(Katolisch/InfoCatólica) A pesar de la evidente oposición en el Vaticano a la vía sinodal de la Iglesia católica en Alemania, su máxima representación laica se adhiere al proceso de reforma. «En la Iglesia católica alemana ha quedado claro en los últimos años que sólo una renovación de contenidos y estructuras puede forjar un camino que haga de nuevo creíble a la Iglesia», declaró el viernes en Berlín la Presidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), Irme Stetter-Karp. En la apertura de la asamblea plenaria de otoño de la organización paraguas de los laicos modernistas, Stetter-Karp respondía así a las críticas al Camino Sinodal por parte de varios cardenales en el Vaticano, que se conocieron durante la visita ad limina de los obispos alemanes en noviembre.
Valoración positiva de la reforma laboral de los obispos
Al mismo tiempo, alabó avances como la reforma del derecho laboral de la Iglesia aprobada por los obispos alemanes en noviembre. Entre otras cosas, establece que las personas que trabajan para la Iglesia católica y viven en un segundo matrimonio o en una pareja homosexual ya no tienen que temer ser despedidas. La presidenta de la ZdK subrayó que hacía tiempo que debía haberse hecho. Sin embargo, varias cuestiones, como las consecuencias laborales por abandonar la Iglesia, aún no se han resuelto satisfactoriamente.
El ZdK también insta a una mayor implicación del Estado en la lucha contra la violencia sexual. Son necesarias normas vinculantes y una «participación coherente» de los afectados, afirmó el Vicepresidente de la ZdK, Wolfgang Klose. El ZdK ya está en conversaciones con la Comisaria Independiente de Abusos Sexuales a Menores, Kerstin Claus. El vicepresidente del ZdK, Thomas Söding, subrayó que la superación de los abusos en la Iglesia o la justicia de género no son problemas especiales en Alemania. Existen en iglesias de todo el mundo. El ZdK quiere debatirlo con socios de otros países en la reunión europea de Praga del próximo febrero, que tendrá lugar como preparación del Sínodo Mundial previsto en Roma en 2024. El ZdK quiere dejar claro que el Camino Sinodal en Alemania y el Sínodo Mundial están estrechamente relacionados.
Comprensión por las protestas climáticas
Por lo que respecta a la protección del clima y a un abastecimiento energético compatible con el medio ambiente, la organización seglar exige medidas decisivas que supongan una oportunidad para sentar unas bases económicas para las generaciones futuras y para la cohesión social. Stetter-Karp expresó su comprensión por las protestas climáticas del grupo «Última Generación». Demostraron «que las personas en crisis cada vez más graves a veces recurren a medios cada vez más desesperados». En una mesa redonda, Sven Giegold (Verdes), Secretario de Estado del Ministerio de Protección del Clima, subrayó que la Iglesia siempre ha hecho hincapié en la cohesión social en la transformación ecológica. No conoce a «ninguna voz de amonestación más enérgica sobre este asunto que la del Papa Francisco».
En la reunión, el ZdK también abordó la escasez de viviendas. Como propietarias de asociaciones de viviendas, las diócesis figuran entre los mayores propietarios de terrenos y edificios, dijo Stetter-Karp. Esto significa que la Iglesia también está «obligada a dar respuestas a la urgente cuestión de la vivienda». La asamblea plenaria continuará este sábado con otras resoluciones, por ejemplo sobre el abuso de poder en la atención pastoral.