«El Estado busca usurpar el papel de los padres en la educación de sus hijos»
Dr. Bogdan Chazan y Magdalena Czarnik (captura de imagen)

Crítica contundente al plan del Ministerio de Educación de Polonia

«El Estado busca usurpar el papel de los padres en la educación de sus hijos»

En un podcast de la activista provida y profamilia Magdalena Czarnik, el Dr. Bogdan Chazan, ginecólogo, criticó duramente el plan del Ministerio de Educación de Polonia para introducir una nueva asignatura obligatoria de «Educación para la Salud» a partir del próximo año escolar. Lejos de promover la salud, es una herramienta de adoctrinamiento ideológico que sexualiza a los menores, socava la autoridad de los padres y atenta contra los valores familiares y la natalidad.

(InfoCatólica) Czarni, portavoz de la asociación «Padres que Protegen a los Niños» y forma parte de la «Coalición para Salvar la Escuela Polaca», comienza la conversación recordando que la presión de los padres y las protestas ciudadanas, como la manifestación del 13 de septiembre en Varsovia, ya han logrado que el ministerio haya dado «un paso atrás» en sus planes iniciales. Sin embargo, adviierte que «el tema volverá» y que el nuevo plan de la ministra Barbara Nowacka sigue siendo una grave amenaza.

«Pseudoeducación para la salud» con fines ideológicos

El Dr. Bogdan Chazan expresó su profunda decepción con el contenido del programa propuesto:

«Al principio me alegré cuando se anunció la educación para la salud, porque un alumno sano física, mental y espiritualmente es un alumno que aprende mejor. Pero mis esperanzas se han visto frustradas. Desde un punto de vista médico, esto no es una educación para la salud, sino una educación contra la salud».

Según el Dr. Chazan, el currículo propuesto tiene un carácter «antinatalista» que contribuye a la crisis demográfica que enfrenta Polonia:

«Este programa no prepara para la paternidad. En cambio, presenta la procreación, el ciclo menstrual y el parto como problemas o dificultades, en lugar de como aspectos naturales y valiosos de la vida».

Puntos clave de la crítica al programa:

Falta de enfoque en la salud procreativa. El Dr. Chazan lamenta que el programa ignore por completo el concepto de «salud procreativa», que él define como el cuidado de la fertilidad, la capacidad de concebir, llevar a término un embarazo, el parto y la lactancia natural. En su lugar, se centra en la anticoncepción y la sexualización temprana.

Promoción de la iniciación sexual temprana. Czarnik denuncia que el programa presenta el consentimiento mutuo como la única condición para las relaciones sexuales, incluso para adolescentes de 13 años, mientras que temas cruciales como las enfermedades de transmisión sexual son tratados como de estudio opcional. «La abstinencia sexual es la mejor prevención primaria, pero este mensaje está ausente. Es un ataque directo contra nuestros jóvenes», afirmó.

Socavamiento de la autoridad parental. Uno de los puntos más alarmantes, según el Dr. Chazan, es que el programa enseña a los niños a identificar «manipulaciones» dentro de su propio entorno familiar y a denunciarlas a profesores o psicólogos escolares. El doctor comparó esta táctica con la figura de Pavlik Morozov, el niño soviético glorificado como héroe por denunciar a su propio padre:

«El Estado busca usurpar el papel de los padres en la educación de sus hijos. Se habla de los derechos del niño y las obligaciones de los padres, pero se omiten por completo los derechos de los padres».

Objetivo final: ciudadanos manipulables. Czarnik y Chazan coinciden en que el objetivo final del programa es crear una generación de individuos «sin identidad, enfermizos y fáciles de manipular». Al presentar la vida familiar y la maternidad como una carga y promover una visión egoísta de la sexualidad, se busca formar ciudadanos pasivos y consumidores, clientes de las industrias farmacéutica y de la anticoncepción, en lugar de personas capaces de formar familias estables.

Terminología engañosa. El Dr. Chazan también critica el uso del término «bienestar» (en polaco, dobrostan), un concepto que, según él, la OMS ha tomado de la zoología:

«Se antepone el bienestar a corto plazo, de aquí y ahora. Si un embarazo perturba ese bienestar, se justifica el aborto. Es una visión puramente hedonista y materialista».

La alternativa: una educación basada en la familia y la dignidad

Frente a este panorama, Czarnik y Chazan abogan por un modelo de educación para la salud que se base en los principios del ya existente (aunque marginado) programa «Educación para la Vida en Familia» (Wychowanie do Życia w Rodzinie). Este enfoque alternativo se centraría en:

– La dignidad de la persona humana y el valor de la vida desde la concepción.

– El papel central de la familia y el matrimonio como el mejor entorno para el desarrollo de los hijos.

– La promoción de la abstinencia y la pureza como la mejor forma de proteger la salud sexual de los jóvenes.

– Una visión positiva de la fertilidad, la maternidad y la paternidad como un don y una alegría.

«Necesitamos con urgencia desarrollar y proponer nuestro propio programa de educación para la salud, uno que realmente sirva al bien de nuestros hijos y de las futuras generaciones de polacos», concluyó el Dr. Chazan.


15 comentarios

Antonio José L.
La demoniocracia, ¡cómo no!, extendiéndose sobre Polonia, el único país mayoritariamente católico que queda en Europa. Y ese "que queda" hay que ponerlo cada vez más en duda, claro.
6/11/25 8:19 PM
jandro
Lo hemos visto en España mil veces. Aquí empezaron por educacion para la ciudadania. Salieron millones a manifestarse contra esa asignatura y tuvo menos eco mediatico que un Getafe - Jaén de copa del rey. No se podía permitir que se oyera al pueblo soberano decir no.

Se nota que todos estos tienen un jefe común que les da las mismas intrucciones, un jefe en la sombra. Todos sabemos quien es, permanece oculto como la mejor de sus bazas. Sólo vemos a algunos de sus mayordomos: Soros, Obama, etc... casi no los podemos nombrar, pero están ahí dominando Europa.
6/11/25 8:29 PM
Yoca
La Agenda 2030 ajustando su chaleco "talla única" a todos los países del mundo entero. 🤬
6/11/25 8:39 PM
Javier
¿El "ESTADO"?

¿Qué "Estado"?

El Estado no tiene ni manos, ni pies ni lengua...

Desde la Revolución Francesa, en que una cabal de oligarcas muy pequeño dan un golpe de Estado para hacerse con el control del Estado (intentan copiar a Inglaterra ), los POLÍTICOS hablan en nombre de la "nación", del "Estado", de las "masas proletarias"...de todo menos de la verdad: de ellos mismos y de los intereses de los oligarcas que están detrás.

Y lo hacen para engañar al personal y hacerle tragar lo que no quiere con: "lo ha votado el Pueblo" (cuando en realidad lo ha votado una representación muy pequeña de ese mismo Pueblo, que no vota todo el mundo, a las órdenes del líder político.

El objetivo del político es llegar al poder y mantenerse en él como sea. Para eso usará la ideología y todo lo que pueda. Y para eso mismo está la educación obligatoria y gratuita (menos los libros de texto que edita Prisa)

No diga entonces "Estado", porque es mentira podrida. Diga con más propiedad POLÍTICOS, como Pedro Sánchez o Rajoy
6/11/25 9:05 PM
José Herrera
Para muchos, el problema no es el estado, sino el hecho de que los políticos gobernantes que ocupan el poder no sean afines ideológicamente a ellos y adoctrinen en valores contrarios a su ideario político. Ya se sabe que ideología solo es la de los adversarios, que son quienes quieren imponer su visión del mundo.
6/11/25 11:05 PM
M.M.T.
Así es, si este gobierno pudiera haría a nuestros hijos a su imagen y semejanza, con toda la depravación moral que existe a causa de este gobierno, pero los padres tenemos que ser más listos que ellos y coger la delantera.
La educación de los hijos le corresponde única y exclusivamente a los padres según la moral correspondiente, que lógicamente no será en todos igual.
Los que buscamos una moral recta y que no salgan contaminados por este gobierno, los padres debemos llevar a nuestros hijos a colegios católicos, vigilar las amistades, vigilar las actividades, vigilar el vocabulario, vigilar la actitud, vigilar los estudios etc. para que nuestros hijos pasen de la infancia a la adolescencia en lugares sanos que lógicamente los hay y una vez atravesada esta etapa con garantías, el éxito está asegurado.
Entonces entrarán en la juventud con una base formativa y moral excepcional.
El gobierno los llamará pijos, los llamará fachas etc. etc.
Sin embargo habrá sido un trabajo ingente de los padres, que los ha acompañado desde la infancia, para que lleguen a la juventud siendo personas de bien y de provecho.
Sólo así habrán escapado de las fauces de este gobierno que hoy en día sólo quiere jóvenes sin personalidad y sin identidad propia.
7/11/25 12:17 AM
Maximiliano
El ministro de educación de Polonia se ha trastornado. Quiere o busca sus minutos de gloria cuando quiere sustraer la educación de la Familia y donarlo al estado, despreciando a los PADRES. Es una broma de coña, y menudo nivel intelectual más infame que tiene dicha persona. ¿ Ese señor que clase de formación tiene ?. Porque hay que reconocer que los políticos con tal de sillón y mensualidad se atreven descaradamente a todo, e incluso alterando y mintiendo en sus historiales profesionales.

Los padres tienen el derecho y el deber de impartir una educación religiosa y una formación moral a sus hijos: derecho que no puede ser cancelado por el Estado, antes bien, debe ser respetado y promovido. Hoy más que hacer política dedicando a mejorar el nivel económico en todos sus sentidos, aumentar bienestar y moral se dedican a aplicar lo peor de las ideologías para corromper. Pobres padres polacos. Quieren destruir la FAMILIA y el MATRIMONIO. Pero llegará el día en que tendrán que dar cuenta de sus actos deshonestos ante DIOS, y conste que no hay apelación posible si con sus actos inmorales se han condenado ellos mismos.
7/11/25 11:02 AM
Juan Mariner
No es el Estado en sí, son los poderosos que lo tienen secuestrado como instrumento coercitivo para imponer su agenda diabólica.
7/11/25 11:07 AM
Antonio José L.
M.M.T., se supone que la noticia habla de Polonia. Si usted ha dado el salto a España, no debería de echarle la culpa de la educación sólo al gobierno actual, sino también a la existencia de un partido como el PP, que cuando gobierna mantiene prácticamente toda la legislación de la izquierda/ultraizquierda. Y, para colmo, el PP es apoyado por medios como la COPE y 13 Tv.
La izquierda/ultraizquierda, en la intimidad, debe de partirse de risa.
7/11/25 11:11 AM
Chico
Y¿ ahora se enteran de que los Gobernantes todos han robado la educación que los padres deben dar a sus hijos para darla el Gobierno a su gusto y placer?. Eso es más viejo que comer pan . Ahora se desayunan
7/11/25 1:12 PM
Alvar
Cuando los generales se pasan al enemigo, la tropa queda indefensa y a su merced. Esto le ha pasado a la cristiandad europea desde mediados del siglo xx.
Queda la resistencia.
7/11/25 3:26 PM
maru
Lo mismo que había dicho aquella impresentable ministra española que enviaron a Roma como embajadora. Los hijos fueron, son y serán de sus padres. El estado que se meta en otros temas que, por cierto , hay muchos y no sé involucran en ellos.
7/11/25 4:34 PM
M.M.T.
Antonio Jose L. Ciertamente el PP y el PSOE son lo mismo. Solo queda Vox. No he hablado del PP en ningún momento.
8/11/25 12:18 PM
M.M.T.
Antonio Jose L. le pediría que cuando quiera contestar a otra persona, hable sobre lo que esa persona haya dicho, pero no le conteste sobre cosas que usted se imagina y que la otra persona no ha mencionado en ningún momento. Gracias.
8/11/25 12:51 PM
Antonio José L.
M.M.T., tiene razón: el hecho de que no hable del PP no tiene por qué significar que usted esté de acuerdo con dicho partido. Lo siento.
8/11/25 5:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.