El embajador estadounidense en Israel responde a los patriarcas de Tierra Santa sobre el «sionismo cristiano»
Patriarcas y Jefes de Jersusalén, 2023 | © AICA

Huckabee, evangélico comprometido y ministro bautista

El embajador estadounidense en Israel responde a los patriarcas de Tierra Santa sobre el «sionismo cristiano»

El «sionismo cristiano» es una noción principalmente protestante evangélica estadounidense que tiende a equiparar, incluso cuando no identifica directamente, el Estado moderno de Israel con el pueblo elegido de Dios. El embajador Huckabee antepone sus convicciones religiosas a la prudencia institucional

(InfoCatólica) Hace unos días los Patriarcas de Jerusalén rechazaban ideologías que «dañan la unidad» de las comunidades como el «sionismo cristiano», afirmaban que «engañan al público, siembran confusión y dañan la unidad de nuestro rebaño», realizando una firme defensa de la legitimidad histórica de las Iglesias frente a las corrientes ideológicas que amenazan la presencia cristiana.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, respondió el martes, en su cuenta X, a una carta reciente de los patriarcas de las Iglesias en Tierra Santa, en una intervención diplomática poco habitual en asuntos religiosos de la región que representa.

Huckabee, evangélico comprometido y ministro bautista ordenado nombrado embajador en abril del año pasado, defendió públicamente el «sionismo cristiano» y rechazó que las Iglesias tradicionales litúrgicas puedan hablar en nombre de todos los cristianos del mundo.

Huckabee defiende el sionismo cristiano con argumentos teológicos

El embajador emitió su declaración a través de las redes sociales, afirmando que respeta a los patriarcas y líderes de las Iglesias litúrgicas tradicionales, pero considera que ninguna denominación cristiana debe reclamar la exclusividad para hablar en nombre de todos los cristianos. «Amo a mis hermanos y hermanas en Cristo de las iglesias tradicionales y litúrgicas y respeto sus puntos de vista», señaló Huckabee, «pero no creo que ninguna rama de la fe cristiana deba reclamar exclusividad para hablar por los cristianos de todo el mundo».

El diplomático estadounidense ofreció además una defensa explícitamente teológica del sionismo cristiano, describiéndose como adherente a esta corriente y expresando perplejidad ante la idea de que cualquier cristiano pudiera no serlo. «Las etiquetas como 'sionismo cristiano' se utilizan con demasiada frecuencia de manera peyorativa para menospreciar a los creyentes de iglesias libres, de los cuales hay millones en todo el planeta», afirmó.

La definición de sionismo cristiano según el embajador

Huckabee definió su posición en términos directos: «Los cristianos son seguidores de Cristo y un sionista simplemente acepta que el pueblo judío tiene derecho a vivir en su antigua patria indígena y bíblica». El embajador añadió que le resulta difícil comprender por qué cualquiera que adopte el nombre de «cristiano» no sería también sionista.

El sionismo cristiano es una noción principalmente protestante evangélica estadounidense que tiende a equiparar, incluso cuando no identifica directamente, el Estado moderno de Israel con el pueblo elegido de Dios, aunque el propio Estado de Israel rechaza explícitamente esta noción en sus documentos fundacionales. Teológicamente, el sionismo cristiano suele arraigarse en el «dispensacionalismo», un esquema escatológico protoevangelico del siglo XIX en el que la historia, incluida la historia de la salvación, se divide en varias épocas (o dispensaciones) durante las cuales Dios tiene diferentes formas de interactuar con su pueblo.

La respuesta a los patriarcas de Tierra Santa

Huckabee dejó claro que sus observaciones constituían una respuesta «a la declaración de las iglesias no evangélicas en Israel», e incluyó una reproducción digital de la declaración completa de los patriarcas. También precisó que su compromiso no es «con un gobierno particular o una política gubernamental, sino con la revelación bíblica dada

Preocupación por la interferencia en asuntos internos de las Iglesias

En su declaración del 18 de enero, los patriarcas expresaban su consternación ante la reciente actividad de «individuos locales» que «engañan al público, siembran confusión y dañan la unidad de nuestro rebaño».

«Los patriarcas y jefes de las Iglesias señalan además con preocupación que estos individuos han sido recibidos a niveles oficiales tanto localmente como internacionalmente», indicaba la declaración de los líderes religiosos. El comunicado continuaba afirmando que «tales acciones constituyen una interferencia en la vida interna de las iglesias e ignoran la responsabilidad pastoral conferida a los patriarcas y jefes de las Iglesias en Jerusalén».

Los líderes eclesiásticos reiteraron que «solo ellos representan a las Iglesias y a su rebaño en asuntos relacionados con la vida religiosa, comunitaria y pastoral cristiana en Tierra Santa». El grupo de firmantes incluye al patriarca latino, los patriarcas católicos maronita, melquita, sirio y armenio, el patriarca apostólico armenio, los patriarcas copto y ortodoxo griego, así como los líderes luterano y anglicano.

Interrogantes sobre la posición oficial estadounidense

Dado que el papel de un embajador consiste precisamente en promover las políticas de su gobierno en el país al que está destinado, las declaraciones de Huckabee han llevado a los observadores a preguntarse si la declaración del embajador representa la posición oficial del Gobierno de Estados Unidos, y a cuestionar hasta qué punto los compromisos religiosos personales de Huckabee están influyendo en su conducción de la diplomacia.

La respuesta del embajador a suscitado un acalorado debate en la red social con críticas de laicos tanto el ámbito católico o el ortodoxo.

2 comentarios

Tayikolla
Nadie duda que las opiniones del embajador reflejan plenamente las opiniones de esta administración. No entiendo el párrafo final.
22/01/26 1:25 PM
Montse
No todos los grupos protestantes piensan como este
señor.Revordemos que César Vidal es protestantes y también Tucker Carlson.
22/01/26 4:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.