(Katholisch/InfoCatólica) La Iglesia Católica cuenta con siete nuevos santos. El día de hoy, domingo 19 de octubre, el Papa León XIV declaró su canonización y autorizó su veneración en toda la Iglesia universal. Durante la celebración, el Santo Padre subrayó que, con la gracia de Dios, «mantuvieron encendida la luz de la fe» y que ellos mismos «se convirtieron en luminarias capaces de difundir la luz de Cristo».
En su homilía, León XIV recordó que los nuevos santos «no son héroes ni defensores de un ideal», sino «hombres y mujeres auténticos cuya vida refleja la verdad del Evangelio». El Papa explicó que la canonización constituye la declaración solemne del Sucesor de Pedro sobre la santidad de una persona, cuyo testimonio puede ser venerado por los fieles y cuya intercesión ante Dios puede ser invocada con confianza.
Mártires y benefactores
Entre los nuevos santos se encuentran dos mártires que ofrecieron su vida por la fe. San Ignacio Choukrallah Maloyan, arzobispo armenio-católico de Mardin, fue ejecutado en 1915 durante el genocidio armenio. También fue canonizado san Pedro To Rot, laico y catequista de Papúa Nueva Guinea, asesinado durante la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial por su fidelidad al Evangelio y su servicio pastoral.
El Papa León XIV describió a otros dos nuevos santos como «benefactores de la humanidad». Se trata de san José Gregorio Hernández Cisneros, médico venezolano conocido como el «Médico de los pobres», y de san Bartolo Longo, italiano, antiguo abogado que abandonó el satanismo y se convirtió en un fervoroso promotor del rezo del Rosario y del santuario de Nuestra Señora del Rosario en Pompeya.
Tres religiosas canonizadas
El Papa también elevó a los altares a tres religiosas ejemplares. Santa María Troncatti, salesiana y misionera, dedicó su vida al cuidado médico y espiritual de las comunidades indígenas del Amazonas ecuatoriano. Igualmente, fueron canonizadas santa Vincenza María Poloni, de Verona, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Misericordia, y santa María del Monte Carmelo Rendiles Martínez, venezolana, fundadora de la congregación de las Siervas de Jesús.
«Que su intercesión nos sostenga en las pruebas y su ejemplo nos inspire en nuestra común vocación a la santidad», expresó el Papa León XIV durante la ceremonia. Esta ha sido la segunda canonización de su pontificado, tras la celebrada en septiembre, en la que proclamó santos a los jóvenes italianos san Carlo Acutis y san Pier Giorgio Frassati.







