Aparecen dos cartas en las que el Papa prohíbe a Becciu participar en el cónclave
Cardenal Angelo Becciu

Del 2023 y del pasado mes de marzo

Aparecen dos cartas en las que el Papa prohíbe a Becciu participar en el cónclave

Han aparecido dos cartas por las que el Papa Francisco habría prohibido la participación del cardenal Angelo Becciu en el cónclave en curso. No ha trascendido ninguna confirmación oficial y es una decisión compleja que deben abordar los cardenales antes de que se enquiste.

(Agencias/InfoCatólica) Las misivas, fechadas en 2023 y marzo de 2025, fueron presentadas durante las congregaciones generales previas al inicio del cónclave. En ellas, Francisco subrayaba que Becciu no debía ejercer el derecho de voto debido a los graves cargos que pesan sobre él.

El cardenal manifestó esta semana públicamente su intención de participar en el próximo cónclave para la elección del nuevo pontífice, tras el fallecimiento del papa Francisco.

Becciu, de 76 años, fue condenado en diciembre de 2023 a cinco años y medio de prisión por delitos de malversación de fondos y abuso de poder. Aunque en 2020 ya había sido despojado de sus derechos cardenalicios, el purpurado alegaba hasta ahora que no existía un decreto formal que le impidiera participar en el cónclave.

La situación es compleja, pues el 24 de septiembre del año 2020, la Santa Sede hizo público el siguiente comunicado:

«Hoy, jueves 24 de septiembre, el Santo Padre ha aceptado la renuncia al cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de todos los derechos relacionados con el cardenalato, presentada por su Eminencia, el Cardenal Giovanni Angelo Becciu».

Días después, el propio Becciu admitió haber aceptado su renuncia:

«Estoy impactado. Preocupado. Un golpe para mí, mi familia, la gente de mi pueblo. Por el espíritu de obediencia y por el amor que llevo a la Iglesia y al Papa, acepté su pedido de hacerme a un lado. Pero soy inocente y lo probaré. Le pido al Santo Padre que tenga derecho a defenderme».

Falta por saber si la primera carta del Papa prohibiendo su participación en el cónclave llegó después de la condena. Y tampoco está claro por qué habría sido necesaria una segunda carta del Pontífice. 

Esta noticia no admite comentarios.