Polonia: aumentan los que asisten a Misa y los que comulgan, retrocede el resto de práctica sacramental

Un 11% menos de matrimonios católicos

Polonia: aumentan los que asisten a Misa y los que comulgan, retrocede el resto de práctica sacramental

Se estabilizan las prácticas religiosas tras la pandemia, pero las vocaciones religiosas en Polonia caen un 50% desde 2018

(KAI/InfoCatólica) Si hay un dato que debería alegrara a una Conferencia Espiscopal no es la de los dineros, es precisamente que ha aumentado el porcentaje de práctica religiosa sacramental. El caso polaco es un poco desconcertante.

Los datos más recientes del Instituto de Estadística de la Iglesia Católica (ISKK) revelan tendencias contrastantes en la Iglesia polaca: mientras crece el número de fieles que asisten a Misa y reciben la Comunión, continúa el descenso en el número de sacerdotes, religiosos y religiosas. El anuario estadístico, presentado en Varsovia, también muestra una caída superior al 11% en los matrimonios sacramentales respecto al año anterior.

Descenso continuado del clero

Las estadísticas de 2024 confirman la primera tendencia de transformación en la Iglesia católica polaca: la reducción del número de sacerdotes y religiosos. Entre 2018 y 2024, el número de sacerdotes incardinados disminuyó un 6,4%, mientras que los que ejercen ministerio pastoral en parroquias se redujeron un 11,7%.

La situación es especialmente preocupante en los seminarios: el número de seminaristas diocesanos descendió un 5,3% respecto al año anterior, pero desde 2018 la caída alcanza el 50%. En el mismo período, el número de religiosas en congregaciones activas se redujo en más de 2.000. Como contrapunto, se observa un crecimiento en el número de diáconos permanentes, que pasaron de 99 en 2022 a 109 en 2024.

Estabilización de las prácticas religiosas

La segunda tendencia confirmada por las estadísticas se refiere a la sociedad: se estabilizan los indicadores de prácticas religiosas. El índice de dominicantes (participantes en misas dominicales) alcanzó el 29,6% en 2024, mientras que el de communicantes (quienes reciben la Comunión los domingos) fue del 14,6%. Esto representa un aumento de 0,57 puntos porcentuales en dominicantes y 0,64 puntos en communicantes respecto a 2023.

Según los autores del estudio, estos datos indican que se ha detenido la caída de prácticas religiosas provocada por las restricciones de la pandemia. Antes del COVID-19, el índice de dominicantes era del 36,9% y el de communicantes del 16,7%.

Mayor participación en la Comunión

Para precisar mejor las transformaciones de la religiosidad polaca, se presentó por segunda vez el indicador de communicantes relativo, que mide el porcentaje de personas que reciben la Comunión durante las misas dominicales en relación con el número de asistentes. Este indicador muestra una tendencia creciente: en 2024 alcanzó el 49,5%, lo que significa que casi una de cada dos personas presentes en misa recibe la Comunión, frente al 43% registrado en 2015.

Diferencias geográficas marcadas

La religiosidad de los polacos presenta importantes variaciones geográficas que reflejan procesos históricos. Los índices más altos de dominicantes se registraron en las diócesis de Tarnów (62,3%), Rzeszów (52,4%) y Przemyśl (50,0%). En cuanto a communicantes, destacan Tarnów (26,2%), Zamość-Lubaczów (21,8%) y Białystok (21,2%).

Los valores más bajos se dan en el oeste del país, donde algunas diócesis no superan el 18% en dominicantes, como ocurre en Koszalin-Kołobrzeg (17,53%) y la archidiócesis de Szczecin-Kamień (17,59%).

Descenso en los sacramentos

En 2024 se administró el sacramento del Bautismo a 247.200 personas, un 7,5% menos que el año anterior. Sin embargo, Marcin Jewdokimow, director del ISKK, señaló que el 87% de los niños nacidos recibieron el bautismo antes de cumplir un año.

La Primera Comunión la recibieron casi 320.000 personas (descenso del 1,5%), mientras que el sacramento de la Confirmación fue administrado a cerca de 213.000 personas (caída del 27,6%). Los responsables del estudio aclaran que esta última cifra no refleja necesariamente una caída anual de esa magnitud, ya que algunos obispos agrupan promociones de diferentes años.

El sacramento del Matrimonio se celebró para 68.300 parejas, lo que supone un descenso del 11,6%. «Las cifras relativas a los sacramentos ilustran la tendencia demográfica y las transformaciones culturales de la sociedad polaca: cambios en los valores profesados», afirman los autores del estudio.

Análisis de las tendencias matrimoniales

El padre Wojciech Sadłoń, vicerrector del ISKK, reconoció durante la presentación que se trata de «una caída realmente fuerte», añadiendo que una tendencia similar afecta a los matrimonios civiles. Precisó que la proporción de matrimonios sacramentales respecto al total de matrimonios celebrados en Polonia entre 2014 y 2024 oscila entre el 50% y el 70%, siendo aproximadamente la mitad en la actualidad.

El profesor Krzysztof Koseła considera que las estadísticas matrimoniales demuestran que Polonia no escapa a las tendencias mundiales: «Los vínculos formalizados, donde se hacen promesas solemnes, resultan incómodos y la gente elige la comodidad. Así cambia el mundo. No sabemos cuánto tiempo seguirá cambiando en esta dirección, pero esto amenaza con el colapso».

Patrimonio cultural de la Iglesia

El anuario también destaca que la Iglesia en Polonia gestiona un enorme número de iniciativas e instituciones sociales. En 2024, las parroquias católicas tenían bajo su cuidado más de 40.500 monumentos inmuebles. Según la información recogida, cerca del 60% de los objetos patrimoniales eclesiásticos fueron abiertos al público, y más de la mitad (24.100) figuran en el registro de monumentos.

Contexto mundial

Los sociólogos del ISKK subrayan que estos cambios en Polonia deben analizarse en el contexto de procesos globales más amplios, que muestran dinámicas similares. Desde 1970, el número total de sacerdotes en el mundo ha disminuido en más de 12.000 (de casi 420.000 a casi 408.000), aunque el número de sacerdotes diocesanos aumentó en cerca de 8.000 (hasta 279.200), mientras que los sacerdotes religiosos se redujeron en casi 20.000.

En el mismo período, el número de religiosas cayó significativamente en 400.000, de más de un millón a casi 600.000, y el de hermanos religiosos disminuyó en 30.000, de 79.000 a 49.000. Actualmente hay en el mundo casi 49.500 diáconos permanentes, cuando en los años 70 del siglo XX solo había 309.

Aunque el número de católicos en el mundo creció en los últimos cincuenta años de más de 650 millones a 1.405 millones, el porcentaje de católicos en la población global se mantiene relativamente estable en torno al 18%.

 

2 comentarios

María Cruz
O sea, que en la católica Polonia, aumenta la.Comunion y disminuye la Confesión??? No hay mas preguntas, señoría. Donde dice católica digan de doble vida, fariseos.

Comulgar sin confesarse es rigorista pecado, pecando los demás, homos, ecologistas, migrantes, pero yo no. Sepucros bloqueados. Puaaaaj.
16/12/25 8:12 PM
Pablovelasco
El dato más aterrador, y que no lo han señalado.... Han visto cuántos hijos tienen los polacos????
La raíz de los problemas.
16/12/25 10:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.