El cardenal O´Malley pide más claridad sobre el modo de denunciar a obispos y cardenales por abusos

Los mecanismos de control deben aplicarse a todos los niveles

El cardenal O´Malley pide más claridad sobre el modo de denunciar a obispos y cardenales por abusos

El cardenal Sean O'Malley, al frente de la Comisión antipederastia del Vaticano, ha instado a la Santa Sede a que sea más claro el modo de denunciar abusos cuando quienes los cometieron son obispos o cardenales.

(Rome Reports/InfoCatólica) El cardenal ha pedido que se tomen ya las siguientes medidas:

1) Investigar lo antes posible las acusaciones contra el cardenal Theodore McCarrick.

2) Verificar que los mecanismos de control de la Iglesia sean correctos y se apliquen a todos los niveles.

3) Comunicar de modo claro a todas las personas el proceso para denunciar por abusos a obispos y cardenales.

El pasado 20 de junio el Papa comunicó al cardenal Theodore McCarrick que se le apartaba «de cualquier ministerio público» hasta que se aclare una denuncia «creíble» de abuso sexual a un adolescente, que habría cometido hace 50 años cuando era sacerdote en Nueva York.

Desde entonces varios hombres han acusado al purpurado de haber mantenido relaciones con ellos cuando eran seminaristas.

5 comentarios

Jordi
De los que saben de delitos, incluidas las víctimas, se necesita parresia o atreverse a decir la Verdad: del hecho y de la violación del Mandamiento. Difícil si hay silencio y represalias.

De los obispos y cardenales, se espera la misma parresia, y además, eunomia o gobernar bien con las buenas leyes; isonomía o que todos son iguales ante la ley; auctoritas o poder de convicción por las obras; nobilitas o nobleza de espíritu; veritas y iustitia; dignitas, libertas y aequitas; firmitas, fides y pietas. Este ideal del buen gobierno parece una utopía hoy en día...

De la lectura de los sexto y noveno mandamientos de la ley de Dios, nunca jamás Dios ha dicho que exista ninguna circunstancia,
excusa o situación, que legitime ningún tipo de acto, fuera de los que se puedan eticamente realizar dentro del matrimonio entre varón y mujer.
26/07/18 12:04 PM
Soledad
Totalmente de acuerdo
Por dónde a entrado toda esta....... en el seno de nuestra amada Iglesia?. Es un goteo insoportable.
Sta María madre de la Iglesia, protege a las víctimas, dale fortaleza a los que deben tomar las medidas, que acierten con ellas y no dejes desfallecer la fe en ellos, nosotros y quienes nos observan desde a distancia.
26/07/18 12:07 PM
Soledad
Me voy a contestar a mi misma.
Tengo una respuesta, pero no explicaría semejantes depravaciones: Cuando disminuimos las exigencias del Evangelio. Cuando no nos sometemos a un control, pensando que somos inmunes a todo. Cuando las fuerzas son sólo humanas y no nos apoyamos en Dios. Todo se descalabra y siempre en la misma direccon: la codicia y la lujuria.
A eso le añadimos la acción del demonio y la pasividad y todo cobra dimensión.
26/07/18 12:27 PM
Fernando René
No quiero hablar de porcentajes, pero es impresionante la cantidad de Obispos y curas que han encubierto estos delitos y costumbres. Algunos cómplices y otros por temor al escándalo. Ese modo de proceder ha sido el peor, porque han pensado la Iglesia en términos de credibilidad política y no de testimonio Evangélico. Algunos seguimos denunciando.
26/07/18 5:02 PM
Miguel
A todo nivel... ¡Hombre!¡Así comenzarán a caer cocos de la palmera!
En los 80's hacía furor entre las niñas una banda musical donde cantaba Robby Rosa. Nosotros, para fastidiarlas, bromeábamos
¡Que "pesadas" están con el Robby Rosa!
Las cosas hoy en ciertos ámbitos eclesiales parece más un recital de adolescentes de los 80's que lo que debe ser
¡Qué pesado que está el Lobby Rosa!
26/07/18 7:28 PM

Esta noticia no admite comentarios.