(InfoCatólica) Tras la clausura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, el papa León XIV inaugura este miércoles el primer consistorio extraordinario de su mandato, una cita de calado programático que reúne en el Vaticano al Colegio Cardenalicio al completo. El encuentro, que se extenderá hasta el jueves 8 de enero, tiene como objetivo declarado por el propio Pontífice fomentar la comunión y la fraternidad, ofreciendo a los purpurados un espacio de reflexión sobre el gobierno de la Iglesia universal tras años de demandas de mayor diálogo interno.
La mayoría de analistas consideran que es el verdadero punto de partida de su pontificado una vez que ha ido cerrando y asumiendo las tareas inconclusas del de Francisco.
Un formato privado para abordar asuntos de especial gravedad
Según establece el Código de Derecho Canónico, un consistorio extraordinario se convoca cuando lo aconsejan necesidades particulares de la Iglesia o la urgencia de tratar asuntos de gravedad. A diferencia de los ordinarios, de carácter más frecuente y en ocasiones públicos, esta reunión será estrictamente privada y cuenta con la asistencia obligatoria de todos los cardenales, incluidos aquellos mayores de 80 años que ya no poseen derecho a voto en un eventual cónclave.
Esta convocatoria responde a una petición recurrente durante las congregaciones generales previas a la elección del actual Pontífice en mayo de 2025. Las reuniones del pleno de los cardenales fueron escasas (fuera de las de creación de cardenales que son de otro tipo), limitándose apenas a dos encuentros en doce años, una al principio que no salió como Francisco imaginaba pero sí como la Iglesia quería y otra para mostrarles lo que había decidido sobre el gobierno de la Iglesia.
Muchos miembros del Sacro Colegio habían lamentado la falta de consultas periódicas y el hecho de que, debido a la ausencia de estos foros, muchos de ellos ni siquiera llegaran a conocerse personalmente.
Grupos de trabajo y debate sobre la liturgia
El programa de trabajo, detallado por el diario Il Giornale, se divide en tres sesiones principales. Los trabajos se iniciarán hoy a las 15:30 horas en la Aula Nueva del Sínodo con una oración comunitaria y el saludo del cardenal decano, el italiano Giovanni Battista Re. Posteriormente, tras un discurso introductorio de León XIV, los cardenales se dividirán en grupos de trabajo, un método ya empleado en 2022 para la reforma de la Curia pero que no goza de la aceptación unánime de los purpurados, pues algunos consideran que limita la posibilidad de intervenir ante el pleno.
Los temas centrales de la agenda, propuestos por el Papa en su carta de Navidad, incluyen la relectura de los documentos «Evangelii gaudium» y «Praedicate evangelium», además de centrar el foco en la sinodalidad y la liturgia. Aunque el texto papal no hace mención explícita a la misa tradicional en latín, se espera que el debate sobre la liturgia sea amplio y aborde los desafíos actuales del culto.
Conclusión institucional y almuerzo con el Pontífice
La jornada del jueves comenzará con una misa en el Altar de la Cátedra, seguida de la presentación de los informes elaborados por los grupos de trabajo. A mediodía, se abrirá un turno de intervenciones libres, momento en el que los cardenales podrán expresar sus opiniones directamente antes de compartir un almuerzo con el Santo Padre.
Según detalla Diane Montagna el programa es el siguiente:
Actualizado al 5 de enero de 2026
CONSISTORIO EXTRAORDINARIO7-8 enero 2026Aula Nueva del Sínodo – Aula Pablo VI
Miércoles 7 de enero
desde las 12:30 hasta las 15:00 acogida y entrega de la acreditación y de la documentación desde las 14:00 café de bienvenida en el atrio del Aula Pablo VI
15.30 Introducción Oración inicial Saludo de S.E.R. Card. Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio Meditación Intervención introductoria del Santo Padre Presentación de los trabajos e indicaciones para los trabajos de Grupo
PRIMERA SESIÓN h. 16.15 – 19.00
16.15 Trabajos de Grupo 18.00 Relaciones de los Grupos 18.45 Intervención del Santo Padre y oración conclusiva
Jueves 8 de enero
7.30 Santa Misa en la Basílica de San Pedro – Altar de la Cátedra Los Señores Cardenales que participarán en la concelebración están invitados a presentarse antes de las 7.00 en la Capilla de San Sebastián, portando consigo la mitra blanca adamascada
A continuación: servicio de café en el atrio del Aula Pablo VI
SEGUNDA SESIÓN h. 9.30 – 12.45
9.30 Oración Introducción 9.45 Trabajos de grupo 11.00 Pausa
11.30 Relaciones de los Grupos
12.00 Intervenciones libres sobre el tema Ángelus
13.00 Almuerzo con el Santo Padre en el Atrio del Aula Pablo VI
TERCERA SESIÓN h. 15.15 – 19.00
15.15 Oración Introducción
15.30 Trabajos de Grupo
17.00 Pausa
17.30 Relación de los Grupos
18.00 Intervenciones libres sobre el tema
18.45 Intervención conclusiva del Santo Padre
Te Deum








