(InfoCatólica) La defensa letrada del Monasterio de Santa Clara de Belorado ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Briviesca una demanda de ejecución provisional de la sentencia 80/2025, dictada el 31 de julio de 2025, por la que se ordena a las exmonjas que «desaloje[n], deje[n] libre y expedita y a disposición de la parte actora la referida finca, con apercibimiento de lanzamiento si no lo hiciere[n] voluntariamente».
Durante el procedimiento, el lanzamiento ha sido pospuesto en cuatro ocasiones. En noviembre de 2024 se fijó inicialmente la fecha para el 23 de enero de 2025, pero fue suspendida por problemas en la notificación de la citación para la vista previa, que estaba prevista para el 19 de diciembre de 2024. Posteriormente, se señaló una nueva vista previa para el 13 de mayo de 2025 y un nuevo lanzamiento para el 10 de junio, pero la vista tampoco pudo celebrarse tras solicitar la recusación de la juez el 5 de mayo.
Una vez desestimada la recusación por la Audiencia Provincial de Burgos, se reprogramó la vista para el 29 de julio y el lanzamiento para el 12 de septiembre. La vista se celebró en la fecha prevista y dio lugar a la sentencia favorable al Monasterio de Santa Clara el 31 de julio. Las exmonjas solicitaron entonces suspender el lanzamiento del 12 de septiembre, dado que aún no había vencido el plazo para recurrir. El juzgado aceptó esta solicitud y fijó una nueva fecha para el 3 de octubre, que también ha sido suspendida tras la interposición del recurso por parte de las ocho exmonjas.
Excomulgadas
Las ex-religiosas clarisas fueron excomulgadas y expulsadas de la vida consagrada en junio del 2024 de junio por su condición pertinaz de sedevacantistas. Precisamente el caso, jurídicamente, tiene su origen en esa situación.






