(NationalCatholicRegister/InfoCatólica) El rey Carlos III participará en una oración ecuménica presidida por el Papa León XIV por el cuidado de la creación, que se celebrará bajo los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Será el primer encuentro oficial entre el monarca británico y el Pontífice.
El coro de la Capilla Sixtina se unirá al Coro de la Capilla de San Jorge de Inglaterra y al Coro de la Capilla Real de Su Majestad para entonar los cantos de esta histórica oración, centrada en la alabanza a Dios Creador, según informaron fuentes vaticanas. También participará Stephen Cottrell, arzobispo anglicano de York.
La jornada comenzará con una audiencia privada entre el Papa y el rey en el Palacio Apostólico. Más tarde, ambos se reunirán con empresarios y representantes sociales en la Sala Regia del Vaticano para dialogar sobre el cuidado de la creación y la sostenibilidad ambiental.
Ese mismo día, durante una ceremonia ecuménica en la Basílica de San Pablo Extramuros, el cardenal James Michael Harvey, arcipreste del templo, conferirá al monarca británico el título de «Confrater Real» de la basílica papal. El Papa no asistirá a este acto.
El título, otorgado con la aprobación del Papa León XIV, constituye un gesto de «hospitalidad y acogida ecuménica», explicó monseñor Flavio Pace, secretario del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, durante una rueda de prensa en el Vaticano el 17 de octubre.
La Basílica de San Pablo Extramuros mantiene un antiguo vínculo con la monarquía inglesa. Desde la llegada a Inglaterra de los monjes misioneros enviados por Roma —como san Agustín de Canterbury y san Paulino de York— en los siglos VI y VII, varios reyes sajones, entre ellos Offa y Æthelwulf, contribuyeron al mantenimiento de las tumbas de los apóstoles en Roma.
En la Baja Edad Media, los monarcas ingleses eran reconocidos como «protectores» de la basílica y de su abadía, llegando el escudo del templo a incorporar la insignia de la Orden de la Jarretera. Aquella tradición se interrumpió con la Reforma protestante y los siglos de distanciamiento posteriores.
La madre del actual monarca, la reina Isabel II, fue la primera soberana británica desde la Reforma que realizó una visita oficial a la Santa Sede, reuniéndose con san Juan XXIII en 1961. Pocos años después, en 1966, el papa san Pablo VI mantuvo un encuentro con el arzobispo de Canterbury, Michael Ramsey, en la Basílica de San Pablo Extramuros, inaugurando el diálogo formal entre católicos y anglicanos tras más de cuatro siglos de separación.
«Sin establecer un papel formal para el rey Carlos ni para sus sucesores, el título de “Confrater Real” debe entenderse como un gesto de hospitalidad y acogida ecuménica que testimonia los lazos históricos y los avances logrados desde 1966», añadió monseñor Pace.
La basílica instalará asimismo una silla especialmente encargada para el monarca, decorada con su escudo de armas y un versículo del Evangelio según san Juan en latín: «Ut unum sint» («Que todos sean uno»). La silla permanecerá en el templo para ser utilizada por Carlos III y sus sucesores en futuras visitas.
El oficio ecuménico en San Pablo Extramuros del 23 de octubre estará presidido por el padre Donato Ogliari, abad de la basílica, con la participación del arzobispo anglicano Stephen Cottrell y de la reverenda Rosie Frew, moderadora de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia.
La ceremonia concluirá con un himno compuesto sobre un texto de san John Henry Newman, cardenal inglés converso del anglicanismo, a quien el Papa León XIV proclamará Doctor de la Iglesia el próximo 1 de noviembre. El rey Carlos asistió a la canonización de Newman en 2019 y recientemente se convirtió en el primer monarca en visitar el Oratorio de Birmingham, comunidad sacerdotal fundada por Newman en 1848.






