(InfoCatólica) La Sábana Santa de Turín puede explorarse desde ahora por Internet mediante una nueva experiencia de lectura digital llamada «Avvolti», disponible para acceder desde cualquier parte del mundo con cualquier dispositivo, como teléfono, tableta u ordenador.
El Papa León XIV fue el primero en entrar en esta experiencia digital durante la mañana del 9 de enero de 2026, cuando le fue presentada en el Palacio Apostólico. La presentación corrió a cargo del cardenal Roberto Repole, arzobispo de Turín y custodio pontificio del Santo Lienzo.
La iniciativa permite «recorrer» en pantalla la imagen sindónica y ampliar detalles destacados, como el rostro o la corona de espinas. Cada acercamiento va acompañado de explicaciones y de conexiones con los pasajes de los Evangelios que describen la Pasión de Jesucristo. Sus promotores señalan que se ha buscado un formato accesible para todos, sin reducir el rigor de textos e imágenes, y no limitado a especialistas.
Esta publicación en formato web se integra en un programa de pastoral sindónica iniciado por la Iglesia de Turín en 2024, del que «Avvolti» fue el eje en el año jubilar 2025, y que se proyecta como un camino de acompañamiento hacia el Jubileo de 2033.
La lectura digital en línea toma como punto de partida una experiencia presencial realizada la pasada primavera en Turín: una instalación en la plaza Castello en la que se ofrecía, entre otras propuestas, la reproducción a escala 1:1 de la imagen de la Sábana Santa sobre una mesa diseñada para ese fin, de cinco metros de longitud. Aquella instalación recibió más de 30.000 visitantes procedentes de 79 países durante ocho días de apertura, del 28 de abril al 5 de mayo. El contenido de aquel recorrido ha sido adaptado para su uso global en la red.






