El Papa León XIV denuncia el lenguaje «orwelliano» de Occidente que restringe derechos fundamentales
Discurso Cuerpo Diplomático 2026 | © VaticanMedia

En su discurso al Cuerpo Diplomático acreditado

El Papa León XIV denuncia el lenguaje «orwelliano» de Occidente que restringe derechos fundamentales

Defendió el derecho a la vida como «el fundamento imprescindible de cualquier otro derecho humano». Rechazó categóricamente prácticas como el aborto, que «interrumpe una vida en crecimiento», y la subrogación, que «viola la dignidad» tanto del niño como de la madre.

(InfoCatólica) León XIV, en su primer discurso al Cuerpo Diplomático como Pontífice, advirtió este viernes de que Occidente desarrolla un nuevo lenguaje «orwelliano» que, bajo la apariencia de inclusión, excluye a quienes no se conforman con determinadas ideologías, restringiendo así libertades fundamentales como la de conciencia, expresión y religión. El Papa alertó sobre un «cortocircuito» en los derechos humanos y criticó la deriva belicista internacional, mientras reclamó humildad y diálogo para la construcción de la paz.

Un discurso que recalca la primacía de la verdad objetiva frente al relativismo lingüístico, una jerarquía de derechos y la objeción de conciencia como expresión de la primacía de la ley moral natural sobre la ley positiva

Un lenguaje que se convierte en arma ideológica

El Pontífice dedicó una parte sustancial de su discurso a denunciar la manipulación del lenguaje en las sociedades occidentales. «Es doloroso ver cómo, especialmente en Occidente, el espacio para la verdadera libertad de expresión se está reduciendo rápidamente», afirmó León XIV ante los embajadores acreditados ante la Santa Sede. «Al mismo tiempo, se está desarrollando un nuevo lenguaje al estilo orwelliano que, en un intento por ser cada vez más inclusivo, acaba excluyendo a quienes no se ajustan a las ideologías que lo alimentan».

El Papa alertó de que el significado de las palabras es cada vez más fluido y los conceptos que representan cada vez más ambiguos. «El lenguaje ya no es el medio preferido por los seres humanos para conocerse y relacionarse entre sí», señaló, añadiendo que «en las contorsiones de la ambigüedad semántica, el lenguaje se está convirtiendo cada vez más en un arma con la cual engañar, o golpear y ofender a los oponentes».

Según León XIV, este debilitamiento del lenguaje se invoca paradójicamente en nombre de la propia libertad de expresión, cuando en realidad «la libertad de expresión está garantizada precisamente por la certeza del lenguaje y el hecho de que cada término está anclado en la verdad».

Libertad de conciencia y objeción, derechos en peligro

El Papa advirtió de que esta deriva lingüística tiene consecuencias graves que terminan restringiendo derechos humanos fundamentales, empezando por la libertad de conciencia. En este sentido, defendió la objeción de conciencia como un mecanismo que permite a las personas rechazar obligaciones legales o profesionales que entran en conflicto con principios morales, éticos o religiosos profundamente arraigados. «La objeción de conciencia no es rebelión, sino un acto de fidelidad a uno mismo», subrayó.

«En este momento de la historia, la libertad de conciencia parece ser cada vez más cuestionada por los Estados, incluso por aquellos que dicen basarse en la democracia y los derechos humanos», lamentó el Pontífice. Esta libertad, explicó, «establece un equilibrio entre el interés colectivo y la dignidad individual» y «protege la diversidad de conciencias, previniendo las tendencias autoritarias y promoviendo un diálogo ético que enriquece el tejido social».

Un «cortocircuito» de los derechos humanos

León XIV diagnosticó que en el contexto actual se está produciendo un auténtico «cortocircuito» de los derechos humanos. «El derecho a la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la libertad religiosa e incluso el derecho a la vida están siendo restringidos en nombre de otros pretendidos nuevos derechos», denunció.

Esta situación, según el Papa, está provocando que «el propio marco de los derechos humanos esté perdiendo su vitalidad y dejando espacio para la fuerza y la opresión». Esto ocurre, explicó, «cuando cada derecho se vuelve autorreferencial y, especialmente, cuando se desconecta de la realidad, la naturaleza y la verdad».

Libertad religiosa amenazada en todo el mundo

El Pontífice dedicó especial atención a la libertad religiosa, que calificó, citando a Benedicto XVI, como «el primero de todos los derechos humanos, porque expresa la realidad más fundamental de la persona». Según los datos más recientes que citó, las violaciones de la libertad religiosa están aumentando y el 64 por ciento de la población mundial sufre graves violaciones de este derecho.

León XIV denunció que la persecución de los cristianos «sigue siendo una de las crisis de derechos humanos más extendidas en la actualidad, que afecta a más de 380 millones de creyentes en todo el mundo». Recordó especialmente a las víctimas de violencia religiosa en Bangladesh, la región del Sahel, Nigeria, el atentado terrorista contra la parroquia de San Elías en Damasco el pasado junio, y la violencia yihadista en Cabo Delgado, Mozambique.

Pero también alertó de «una forma sutil de discriminación religiosa contra los cristianos» que se está extendiendo incluso en países de mayoría cristiana, «como en Europa o América». Allí, denunció, «a veces se les restringe su capacidad de proclamar las verdades del Evangelio por razones políticas o ideológicas, especialmente cuando defienden la dignidad de los más débiles, los no nacidos, los refugiados y los migrantes, o promueven la familia».

La guerra vuelve a estar «de moda»

El discurso del Papa también abordó extensamente la situación geopolítica mundial, advirtiendo de que «la guerra vuelve a estar de moda y el entusiasmo bélico se extiende». León XIV lamentó que «se ha roto el principio establecido tras la Segunda Guerra Mundial, que prohibía a los países utilizar la fuerza para violar las fronteras ajenas».

«La paz ya no se busca como un regalo y como un bien deseable en sí mismo», deploró, «sino que se busca mediante las armas como condición para afirmar el propio dominio. Esto compromete gravemente el estado de derecho, que es la base de toda convivencia civil pacífica».

El Pontífice citó extensamente a San Agustín y su obra «De Civitate Dei» (La ciudad de Dios) para advertir de que incluso quienes hacen la guerra desean en realidad la paz, pero «no la paz como un bien compartido, sino la paz como posesión».

Llamamiento a conflictos concretos

León XIV aplicó este marco moral a conflictos específicos en todo el mundo. Sobre Ucrania, reafirmó «la urgente necesidad de un alto el fuego inmediato» y de un diálogo «motivado por una búsqueda sincera de caminos que conduzcan a la paz».

Respecto a Tierra Santa, señaló que pese a la tregua anunciada en octubre, la población civil sigue sufriendo «una grave crisis humanitaria». Reiteró que la solución de dos Estados sigue siendo «la perspectiva institucional para satisfacer las legítimas aspiraciones de ambos pueblos» y lamentó «el aumento de la violencia en Cisjordania contra la población civil palestina».

El Papa también expresó preocupación por las «crecientes tensiones en el mar Caribe y a lo largo de la costa pacífica americana», y se refirió explícitamente a Venezuela «tras los recientes acontecimientos», llamando a respetar «la voluntad del pueblo venezolano» y a trabajar por la protección de los derechos humanos.

Defensa de la vida y la familia

En línea con la doctrina tradicional de la Iglesia, León XIV defendió el derecho a la vida como «el fundamento imprescindible de cualquier otro derecho humano». Rechazó categóricamente prácticas como el aborto, que «interrumpe una vida en crecimiento», y la subrogación, que «viola la dignidad» tanto del niño como de la madre.

El Pontífice expresó «profunda preocupación por los proyectos destinados a financiar la movilidad transfronteriza con el fin de acceder al llamado derecho al aborto seguro» y consideró «deplorable que se asignen recursos públicos para suprimir la vida, en lugar de invertirlos en apoyar a las madres y las familias».

También criticó la eutanasia como una forma de «falsa compasión» y defendió en su lugar los cuidados paliativos y «políticas de auténtica solidaridad». Asimismo, reiteró su llamamiento a abolir la pena de muerte, «una medida que destruye toda esperanza de perdón y renovación».

El derecho internacional humanitario debe prevalecer

El Papa llamó especialmente la atención sobre la importancia del derecho internacional humanitario, cuyo cumplimiento, dijo, «no puede depender de las circunstancias ni de intereses militares y estratégicos». Este derecho «debe prevalecer siempre sobre las ambiciones de los beligerantes», afirmó.

León XIV condenó firmemente que «la destrucción de hospitales, infraestructuras energéticas, viviendas y lugares esenciales para la vida cotidiana constituye una grave violación del derecho internacional humanitario» y reiteró la condena de la Santa Sede a «involucrar a los civiles en operaciones militares, de cualquier manera».

Semillas de esperanza y el ejemplo de San Francisco

A pesar del diagnóstico sombrío, el Pontífice señaló algunos signos de esperanza, como los Acuerdos de Dayton que hace treinta años pusieron fin a la guerra en Bosnia y Herzegovina, o la Declaración conjunta de paz entre Armenia y Azerbaiyán firmada el pasado agosto. «Todas estas son semillas de paz que hay que cultivar», afirmó.

El Papa concluyó su discurso recordando que el próximo octubre se cumplirá el octavo centenario de la muerte de San Francisco de Asís, «un hombre de paz y diálogo», cuya vida «estaba animada por el valor de la verdad y el conocimiento de que un mundo pacífico se construye a partir de corazones humildes». «Un corazón humilde y artesano de paz es lo que deseo para cada uno de nosotros», concluyó León XIV.

9 comentarios

Lector
Hay que ver lo alto que han puesto al papa en la foto. Al Señor lo bajan o lo sacan de los Sancta Sanctorum histórico-artísticos que he visto, poniendo altarcillos para las misas prácticamente en el crucero de los templos.
9/01/26 1:02 PM
PEDRO
El 3 de febrero de 1994 ante la clase dirigente estadounidense. La beata Madre Teresa de Calcuta proclamó con valentía la verdad. En su discurso ante el entonces presidente Bill Clinton, la primera dama Hillary Clinton, el vicepresidente Al Gore y su esposa y otras grandes figuras políticas que no estaban de acuerdo con ella, la religiosa de origen albanés se refirió al aborto como una amenaza para la paz. Y añadió : “Al abortar, la madre no ha aprendido a amar; ha tratado de solucionar sus problemas matando a su propio hijo. Y a través del aborto, se le envía un mensaje al padre de que no tiene que asumir la responsabilidad por el hijo engendrado. Un padre así es capaz de poner a otras mujeres en esa misma situación. De ese modo un aborto puede llevar a otros abortos. El país que acepta el aborto no está enseñando a su pueblo a amar sino a aplicar la violencia para conseguir lo que se quiere. Es por eso que el mayor destructor del amor y de la paz es
el aborto ”.

"Muchos son los llamados y pocos los escogidos" es bíblica (Mateo 22:14) y significa que Dios invita a muchas personas al reino de los cielos, pero solo una minoría acepta genuinamente el llamado, responde con fe, perseverancia y obediencia, y se mantiene fiel hasta el final. El infierno existe y es un lugar de desesperación y dolor eterno que jamás tendrá fin.

9/01/26 1:49 PM
Francisco Javier
No coincido para nada en el discurso contra la pena de muerte, la guerra justa y el derecho a la autodefensa ni su postura favorable a la inmigración sin freno de parte del vaticano actual y sus obispos. Lo siento tal vez yo sea el del error pero me es imposible tragarme eso.
9/01/26 7:05 PM
Marta de Jesús
La guerra justa, la necesidad de defenderse, etc, es ante ataques injustos, que entiendo es lo que critica el Papa.
La pena de muerte siempre que pueda evitarse con otras medidas, sin que la sociedad quede desprotegida, también es preferible.

El Amor es el único que vencerá al Mal. Dios, de hecho. No lo que el mundo vende como amor, obviamente. En la persecución, sin el escudo de la cristiandad, sin la posibilidad de denunciar, incluso siendo nosotros acusados y maltratados, volveremos a entenderlo...a la fuerza. Cada uno vivirá su propio camino hacia el entendimiento, don del Espíritu.
9/01/26 8:03 PM
Lucia
Lo siento pero no coincidimos. Israel ya entregó tierras que le pertenecen a la autoridad Palestina y a día de hoy Belén ya no es judía. Además, los radicales islamistas quieren la creación de un supuesto estado palestino que jamás existió, aniquilando Israel completamente.
9/01/26 8:54 PM
José Luis Brun
Felicito al Papa por sus valientes y certeras declaraciones. Son una oxigenación para superar ambiguedades de su predecesor que tanto han dañado a la Iglesia.
Rezo todos los días por sus intenciones.
Siguiendo a Cristo y a sus pastores fieles nadie se equivoca.
10/01/26 12:25 AM
Néstor
Lo de "abolir la pena de muerte" es problemático. Por un lado no es lo mismo que decir que es intrínsecamente mala, contradiciendo dos mil años de tradición católica, por otro lado, ¿cuál otra podría ser la razón para una abolición universal y permanente?

Saludos cordiales.
10/01/26 3:01 AM
Generalife.
Más claro ,agua. La vida es sagrada desde el primer momento.
10/01/26 9:12 AM
maru
Pues si uno no tiene derecho a la autodefensa, qué espera? Que lo masacren ? O se va a convencer a los atacantes con el famoso "diálogo"? Válgame Dios!!
10/01/26 4:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.