InfoCatólica / María Lourdes Quinn / Categorías: C) JESUCRISTO Y LOS SANTOS, .... 1) Jesucristo, .... 2) La Ssma. Virgen María, .... 3) Vidas de otros santos, ........ - Apóstoles, ........ - Bíblicos, ........ - Doctores de la Iglesia, ........ - Laicos, ........ - Mártires, ........ - Presbíteros, ........ - Religiosas, ........ - Religiosos, .... 4) Santos por país, ........ - Argentina, ........ - Chile, ........ - Ecuador, ........ - Egipto, ........ - España, ........ - Francia, ........ - Inglaterra, ........ - Israel, ........ - Italia, ........ - Japón, ........ - Méjico, ........ - Sudán, ........ - Turquía

4.08.22

5 de agosto. Una tradición curiosa en dos basílicas romanas

La Basílica de Santa María la Mayor es la más grande dedicada a Nuestra Señora en Roma y la única de las basílicas mayores de Roma que conserva su estructura original, según este sitio oficial del Vaticano.

Según una antigua tradición, la Virgen María se apareció a una pareja rica sin hijos pidiéndoles que le construyeran una iglesia. El Papa encargó la construcción tras una nevada milagrosa el 5 de agosto, 358, que indicó el lugar deseado por Ntra. Sra. para la basílica. [También por ello en algunos lugares se celebra hoy 5 de agosto la fiesta de la Virgen de las Nieves o la Virgen Blanca, advocación de Nuestra Señora].

Se conmemora esa nevada de una forma muy original en esa basílica, como se ve en este reciente vídeo:

Leer más... »

9.04.17

Procesiones de Domingo de Ramos en Austria

En muchos países hispanos se acompañan las procesiones del Domingo de Ramos con palmas, como vimos en vídeos de Elche (España) el año pasado. En Austria también tienen procesiones, pero con palmas muy diferentes, como se ven en este vídeo:

Además, figuran en las procesiones en Austria tallas de Cristo montado sobre un asno que llaman “Palmesel”. En el siguiente vídeo sin sonido se ve en un museo del sur de Alemania un Palmesel (c. 1480) que solía estar sobre ruedas de madera. Es uno de los pocos que se han conservado desde la Reforma Protestante. Esos Palmesels antiguos e históricos ya no suelen llevarse en procesión, al contrario del que se ve en este vídeo de una procesión en Thaur.

Leer más... »

11.02.17

La imagen de Lourdes no es fiel a la descripción de Bernadette

Nuestra Señora de Lourdes

Sta. Bernadette Soubirous (1844-1879), recibió 18 apariciones de la Virgen María en Lourdes del 11 de febrero, 1858 al 16 de julio, 1858. Cinco años después, del 15 al 19 de septiembre, 1863, el escultor de la Virgen de La Salete, Joseph Hughes Fabisch (1812-1886) viajó a Lourdes para entrevistar a la santa. Le habían contratado para crear una estatua en mármol según la descripción de la vidente para reemplazar a una pequeñita (ver última foto del artículo que muestra a la santa ante la gruta). Dos meses después le mandó a la santa una foto de una primera estatua para que le diera su opinión.

Al ver la estatua final
que llevó Fabisch a Lourdes pocos días antes de inaugarla el 4 de abril, 1864, la santa comentó: “No se acerca a la belleza que he visto”. De hecho, el escultor no había tomado en cuenta las correcciones de la santa.

Leer más... »

6.06.15

Milagros eucarísticos en España y dudas sobre la Presencia Real de Cristo


—————
Los apóstoles que fueron a Jerusalén para preparar el lugar para lo que sería la Última Cena preguntaban como les mandó Jesús en el Evangelio del Domingo del Corpus Christi:“¿Dónde está la habitación…?: - (Mc. 14, 13) Igual que ellos encontraron el Cenáculo como les dijo el Señor, nosotros podemos encontrar el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo en la Eucaristía porque Él mismo nos lo dijo.

“2088 El primer mandamiento nos pide que alimentemos y guardemos con prudencia y vigilancia nuestra fe y que rechacemos todo lo que se opone a ella. Hay diversas maneras de pecar contra la fe:

La duda voluntaria respecto a la fe descuida o rechaza tener por verdadero lo que Dios ha revelado y la Iglesia propone creer. La duda involuntaria designa la vacilación en creer, la dificultad de superar las objeciones con respecto a la fe o también la ansiedad suscitada por la oscuridad de ésta. ,b>Si la duda se fomenta deliberadamente, puede conducir a la ceguera del espíritu.” (“Catecismo de la Iglesia Católica”)

Los milagros eucarísticos de España han ayudado a abrir los ojos a muchos y a renovar su fe en la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía, como muestran los siguientes ejemplos.

Leer más... »

7.03.15

Los problemas visuales de 5 grandes maestros del impresionismo

Es una gran tragedia perder la vista, pero más trágico aún podría ser perderla cuando uno tiene la capacidad de usarla para expresar sobre ásperos lienzos una luminosidad que transforma lo visto en visión. Por eso algunos grandes maestros del impresionismo sufrieron con mayor intensidad sus problemas ópticos.

Edgar Degas se lamenta en una carta a su amigo James Tissot: “Qué cosas más hermosas podría haber hecho, y rápidamente, si la luz brillante del día fuera menos intolerable para mí. Ir a Louisiana para abrir los ojos de uno, no puedo hacerlo. Pero todavía los mantenía lo suficientemente medio abiertos para ver hasta saciarme.” (18.II.1873)

Lo mismo se podría decir de las almas en pecado mortal, sobre todo las almas de los que han sido hechos hijos de Dios por medio del Bautismo. Estas almas están llamadas a la santidad, y es una lástima cuando el pecado mortal les separa de la amistad con Dios, de tal forma que les moleste Su Luz, aunque sienten en el fondo ansias de esa Luz.

Degas declaraba a James Tisson que después de dolerle en los ojos el reflejo de la luz brillante del sol, se pasaba las semanas de recuperación: “temblando todo el tiempo por si permaeciera así” (30.IX.1871, París). Él sufría de retinopatía desde los 36 años, pero ¿cuántos de los que padecen de la oscuridad del pecado se dan cuenta de su problema?

Se preocupaba mucho Degas de quedar ciego y escribía: “A veces siento un estremecimiento de horror” (1873), “Mis ojos están muy mal. El oculista… me ha dejado trabajar sólo un poco hasta que envíe mis cuadros. Lo hago con mucha dificultad y la mayor tristeza” (1874). ¿Nos preocupa de la misma forma el no poder gozar de la Visión de Dios por toda la eternidad? ¿Nos damos cuenta de que el pecado entorpece nuestras mejores obras?

Leer más... »