Un tercio de los católicos de Níger han huido de sus pueblos

Huyen de los yihadistas

Un tercio de los católicos de Níger han huido de sus pueblos

La situación de los católicos en varios países africanos de mayoría musulmana no es fácil. En Níger, las incursiones islamistas han empeorado esa situación hasta hacerla insostenible, por lo que los católicos se ven obligados a huir.

(VaticanNews/InfoCatólica) Según las estimaciones del P. Mauro Armanino, miembro de Sociedad de Misiones Africanas que trabaja en Níger, 15.000 de los 50.000 católicos del país han huido de sus pueblos por los avances yihadistas.

Los católicos son una pequeña minoría en este país de 26 millones de habitantes, donde más del 99 % de la población es musulmana. Hay, sin embargo, algunas comunidades católicas, gracias a las misiones que comenzaron a llegar a Níger desde 1931, durante la época colonial.

Desde la descolonización, la historia del Níger ha sido una sucesión de conflictos armados, rebeliones, golpes de estado y breves periodos de paz. A partir del golpe de estado de 2023, un régimen militar (el quinto desde la independencia) ha gobernado el país. Tras las presiones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental contra el nuevo régimen, las tropas francesas fueron expulsadas del Níger.

A pesar del cambio de régimen, “que prometía renovación y un nuevo comienzo, la pobreza y el terrorismo siguen creciendo, al igual que la desilusión de la población”, explicó el P. Armanino.

El islamismo radical es un problema en gran medida importado. Desde hace más de una década, fuerzas yihadistas originarias de Mali realizan incursiones en  Burkina Faso y Níger. Este último se ha visto afectado, especialmente en la zona suroeste, por las actividades del Estado Islámico - Provincia del Sahel, el grupo Nusrat al-Islam y el Estado Islámico - Provincia de África Occidental.

Periódicamente, los grupos yihadistas armados entran en el país y ocupan alguna población o base militar. Como el ejército es ineficiente, muy dado a los motines y tarda en reaccionar, los yihadistas tienen tiempo para intimidar o matar a los habitantes, especialmente si se trata de cristianos o animistas. Por ello, los pueblos “se han vaciado y la Iglesia se ha debilitado aún más”. En Niamey, solo quedan siete u ocho parroquias. “La mayor parte de los fieles se encuentran en zonas rurales”, pero “estas zonas están siendo atacadas por terroristas: un golpe al corazón de la Iglesia”.

Para los católicos, “el problema es de supervivencia. Un catequista que vive en una zona a pocos kilómetros de la capital me contó que nadie puede salir de su pueblo a buscar comida porque está completamente rodeado de hombres armados. Y lo mismo ocurre en otras zonas vecinas”, señaló el religioso.

6 comentarios

Montse
Es necesario que estás noticias se sepan
30/07/25 9:15 AM
Marta de Jesús
Salvando las distancias, como cuando estuvieron por nuestras tierras antes de los reyes católicos. Ahora están en plan invasivo, como también lo está la otra rebanada.

No es un problema de supervivencia, como si esta vida fuera la importante. Los primeros cristianos podrían haber sobrevivido renunciando a su Fe, poniendo incienso a dioses paganos, etc. Y no lo hicieron. Por eso estamos aquí. El asunto es perseverar en la Fe, aceptando las injusticias e incluso el martirio. Pecar para sobrevivir, o tan siquiera proponerlo, no es una opción lícita.

Dice una comentarista que estas noticias deben conocerse. #Noticias que muestran el triunfo de la fe en países africanos sobre la apostasía occidental, para nuestra vergüenza#. Ellos también deben conocer cómo cuecen aquí a las ranas, no piensen que en otras latitudes van a poder vivir la Fe tranquilamente. Mis oraciones por los afectados. Gracias por su ejemplo. Estamos en el mismo barco. Cristo premiará a quienes perseveren.
30/07/25 12:46 PM
Juan Mariner
Los medios generalistas callan ante el genocidio.
30/07/25 6:39 PM
maru
Y como el maldito occidente no hace nada, en poco tiempo, África será un continente en poder de los yihadistas. Entonces, nos echaremos las manos a la cabeza, pero ya no habrá remedio
30/07/25 6:58 PM
Generalife
No es de extrañar que se vayan, a ver si alguien de altas esferas hace algo .
31/07/25 5:09 PM
Masivo
Níger, uno de los países más pobres del mundo, es también un gran productor de uranio. Este año el gobierno nigerino nacionalizó los activos de la compañía francesa que lo explotaba. Ahora la dictadura militar nigerina se apoya en el Africa Corps (con c), pero éste ha reducido bastante sus efectivos allí y no creo que proteger a los católicos y, particularmente, a los misioneros, esté entre sus prioridades.
1/08/25 8:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.