(InfoCatólica) El Papa León XIV conferirá el título de Doctor de la Iglesia a San Juan Enrique (John Henry) Newman el 1 de noviembre. Además se le designará como copatrono de la educación junto a Santo Tomás de Aquino.
Así lo anunció el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, durante una rueda de prensa el 22 de octubre para la presentación del Jubileo de la Educación.
Newman, según de Mendonça, es un «educador extraordinario y una gran inspiración para la filosofía de la educación». En la misma comparecencia anunció que el Papa publicará un documento el 28 de octubre para conmemorar el 60 º aniversario de Gravissimum Educationis.
El documento de León XIV «reflexionará sobre la actualidad de la declaración y sobre los desafíos que la educación debe afrontar hoy, en particular las escuelas y universidades católicas», afirmó de Mendonça.
Gravissiumum Educationis, afirmó el cardenal, es un «documento fundamental con un fuerte impacto en la visión contemporánea de la educación. El documento tuvo un papel fundamental dentro y fuera de la Iglesia, y debe ser reconocido».
Además de reafirmar el derecho universal a la educación, la declaración del Vaticano II marcó «un cambio importante en el lenguaje, es decir, en la mentalidad, para hablar de la escuela, no en términos de instituciones, sino en términos de comunidades educativas», añadió.
El cardenal citó extensamente el documento del Papa, que se publicará el 28 de octubre, que afirma que Gravissimum Educationis «no ha perdido ni un ápice de su fuerza» desde su publicación.
«Desde su recepción, ha nacido una constelación de obras y carismas... un patrimonio espiritual y pedagógico capaz de atravesar el siglo XXI y responder a los desafíos más apremiantes», afirma el Papa en el documento.
«Este patrimonio no es inamovible: es una brújula que sigue señalando el camino», afirma León XIV. «Las expectativas de hoy no son menores que las que la Iglesia enfrentó hace 60 años. De hecho, se han expandido y se han vuelto más complejas... La historia nos desafía con una nueva urgencia. Los cambios rápidos y profundos exponen a niños, adolescentes y jóvenes a una fragilidad sin precedentes. No basta con preservar: debemos relanzar».
«Pido a todas las instituciones educativas que inauguren una época que hable al corazón de las nuevas generaciones, recomponiendo conocimiento y sentido, competencia y responsabilidad, fe y vida».






