InfoCatólica / María Lourdes Quinn / Categoría: ........ - Cuaresma

7.03.15

Los problemas visuales de 5 grandes maestros del impresionismo

Es una gran tragedia perder la vista, pero más trágico aún podría ser perderla cuando uno tiene la capacidad de usarla para expresar sobre ásperos lienzos una luminosidad que transforma lo visto en visión. Por eso algunos grandes maestros del impresionismo sufrieron con mayor intensidad sus problemas ópticos.

Edgar Degas se lamenta en una carta a su amigo James Tissot: “Qué cosas más hermosas podría haber hecho, y rápidamente, si la luz brillante del día fuera menos intolerable para mí. Ir a Louisiana para abrir los ojos de uno, no puedo hacerlo. Pero todavía los mantenía lo suficientemente medio abiertos para ver hasta saciarme.” (18.II.1873)

Lo mismo se podría decir de las almas en pecado mortal, sobre todo las almas de los que han sido hechos hijos de Dios por medio del Bautismo. Estas almas están llamadas a la santidad, y es una lástima cuando el pecado mortal les separa de la amistad con Dios, de tal forma que les moleste Su Luz, aunque sienten en el fondo ansias de esa Luz.

Degas declaraba a James Tisson que después de dolerle en los ojos el reflejo de la luz brillante del sol, se pasaba las semanas de recuperación: “temblando todo el tiempo por si permaeciera así” (30.IX.1871, París). Él sufría de retinopatía desde los 36 años, pero ¿cuántos de los que padecen de la oscuridad del pecado se dan cuenta de su problema?

Se preocupaba mucho Degas de quedar ciego y escribía: “A veces siento un estremecimiento de horror” (1873), “Mis ojos están muy mal. El oculista… me ha dejado trabajar sólo un poco hasta que envíe mis cuadros. Lo hago con mucha dificultad y la mayor tristeza” (1874). ¿Nos preocupa de la misma forma el no poder gozar de la Visión de Dios por toda la eternidad? ¿Nos damos cuenta de que el pecado entorpece nuestras mejores obras?

Leer más... »

27.03.10

¿Hemos perdido lo que distingue al verdadero cristianismo?

El Evangelio del V Domingo de Cuaresma concluye con esta advertencia del Señor a la mujer adúltera, y por ella a todos los pecadores que han recibido su perdón: “Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más” (Jn. 8, 11).

El Siervo de Dios Cardenal John H. Newman (que pronto será beatificado) destaca esa conciencia del pecado como algo que distingue al verdadero cristianismo. Es un mensaje particularmente apropiado para la Semana Santa, cuando contemplamos en la Pasión del Señor el precio que pagó nuestro Redentor para salvarnos del pecado.

Es una llamada para preguntarnos como individuos y como sociedad si hemos perdido lo que nos distingue como cristianos.

Leer más... »

26.03.10

Vía Crucis viviente en Burkina Faso (África) y Vía Crucis de la Madre

Una semana antes del Viernes Santo, se conmemoran los Dolores de María, aunque la Fiesta de la Virgen de los Dolores es el 15 de septiembre. La conmemoración litúrgica fue establecida en el s. XVII, gracias sobre todo a los servitas, que difundieron la devoción desde el s. XIII.

En muchos lugares en España se comienzan las procesiones de Semana Santa el mismo día, Viernes de Pasión. Se piensa que, cronológicamente, la primera procesión en España cada Semana Santa es la de la Virgen de la Caridad de Cartagena, Murcia, que sale a las 4 de la madrugada (imagen a la izquierda).

Además de las procesiones de Semana Santa tan típicas del mundo hispano, también se pueden ver Vía Crucis vivientes en muchos lugares, donde los fieles acompañan una representación de la Pasión del Señor, siguiendo así en espíritu los pasos de la Ssma. Virgen María en el primer Viernes Santo.

Los fieles en el continente africano también meditan el gran sacrificio del Señor en Su Pasión por medio de Vía Crucis vivientes. En el siguiente vídeo, se ve un Vía Crucis viviente del Viernes Santo (2008) de la Parroquia de Maria Taw en Burkina Faso (África), organizado por la Asociación de Jóvenes Católicos de la Parroquia y guiada por el P. Hippolyte:

Leer más... »

25.03.10

¿Por qué no huyó la mujer sorprendida en adulterio?

Al principio del Evangelio del V Domingo de Cuaresma aparecen los escribas y los fariseos con una mujer sorprendida en adulterio y colocan a la mujer en medio para acusarla ante el Señor. Pero, al final, tras decirles Jesús que el que esté sin pecado tire la primera piedra: “quedó solo Jesús con la mujer, en medio, que seguía allí delante” (Jn. 8, 9).

Los que le habían forzado ante Jesús se habían escabullido uno a uno y el Señor estaba discretamente inclinado sobre el suelo, escribiendo con el dedo sobre el suelo, dándole así la oportunidad de irse también. ¿Por qué no huyó la mujer adúltera?

La Anunciación del Señor por el Arcángel Gabriel a la Ssma. Virgen María podría ofrecer unas pistas.

Leer más... »

24.03.10

El Arzobispo Óscar Romero y una llamada a la verdadera liberación

En este XXX aniversario del asesinato del Arzobispo Óscar Romero, el Movimiento Juvenil Misionero de las Obras Misioneras Pontificias italianas, le dedica la Jornada de oración y ayuno por los misioneros (celebrada en esta fecha desde 1993). “El Arzobispo Romero que pocos conocen” (21.II.2009) en Temas de historia de la Iglesia” llega a esta conclusión sobre este Siervo de Dios:

“Mito de la ultraizquierda civil y eclesiástica, en el fondo Mons. Romero, en sus tres años como Arzobispo de El Salvador, fue llevado de un lado por otro por los que querían instrumentalizar su figura, cuando en el fondo él sólo quería ser un pastor según el modelo de Cristo.

En el mismo post se encuentra una cita de Mons. Fernando Sáenz (que llegaría a ser también Arzobispo de El Salvador) sobre el último día del Arzobispo Romero. Ésta es la última parte de la cita:

Leer más... »