(InfoCatólica) El pasado 1 de diciembre tuvo lugar la vista oral en la Corte Suprema sobre el caso Dobbs v. Jackson Women´s Health Organization que trata sobre la prohibición de abortar a partir de la semana 15 de gestación marcada por una ley de Mississippi, que desafía el precedente del tribunal de permitir los abortos antes de la viabilidad, aproximadamente a las 24-28 semanas de embarazo.
Del contenido de la sentencia depende la posibilidad de que la causa provida sea defendida legalmente en aquellos estados donde la mayoría de la población y los políticos gobernantes son contrarios al aborto.
Lo que está en juego es que la Corte Suprema permita que cada estado decida cuál es su política al respeto de la protección de los no nacidos. Es decir, una sentencia favorable a Mississippi no supondría ilegalizar total o parcialmente el aborto en toda la nación, pero sí en 26 estados, algo que hasta ahora no ha sido posible debido a la sentencia Roe v Wade.
Precisamente en la vista oral que tuvo lugar el primer día de este mes, buena parte de las discusiones giraron en torno a si la Corte Suprema puede ir en contra de una sentencia publicada tiempo atrás o debe atenerse al principio de stare decisis, una frase en latín que significa aproximadamente «mantener lo que se ha decidido». Y es evidente que en otras ocasiones el Tribunal ha corregido sentencias anteriores en asuntos tan delicados como el racismo, el derecho a la legítima defensa, etc.
Estos son los estados pendientes de la sentencia (debajo la explicación en español de los términos) para aplicar leyes ya aprobadas pero paralizadas en los tribunales.
- Alabama–Pre-Roe ban, Near-total ban, State constitution bars protection
- Arizona–Pre-Roe ban
- Arkansas–Pre-Roe ban, Trigger ban, Near-total ban
- Georgia–Six-week ban
- Idaho–Trigger ban, Six-week ban
- Iowa–Six-week ban
- Kentucky–Trigger ban, Six-week ban
- Louisiana–Trigger ban, Near-total ban, Six-week ban, State constitution bars protection
- Michigan–Pre-Roe ban
- Mississippi–Pre-Roe ban, Trigger ban, Six-week ban
- Missouri–Trigger ban, Eight-week ban
- Dakota del Norte–Trigger ban, Six-week ban
- Ohio–Six-week ban
- Oklahoma–Pre-Roe ban, Trigger ban (effective November 1, 2021), Near-total ban, Six-week ban
- Carolina del Sur–Six-week ban
- Dakota del Sur–Trigger ban
- Tennessee–Trigger ban, Six-week ban, State constitution bars protection
- Texas–Pre-Roe ban, Trigger ban, Six-week ban
- Utah–Trigger ban, Near-total ban
- Virginia Occidental–Pre-Roe ban, State constitution bars protection
- Wisconsin–Pre-Roe ban
Pre-Roe ban = El aborto estaba prohibido antes del Caso Roe
Trigger ban = Prohibición desencadenante, detonante o quizá mejor «de activación automática» o «de vigencia inmediata», no es una prohibición real, porque la ley no tiene efecto al estar vigente la sentencia Roe, pero si Roe desaparece la ley de prohibición del aborto es efectiva, ya está aprobada.
Near-total ban = Prohibición casi total.
State constitution bars protection = La Constitución estatal prohíbe la protección del aborto.
XX ban = prohibición del aborto hasta la XX semana
Y estos son los otros cinco estados donde una sentencia favorable a la causa provida provocará con total seguridad un cambio de ley:
- Florida -En 2021, la legislatura estatal intentó prohibir el aborto a las 20 semanas de embarazo y ya se ha hecho público un intento de adoptar una prohibición al estilo de la de Texas, que ilegaliza el aborto cuando se detecta el latido cardiaco.
- Indiana -En la última década, la legislatura ha promulgado 55 restricciones y prohibiciones del aborto, preparando el camino para una prohibición integral.
- Montana -Por primera vez en casi una década, se promulgaron nuevas restricciones al aborto en 2021, incluyendo restricciones al aborto con medicamentos y al aborto a las 20 semanas de embarazo. (Estas restricciones actualmente no pueden ser aplicadas debido a una orden judicial).
- Nebraska -Aunque no es uno de los estados más prolíficos en la promulgación de restricciones al aborto, fue el primero en adoptar una prohibición de 22 semanas (en 2010), y en 2020, promulgó una prohibición del método estándar para el aborto después de 15 semanas.
- Wyoming -En 2021, se promulgaron nuevas restricciones al aborto y la legislatura consideró seriamente la prohibición del aborto cuando hay latido cardiaco.