«La petición del perdón y su otorgamiento no se puede imponer»

Antonio Linaza: «La paz es mucho más que la ausencia de violencia»

El Foro de Curas de Bizkaia ha organizado para el próximo sábado día 17 un encuentro de reflexión y oración en Guernica. Uno de sus miembros, Antonio Linaza, asegura que la paz consiste en que «gente de ideologías distintas, de sensibilidades distintas, sepan convivir e incluso se puedan poner de acuerdo y colaborar». En relación a las víctimas del terrorismo, el sacerdote cree que «hay que hacer justicia y ayudarlas, pero sin paternalismos. No tienen un plus para poder estar en la arena política como protagonistas».

(Deia) Antonio Linaza uno del medio de centenar de curas que conformar este Foro, ha sido entrevistado por Javier Núñez para el diario Deia. con motivo de dicho encuentro, denominado «Las tres horas de Gernika por la paz».

– ¿En qué consiste esta iniciativa del día 17?

Primero está prevista una charla de Jonan Fernández, de Baketik, en torno al nuevo marco por la paz y la reconciliación. Después habrá un trabajo por grupos y al final, en la iglesia de Gernika, se llevará a cabo un encuentro de oración. Todo ello transcurrirá entre las 10 y las 13 horas y por eso le llamamos las tres horas por la paz.

 ¿Desde cuándo está trabajando este Foro de Curas?

Lo fundamos en noviembre de 2010. Se funda este foro desde la convicción que nos asistía a un sector de curas de Bizkaia de que la Iglesia, en general, ha dado pasos atrás con respecto al Vaticano II. Es un foro de debate, reflexión y encuentro y, si cabe, para mantener el fuego del Concilio Vaticano II. Unos cuantos curas llegamos a formar este foro. Se reúne por asambleas y hay una comisión permanente que ejecuta la decisión adoptada en asamblea.

 En noviembre sacaron un comunicado tras el anuncio de ETA del cese de sus actividades armadas.

Es un escrito que se aprobó tras la asamblea de noviembre. El grueso del texto hay que buscarlo en el punto que señala que la tarea reconciliadora implica una serie de acciones como son el reconocimiento de todas las víctimas, un diagnóstico hecho desde un diálogo sereno y fundado en la verdad, y el derecho de todas las personas y todas las colectividades.

 En el escrito aseguran que aguarda un trabajo largo y laborioso por delante.

Largo y laborioso son dos adjetivos que califican el camino a recorrer. Largo porque no es fácil desactivar los pensamientos, reacciones y el poso de amargura que ha dejado la acción de ETA. Hay posiciones tan fuertes y tan marcadas que desactivarlas va para largo. No es bueno correr. Y por otro lado, será laborioso porque desmontar la pesada carga de un corazón herido, tiene que ser a la fuerza laborioso. Hay que trabajar con mucha paciencia y pedagogía. Hay que trabajar sin prisas, pero sin pausas.

 Hablan del reconocimiento a las víctimas, ¿qué papel deben jugar?

A las víctimas hay que tenerlas presentes. Probablemente no las hemos tenido muy presentes y por ello que las heridas sean más dolorosas. La conciencia de la ciudadanía y de los cristianos va adquiriendo cada vez más relieve en cuanto al reconocimiento de las víctimas para restañar las heridas. Hay que hacer justicia y ayudarlas, pero sin paternalismos. Pero son sujeto político como todos los ciudadanos. No tienen un plus para poder estar en la arena política como protagonistas. Y hay otra cuestión importante, que es hablar de todas las víctimas. Y no hablo de equidistancias. Las víctimas nos reclaman que sean aceptadas sin condiciones.

 En el otro lado de la balanza se sitúan los presos.

Como Foro de Curas no hemos entrado en esa consideración. Personalmente pienso que hay que poner en activo todo aquello que se recoge en la legislación penitenciaria. Hay una serie de pasos como acercamiento de presos, presos que están enfermos, los que han cumplido las tres cuartas partes de la condena. Hay mecanismos que creo que no se ponen debidamente en marcha. Hay que humanizar la situación de los presos, pero de todos, los de motivación política y los llamados comunes.

 Hablan ustedes el respeto de los derechos de todas las personas y de las colectividades. ¿A qué se refieren cuando hablan de colectividades?

Hay tantas. El pueblo vasco, como tal, es también una colectividad, una nación que cree tener una serie de derechos como el reconocimiento de su idiosincrasia. Todo eso se puede y se debe respetar. Y toda defensa que se haga de estos derechos dentro de unos cauces democráticos, no debería tener ningún obstáculo.

 ¿Qué papel ha jugado la Iglesia en todo este proceso que ha desembocado en la decisión adoptada por ETA?

La Iglesia abarca a un montón de gente muy plural. Yo estoy convencido de que la Iglesia, no habiendo cumplido a la perfección su papel, ha trabajado en la defensa de todos estos derechos. Lo que no sé es qué ha hecho en concreto para la desactivación de la violencia de ETA, pero en los escritos, en las pastorales, desde hace 25 ó 30 años, se ha definido claramente por la defensa de los derechos y, sobre todo, por el rechazo de la violencia que ha utilizado ETA.

 Y ahora, tras el anuncio de ETA, ¿cuál debe ser la misión de la Iglesia?

La Iglesia tiene la tarea de promover la reconciliación. No es el agente principal, ya que la reconciliación la debe llevar la sociedad con los partidos políticos y las instituciones. La Iglesia debe colaborar y su tarea, en sintonía con todos los demás, debe reforzar este papel de reconciliar, de restañar heridas de una parte y otra y promover surcos de perdón. En todo eso creo que la Iglesia tiene un papel básico por cumplir, y creo que no se va a echar para atrás. Por lo menos nosotros, como Foro de Curas, y respetando la pluralidad que existe también dentro del Foro, coincidimos en que esta tarea de reconciliación nos compete a todos y no nos vamos a echar atrás.

 ¿Es básico pedir perdón?

El buscar individualmente el que yo te pido perdón, tu me lo das... en fin, estará bien. Ahora, establecer una práctica, no sé. La petición del perdón y el otorgamiento de ese perdón no se puede imponer. La Iglesia debe hacer ver que el perdón es sanante. Puede hasta invitar o proponer, pero no se puede imponer, ya que puede salir el tiro por la culata. Según las condiciones se vayan serenando, unas personas se reconciliarán antes, otras más tarde y otras igual no se reconcilian del todo, pero la sociedad puede ir ganando pasos a esa reconciliación.

 Lo que resulta evidente es que en Euskadi se percibe otra sensación tras el 20 de octubre.

Cuanto más acciones o iniciativas se pongan en práctica, van calando en la sociedad y por lo tanto habrá más gente que activamente se preste. Siempre habrá una sociedad que asista de forma pasiva, porque la reconciliación es una tarea comprometida, y los compromisos a veces nos echan para atrás. Ganar enteros a la pasividad y pasarlos al lado de ser agentes activos será trabajar también en favor de la reconciliación.

 Se puede decir que tras haber ganado la paz, entendiendo como tal la ausencia de ETA, ahora hay que ganar la reconciliación.

La paz es mucho más que la ausencia de violencia. Se trata de que gente de ideologías distintas, de sensibilidades distintas, sepan convivir e incluso se puedan poner de acuerdo y colaborar. Hay un símil que lo explica. Uno puede comprar un terreno para hacer una casa, pero está lleno de arbustos y de zarzas. Una cosa es quitar las zarzas y limpiar los rastrojos, pero la casa no está construida. Quitar todo lo negativo para la construcción se puede decir que ha sido la decisión de ETA de cesar de forma definitiva. Eso ha dejado el terreno muy expedito y campo libre para hacer el edificio de la paz. Pero la paz, como la casa, está todavía sin hacer. Ahora, el contratista, el arquitecto, todos los gremios, deben ponerse de acuerdo para ver qué forma va a tener la casa. El edificio de la paz es para más largo y va a costar, pero es estimulante.

17 comentarios

Luis López
Ante ese tipo de discursos, que en principio suena tan bien, propongo un pequeño juego: cambién terroristas por "nazis" y víctimas por "judíos".

¿A que ahora, el equidistante y buenista discurso de ese clérigo suena grotesco, disparatado e insultante y humillante para las víctimas?
12/12/11 10:08 AM
Javier Rosell
Aun entendiendo que psicológicamente las víctimas y sus familiares puedan aspirar a la petición de perdón por parte de quienes asesinaron a sus seres queridos, me gustaría hacer una reflexión.
Si todo un país pudo hacer borrón y cuenta nueva de 40 años de dictadura, en lo que se llamó la transición, sin que los que durante ese tiempo ejercieron la tortura, persecución, encarcelamiento y muerte de muchos ciudadanos por el simple "delito" de mantener unas ídeas distintas - y aquí no me refiero a la guerra civil en sí, donde se cometieron desmanes por parte de unos y otros, ni tampoco entro en analizar quién fue el responsable directo del conflicto, me centro en la posguerra y la represión que la dictadura impuso durante esos 40 años - pidieran perdón por ello, ni hubiera un solo responsable encarcelado o que rindiese cuentas ni ante las víctimas y sus familares ni ante la justicia. Pues bien, si por la convivencia pacífica y un futuro en democracia, se pudo renuenciar al perdón y la justicia por parte de millones de personas, no veo porqué no puede hacerse ahora lo mismo por parte de menos de mil, por mucho que les duela, más aún cuando los presos siguen encarcelados y cumpliendo sus condenas.
12/12/11 10:37 AM
Miguel Antonio Barriola
El perdón es un rasgo fundamental para cualquier cristiano. Lo pedimos cada vez que rezamos el "Padre nuestro".
El amar a los enemigos es un distintivo del Evangelio y de cuantos adhieren a él.
¡Vaya que es dificil! Pero por eso mismo, jamás se dejará de predicarlo, si se es verdaderamente seguidor de Cristo, quien pidio a su Padre indulgencia por los mismos que lo crucificaron.
Y...no se puede negar que en este sentido algunos obispos y curas vascos han sido remisos por demás.
Justamente por ser tan dificultoso, es cuando más se tenía que haber insistido en ello.
12/12/11 11:09 AM
Juanjo
Pero estos cuatro viejos del foro siempre quieren estar dando de que hablar. ¡Qué trabajen y obedezcan a su obispo y se dejen de mandangas!.
12/12/11 11:26 AM
Luis López
El perdón no puede excluir la justicia; más aún, lo exije. Sin justicia, el perdón es nocivo para una sociedad, aunque santifique al que lo concede.

Porque perdonar a quien no se ha arrepentido -es más, se jacta de sus acciones-, no te ha pedido perdón por el daño causado y no va cumplir la pena por sus espantosos crímenes, es ciertamente "sobrenatural", pero la exigencia de una sociedad civilizada y justa no puede permitir eso. El culpable debe pagar sus crímenes siempre, y más aún si se trata de crímenes tan repugnantes y cobardes como el terrorismo.
12/12/11 11:35 AM
Faramir
Estimado Javier Rosell:

Por favor, no difunda ideas buenistas sobre la transición y la lucha democrática contra el franquismo. La mayoría de los encarcelados lo fueron por actos violentos y entre ellos los había que querían imponer el comunismo.

Quien pedía la amnistía en la transición fue la oposición. Y el Gobierno de España encabezado por Franco estaba reconocido por todo el mundo. La democracia actual proviene del franquismo: el Rey, Adolfo Suárez, Fraga, Areilza...

Por otro lado, después de la amnistía muchos etarras beneficiados por ella siguieron matando. Y no digamos nada de los franquistas que luego pasaron a los partidos democráticos, como el PSOE y CiU. ¿Quién montó el GAL?

Sí, en la posguerra quedaron si castigar muchos asesinos... pero a otros se les castigó. ¿Quiere que revisemos TODOS los juicios y veamos qué pasó en cada uno?, ¿y qué hacemos con los torturadores de las checas?
12/12/11 11:37 AM
Un hombre que
Para empezar a hablar de "perdón" en sentido político o colectivo, y "paz", es imprescindible, como condición previa, que el terrorismo desaparezca, en todas sus manifestaciones ( fin de los atentados, entrega de armas, aceptación sin condiciones de las reglas de juego, abandono de la violencia "de baja intensidad" ). Y eso, no se ha producido. Los que, como el cura del artículo, hablan en esos términos lo que realmente están diciendo es: "los terroristas, en tanto, independentistas, deben ser aceptados políticamente, incluso aunque no hayan abnadonado totalmente el terror, y lsas víctimas deben callar, en pro de la independencia". Ese es el discurso y no otro. Yo no lo acepto ni como católico ni como ciudadano.
12/12/11 12:06 PM
frederario
Sr. Javier Rosell: perdone que le diga que no hay por dónde coger su argumentación.
12/12/11 1:16 PM
clara
En fin, tantas palabras, tanta verborrea, ¿para qué? A mi, esta gente me marea con su forma de decir.

La verdad es llana y sencilla, fácil de entender por todos.
12/12/11 3:52 PM
María
Estos curas menos celebrar misa, confesar y dar la extremaución en los geriátrico y hospitales,y por qué no en las cárceles; se apuntan a un bombardeo, de lo que sea, les encanta buscar algo para debatir horas interminables en asambleas foros y rolletes diversos.
12/12/11 4:52 PM
Sí faramir
...en la posguerra quedaron sin castigar muchos asesinos...
Sobre todo todos los asesinatos a manos de los falangistas, estos nunca se juzgaron.
12/12/11 5:04 PM
Arturo Pérez
Esta clase de curas son los que nos han llevado a la situación actual.
Supongo que piensan poco, porque de hacerlo sentirían miedo de lo que se van a encontrar al otro lado,...... ¿o acaso no creen en el otro lado?
Escribo en plural porque no es un sólo cura el que se mueve con tanta "prudencia", "buenismo" y otras .......majaderías.
Tengo la suficiente memoria para remontarme a 1962 en determinadas parroquias de Bilbao, y una diferente y decidida actuación en otro sentido permitiría ahora contar con la opinión de personas a las que se les negó violentamente la oportunidad y ahora se les discrimina.
Afortunadamente no todos los curas son así. Quedan pocos, pero es un ressto esperanzador.
12/12/11 6:50 PM
Jesús
¿paz? ¿de qué paz habla? Aquí unos han puesto las bombas y balas y otros los muertos y heridos... ¿Es eso una guerra o más bien un exterminio de todo lo que suene o huela a español?
12/12/11 8:28 PM
Sonia S
"El perdón no puede excluir la justicia; más aún, lo exije. Sin justicia, el perdón es nocivo para una sociedad, aunque santifique al que lo concede."

Totalmente, 100% de acuerdo.
13/12/11 3:03 AM
Franciscorl
[las víctimas] No tienen un plus para poder estar en la arena política como protagonistas.

Me gustaría saber quién es este señor para determinar quién está y quién no en la arena política como protagonista. Por desgracia, estos tipos no tienen remedio.
13/12/11 8:08 AM
rafael linaza
Creo que se debe diferenciar entre perdon en el campo de la fe o existencial y el perdon que corresponde a la sociedad civil, y que solo se dara tras reconocer que el camino que se eligio no fue el adecuado, se desista de dicha actitud y se cumplan las condenas a las que se les condeno.Cuando estas condiciones se den,no me cabe ninguna duda de que las victimas seran generosas, y podan empezar a perdonar y cicatrizar sus heridas.
Solo Dios es capaz a traves del Espiritu Santo de conceder el don del perdon y todos tenemos algo que perdonar y mucho que nos perdonen.
13/12/11 8:37 PM
Franciscorl
[las víctimas] No tienen un plus para poder estar en la arena política como protagonistas.

Me gustaría saber quién es este señor para determinar quién está y quién no en la arena política como protagonista. Por desgracia, estos tipos no tienen remedio.
13/12/11 10:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.