La ministro de Educación polaca plantea hacer obligatoria la asignatura «woke» de educación para la salud
Barbara Nowacka, ministra de Eduación en Polonia

Sigue su enfrentamiento con la Iglesia por la clase de religión

La ministro de Educación polaca plantea hacer obligatoria la asignatura «woke» de educación para la salud

La ministra de Educación del gobierno polaco, Barbara Nowacka, ha asegurado que los padres «quieren» una única clase semanal de religión y ha dejado abierta la posibilidad de que la nueva «educación para la salud» pase a ser asignatura obligatoria el próximo curso, tras evaluar su implantación inicial. En paralelo, el episcopado ha renovado su llamamiento a las familias a renunciar a estas clases.

(InfoCatólica) La ministra intervino el 3 de septiembre en RMF FM. Sobre las tareas escolares, defendió el marco vigente en primaria y rechazó «volver al estado de locura» anterior. «Los niños se sentaban 4–5 horas a hacer deberes» sostuvo, precisando que la decisión sobre eventuales ajustes se tomará tras los estudios que concluirán a finales de septiembre.

En materia de religión, Nowacka ratificó que habrá una sola hora semanal y que se programará al inicio o al final de la jornada. «Habrá una clase de religión por una razón muy obvia: los padres lo quieren», afirmó.

Respecto a la educación para la salud, la ministra explicó que este curso es voluntaria y que el Gobierno analizará su funcionamiento antes de decidir si será obligatoria el próximo año. «De verdad intento tomarlo con calma y veremos cuáles son los efectos y las evaluaciones de quienes asisten a estas clases», señaló.

La semana estuvo marcada por reacciones. La Conferencia Episcopal de Polonia publicó un llamamiento a los padres para que no autoricen la asistencia de sus hijos a la educación para la salud y recordó que, si no se presenta renuncia, el alumno queda inscrito automáticamente.

El Prezydium del episcopado publicó en mayor una carta sobre el nuevo plan que ha vuelto a ser difundida en las parroquias en este comienzo de curso.

El texto sostiene que, bajo el foco de la salud, la asignatura incorpora «en gran parte contenidos de salud sexual» y que presenta la sexualidad «al margen del matrimonio y la familia». Asegura que el matrimonio «apenas aparece» y que la familia entendida como padre, madre e hijos queda «marginalizada».

El documento afirma que la asignatura introduce en la escuela «una concepción de género de la sexualidad» y menciona referencias a «identidad de género» y a «cuestiones jurídicas y sociales de los grupos LGBTQ+». Según el Prezydium, este enfoque «no ayuda a aceptar la propia condición biológica».

En el plano jurídico, la carta considera que la visión de la sexualidad y la identidad presente en la materia «no se ajusta al sistema legal polaco», cita la protección constitucional del matrimonio y la familia, y sostiene que la nueva asignatura «vulnera» esas referencias. También vincula este diagnóstico con «la limitación de las clases de religión en la escuela».

El llamamiento central se dirige a las familias: pide que no autoricen la participación de sus hijos en estas clases. La misiva incluye la frase: «No debéis consentir la depredación sistemática de vuestros hijos… apelamos a que no deis vuestro consentimiento».

Las familias disponen de plazo hasta el 25 de septiembre para renunciar por escrito a la educación para la salud si no desean que sus hijos participen. La asignatura se imparte en primaria y secundaria, con contenidos sobre salud física y mental, relaciones y seguridad digital.

19 comentarios

Jaime Nebot
Buen y coherente planteamiento de la Conferencia Episcopal Polaca en torno a la clase de salud, si se puede renunciar que se renuncie a una asignatura que refleja la cultura Woke incompatible con la moral sexual católica.
4/09/25 11:12 AM
Marta de Jesús
He aquí un ejemplo claro de quienes pretenden matar subrepticiamente almas, por la vía de la corrupción de menores... obligatoria. Ofreciendo "salud" a precio de apostasía. Es bien sabido que la persecución y el martirio perjudican seriamente la salud, la cartera, el prestigio, las posibilidades mundanas... No quieren mártires. Quieren súbditos al nuevo imperio pagano. También se ve que la salud espiritual, la única importante, no la contemplan. En eufemismos no hay quien les gane.
4/09/25 12:02 PM
Feligres
Por favor eso no es educacion , eso es ideologia , adoctrinamiento !!! Noo al wokismo
4/09/25 12:12 PM
Maximiliano
De un país como Polonia católica, una señora ¿ en qué estadísticas se basa? afirma que los PADRES «quieren» una única clase semanal de religión para sus amados HIJOS, ¡¡ mentira, no me lo creo " ¡¡. Se les están robando con esas políticas tiempos precisos para formar a los pequeños, o acaso quieren hacerlos mundanos ... y que se queden sin referentes, y entre en colapso cuando sean mayores, y lleguen los problemas y no sepan por donde salir, pues se les esta creando un vació existencial, cuando se les prohíbe imprimir razones en sus almas a las que agarrarse. Polonia tierra de San Juan Pablo II que " animaba a los jóvenes a no rendirse nunca a la desesperanza invitándolos a abrirse a la esperanza en Cristo, a confiar en sus capacidades de amor y solidaridad, y a comprometerse en el servicio a los demás como fuente de sentido y vida. Los instaba a ser fuertes y perseverantes, a no temer y a apostar por el futuro, recordando que incluso ante las dificultades, la esperanza es eterna. ".
4/09/25 1:04 PM
jandro
Tiene la misma cara que Antonia San Juan. Seguramente también comparten cerebro
4/09/25 1:42 PM
Antonio José L.
Vaya con la doctora Ochoa. Una sola hora semanal de religión, y, además, a primera o a última hora. Claro, para que encima de poca resulte "escaqueable".

Y el episcopado polaco hablando de no sé qué que va en contra de la constitución. Me temo que eso va a ser una cosa recurrente: decir que esto o lo otro en inconstitucional, ¡como si eso le importara lo más mínimo al mundo progre!
4/09/25 1:47 PM
Francisco Javier
Ya quisiera que los obispos de mi país El Salvador fueran como los polacos.
4/09/25 3:07 PM
,,,
Igualito que en España
4/09/25 3:31 PM
Pedro de Madrid
Una buena enseñanza de la religión católica le hace ahorrar a cualquier Estado muchos millones de euros, dólares, etc. en robos, violaciones, asesinatos, cárceles, etc. Lo que digo no va con un buen católico, con una persona que crea en la eternidad.
4/09/25 4:23 PM
José Herrera
El colegio, para la instrucción, no la educación.
4/09/25 5:19 PM
Agustin
Educación para la salud.Pero que manera de manipularlo todo.Que salud?.Que educación?.Es más bien adoctrinamiento para la perversión de menores.Toda esta colección de políticos que invaden ya occidente están cortados por el mismo patrón porque todos ellos obedecen a un mismo jefe.El Capiltal masónico e izquierdista autoproclamado filántropo que no es más que dinero al servicio de Satan .
A estas alturas de la película ya no engañáis a nadie queridos .Iros con vuestra murga a otra parte y dejad de pervertir al personal.
4/09/25 6:22 PM
maru
Como ya dije en otra ocasión, la cuestión es ir a degüello contra la Iglesia católica. En cuanto a una asignatura para la salud, me parece ésto muy raro, para la salud? Ya cada uno, o los padres, enseñarán salud a sus hijos; otra cosa es el wokismo, que trae todo lo concerniente a la ideología de género y demás matracas . Hay que ver cómo se ha instalado el lobby LGTBI, en este mundo, ante él, todos rindiéndole pleitesía , como si todos tuviéramos que ser y opinar igual. Qué ellos son así, vale, pero que dejen en paz a los demás, cada uno con sus opiniones, pensamientos y forma de vivir la vida, pero sin imponer nada. Cada vez estoy más harta y cansada de este colectivo, porque piden mucha tolerancia y comprensión, pero ellos no la tienen con los que no son iguales que ellos. Y la tal ministra , tiene una cara de mala leche que ni te cuento
4/09/25 7:30 PM
Chico
En Polonia desconocen la Doctrina Docial De la Iglesia que en Educavion enseña: La educación de los chicos no es competencia del Gobierno sino del padre y de la madre y luego el Gobierno debe ayudar a los padres en la clase de escuela que quieren para sus hijos si son católicos el Gobierno debe ayudarlos con escuelas católicas. El desastre nacional educativo está en que los Gobiernos se meten a educadores y lo hacen todo mal al revés. Porque el Gobierno no se debe meter a educadores de chicos
4/09/25 11:59 PM
AJ
Polonia va a dejar de ser católica en breve...
5/09/25 2:30 AM
Emiliano
Podían llamarle información sexual y dejarse de eufemismos para colar la ideologia .Si educan tanto para la Salud para qué necesitan los médicos si van a estar todos los polacos sanos?En España han educado tanto que se han disparado las enfernedad de transmisión sexual y ocultan qué el colectivo homosexual es un colectivo de riesgo y la mejor prevención es la fidelidad conyugal
5/09/25 9:04 AM
Fernando
Ya quisiéramos para España, qué se parezca la conferencia Episcopal Española a la de Polonia;
Osea que se deje de guardar la ropa y qué sea más crítica con los Sanchistas y sus Secuaces.
5/09/25 10:27 AM
Fermín
La cara de esa señora es el espejo de su alma
5/09/25 11:41 AM
Ms
Qué gesto de maldad tiene la señora ministro en la foto. Yo no sé lo q es pero se parece tanto a los que tenemos por aquí
5/09/25 12:07 PM
Antonio José L.
Fernando, tanto una conferencia episcopal como la otra se agarran a la constitución, lo cual...en fin, sólo tenemos que ver las leyes anticristianas que nos ha traído el régimen del 78. Los polacos van por el mismo camino.

Y como bien dice AJ, Polonia dejará de ser católica en breve. Eso sí, los polacos "tendrán el honor" de ser el último país europeo en dejar de serlo.
5/09/25 5:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.