Australia se convierte en el primer país en prohibir las redes sociales a menores de 16 años
Bandera de Australia | ©: IC/IA

«Los niños tendrán más tiempo para ser niños»

Australia se convierte en el primer país en prohibir las redes sociales a menores de 16 años

Bienintencionada iniciativa, con alcance muy limitado y posibles usos malintencionados

(InfoCatólica) Australia ha hecho historia al convertirse en el primer país del mundo en implementar una prohibición total del uso de redes sociales para menores de 16 años. La medida, que entró en vigor este martes 9 de diciembre a medianoche, representa una iniciativa sin precedentes a nivel global propuesta por el Gobierno del primer ministro Anthony Albanese con el objetivo de mejorar el bienestar psicológico y social de los menores de edad.

Plataformas afectadas y sanciones

La prohibición abarca al menos diez plataformas principales de redes sociales y streaming, incluyendo Facebook, Instagram, Threads, YouTube, TikTok, Snapchat, X, Reddit, Twitch y Kick. La legislación establece que estas empresas deben tomar «medidas razonables» para evitar que los menores de 16 años mantengan cuentas activas en sus plataformas.

Las compañías que no cumplan con estas restricciones se enfrentan a multas que pueden alcanzar los 50 millones de dólares australianos. A partir de este martes, las plataformas comenzarán a eliminar las cuentas de usuarios menores de 16 años y deberán implementar sistemas de verificación de edad para nuevos registros, que pueden incluir la presentación de documentos de identidad o escaneos faciales.

Excepciones y limitaciones

La ley presenta ciertas particularidades en su aplicación. Los menores de 16 años podrán seguir accediendo a las plataformas sin estar registrados, lo que plantea interrogantes sobre la efectividad práctica de la medida. Además, algunas aplicaciones populares como Discord, WhatsApp o Steam Chat no se encuentran incluidas en las restricciones actuales.

Defensa gubernamental de la medida

Albanese defendió públicamente la iniciativa el domingo, calificándola como una «iniciativa pionera a nivel mundial» que representará «uno de los mayores cambios sociales y culturales» en Australia y se convertirá en «motivo de orgullo nacional en los años venideros».

El primer ministro estableció una analogía con las restricciones existentes sobre el alcohol: «Australia establece la edad legal para consumir alcohol en 18 años porque nuestra sociedad reconoce los beneficios que este enfoque ofrece tanto para el individuo como para la comunidad. El hecho de que los adolescentes encuentren la manera de beber ocasionalmente no resta valor a contar con una normativa nacional clara».

Según Albanese, la prohibición permitirá que «los niños tengan más tiempo para ser niños y los padres tengan mayor tranquilidad». Además, argumentó que «esta ley busca facilitarles conversaciones con sus hijos sobre los riesgos y daños de usar Internet».

Proceso legislativo y críticas

El Senado de Australia aprobó la medida a finales de noviembre, tras recibir el visto bueno de la Cámara de Representantes. La legislación establece claramente que no habrá castigos para los usuarios menores o sus padres, concentrando la responsabilidad exclusivamente en las empresas tecnológicas.

Sin embargo, la medida ha generado controversia en el sector tecnológico. Elon Musk, propietario de X, ha criticado duramente la ley, considerándola una forma de controlar «por la puerta de atrás» el acceso a Internet de todos los ciudadanos australianos. Otras empresas han señalado la falta de especificidad en la normativa, particularmente en lo que respecta a los sistemas de verificación requeridos para bloquear efectivamente el acceso a menores de 16 años.

 

1 comentario

Pablovelasco
Que los padres restrinjan y tengan herramientas para hacerlo, me parece bien.... Pero que sea el estado..... Pufff me da repelús
12/12/25 10:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.