Se ordena obispo auxiliar de Shangái un sacerdote fiel al Partido Comunista Chino
Mons. Ignazio Wu Jianlin

Roma asume las decisiónes de Pekín

Se ordena obispo auxiliar de Shangái un sacerdote fiel al Partido Comunista Chino

La Santa Sede anunció ayer la ordenación de un sacerdote chino fiel al partido comunista como obispo auxiliar de Shangái. Se da la circunstancia de que la decisión de su nombramiento como obispo se tomó durante la sede vacante, lo cual muestra que es Pekín, y no Roma, quien decide quién va a ser obispo y cuándo.

(InfoCatólica) La Santa Sede informó ayer así de la ordenación:

Hoy, miércoles 15 de octubre de 2025, ha tenido lugar la ordenación episcopal del reverendo Ignazio Wu Jianlin, a quien el Santo Padre, el 11 de agosto de 2025, nombró obispo auxiliar de Shanghái (municipio de Shanghái, China), tras haber aprobado su candidatura en el marco del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China.

Su elección había tenido lugar el 28 de abril, durante el período de sede vacante tras la muerte del Papa Francisco. Desde días antes, la parroquia había anunciado el cierre temporal del templo y restricciones de acceso, y la diócesis había ordenado la asistencia obligatoria de todo el clero a la liturgia, sin posibilidad de excusas. La celebración se desarrolló bajo estrictas medidas de control y sin difusión pública de los contenidos litúrgicos, siguiendo un patrón que se ha hecho habitual en este tipo de ceremonias en China.

La elección de Wu Jianlin fue promovida activamente por el obispo Shen Bin, quien visitó los distintos vicariatos para asegurar su nombramiento. Previamente, funcionarios de asuntos religiosos habían sondeado a los sacerdotes para orientar el voto. Wu desempeña desde hace años un papel relevante en la diócesis: tras la suspensión del obispo auxiliar Tadeo Ma Daqin en 2012, asumió la coordinación del «grupo de los cinco», que dirige de facto la vida diocesana. Además, ha ocupado cargos en órganos consultivos políticos: fue elegido miembro de la Conferencia Consultiva Política municipal de Shanghái en 2013 y pasó a formar parte de la nacional en 2018.

La ordenación de Wu demuestra el control absoluto del estado comunista sobre la Iglesia. Muchos fieles y sacerdotes han lamentado el retroceso respecto a etapas anteriores, en las que los jesuitas y jóvenes católicos defendían públicamente la comunión con la Iglesia universal. Ejemplo de esta evolución fue la reacción oficial tras la muerte del Papa Francisco el 21 de abril: aunque muchos fieles organizaron actos de duelo, la diócesis prohibió cualquier conmemoración no autorizada, ordenó eliminar referencias al Papa en la Misa y publicó un único comunicado oficial procedente de la Asociación Patriótica. Tampoco hubo cobertura eclesial local de la elección del nuevo Papa quince días después, más allá de una nota de la agencia Xinhua.

La situación actual contrasta con la firmeza inicial de la Santa Sede, que durante años consideró al obispo Ma Daqin como único ordinario legítimo de Shanghái pese a las restricciones que sufría. Sin embargo, ante la presión del gobierno y la imposición del obispo Shen Bin, Roma ha ido cediendo progresivamente. 

21 comentarios

Antonio José L.
La Santa "Cede", lógicamente.
16/10/25 7:30 PM
Pedro de Madrid
El comunismo fue condenado por diversos papas, A mi poco entender Roma no debió tener relaciones con ese país del partido único, al sobrarle todo lo demás, incluso toda libertad de pensamiento, el comunismo piensa por ti
16/10/25 7:39 PM
jandro
Es realmente vomitivo ¿ El qué ? Ver cómo la iglesia de roma está dando cobertura orgánica a lo que hace el PCCh.

Estos "delegados" chinos sí quedan incardinados en la jerarquía. En cambio, en otra nueva decisión leonina, los laicos del O.D. se quedan fuera. Se mantiene lo prevosticado: Continuismo F1
16/10/25 7:45 PM
Ángel Manuel González Fernández
Lo vital e importante es que un sacerdote tenga permiso del Papa -sea un público y notorio pecador, o comunista, o fascista, o demócrata, o liberal, o ...- para Consagrar el Cuerpo y la Sangre del Señor, impartir los Sacramentos y orar y rezar la Madre de Dios.
16/10/25 7:55 PM
Jose
¡¡Tal cual!! Antonio.
16/10/25 7:57 PM
Lector
La Santa "Se-deja", más bien.
16/10/25 8:17 PM
Percival
La puñalada a la Iglesia clandestina china, única verdaderamente libre y fiel, se ahonda.
16/10/25 9:01 PM
Francisco Javier
El partido comunista chino esta por encima de Dios para este señor. Una "blasfemia" imperdonable para èl llegar a ofender al gobierno chino y su sistema político.
16/10/25 9:03 PM
Franciscus Secundus
No es la actitud que se esperaría de los sucesores de los Apóstoles. Es como si San Pedro hubiera negociado y llegado a un arreglo con Nerón o San Pablo con Calígula.

Si así de agachones y apóstatas se comportan con un gobierno totalitario como el Chino, ¿qué nos espera con el gobierno del Anticristo?
16/10/25 9:25 PM
Roswita
Pues no entiendo nada. ¿Qué es esto? Aunque no es para bromas, yo diría a quien tiene competencias:
¿Dios sabe esto?
16/10/25 10:11 PM
jandro
Ángel Manuel González Fernández
"Lo vital e importante es que un sacerdote tenga permiso del Papa -sea un público y notorio pecador, o comunista, o fascista, o demócrata, o liberal, o ...- para Consagrar el Cuerpo y la Sangre del Señor, impartir los Sacramentos y orar y rezar la Madre de Dios."

Vd. chorrea aguas bautismales. ¿ En serio cree vd. que van a ejercer como sacerdotes católicos consagrados fieles a Roma ? ¿ En la confesion, en la evangelizacion, en la predicacion... ? ¿ A quien servirán antes, a Jinping o a Roma ?
16/10/25 10:57 PM
Rubén
¿Estos obispos tienen fe?
16/10/25 10:58 PM
José María
Esperemos que hagan lo mismo cuando la FSSPX ordene nuevos Obispos.
;-)
17/10/25 9:26 AM
javidaba
- Por el Patronato de Indias, las ternas presentadas por la Monarquía Católica al Vaticano, dieron obispos de la talla de Santo Tomás de Villanueva, Vasco de Quiroga, Juan de Zumárraga, el Venerable Palafox, S. Antonio María Claret, El Beato Ciriaco María Sancha, los 11 obispos mártires de la Persecución del 36 al 39... Monseñor Guerra Campos, D. Marcelo González Martín...
- Desde que el Vaticano suspendió el privilegio de presentación de ternas de posibles obispos al Gobierno, La Congregación eclesial vaticana para los Obispos, estuvo a cargo entre otros por el masón Sebastiano Baggio, con lo cual el nivel de los obispos españoles, no es de extrañar que "sinodaleasen" hacia el cierre (prácticamente) de todos los seminarios de España... y así seguimos...
- Habrá que esperar los frutos de esa forma de nombrar Obispos, vía Gobierno Comunista Chino.
¿O mejor comenzamos a rezar para que la Jerarquía eclesiástica se convierta?
17/10/25 10:15 AM
Maximiliano
El comunismo, teórica, ideológica e históricamente, se opone a Dios y a toda forma de religión . Desde la época de Karl Marx hasta la actualidad, el comunismo se basa en la abolición de la religión. Algunos seres humanos de aquélla época - que apartaron a DIOS de sus almas - y la existencia de un simplismo acultural se aprovecho de la falta de FE y el maligno vió que tenía cabida cualquier barbaridad y tentó al alma humana. Se aprovechó al igual que en el caso de Hitler y encontró un hueco en la crisis social. Una mentira repetida mil veces puede llegar a ser creída y adorada socialmente al igual " que un burro volando ". El mal es un pregonero y musita al oído la " destrucción, desunión , desesperación y degeneración ", como vemos hoy en día. Siempre han existido servidores de satanás con teorías estúpidas y teatralmente oportunas al momento histórico. En su encíclica Rerum novarum de 1891, el papa León XIII ya afirmó que el socialismo actúa contra la injusticia natural y destruye el hogar. Escribió que el socialismo materialista «debe ser rechazado rotundamente» por los católicos. El Catecismo de la Iglesia Católica condena las ideologías ateas y totalitarias asociadas con el socialismo y el comunismo. El comunismo y el socialismo han sido condenados por los papas Pío IX, León XIII, Pío X, Benedicto XV, Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II. Hay comportamientos inaceptables como que un Obispo sea elegido siendo fiel al partido comunista, y
17/10/25 11:46 AM
Giacomo Arlecchi
Y fiel a Roma. Tal como la Eterna está hoy no hay impedimento, todo se puede. Todo lleva a Dios, no hay infierno, todo está permitido. Reina el Tucho y el león tiene miedo.
17/10/25 12:02 PM
Emiliano
Recuerden que la trigo y la cizaña crecen juntos, y en el día del juicio serán arrancados unos pra vida eterna y otros para sun condenación.
17/10/25 3:49 PM
Miguel
Leon 14 a Xi Yin Ping : Lo que usted mande
17/10/25 6:11 PM
Alberto Solanet
El comunismo es intrínsecamente perverso, como se compadece con esta designación
17/10/25 10:50 PM
Juan Carlos Villaverde
No entiendo el comportamiento de la Santa Sede
18/10/25 8:34 AM
Luis López
Si no fuera porque el chino es un idioma muy difícil, sería interesante entender las predicaciones de este obispo y leer sus escritos.

Porque, aunque no lo creo, puede darse el caso de que este obispo tema de verdad por la salvación de su alma y desee ser fiel a la Iglesia de Cristo y no al comunismo, satánico en su esencia y en su práxis.
18/10/25 9:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.