El Papa decreta que todos los cardenales, obispos y cargos de la curia paguen el alquiler de los bienes de la Iglesia donde viven
Ciudad del Vaticano

La medida no afecta a los contratos todavía vigentes

El Papa decreta que todos los cardenales, obispos y cargos de la curia paguen el alquiler de los bienes de la Iglesia donde viven

Para hacer frente a la gravedad de la situación económica actual, el Papa ha ordenado la derogación de las normas que permitían el uso gratuito o favorable de los bienes inmuebles propiedad de las Instituciones y Organismos curiales que se refieren a la Santa Sede.

(Vatican.news/InfoCatólica) Con un Rescripto posterior a la audiencia concedida el 13 de febrero al Prefecto de la Secretaría para la Economía, Maximino Caballero Ledo, el Papa Francisco ha ordenado la derogación de todas las disposiciones que permiten el uso gratuito o en condiciones especialmente favorables de los bienes inmuebles propiedad de las Instituciones Curiales y de las Instituciones que se refieren a la Santa Sede, incluida la Domus.

Se trata de una decisión -se lee en el Rescripto- tomada «para hacer frente a los crecientes compromisos que el cumplimiento del servicio a la Iglesia Universal y a los necesitados requiere en un contexto económico como el actual, de particular gravedad», con la consiguiente necesidad «de que todos hagan un sacrificio extraordinario para destinar más recursos a la misión de la Santa Sede, aumentando también los ingresos procedentes de la gestión del patrimonio inmobiliario».

La disposición afecta a cardenales, jefes de Dicasterio, presidentes, secretarios, subsecretarios, administradores y equivalentes, incluidos los auditores, y equivalentes, del Tribunal de la Rota Romana.

Por lo tanto, las Instituciones propietarias de los inmuebles deberán aplicar los precios que se aplican normalmente a quienes no tienen cargos de ningún tipo en la Santa Sede y en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Las Domus también deberán aplicar las tarifas ordinarias establecidas por su propio órgano administrativo.

La medida no tiene efectos sobre las facilidades ya concedidas en la fecha de su entrada en vigor y, por tanto, los contratos estipulados con anterioridad continuarán hasta su vencimiento natural, pero solo podrán ser prorrogados o renovados respetando lo ahora establecido, sin perjuicio de las renovaciones obligatorias establecidas por ley o por contrato. Cualquier excepción a la nueva normativa deberá ser autorizada directamente por el Papa.

 

22 comentarios

Rodrigo
Y el Papa pagará el alquiler de su habitación en Santa Marta?
1/03/23 1:38 PM
Rubén
Toca los bolsillos, será el fin.
1/03/23 2:27 PM
Juan Mariner
Más corruptelas...
1/03/23 2:53 PM
Josep
Ben. Fet
1/03/23 3:13 PM
Penc
Que no le llegue ni un centavo a los obispos alemanes, hay que evitar que a sacerdotes y obispos infieles les llegue un céntimo y a los que son fieles en cambio hay que apoyarles mucho!
1/03/23 3:18 PM
Andres
Y él también lo pagará?. Lo mismo descubre que es más barato volver a vivir en el dormitorio papal del Vaticano que en el apartamento de Ikea de Santa Marta.
1/03/23 3:43 PM
Elthon john
Divertido
1/03/23 4:34 PM
Miguel
No puedo opinar sobre algo que desconozco.
Pero cual es el presupuesto del sinodo de la sinodalidad?
1/03/23 4:48 PM
Pacomio
Qué medida tan profundamente teológica y de alta espiritualidad.
1/03/23 4:57 PM
Cordá Lac
Le va a salir el tiro por la culata o cómo el remedio es peor que la enfermedad.
Como dijo alguien: ¡Es la economía ********!
1/03/23 4:57 PM
Pedro de Torrejón
Ya lo advirtió el obispo de Alcalá : Monseñor Juan Antonio Reig Pla ;" éste Papa es muy poco clerical ; ya lo iremos viendo cada día" !!!
1/03/23 4:58 PM
Pampeano
¿Será un problema de arcas vacías o se quiere obligar a irse a alguien o algunos?
1/03/23 5:06 PM
Chico
Es justo y necesario
1/03/23 5:53 PM
Jose
El Papa irá a vivir como otros Papas al Vaticano;ya que si hay que economizar lo que se paga a Sta Marta;su actual residencia es bastante...También podria dejar sin efecto el sinodo de la sinodalidad,porque no es de suma necesidad y ,además de tener un costo alto después va a hacer lo que él quiera.
Por otro lado deberian comunicarse tecnologicamente y no realizar tantos viajes los obispos y sacerdotes hacia Roma, que por lo que se lee ,son muchos de latinoamérica y realmente no se quien los paga; pero son gastos tambien.
Esta situación de mucho color rojo(digo por los números) me hace recordar a tantos de nuestros gobiernos sudamericanos ,incluido el del Papa.
Cuando asumió como Pontífice pidió que no fueran (de su pais especialmente) y ese dinero lo dieran a los necesitados ,pero ahora cada día son muchos los que van y vienen al Vaticano(muchos argentinos) como si fueran a la plaza de su barrio.
Ya la parroquia donde asisto(Argentina) pidió a las capillas que están bajo su juridicción un inventario de lo que poseen; ya que el obispo así lo dispuso...en fin; esperemos no ver algún remate como para juntar fondos.
1/03/23 7:13 PM
Rubén
No sé si corresponde. Si te mandan a trabajar fuera de tu hogar tendrian que hacerse cargo del alojamiento.
1/03/23 8:32 PM
Percival
Me temo que viene una colosal debacle económica en la Iglesia: el cisma de Alemania va a romper los aportes universales de Adveniat, Misereor, y Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Y la Iglesia nortemericana, la otra Iglesia "rica", va a aportar cada vez menos a esta Iglesia que va a la deriva en la doctrina y en la pastoral. Será lo equivalente, a nivel mundial, de no seguir poniendo la "x".
1/03/23 9:36 PM
Miguel Ángel
En hora buena. Ya era tiempo que los sátrafas pagaran lo que por siglos abusaron. Si tanto les gusta vivir ahí, que paguen. Siempre será más barato vivir según el evangelio de Jesucristo pobre y humilde en Santa María que vivir rodeado de la corrupción dentro de los muros de la cueva de ladrones del Vaticano. Iglesia pobre de Jesucristo para servir a los pobres de Jesucristo. Ya verán como salen volando todos los parásitos.
1/03/23 10:38 PM
Generalife
Lo veo bien. No hay dinero y hay que estrechar el cinturón, también está la iglesia necesitada y habrá que ayudar
1/03/23 11:05 PM
JCA
Me huelo que les va a salir más barato (y cómodo) buscar alojamiento o alquiler de pisos fuera del Vaticano. Ésta es una medida completamente demagógica (¿o quizás desesperada?), y ahora que se han creado muchos cardenales “periféricos”, una cabr... para ellos, que no son ricos precisamente.
2/03/23 1:31 AM
Tere
Salid de ahí.
Para que no os obliguen a cobrar a los feligreses la hipoteca.
2/03/23 11:34 AM
Teresa
No será una persecución encubierta contra la Curia fiel ,que se niega a la Agenda veintetreinta o que está resistiendo al cisma alemán, con llamadas de atención al camino sinodal alemán?
Si es así, decia Beneficto XVI en relación a la amortización de los bienes de la Iglesia, que Dios permitía el doloroso despojo para purificación de la Iglesia .

Porque Dios es el Señor de la Historia y la persecución también esglorificacion y lleva la bienaventuranza.

Roguemos por obispos y presbíteros que tambien tienen y tendran necesidad, y que nosotros apoyemos a los misioneros , el qye tiene bienes que los comparta
2/03/23 11:55 AM
Martinna
Dios quiera que salga mal todo lo que no es según el evangelio y la sagradas escrituras, a ver si reflexionan que cualquier contra Dios no puede tener futuro ni bendición ninguna.
2/03/23 11:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.