Roma suprime el instituto religioso clerical Miles Christi

Su fundador fue condenado por abusos de autoridad y sexuales

Roma suprime el instituto religioso clerical Miles Christi

El Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, ha decretado la supresión del instituto religioso clerical de derecho diocesano Miles Christi. «Esta decisión fue aprobada en forma específica por el Papa Francisco el pasado 6 de febrero de 2025», se puntualiza en una comunicación oficial.

(Aica/InfoCatólica) De este modo queda concluida la tarea como comisario pontificio de monseñor Jorge Ignacio García Cuerva y el dicasterio nombró delegado pontificio para la ejecución de la supresión del instituto a monseñor Mauricio Landra, obispo auxiliar de Mercedes-Luján.

El documento, emitido el 19 de febrero de 2025 por el Dicasterio (Prot. n. L 134-1/2022), decreta la supresión del Instituto religioso clerical de derecho diocesano Miles Christi, con sede en la Arquidiócesis de Buenos Aires, Argentina. Este instituto fue fundado por el sacerdote Roberto Yannuzzi y erigido en 1999 por el Arzobispo de La Plata, Mons. Carlos Walter Galán Barry. Sin embargo, a lo largo de los años, el fundador fue acusado de abusos de poder y sexuales, lo que llevó a múltiples intervenciones eclesiásticas, incluyendo su expulsión del instituto en 2016-2017 y del estado clerical en 2020 por decisión del Papa Francisco.

A pesar de intentos por normalizar la situación —como visitas apostólicas en 2017 y 2020, la designación de comisarios diocesanos y pontificios, y la elección de un nuevo gobierno general en 2018—, persistieron problemas graves: rigidez, ambigüedad, y una formación deficiente influida por el fundador, que afectaron la madurez humana y espiritual de los miembros, así como la solidez carismática del instituto. Las intervenciones no lograron un cambio significativo, y el Comisario Pontificio, Mons. Jorge Ignacio García Cuerva (Arzobispo de Buenos Aires), expresó dudas sobre el futuro del instituto.

Tras evaluar estos factores y conforme al canon 584 del Código de Derecho Canónico, el Dicasterio decidió suprimir el Instituto Miles Christi, nombrando a Mons. Mauricio Alberto Landra, Obispo Auxiliar de Mercedes-Luján, como Delegado Pontificio para ejecutar el decreto. Sus tareas incluyen notificar a los miembros, regularizar su situación canónica (incardinación de diáconos y presbíteros, traslado a otros institutos o indulto de salida), y gestionar los bienes del instituto con justicia, conforme al derecho canónico y civil. Los votos de los miembros cesarán al ejecutarse el decreto.

 

33 comentarios

Rodrigo
¿Cuales son los motivos y argumentos de esta supresión? ¿Por qué castigan al instituto que fueron quienes expusieron y denunciaron los delitos y faltas del fundador? Falta información o se redactó deficientemente y eso deja la noticia medio viciada.
---

LF:
Si usted va a Aica y encuentra algo, me dice. 
6/03/25 5:43 PM
Martin
Una maldad de proceso y algunas precisiones: la Santa Sede no inició ninguna investigación contra el fundador. La iniciaron los mismos sacerdotes del Instituto y rápidamente actuaron para apartarlo del cargo y lograr la reducción al estado laical del Sr. Yanuzzi (pese a los.obstaculos que puso el Tucho).
Posiblemente había cosas que corregir (como en toda realidad humana no seamos puritanos)pero el Instituto estaba sustancialmente sano. Una villania más en el seno de esta Iglesia que presume de acoger a todos, todos, todos pero.que deja de lado a muchos.
6/03/25 5:50 PM
Ines (Argentina)
¿Será casualidad? Pero parece que solo los Institutos o sacerdotes tradicionalistas (es decir fieles al Evangelio) son los único abusadores. Nunca veo a un "progre" acusado de abusos. Por otro lado, si es cierto lo que se dice del fundador, por qué no hacer con él lo que se debe hacer y dejar que el Instituto continúe con su buena misión.
¿Dónde está la "misericordia" qué tanto se pregona?
6/03/25 6:06 PM
María
¡Que triste! Que los mismos religiosos se enteren por la prensa reafirma la falta de paternidad en la pobre y herida Iglesia de Nuestro Señor. Ni hablar del timing y la reafirmación de un comunicado archivado y firmado hace un mes, y 15 días respectivamemente pero publicado recién hoy.
Por sus obras los conocerán, y la obra de MC fue -y sigue siendo- magnífica, incluso con los defectos propios de la pobre naturaleza caida. Con una sola alma que llegue al Cielo, la obra está cumplida.
El hombre pasa, pero Dios no.
¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Miles Christi!
6/03/25 6:56 PM
Marta
Que Dios los perdone y tenga misericordia de todos los que están destruyendo la sana doctrina. Si Dios lo permite por algo será, pero el daño que le han hecho a miles de jóvenes en diferentes partes del mundo no se repara tan fácilmrnte. Tantas vocaciones perdidas,con tanta falta que hacen los sacerdotes. No sé puede entender.
6/03/25 7:19 PM
Brian Leonardo Núñez
He leído atentamente el Decreto de Supresión (Prot.n.L134-1/2022). A mi entender, están clarisimas las "razones" de fondo de la decisión (hablo con conocimiento de causa):
Muy resumidamente: zanjada la cuestión del superior en 2018...el Instituto siguió con su vida normal...celebrando su Capítulo y eligiendo a su nuevo Superior. Hasta que en 2020 por pedido de mons. Fernández "Tucho", preocupado por "la madurez espiritual y afectiva" (nada menos que él...) de los sacerdotes de MC...pide su intervención...Se corrobora el pecado imperdonable: "rigidez" (usan sotana, siguen las rubricas del misal para celebrar, etc), "apego a formas del pasado" (Tradición), falta de diálogo y apertura para con "la modernidad" (modernismo/pregresismo), etc.
6/03/25 7:34 PM
Birlibirloque
Por lo poco que se, entiendo que podría ser una vendetta de los amigos del fundador exonerado.
6/03/25 7:42 PM
Ric
Desgraciados. Han hecho un mal a tantas personas a quitar el instituto. Mientras que a los progres los dejan libres. O desgraciados. Tendremos que escondernos en catacumbas como los primeros cristianos
6/03/25 8:26 PM
Torredemarfil
Hermanos,

Los que durante muchos años hemos tratado con los religiosos de MC sabemos el cúmulo de calumnias que se prodigan contra ellos en ese decreto (que ya está circulando). Roberto Yannuzzi, ciertamente, no fue un hombre digno de su cargo, y gracias a la tenacidad de los propios religiosos fue apartado y castigado con justicia. Se ve que eso no fue de agrado de las altas esferas eclesiásticas, como quedó claro a lo largo de todo el proceso, y finalmente patentizado con esta supresión.

Es lógico que los que confían en esas autoridades, sin conocer el complejo contexto, piensen que hay algo malo en MC, que amerite nada menos que su supresión. Será la cruz que deberán llevar los ahora exreligiosos. Precisamente, la gloria de ellos consistirá en su escarnio.

Dios bendiga a todos ellos, sacerdotes, hermanos coadjutores y consagradas, por tanto bien que han hecho en tantas almas. Por las comunidades que supieron crear, agigantar y formar. Por los chicos que crecieron conociendo el esplendor de la liturgia y la grandeza de la fe. Por haber enseñado a tantos jóvenes que la vida cristiana debe vivirse con alegría y en perpetua militancia. Por los padres de familia, que fueron reunidos y acompañados por ellos, para aspirar decididamente a llevar una vida de santidad. Por haber procurado poner en el centro de nuestra vida a Cristo, el único necesario.
Y también, por las guitarreadas y asados, los partidos de fútbol, los días de campo, en una palabra, por
6/03/25 8:26 PM
Matt Xavier
Creo que todo fiel católico que ha oído o conocido la obra del Instituto Miles Christi sabe de su fidelidad a la Iglesia, sobre todo en su formación tomista, su espiritualidad ignaciana y su liturgia en hermenéutica de la continuidad con la Tradición tridentina (el legado de Benedicto XVI), si no eres un miembro de allí (como yo que no lo soy) ni te enteras quien es el fundador ni del proceso suyo, porque nunca hicieron alarde de personalismos ni veneración en vida de NADIE (a diferencia de otro Instituto religioso de Argentina), todo lo contrario. Aquí lo que se está suprimiendo es la vida práctica del católico en sintonía con las actualizaciones conciliares y las prácticas bimilenarias de la Iglesia, demostrando que PUEDEN ser vividas y compartidas, nunca tuvo carácter sectario (como alguna Congregación ex-Prelatura pontificia), este acto me parece una gran injusticia porque se tira abajo mucha evangelización laical y juvenil, que eran la finalidad de sus Estatutos. No se suprimen Fraternidades tradicionalistas (sectarias) ni los Movimientos Laicales sinodales (circenses); no molesta vivir el pre-concilio y por otro lado el post-concilio, molesta a Francisco poder vivir el auténtico CONCILIO (V. II) a la luz de la Tradición, algo que enseñaba Pablo VI y Juan Pablo II, y sobre todo hacían incapié insistentemente los Dicasterios durante el Pontificado de Benedicto XVI.
6/03/25 10:01 PM
Frank Sinatra
Está clarísimo. Alguien quiere "limpiar" los institutos, seminarios y congregaciones que se aferren a la teología de Santo Tomás de Aquino, a la liturgia tradicional y la CIC antes de su partida. Como se dijo en los pasillos progresistas en 2013. Tiene mucho que hacer en poco tiempo.
6/03/25 10:01 PM
alexis
El fundador era un gran amigo de Francisco. La Congregación elimina al fundador y Francisco a la Congregación
6/03/25 10:40 PM
Víctor
la sangre de los cristianos es semilla de santos. Seguro que te está diáspora de buenos religiosos Dios sacará grandes cosas en el futuro.
6/03/25 10:42 PM
DAI
¿Dónde se puede encontrar el texto completo del Decreto de Supresión (Prot.n.L134-1/2022)?
6/03/25 11:52 PM
Néstor
En todo caso, lo de siempre. Si a éstos los suprimen, a otros tendrían que enviarlos a la galaxia de Andrómeda.

Saludos cordiales.
7/03/25 12:19 AM
L.
Ciertamente la vara con la que se miden las miserias en la Iglesia no es la misma. Grave error. No obstante, los invito a leer el decreto original de supresión. Es muy prolijo. Miles Christi ha muerto en su propia ley. Han hecho de la rebeldía una forma de hacer Iglesia. Y eso se paga.

Por otro lado, siempre fueron muy ajenos a la autocrítica. "Removida la cabeza, el cuerpo permanece sano", sentenciaron ante la expulsión del psicópata Roberto Juan Yanuzzi (muy tibiamente catalogado como "indigno" en comentarios más arriba). Y se olvidaron que fue ese psicópata quien acomodó a su gusto y piacere la formación, espiritualidad y carisma (éste último no estuvo nunca definido). Moldeando las vidas de sus discípulos, y éstos de los feligreses.

Un alivio enorme para la Iglesia futura la supresión de los abusos de poder, de autoridad, del cultivo de las mentes sesgadas, de los complejos de superioridad. Que los buenos religiosos sigan haciendo el bien. Pero en un contexto de sano espíritu.
7/03/25 3:02 AM
Robert
Yanuzzi nunca dejo de ser Sacerdote. Esa es otra de las mentiras edificadas por la jerarquía eclesiástica.
7/03/25 4:26 AM
JSP
1. No hay pecador sin futuro ni santo sin pasado.
2. En la vida temporal que Dios ha dado a cada uno es para la santidad.
3. Las obras pueden ser buenas o malas según el camino elegido de Vida o Muerte.
4. La Iglesia debe predicar, enseñar y gobernar con Justicia en la Misericordia y con Misericordia en la Justicia. Si sólo se juzgan las obras malas sin Misericorida y la Misericordia se aplica sin juicio se obra mal en la prédica, enseñanza y gobierno. Por ej. San Pablo tenía que haber sido apartado de la Iglesia por su pasado y toda su evangelización anulada; todos los mosaicos, otra historia es que gusten o no, y haberlos autorizados, de Marko Rupnik destruidos por su pasado y presente.
7/03/25 6:20 AM
Emiliano
Veo muchos comentarios defendiendo lo indefendible y olvidan a Jesús : Mi casa es casa de. Oración y no un prostíbulo.
7/03/25 9:46 AM
Marta de Jesús
El comentario más interesante creo que es el de L. También Néstor. He estado en grupos que en épocas normales no habrían sido consideradas católicos, por sus hetedoxias monumentales, y que campan a sus anchas en la Iglesia, supuestamente por su labor con los pobres. Pero si alimentan sus cuerpos, pero no sus Almas, de nada o de poco sirve. Alimentan futuros neopaganos, en realidad. Peor, porque van disfrazados de cristianos. No sé a dónde nos va a llevar eso. Dios quiera que a futuras auténticas conversiones.
Esto lo opino sin conocer nada de nada del instituto ni de lo ocurrido. En cuanto a JSP, no creo que sea comparable #lo hecho antes de ser cristiano#, ej que pone usted de S.Pablo. Como también S.Agustín, S.IgnacioLoyola y otros. #Que lo hecho siendo ya cristiano y habiendo fundado ya el instituto#, como el caso del fundador. Además hacia S.Pablo hubo mucha desconfianza al principio. Precisamente por el conocimiento de dónde venía. Como pa no desconfiar. Había estado persiguiendo cristianos! Fundar algo "católico" para llevar a cabo sus depredaciones está bien lejos de nuestro S.Pablo que hizo su aparición realmente convertido. Otra cuestión sería que lo fundado, a pesar del fundador, fuera buena semilla. Pero según lo que ha pasado, no parece.
Tengan una fructífera cuaresma.
7/03/25 10:23 AM
Giacomo Arlecchi
Pusieron a los zorros a cuidar a las gallinas... y al final desapareció el gallinero...
7/03/25 10:23 AM
Rodrigo Yáñez
Y cuándo se suprime la Compañía de Jesús, que hace mucho más daño a las almas?
7/03/25 1:21 PM
Casa amarilla
Que lástima que en el decreto no se nombre los casos de abusos sexuales actuales de Miles Christi. Uno de los cuales está con condena eclesiástica y se elevó a juicio en la justicia civil.
7/03/25 4:02 PM
Ricardo
Muchos mencionan que fue bueno que suprimieran al instituto. déjenme decirles una cosa: no saben lo que dicen. Miles Christi es y ha sido un instituto que ha ayudado a muchas almas a llegar a Dios.

No por un pésimo sacerdote como Yanuzzi todo el instituto esta mal. en ese caso porque no suprimieron a lo Legionarios de Cristo, por el caso de Maciel.

Por un pecador pagamos todos.

El Papa ha hecho un grave daño a muchas familias al suprimir el Instituto.
7/03/25 5:17 PM
Ruben Peralta
Bueno... ahora ( desplazados ya ) se ve todo el remozamiento imprescindible, que la comunidad de La Plata, reclamaba a gritos... el misterio de la liturgia, la profundidad y catolicidad de las homilías... todo resurge bello y fuerte..
7/03/25 5:38 PM
Martin
Casa Amarilla: no se puede acusar así. Nombre los casos porque da a entender que hay muchos casos y eso es una mentira grande como una casa. Sea ético. Si usted conoce un caso no puede decir que hay muchos.
7/03/25 6:51 PM
Casa amarilla
Hola, Martín. Es de público conocimiento la condena del tribunal eclesiástico al sacerdote de Miles Christi, Walter Vadalá. A su vez, está procesado actualmente en la justicia penal. Te recomiendo, además, que leas el comunicado de prensa de la arquidiócesis de La Plata del día 29 de diciembre de 2022, por motivo de las mentiras difundidas por el ahora ex instituto MC cuando le sacaron la parroquia y colegio de Villa Elisa. En ese comunicado afirman que hay más denuncias de abuso y otros hechos graves, que no pueden dar precisiones para preservar la intimidad de las víctimas.
Que bueno sería que le pidas ética a ese instituto nefasto que ocultó esos casos y difundió oficialmente que después de Yanuzzi no habían recibido denuncia alguna. Clama al cielo.
8/03/25 12:52 AM
JSP
1. Marta de Jesús, San Pablo no es comparable a ser católico y actuar como católico. Lo puse de ej. en obras buenas o malas según su pasado y presente.
2. El otro ej. Marko Rupnik si es comparable al fundador de Miles Christi o al de los Legionarios de Cristo o IVE o Sodalicio, etc.
3. El criterio cuál sería: (1) el fundador, según su mala obra hay que hacer un borrado y eliminación de su huella pasada y/o presente.
4. El problema es ver cómo muere y borrar antes su obra. Otro ejemplo de un "santo montonero" es el del obispo Angelelli. ¿En qué quedamos? Dios se ha valido de un depredador sexual para fundar IVE o Legionarios de Cristo que hacen buenas obras o tanto fundador como lo fundado es todo mala obra? Tenemos el caso del Obispo montonero y el uso político-eclesial; los cardenales/obispos masones; y los mosáicos de Rupnik, que ahora ha okupado un convento de monjas benedictinas situado en Montefiolo (Casperia, Italia). El exjesuita, se ha asentado en este lugar junto a otros exjesuitas del Centro Aletti, echando, así, a las pocas religiosas que quedaban en el convento. Por la regla de 3 vaticana, el CVII puede ser anulado por la intervención de tanto masón, incluso de elección papal pasada y actual por tanto cardenal masón. Y qué hacemos, suprimir la Iglesia, ¿no?
8/03/25 6:36 AM
Raul Arnaldo Alvarez
Evidentemente esto es obra del demonio (el verdadero enemigo). Los verdugos solo son víctimas que cayeron en sus garras. Solo es una cruz más que debemos abrazar con paciencia y alegría, aunque duele...y mucho, pero sabemos quien es el que triunfará.
Nos queda rezar para perseverar hasta el final sin abandonar la barca...mucha oración, ayuno y sacrificio, en especial por la conversión y santificación de nuestros pastores.
VIVA CRISTO REY
8/03/25 3:33 PM
Martin
Casa Amarilla: evidentemente solo conoce un caso. Se cae el argumento. No procedió de forma ética en su primer comentario.No da todo igual. Usted puede estar a favor de la supresión pero.no puede mentir para sostener su opinión, manchando la fama de los demás.
8/03/25 7:42 PM
Alguien
Martín: Es cierto que no se debe manchar a los demás ni por Yanuzzi, ni por Vadalá. Pero hay que reconocer que ya un solo caso es gravísimo. ¿O acaso la joven que sufrió a manos de ese sacerdote no vale nada? Dios quiera que los buenos sacerdotes de MC que, incluso, animaron a la chica para denunciar (lo sé de primera mano) los guarden y guíen Dios y María Santísima en este momento doloroso. Por otro lado, por caridad a los afectados, debe saberse que el presbítero Walter Vadalá fue condenado eclesialmente a fines del 2023, y que la causa penal se encuentra hasta agravada por haberse hallado elementos contundentes que prueban el delito. "La verdad os hará libres ".
9/03/25 1:46 AM
L.
Martin: Son de público conocimiento tres casos de abuso que rodean a MC:
1) El psicópata Roberto Juan Yanuzzi, fundador del espíritu Miles Christi. Quien lamentablemente usó su creación para llevar a cabo su perverso plan, estafando las conciencias de muchas personas.
2) Pbro. Walter Vadala. Con condena eclesiástica e instancia de juicio oral y público en lo civi por el delito de abuso sexual.
3) Pbro. Maximiliano di Virgilio. Quien ya no formaba parte del Instituto, pero buen hijo del psicópata .

Y muy bien aclarado por "Casa Amarilla", según el Tribunal eclesiástico platense, existen otros casos de abuso (no solo sexual) pero que no pueden ser publicados para preservar víctimas. Una congregación tan pequeña, con el ABUSO como estandarte.
9/03/25 3:02 AM
Veritas
Gente, ¡hay una carta del mismo presbítero Walter Vadalá admitiendo los hechos! Fechada en el 2022. Él pensó que quedaría dentro de la Institución, pero el superior general la entregó a la justicia canónica, y la penal también la tiene. Claro...luego de eso Vadalá salió a decir que sus superiores lo obligaron a redactarla. Acusando de coactores de la libertad al P.G. y al P.F. quienes hicieron lo que correspondía. Vadalá es un perverso. Dios haga justicia, y también quiera Él que se arrepienta de corazón.
9/03/25 3:11 AM

Esta noticia no admite comentarios.