El Tribunal Constitucional de Polonia ilegaliza al Partido Comunista
© IC/IA

Siguen ensalzando al genocida Stalin

El Tribunal Constitucional de Polonia ilegaliza al Partido Comunista

«No hay cabida en el ordenamiento jurídico de la República de Polonia para un partido que glorifique a criminales y regímenes responsables de la muerte de millones de seres humanos, incluidos muchos de nuestros compatriotas»

(InfoCatólica) El Tribunal Constitucional de Polonia ha declarado este miércoles que los objetivos y las actividades del Partido Comunista Polaco (KPP) son incompatibles con la Constitución y ha ordenado su ilegalización inmediata. La decisión se basa en que la formación glorifica regímenes responsables de la muerte de millones de personas, especialmente al genocida Stalin.

Una decisión fundamentada en la incompatibilidad constitucional

«No hay cabida en el ordenamiento jurídico de la República de Polonia para un partido que glorifique a criminales y regímenes responsables de la muerte de millones de seres humanos, incluidos muchos de nuestros compatriotas», ha declarado la presidenta del Tribunal Constitucional, la jueza Krystyna Pawłowicz, según recoge la cadena RMF24.

La Constitución polaca prohíbe explícitamente los partidos cuyos programas se basen en «ideologías totalitarias y convicciones afines al nazismo, el fascismo y el comunismo». Esta disposición constitucional ha sido la base legal para la ilegalización de la formación, que funcionaba desde 2002 como sucesor ideológico del partido que gobernó Polonia bajo un sistema de partido único hasta 1989.

En su notificación al TK, Ziobro argumentó que el KPP «tiene objetivos idénticos a otros partidos comunistas del siglo XX», incluida la introducción de un sistema «modelado sobre la Rusia soviética» con «métodos y prácticas totalitarios».

Un proceso judicial que se remonta a 2020

Los intentos de ilegalizar al KPP datan de 2020, cuando el entonces fiscal general y ministro de Justicia, el conservador Zbigniew Ziobro, presentó una moción que se estancó cuando ningún representante de la Fiscalía compareció en el juicio, requisito obligatorio en estos casos.

Tras el aplazamiento indefinido de ese proceso, decretado por el Tribunal Constitucional el pasado 1 de octubre, el 6 de noviembre el presidente de Polonia, Karol Nawrocki, presentó un nuevo requerimiento para prohibir el KPP.

Los argumentos del presidente Nawrocki

Nawrocki, quien anteriormente dirigió el Instituto de la Memoria Nacional (IPN), argumentó que el partido «glorifica a regímenes criminales como el estalinismo» y que «su ideología contraviene la Constitución polaca». El presidente apoyó su petición en que «la ideología comunista es contraria a los valores humanos fundamentales y las tradiciones de la civilización europea y cristiana».

Según la Ley de Partidos Políticos, el fallo del Tribunal Constitucional obliga a la cancelación inmediata del registro del partido político.

La respuesta del partido y su escasa relevancia política

Al conocer la sentencia, Beata Karoń, presidenta del Comité Ejecutivo del KPP, declaró que, si la propuesta de su partido «es tan poco atractiva, simplemente no conseguiremos apoyo en las elecciones, con lo cual no es necesaria la ilegalización».

A pesar de la trascendencia legal y simbólica del fallo, el KPP tiene actualmente muy poca visibilidad pública y no cuenta con representantes electos. Se estima que su número de miembros oscila entre 500 y 1.000, aunque el partido nunca ha hecho público el número de sus afiliados.

Una formación que ensalza a genocidas

Aunque en 2015 el Partido Comunista polaco eliminó la llamada explícita a la «revolución comunista» de su programa para evitar problemas legales, en su página web ensalzan la figura del líder soviético Iosef Stalin, sobre el que afirman que «su nombre inmortal vivirá para siempre en los corazones de toda la humanidad progresista y el pueblo polaco siente un afecto particularmente cálido hacia su salvador y defensor».

En España los comunistas de distintos pelajes siguen haciéndolo.

11 comentarios

Giacomo Arlecchi
Una genialidad!! Bravo!!
3/12/25 10:09 PM
Generalife.
Muy bien
3/12/25 10:28 PM
Claudio
Mi enhorabuena a los polacos.
Ojalá otros sigan su ejemplo.
3/12/25 10:32 PM
Antonio José L.
Hace unos meses, en el exterior del ayuntamiento de mi pueblo, había un gran cartel titulado "La hambruna silenciada". Se refería, cómo no, al franquismo. Yo seguí andando y vi a un señor, Miguel Pereira creo que se llama, de Podemos. Me dirigí a él y le dije: "He visto que cuelga del ayuntamiento un gran cartel titulado "La hambruna silenciada". Al verlo he pensado que se refería a la gran hambruna que causó Stalin en los años treinta matando de hambre a cuatro o a cinco millones de ucranianos". Por supuesto, no me respondió y se fue.

3/12/25 10:34 PM
María del Pilar
Los polacos saben lo que hacen, lo han vivido en sus propias carnes.
¡Gloria a Dios!!
3/12/25 11:07 PM
JRLG
"En España los comunistas de distintos pelajes siguen haciéndolo." Si esta frase se refiere a Stalin ruego concreten (con pruebas) cuál de los variados partidos que se proclaman "comunistas" glorifican al dictador pues la ambigüedad de la afirmación induce al error de que todos, o una buena parte, lo hacen y no es cierto.
3/12/25 11:19 PM
Masivo
El culto a Stalin, por contra, goza de buena salud en la vecina Rusia. En la úlima década se han instalado o reinstalado alrededor de 100 monumentos a Stalin allí. Grupos como los Lobos de la Noche portan iconos ortodoxos junto a retratos de Stalin en su parafernalia....
4/12/25 6:17 AM
maru
Bravo por Polonia, no tienen complejos.
4/12/25 8:45 AM
Pedro de Madrid
Hace pocos años la UE condenó al comunismo y al nacismo, los dos son iguales e incluso firmaron un contrato para invadir Polonia

4/12/25 5:33 PM
Daniel
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
¿Por qué ellos se dieron cuenta del engaño (mentira comunista) y tantos otros parecen ciegos e insensibles? Tendrá que ver con el estado de gracia de la gente? En España hubo una guerra civil a causa del comunismo. En Alemania fueron a la Segunda Guerra Mundial por el comunismo. Y en Hispanoamérica hay un sin fin de países sufriendo el comunismo. Y todavía no se dan cuenta …
4/12/25 9:01 PM
Francisco Javier
El comunismo es genocida y lleno de odio. Si al nazismo se le sensura por los genocidios que provoco con mas razón al comunismo.
4/12/25 10:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.