios.

Yo soy pobre económicamente pero muy rico en amor a Dios.

Aunque a veces me entra mucha desesperanza.

Será el Demonio tentándome...
7/06/26 8:14 PM
Generalife
De acuerdo con el Papa .Mirar a los pobres y no posponer la caridad en nombre de Cristo
7/06/26 11:45 PM
Eutico
¿Ideologías mundanas? Todas lo son. La peor sin duda es la democracia cristiana, sus políticos son expertos en decir una cosa y hacer la contraria. Han tenido un papel determinante en la conversión de España en un erial apóstata.
8/06/26 11:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.