Católicos que van a Misa en EE.UU., más favorables a las deportaciones masivas

Contra la opinión de muchos obispos del país

Católicos que van a Misa en EE.UU., más favorables a las deportaciones masivas

Una encuesta realizada en Estados Unidos muestra la sorprendente diferencia de actitud en relación con las políticas migratorias de Trump que existe entre los fieles, según la frecuencia de asistencia a Misa.

(InfoCatólica) Recientemente se ha publicado una encuesta en EWTN News y Real Clear Opinion Research cuyos resultados revelan que la mayoría de los católicos estadounidenses (54%) están a favor de las deportaciones masivas, que constituyen una de las promesas electorales fundamentales del Presidente Trump.

En cambio, numerosos obispos de Estados Unidos han afirmado que las deportaciones y las políticas migratorias de Trump eran crueles e inhumanas, a la vez que desestimaban los problemas causados por la llegada masiva de inmigrantes ilegales como algo secundario o incluso inventado por razones ideológicas.

Los datos de la encuesta muestran un claro contraste o desacuerdo entre los fieles y los prelados del país norteamericano en materia de políticas de inmigración. Esta diferencia, en principio, no es sorprendente. Estamos acostumbrados a que muchos católicos se aparten de lo que enseñan los obispos, especialmente cuando se trata de católicos puramente nominales.

Curiosamente, en este caso sucede lo contrario. El apoyo a las deportaciones aumenta hasta el 58% entre católicos que asisten a Misa al menos una vez a la semana y disminuye hasta el 50% entre quienes asisten a Misa con menos frecuencia. Es decir, cuanto más a menudo asiste un católico a Misa, más probable es que apoye la aplicación de las leyes de su país y las deportaciones masivas.

Lo cierto es que las políticas migratorias tratan a menudo cuestiones prudenciales, en las que caben distintas opiniones legítimas para un católico. Los fieles no están obligados a coincidir con la opinión de los obispos en cuestiones prudenciales y tienen el derecho e incluso el deber de discernirlas de conformidad con su conciencia y con la doctrina de la Iglesia.

Es más, quizá en este caso la diferencia de opinión tan marcada con los prelados debería hacer pensar a estos últimos: ¿por qué existe esta brecha entre los obispos y los fieles que se toman más en serio su fe? ¿Existe también en otros ámbitos? ¿Se puede aprender algo de ello?

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

Teresa
Los fieles están mal.
La Sagrada Escritura defiende a las viudas ..huérfanos y extranjeros.
Recuerda que extranjero fuiste le dice el Señor a su Pueblo Elegido
El Concilio Vaticano II apoya
La culpa de la natalidad negativa de Europa y USA es de los hombres que desconfían de Dios
La Palabra de Dios nos muestra el camino de la Fe, y si los fieles quieren sustituir a sus pastores ...que se preparen para que se los tragué la tierra
16/12/25 9:16 AM
luismi
Ya lo dice el refrán. A Dios rogando y con el mazo dando
16/12/25 9:17 AM
M Codax
Que tenga el apoyo de los fieles no es garantía de la bondad moral de dichas deportaciones. El panorama migratorio en USA es muy distinto al de aquí. Allí hay personas que han llegado de niños al país junto a sus padres, que han hecho allí toda su vida, trabajado por el bien común, formado sus familias (con hijos con nacionalidad estadounidense por el derecho de suelo) y que nunca han podido obtener la famosa green card (permiso de residencia). A mí me parece bastante inhumano y contrario a la moral que estas personas puedan ser deportadas, sobre todo porque sus hijos quedarían secuestrados por el estado debido a su nacionalidad. Y cada vez un porcentaje mayor de católicos practicantes es de origen hispano (lo que provoca no pocas envidias en los católicos italoamericanos e irlandés-americanos).

Dicho esto, me parece también repugnante el nacimiento ese de marras con el cartel político antitrump. La Iglesia debería ser la casa de todos (de todos los que buscan a Señor y la conversión auténtica, no de todos y todes).
16/12/25 9:41 AM
Lucas
Son muchos los que gozan de salud dinero y amor y no quieren perder ni un ápice de su cómoda vida. Y los desamparados, los desafortunados, los que han nacido pobres que se queden en sus casas con su miseria. Que se jod...
Lo triste es que sean creyentes los que así piensan, así lo sienten en sus duros corazones, y más deplorable es que lo digan en voz alta.
16/12/25 9:43 AM
Caballero Jorge

Y esos favorables son WASCs (White - Anglo Saxon - Catholic), o más bien son advenedizos de segunda generación que están efectuando la operación subsconsciente que en psicoanálisis podría llamarse "deportación del padre". ?
16/12/25 10:02 AM
Ms
Punto 2241, del catecismo de la Iglesia católica:
"Las naciones más prósperas tienen el deber de acoger, en cuanto sea posible, al extranjero que busca la seguridad y los medios de vida que no puede encontrar en su país de origen. Las autoridades deben velar para que se respete el derecho natural que coloca al huésped bajo la protección de quienes lo reciben. Las autoridades civiles, atendiendo al bien común de aquellos que tienen a su cargo, pueden subordinar el ejercicio del derecho de inmigración a diversas condiciones jurídicas, especialmente en lo que concierne a los deberes de los emigrantes respecto al país de adopción. El inmigrante está obligado a respetar
con gratitud el patrimonio material y espiritual del país que lo acoge, a obedecer sus leyes y contribuir a sus cargas."
1. el deber de acoger se limita en "en cuanto sea posible". No todos los que vienen.
2. Se prioriza el bien común de los que se tiene a su cargo, o sea la comunidad formada por el país de acogida y "pueden subordinar el ejercicio del derecho de inmigración a diversas condiciones jurídicas, especialmente en lo que concierne a los deberes de los emigrantes respecto al país de adopción" Se PRIORIZA, ojo, el bienestar de la población local.
3. El emigrante tiene obligaciones: "a respetar con gratitud el patrimonio material y espiritual del país que lo acoge, a obedecer sus leyes y contribuir a sus cargas" Esto no requiere explicación.
¿Esto es lo qu
16/12/25 10:06 AM
Juan Mariner
En el mundo en que nos encontramos, hay una tendencia a confundir interesadamente los "conceptos". ¡Vaya lío! En nuestras lenguas complejas tenemos una palabra concreta para definir cada concepto y situación, pero los intelectualoides perseveran en la confusión que les favorece y nos toman por burros.

Se confunde el concepto Caridad con el de Limosna, y hay que acudir al de Solidaridad, muy cesaropapista. ¡Bravo!

Se confunde el concepto de Inmigración con el de Pobreza, sin tener en cuenta a los ricos traficantes de drogas, a los evasores de capitales, a los mafiosos, a las bandas armadas, a los pícaros, a los vagos y maleantes, a los explotadores y esclavistas, a los pervertidos y depravados, a los que siguen consignas de imposición de sus gobiernos y líderes... hay muchos inmigrantes que nos enterrarían con su dinero.

Apoyo a todos los inmigrantes, sean legales o ilegales, que viene a España para prosperar honradamente (muy difícil por los mandatarios sociópatas que tenemos), a los que son perseguidos por nobles causas y motivos, a los que huyen de guerras y hambres... No apoyo a inmigrantes extranjeros extorsionadores, vagos, traficantes de drogas y de esclavos, proxenetas, mafiosos, maltratadores, asesinos, ladrones, violadores, explotadores laborales, estafadores, violentos, aprovechados y oportunistas del sistema...
16/12/25 10:06 AM
Lector
No sé lo que opinará la familia de la mujer de 60 años violada y con la cara desfigurada por un marroquí recién acogido en España sin identificarse siquiera, y al que acaban de condenar. Pero supongo que muy parecido a lo de esos americanos...
16/12/25 10:08 AM
Lucas
Son muchos los que gozan de salud dinero y amor y no quieren perder ni un ápice de su cómoda vida. Y los desamparados, los desafortunados, los que han nacido pobres que se queden en sus casas con su miseria. Que se jod...
Lo triste es que sean creyentes los que así piensan, así lo sienten en sus duros corazones, y más deplorable es que lo digan en voz alta.
16/12/25 10:47 AM
Ignacio María
Lo que ocurre en Estados Unidos es que ser contrario a la inmigración no es tan justificable moralmente ni mucho menos como aquí. Aquí somos contrarios a la inmigración musulmana pero allí su inmigración es católica al menos cultural porque es hispana. Y la mayoría de los hispanos de Estados Unidos lo que quieren es integrarse.La mayoría de los delitos los cometen negros anglosajones, no los hispanos. Por eso a mí los católicos anglosajones en general me merecen escasa simpatía. Son también supremacistas.
16/12/25 11:48 AM
Giacomo Arlecchi
Esto de las migraciones son un arma de doble filo. A veces pueden suceder por razones reales, como los que huyeron y huyen del régimen venezolano y cubano y ahora nicaragüense, etc. Otras veces es utizada como un arma silenciosa de ocupación e invasión cultural y étnica. Es un gran problema que hay que regular con discernimiento y firmeza.
16/12/25 11:59 AM
Lector
Todos los pobres del mundo no caben en USA ni en España. Podían dar una oportunidad a sus naciones y levantarlas con su esfuerzo, en vez de ir a reventar a base de aluviones las cuatro prósperas de fuera. Pero mucho me temo que esto no va de riqueza ni de pobreza, sino de la obsesión vieja y perversa de ciertas mentes por acabar con Occidente, fundado un día sobre el odiado cristianismo.
16/12/25 12:01 PM
hidaspes
A Dios gracias, la mayoría de los católicos useños saben diferenciar las cuestiones estrictamente magisteriales de las que, como la política inmigratoria, corresponden a lo puramente temporal.
16/12/25 12:15 PM
Lector
Leer esto de "negros anglosajones" y católicos estadounidenses supremacistas, me evoca, no sé: hombres de color autóctonos de las Islas del Canal o de los blancos acantilados de Brighton y Dover, y "masas" de las plantaciones de Tennessee... En lugar de descendientes de esclavos africanos y de polacos e italianos ordenadamente emigrados o irlandeses huyendo de las hambrunas infligidas por los ingleses...
16/12/25 12:21 PM
Jordi
El desastre económico y social causado por la izquierda de Biden, Obama y Clinton del Partido Demócrata, con su irracional política de "ancha es Castilla", "fronteras abiertas", papeles para todos" y "paguitas y vivienda", obviamente ha causado una lógica y natural reacción compensatoria en contra pero con la brutalidad del efecto péndulo.

El sistema era absolutamente insostenible, motivado por cuestiones ideológicas y algunos dicen que incluso electorales, pues los emigrantes con el tiempo consolidaban derechos electorales.

Los obispos van por ideología sin tocar los pies en el suelo, el fiel toca la realidad cotidiana y sabe los problemas de verdad.

Los avispas son como Don Quijote y sus delirios idealistas, y los fieles como Sancho Panza, besándose el terruño que pisan, realistas y operativos.
16/12/25 1:39 PM
R. Cundre
Sí a las deportaciones masivas y a emprender una nueva reconquista, como hicieron nuestros antepasados a partir del año 711 hasta 1492 y gracias a las cuales España es y ha sido un país europeo y católico.
No a las invasiones masivas de otras culturas, hay que poner límite si no
queremos desaparecer como naciones tanto España como el resto de Europa Occidental. El preservar nuestra identidad es un sagrado deber.
16/12/25 1:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.