El Arzobispado de Barcelona denuncia el cartel de La Mercè 2025 por «ridiculizar» a la Virgen María
Arzobispado de Barcelona

No es la primera vez que los carteles de La Mercè generan controversia

El Arzobispado de Barcelona denuncia el cartel de La Mercè 2025 por «ridiculizar» a la Virgen María

El Arzobispado de Barcelona ha expresado su malestar por el cartel oficial de la fiesta mayor de La Mercè 2025, al considerar que utiliza elementos religiosos de manera irreverente con la intención de «ridiculizar» la imagen de la Virgen María, patrona de la ciudad.

(InfoCatólica)El Arzobispado de Barcelona ha expresado su malestar por el cartel oficial de la fiesta mayor de La Mercè 2025, al considerar que utiliza elementos religiosos de manera irreverente con la intención de «ridiculizar» la imagen de la Virgen María, patrona de la ciudad.

Según un comunicado emitido este martes por la diócesis, el cartel diseñado por el cineasta Lluís Danés, inspirado en retablos barrocos, mezcla el imaginario circense propio de un «freak show» con iconografía religiosa católica. La pieza presenta una figura femenina coronada en el centro –evocando la simbología de la Virgen de la Merced como «princesa de Barcelona»– que en el vídeo promocional se levanta la falda mientras baila, lo que ha sido interpretado como una falta de respeto.

La archidiócesis lamenta que, aunque el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por el socialista Jaume Collboni, quiera dar un tono exclusivamente laico a la celebración, resulta contradictorio que «año tras año» se introduzcan elementos de la iconografía católica sacados de contexto. «En democracia deben respetarse los sentimientos del prójimo», subraya el comunicado, añadiendo que el cartel «vulnera los sentimientos de quienes veneran y respetan lo que significa la patrona de esta noble ciudad».

Esta no es la primera vez que los carteles de La Mercè generan controversia por mezclar elementos religiosos con una sensibilidad laica, pero en esta ocasión el arzobispado ha decidido manifestar públicamente su desacuerdo.

Además, la diócesis ha expresado su deseo de que la Misa pontifical sea incluida en el programa oficial de la fiesta mayor, después de que el año pasado fuera eliminada, lo que provocó un notable malestar. A pesar de aquella exclusión, la eucaristía se celebró con normalidad, presidida por el cardenal Juan José Omella y con la asistencia de autoridades como el alcalde Collboni, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente del Parlament, Josep Rull.

El Arzobispado recuerda en su comunicado el origen religioso de la fiesta, que se remonta al 10 de agosto de 1218, cuando en un acto celebrado en la catedral de Barcelona, con el apoyo del rey Jaime I y del obispo Berenguer de Palou, nació la orden de la Merced. «Aquel acto y la continuidad de la obra que nació sigue siendo hoy un ejemplo de la fecundidad de la piedad mariana en bien de nuestro pueblo y, en especial, de sus sectores más vulnerables y más pobres», concluye el comunicado.

15 comentarios

Juan Mariner
El Estado criptoconfesional católico tiene estos inconvenientes. Cada uno a lo suyo. Que tomen nota los jerarcas del 78.
30/07/25 10:19 AM
Juan Antonio
¿Y qué esperaban viendo la ideología de los que gobiernan el Ayuntamiento de Barcelona?
30/07/25 12:18 PM
Lucía Victoria
Reparemos.
30/07/25 1:15 PM
Antonio José L.
¿No hay tantos moros ya allí? Pues que tiren de igualdad y de inclusivismo, que tanto les gusta a los políticos, y hagan carteles riéndose de Mahoma y de sus seguidores.
30/07/25 1:57 PM
anawim
¿Y por qué el Ayuntamiento de Barcelona tiene que anunciar las fiestas de la Virgen de la Merced con un cartel de la Virgen María si son fiestas civiles? Podía haberlas anunciado con la fachada del Ayuntamiento, o con una foto del alcalde de la ciudad saliendo de su cama en pijama después de una noche de desenfreno, etc....
Son ganas de fastidiar...
30/07/25 2:50 PM
anawim
¿"ridiculizar"?

Es una blasfemia.
Intolerable.
No se puede permitir.
30/07/25 3:11 PM
anawim
¿Y esta es la sociedad que tenemos que evangelizar?
30/07/25 3:17 PM
hgb
Pueden poner a Sanchez, Montero o a Puigdemont, levantandose la falda...
30/07/25 4:18 PM
anawim
He estado mirando en internet los carteles de las fiestas de la Merced de años anteriores, y todos ellos llevan consigo un mensaje diabólico de la Agenda 2030.

2024: incitación al aborto. Eligen el rojo color sangre, habitación igual a claustro materno en rojo sangre y el niño con pijama rojo vestido de sangre dentro de la habitación.

2023: ideología de género y los ancianos salen hacía abajo: eutanasia.
2018: bandera arcoíris
etc.

Los carteles no son "arte" ni es casualidad, llevan un mensaje social intrínseco.
30/07/25 4:32 PM
maru
Ese alcalde impresentable, no haría lo mismo con una iconografía de Mahoma; antes rompería aguas de miedo. Qué cobarde! Solo se atreven con los católicos, con los islamistas no, porque lo mandarían enseguida al otro mundo, así de claro.
30/07/25 7:03 PM
Observador
El Arzobispado lamenta la ofensa a los sentimientos de los fieles, pero no la ofensa a la Santísima Virgen, que es mucho más grave.
30/07/25 9:32 PM
alma
Bla,bla,bla.Es lo que tiene tirar perlas a los cerdos.Ellos no van a cambiar y se manifiestan como lo que son.Orar, orar,orar.
31/07/25 8:23 AM
Generalife
¿Porqué tienen que hacer un cartel ofensivo? Eso da idea de la catadura moral. Cobardes
31/07/25 8:38 AM
Tibidabo
Barcelona es la ciudad mas islamizada de España, chitas, sunitas y otras ramas del islam, la masonería y el separatismo, promovieron a los de esta religión, por cuestiones lingüisticas, ahora es una masa importante de votos, que ellos creen poder dominar, hasta que sea demasiado tarde y acaben devorados por el dragón, sin otro San Jorge que los defienda.
31/07/25 11:12 AM
Archie
Verán... ¿Cómo se lo diría yo, señores politicastros blasfemos...? ¡Tiemblen, Ella es la Madre de Dios! Sí, ya sé que mis palabras no les van a intimidar... pero ¡Ella es la Madre de Dios!
Católicos, reparemos tanta ofensa gratuita con un Ave María al leer esto.
1/08/25 7:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.