¿Ayuda más la razón o la emoción en la lucha contra el aborto?

En la Fiesta de los Santos Inocentes, uno podría preguntarse cómo el rey Herodes sería capaz de un crimen tan terrible como el de mandar la muerte de todos los niños menores de dos años en Belén simplemente por temor de que uno usurparía su trono en un muy distante futuro.

Igual que hay diferentes formas de esta demencia, que es desorden de la razón, hay también diferentes formas de esta locura peor que es el pecado. En un manicomio hay diferentes formas de enajenación, y así, el mundo entero es un vasto manicomio, en el que sus habitantes, aunque bastante sagaces en asuntos de este mundo, están en materia espiritual locos de un modo o de otro.” (Cardenal J.H. Newman, “Sermón en el Dom. II de Cuaresma: mundo y pecado”).

Sto. Tomás de Aquino explica: “Dos pasos da el diablo: primero engaña, y después de engañar intenta retener en el pecado cometido.” (“Sobre el Padrenuestro”,1. c. , p. 163). Añade este santo:

“No se conforma el demonio con un pecado, sino que se afianza más en él para empujar a otro: El que comete pecado, ‘esclavo es del pecado’ (Jn 8,34). Por eso no es tan fácil librarse de tal situación: dice Gregorio: ‘Pecado que no se lava por la penitencia, arrastra sin tardar a otro con su peso’” (“Sobre la caridad”,1. c. , p. 231).

¿Se puede frenar la locura del pecado? ¿Es más eficaz la razón o la emoción en la lucha moderna contra la matanza de inocentes que es el aborto?


Por los efectos del pecado mortal en las almas, quizás es difícil para los que procuran o practican abortos entender razonamientos como éstos del lector Ignacio:

“En la teología católica, cuando existe una ley dudosa pueden aparecer estas tres tendencias moralistas: Rigorismo, equiprobabilismo y probabilismo. Me explico: Rigorismo= la ley prevalece en la duda y por tanto debo seguirla antes que inclinarme por mi libertad. Probabilismo= ‘in dubio libertas’, si la ley no es clara puedo pensar en lo que podríamos llamar su nulidad y conculcarla libremente. Equiprobabilismo: En caso de duda solo violaré una ley cuando tenga otros motivos que compensen esa trasgresión. Pero ahí está nuestra cuestión. En casos de validez o de vida y muerte no puedo seguir el probabilismo ni el equiprobabilismo, mas tengo que seguir el tutiorismo o rigorismo.

“Ese es el caso de cuando comienza la vida humana. Aunque todos los científicos están conformes en que en el momento de la primera divisón celular tenemos dos células diferenciadas [en endometrio e placenta] y por tanto ya el embrión vive su vida, bastaría solo que una parte de la ciencia dudase, para no poder seguir el probabilismo y tener como humano ese minúsculo ser en que se encuentra diferenciado el ADN propio.”

——————————————————-


Quizás podrían entender mejor los que apoyan el aborto un texto que me mandó el lector José de María sobre el aborto que se oye en este vídeo:

Copia de lo que se oye en el vídeo:

“Llega una mujer muy asustada al consultorio de su ginecólogo y le dice: “Doctor, por favor, ayúdeme, tengo un problema muy serio. Mi bebé aún no cumple un año y ya estoy de nuevo embarazada. No quiero tener hijos en tan poco tiempo, prefiero un espacio mayor entre uno y otro.”

“El médico, entonces, le preguntó: “Muy bien, entonces, ¿qué quiere que yo haga?” Ella respondió: “Deseo interrumpir mi embarazo y quiero contar con su ayuda.”

“El médico se quedó pensando un poco y, después de algún tiempo de silencio, le dice a la mujer: “Creo que tengo un método mejor para solucionar el problema y es menos peligroso para usted.”

“La mujer sonrió pensando que el médico aceptaría ayudarla, él siguió hablando: “Para no tener que estar con dos bebés a la vez en tan corto espacio de tiempo, vamos a matar este niño que está en sus brazos; así usted podrá descansar para tener al otro. Tendrá un período de descanso hasta que el otro niño nazca. Si vamos a matar no hay diferencia entre uno y otro de los niños y hasta es más fácil sacrificar éste que usted tiene entre sus brazos puesto que usted no correrá ningún riesgo.”

“La mujer se asustó y dijo: “¡No doctor, qué horror! ¡Matar a un niño es un crimen!” [El médico le dice]: “También pienso lo mismo señora pero me pareció usted tan convencida de eso que por un momento pensé en ayudarla.”

“El médico sonrió y, después de algunas consideraciones, vio que su lección surtía efecto. Convenció a la madre de que no hay la menor diferencia entre matar a un niño que ya nació y matar a uno que está por nacer y que está vivo en el seno materno.”

——————————————-

Mayor desgracia aun que la muerte de los bebés abortados es el pecado en las almas de los que procuran y practican el aborto:

“Si estamos atentos, comprenderemos que hay muertes más temibles que la de Lázaro: todo hombre que peca, muere. Todo hombre teme la muerte corporal; pero hay pocos que teman la muerte del alma. Para evitar la inevitable muerte fisica, todos hacen grandes esfuerzos: es el verdadero sentido de sus empresas. El hombre mortal se esfuerza por no morir, y el hombre destinado a vivir eternamente, ¿no se ha de esforzar en no pecar?” (S. Agustín, “Trat. Evang. S. Juan”,49).

La Ssma. Virgen María en cierta forma experimentó sin culpa alguna (ya que desde su concepción era Inmaculada por gracia de Dios) el terrible dolor de estar uno separado de Jesucristo, aunque en su caso fue sólo una separación física y no espiritual, que es la de los que cometen pecado mortal (como por ejemplo procurar o practicar un aborto).

El Evangelio de la Fiesta de la Sagrada Familia recoge su pregunta al Señor al encontrarle tras esa pérdida: “Hijo, ¿por qué nos has tratado así?” (Lc. 2, 48). Ella comprendía bien la gran pérdida que es no estar lo más cerca posible de Dios, pero es difícil para nosotros entender las terribles consecuencias para nuestras almas de no estar en gracia con Dios.

¿Por qué nos tratamos tan mal a nosotros mismos cuando pecamos?

“Todo lo que quieres y deseas es bueno. No quieres tener una bestia mala, un siervo malo, un vestido malo, una quinta mala, una casa mala, una mujer mala, unos hijos malos. Todo lo quieres bueno: pues sé también bueno tú, que todo lo quieres bueno. ¿Dónde has tropezado para que, entre todas las cosas buenas que quieres, tú sólo quieras ser malo?” (S. Agustín, “Sermón 297”).

Pero, hay esperanza:

Padece el género humano de enfermedad; no de cuerpo, sino de pecados. Yace en toda la redondez de la tierra, de oriente a occidente, el gran enfermo. Y para curar al gran enfermo descendió el Médico omnipotente. Se humilló hasta su carne mortal, o digamos, hasta el lecho del enfermo” (S. Agustín, “Sermón 87”)

Esa gran misericordia de Dios es lo que recordamos al meditar la Natividad del Señor, y este es el remedio que nos ofrece este Niño Dios por medio de la Iglesia:

“La profundidad del pozo de la miseria humana es grande; y si alguno cayera alli, cae en un abismo. Sin embargo, si desde ese estado confiesa a Dios sus pecados, el pozo no cerrará la boca sobre él.” (S. Agustín, “Coment. sobre el Salmo 68”).

Los pecados mortales se confesan a Dios por medio del Sacramento de la Reconciliación para que sean absueltos. Tan terrible es el pecado del aborto que no puede cualquier sacerdote absolver ese pecado sin permiso del Obispo. Que los Santos Inocentes intercedan ante el Señor para que no se siga cometiendo el pecado del aborto y para que evitemos todo pecado mortal.


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué efectos cree que tiene el uso de la razón o de los sentimientos en la lucha contra el aborto? ¿Qué estrategias le parecen más eficaces? ¿Conoce iniciativas que promueven la lucha contra el pecado?

Siguiente post – El ‘Gloria’ en la Misa – “Tú eres mi Hijo, el Amado, el Predilecto.” (Lc. 3, 22)

49 comentarios

  
LORETO BASSY
Pues estoy de acuerdo en que el aborto, no sólo es un grave pecado, sino en que es un acto que produce un daño psíquico y físico irreparable en la mujer. Aquí en España, han aprobado una ley que pretende no sólo imponer el aborto como un derecho, sino también introducir la enseñanza de los metodos abortivos en las distinatas facultades de medicina; las universidades catolicas se han opuesto resaltando el valor de la vida humana, valiosisima por si misma.
El ser voluntaria provida conozco como he de hablar con una embarazada, que se encuentra en un mar de dudas,y nos preparan con cursillos, pues hay mil situaciones distintas.Lo que sí constatamos, es que cuando abortan, y vuelven a nosotros, no hay ninguna i9nstancia oficial u organismo al que puedan acudir para recuperarse de un aborto, mientras que en otros paises, como en el suyo si hay alguinas residencias, normalmente llevadas por religiosos catolicos o por asociaciones cristianas prostestantes.Nosostros tenemos que empezar a plantearlo, pues cada vez hay mas mujres que han abortado y estan solas y devastadas por ese aborto, porque también son victimas. Creo que, tanto la respuesta emocional, cuando las acompañamos a hacerse una ecografia y ven a su hijo, como la racional, son importantes, ya que, aborte o no su vida ya ha cambiado para siempre. Lo de interrumpir el embarazo es un termino falso, porque solo se interrumpe lo que se puede después continuar, mientras que si matas a ese ser indefenso, es irreparable, podras tener mas hijos , pero nunca recuperaras al que mataste.Lo que mas resultado da es tratar de comprender sus circunstancias,, normalmente o las abondonó el novio, o están sin trabajo o se sienten presionadas por la familia para abortar, en esos casos hay que tratar de ofrecer ayudas eficaces, algunas familias ofrecen su domicilio para que la madre gestante pueda estar sin ser presionada, otras veces, hay residencias que las acogen,otras veces, sólo son necesarias las ayudas cuando ya ha nacido el bebe, con leche, alimentos que nos donan y otras muchas es suficiente con acompañarlas durante todo el embarazo.Enhorabuena por tu blog, saludos
28/12/09 7:31 PM
  
Norberto
ML

Hay una desproporción de fuerzas entre los proabortistas y los provida, los primeros cuentan con toda la potencia de los medios gubernamentales, y los segundos con la imaginación y la decisión.

Recuerda el combate entre David y Goliat, David venció con la ayuda de Dios, nosotros, los provida también venceremos, ¡confiemos y oremos!.

Siempre separando el pecado, horrible,pavoroso del pecador que tiene derecho a la compasión y la misericordia.
28/12/09 7:41 PM
Dice la sabiduría popular que el demonio te quita la vergüenza para pecar y te la da para confesar (o sea para que te dé vergüenza y no confieses).
28/12/09 8:04 PM
  
Merceditas Renogales
Para la próxima semana, en el Año Nuevo, propongo la difusión de una esquela similar a la difundida en el día de hoy, por los centenares de seres humanos salvajemente abortados en las clínicas públicas durante los ocho años de gobierno del Partido Popular con los señores Aznar, Rajoy y Mayor Oreja al frente, responsables de los crueles asesinatos.
28/12/09 8:19 PM
  
Lorenzo Castellano
¿Y qué pasa con los "seres humanos" que mueren en el cuarto, quinto o sexto mes de gestación y son abortados de manera natural?

¿Por qué esos "seres humanos" son lanzados a las incineradoras de los hospitales, y no se les da el descanso eterno que merecen en los cementerios?

¿Por qué no hemos visto ni oido jamás que se celebrara un funeral católico por esos "seres humanos", fallecidos de manera natural y abortados por desginio divino?

A ver si va a ser que son menos "seres humanos" que los otros "seres humanos" que llegan al final de su gestación y consiguen ser bautizados.

Tenemos que empezar a reclamar la realización de exequias fúnebres, sepelios y funerales por los "seres humanos" fallecidos de manera natural a las ocho semanas y media de existencia, etc.
28/12/09 8:37 PM
  
Odet
Yo me quedo con el ejemplo de Jesus,cuando resucitó a Lazaro y a la hija de Jairo,tambien se apiadó de la madre del chico de Naìn cuando lo llevaban a enterrar y le devolvió la vida a este,nos ayuda a ver que Jesus estaba con la vida.
28/12/09 9:17 PM
  
Yolanda
La razón, sin duda
29/12/09 1:25 AM
  
Snolkocevic
Como utiliza el medico de la historia del articulo, ambas dos cosas en hermosa y pacifica compañia. Yo no entiendo por qué, si somos seres dotados de ambas cosas, razon y sentimiento, debemos renunciar a ninguna de ellas.
Entiendo (a lo mejor equivocadamente), que las dos, razon y emocion, son de gran utilidad y por eso, juntas, sin excluir a ninguna de las dos.
29/12/09 9:51 AM
  
azahar
Opino que no deberíamos prescindir ni de la razón ni de los sentimientos. Ya no sólo en la lucha contra el aborto, sino en todas las facetas de nuestra vida. No son incompatibles lo uno con lo otro. Entiendo que es equilibrado.

Cuando amamos o defendemos alguna causa, no sólo interviene nuestra emoción interna que nace espontáneamente sino que sabemos por qué lo hacemos y ahí interviene nuestra razón.

En el caso del aborto, tal y como se presenta en el vídeo, la madre ama a su hijo nacido con su sentimiento de madre y razona que no se puede matar a ese niño. En su embarazo predomina la razón, argumenta razones prácticas que le inducen a buscar una salida que le libera de esa situación, pero no hace uso de los sentimientos.

Si hubiera utilizado los mismos sentimientos de madre para con su hijo no nacido que lleva dentro, no se hubiera planteado las razones que alega y entendería que no sólo es un crimen matar a un niño sino que es su propio hijo, a quién amará como a ese niño que lleva en sus brazos. Porque le verá reir, crecer, le podrá abrazar, proteger, educar...Cumplirá con las obligaciones que la razón le otorga, con el amor y sentimiento que del corazón le surgen.

30/12/09 8:35 AM
  
Ana
La razón. aunque hace unos meses una chica a la que se le había ofrecido toda clase de apoyo decidió abortar y al dia siguiente apareció en el trabajo que parecía un cadaver pero tan traanquila,la misma actitud que si se hubiera quitado una muela del juicio.Otra compañera ,que estaba del mismo tiempo, al enterarse sufrió un desvanecimiento y esto tocó más el corazón de algunos que pensaban que había ejercido un derecho que los miles de razonamientos ponderados que se dieron. Azahar: espero que hayais pasdo una feliz Navidad con el sobrinito que espero que esté muy lindo. norberto: Me alegro haberle vuelto a leer
30/12/09 1:02 PM
  
Norberto
Ana, un fuerte abrazo.
30/12/09 3:54 PM
  
azahar
Ana,

mi sobrino está hecho un solete. Se recupera mucho más rápido de lo esperado y de otros bebés en sus mismas circunstancias.

Muchas gracias por acordarte y espero que hayas tenido una Navidad muy feliz. Y que la salida y entrada de un nuevo año lo sea igual.

Feliz año nuevo a todos.

30/12/09 7:09 PM
  
Loreto Bassy
A Merceditas Renogales, no tienen la misma responsabiliada quienes ahora imponen el aborto como un derecho de la mujer por encima de la vida del mas debil con esta nueva ley que quienes se han limitado a aceptar la ley anterior, que aún coexiste con la doctrina del tribunal constitucional, es decir se seguía protegiendo la vida salvo en los tres supuestos.El Gobierno actual ha presionado para que se cierre la investigación que se hizo ala Clinica Isadora, donde se encontraron fetos de casi nueve meses en la basura.Con la nueva ley quieren asegurara las ganancias de estos mataniños, a los que la palabra médico les vienen demasiado grande. Pero a los defensores de ela vid esto no nos desanima, todo lo contrario, cada vez mas gente nos apoya, porque también nosostros nos ocupamos de atender a mujres rotas por el aborto que quieren recomponerse como personas, mientras que el estado las ddeja abandonadas a su suerte.Desde el Cielo, todos esos niños abortados nos dan fuerzas, FELIZ AÑO A TODOS
31/12/09 2:05 PM
  
Norberto
ML
¡Feliz Año Nuevo a todos, de la mano amorosa de María,Madre de Dios y Madre Nuestra!
31/12/09 3:46 PM
  
museros
Loreto Bassy:

Le recuerdo que, en el año 2002, se hicieron las transferencias de Sanidad (incluida la inspección sanitaria) a las comunidades autónomas. Por tanto, desde el año 2002, no tiene sentido alguno hablar, con respecto a temas como el aborto, o el fraude de ley que siempre se ha consentido, del inquilino de la Moncloa, ya que son las comunidades autónomas las que hacen y deshacen. Y ya sabe usted de sobra que ocurre lo mismo tanto en las gobernadas por tirios como en las gobernadas por troyanos. Así que tienen toda la responsabilidad del mundo. Empezando porque ninguna obligación tienen de financiar con dinero público (como se hace) delitos despenalizados.

No comparto, por tanto, su argumento de que, cuando gobierna Zapatero, la responsabilidad por los abortos es suya (lo cual, además, es falso, puesto que son las comunidades autónomas las que tienen las transferencias a este respecto), pero cuando gobiernan otros, ninguna culpa tienen.

Recuerde, además, que cuando estaban otros en la Moncloa se legalizaron las píldoras abortivas, que causan muchos más abortos que el aborto quirúrgico. De hecho, el aborto, con píldora, es ya un derecho en España desde entonces.

Además, de sobra sabe que "delito despenalizado en tres supuestos" significa, en España, que aborta quien quiere cuando quiere (¡si vienen de todos los países de Europa a abortar aquí").

Por otro lado, el asesinato de un inocente es el asesinato de un inocente, diga lo que diga el tribunal que sea. Que una ley que permite asesinar a un inocente sea acorde a la constitución española (¿de verdad duda que esta nueva ley recibirá también el visto bueno del tribunal constitucional?), sólo demuestra que la constitución española ampara actos criminales.

Además, ¿cree usted que el holocausto judío podría considerarse menos grave si hubiese ocurrido lo mismo, pero el asesinato de un judío hubiese sido considerado como "delito despenalizado en tres supuestos"?. ¿Alguien en su sano juicio, respiraría aliviado, diciendo "Bueno, mataron a 6 millones, pero por lo menos, "sólo" era un delito despenalizado, no un derecho"?.

Sobre el título del artículo, creo que es un falso dilema. Hay situaciones (por ejemplo, un aborto inminente) en que apelar a las emociones puede ser muy útil. De hecho, aunque los seres humanos hemos entronizado la razón por encima de todo (para así despreciar lo sobrenatural por pura soberbia), nos dejamos llevar, con mucha más frecuencia, por las emociones que por la razón. Y en un embarazo imprevisto (que es visto, erróneamente, como una tragedia por muchas mujeres) mucho más.
01/01/10 4:53 PM
  
LORETO BASSY
Sr Museros,

no me ha entendido usdted bien o yo no he sabido explicarlo, pero si hablamos de responsabilidad de los inquilinos de la Moncloa,pues cada uno tienen la responsabilidad que tiene y Zapatero tiene la responsabilidad de haberse convertido en el presidente que ha convertido el aborto, en un derecho de la mujer, con todo lo que conlleva, no sólo el aborto sino el infanticidio, y si miramos atrás, Ni Aznar ni Suarez instauraron el aborto, quien lo instauró fue el sr González, del PSOE .
Lo DE LAS TRANSFERENCIAS SANITARIAS son simplemente el reflejo de unas leyes injustas e inmorales como el aborto. Y claro que tienen importancia y mucha que el Tribunal constitucional defienda la vida, la del niño no nacido, es decir el llamado nasciturus , porque lo ha hecho hasta que con la primera ley del ABORTO, los tres supuestos de despenalización se convirtieron en un coladero sin fondo al no aplicarse la información debida a la mujer, ya que a ésta sólo se le informaba en el sentido requerido por los centros abortistas, es decir, que lo mejor para ella según estos es que aborte sin darle mas opciones.Sin embargo, la que está a punto ade promulgarse, ya va aconsiderar por encima de todo el derecho individual de la madre sobre la vida de su hijo, y esto si es un cambio muy importante, porque abre la puerta al infanticidio. Por tanto cada uno de estos srs, sean del partido que sean que han votado sí a la ley del aborto van a tener que responder un día ante un tribunal muy superior.
Por tanto, concluyo que por supuesto cada vida es valiosa por sí misma , todas sin excepción, y cuando hablo de despenalización lo hago desde una visión jurídica, pero aceptando ya, que es intrísecamente inmoral e injusto el eliminar cualquier vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.
En cuanto al Holocausto judío lo conozco por experiencia de mi familia.. Cuando Hitler promulgó la famosa ley de esterilización, fueron esterilizados cientos de miles de alemanes simplemente por tener un defecto, físico o psíquico, llegando a matar a muchos en hospitales, a los que les llevaron bajo el pretexto de hacerles una revisión médica; en aquella época, los obispos católicos y luteranos levantaron la voz sobre la inmoralidad de esta ley y otras promulgadas por los nazis, tuvieron ciertas represalias, pero tanto desde los mismos rabinos judíos de esas ciudadades como desde las autoridades eclesiastica, el Papa Pio XII se les ordenó callar,para no centrar la atención de Hitler y no acrecentar su odio y gracias, a esa actitud, pudieron estos obispòs católicos seguir ayudando a cientos de miles de judios que tenian bajo su protección.Ejemplo de ellos son los judios que se salvaron en Italia bajo la protección del mismo Papa que habrió basílicas como la de San Juan de Letran para acogerlos, y luego poder ofrecerles destinos mas seguros para así evitar entregarlos a los nazis que también invadieron Italia. Aún así, hubo católicos en los campos de concentración, ejemplo de ello fue el padre Maximiliano Kolbe, ya declarado santo quien ofreció su vida en el lugar de otro prisionero judío para morir de hambre en el bunker asignado. Otro ejemplo fue el padre Joseph Kentenich,torturado en el campo de Dachau fundador de Schoensttat, aunque sí pudo salir vivo de allí. también camino de los altares. FELIZ AÑO A TODOS.
01/01/10 6:46 PM
  
Pedro Trevijano
Muchas gracias por tu felicitación navideña, que correspondo de este modo. Estamos asistiendo a una gran campaña contra los valores cristianos, reflejados en los temas del aborto, del crucifijo y de los belenes, por supuesto relacionados entre ellos. A los abortistas les indignan especialmente los belenes, porque indudablemente es muy clara su relación con una figura muy importante del belén: Herodes y comprendo que no les haga ninguna gracia ver que ese es el personaje que les representa en el evangelio y en los belenes. Así como la violación y la pederastia no pueden encontrar comprensión entre nosotros, los que se enriquecen con el infame negocio del aborto y los que votan a favor de esa ley criminal, merecen igualmente nuestro desprecio, aunque también nuestra oración por su conversión, porque ha de ser terrible presentarse delante de Dios con ese crimen abominable, del que uno no se ha arrepentido. Pedro Trevijano.


01/01/10 11:53 PM
  
DeLaMoreria
Felicidades. Siempre, es lógico, la humanidad y, muy particularmente el cristianismo y la iglesia católica, han considerado que el aborto es un crimen contra la vida que conculca el primer, fundamental y universal mandamiento "Creced y multiplicaos...". Pero proponer, como lo hace Lorenzo Castellano, exequias y enterramientos para los embriones o, en su caso, abortos espontáneos, expulsados naturalmente por el organismo materno me parece tratar de llevar a sus últimas consecuencia lógicas la afirmación de que en el momento de la concepción ( fecundación del óvulo ) hay una persona humana animada por un alma humana (¿Qué diría Aristóteles de esto?), repito, proponerlo nos lleva lógicamente a contadicciones, por no llamarlas de otro modo, que pueden poner en solfa la validez del axioma lógico de que se parte.
Por todo esto yo prefiero los sentimientos, no la razón. La razón desbarra en esto.
02/01/10 1:43 PM
Pienso que una herramienta que NUNCA tendrán los carniceros promuerte, es la de la Esperanza que es El mismo Cristo: yo he visto que los videos, las imágenes y los mensajes que hablan en positivo de la vida, de la familia, de las oportunidades, etc., es algo que trae al alma de quien lo ve, un bálsamo que no se compara con la hediondez de "mujer tu tienes tus derechos" que no es otra cosa que "mujer tu puedes convertir tu vientre en un ataúd".
02/01/10 3:32 PM
  
César Noragueda

Creo que hay que tener valor para aceptar los propios errores.

En España, el aborto fue promovido principalmente por la blandenguería católica, que decidió no castigar a las madres que abortaran. Así, escudándose en un concepto extremista y errado de la "compasión para con la mujer que erró", el aborto poco a poco fue convirtiéndose en un "derecho de facto".

Antes bien, la Ley Aído lo que está haciendo es frenar un poco esa masacre de manufactura católica.

Ahora habrá más candados, más dificultades, menos libertad para las madres filicidas.

Ni modo: hay que saber admitir cuando la Izquierda laica apalea legítimamente a la Derecha católica.
02/01/10 7:47 PM
  
anarico
María, me gusta sobremanera el Evangelio de hoy. En la España actual no hay nadie como Natanael; aquí lo general es comulgar con ruedas de molino. Y ni rumiantes ni con la pezuña partida: nada de nada: animales impuros e inútiles de todas todas. Algo se podrá aprovechar de nosotros, aunque sólo sea la piel.. y la grasa de los más gorditos.

Echo de menos, estos días, la buena doctrina de los grandes de nuestra religión, con que sueles traernos consuelo a los afligidos.

Ánimate. ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

PD: Me han traído los Reyes carbón. and you?
05/01/10 9:54 PM
  
Marcos
César Noragueda

Convencido estoy que estás de broma. Una broma de mal gusto, porque es imposible, bajo cualquier mente medianamente lucida (cristiana), que hayas escrito eso en serio...

La izquierda de Aído a la que das crédito va a convertir en un derecho lo que antes era delito. Lo dicho, será una broma...
06/01/10 8:09 PM
  
Manuel
¿Porqué se tienen hijos?¿Por razón o por emoción? Aceptando que es una mezcla de las, yo creo que se tienen por emoción y para luchar contra el aborto funciona mejor la emoción, no el sentimentalismo.
07/01/10 10:49 PM
  
María Lourdes
A todos los lectores y comentaristas, antes que nada, un muy retrasado ¡feliz año nuevo 2010! a todos.

Siento mucho no haber podido atender bien el blog en los últimos días, debido a la mudanza de mi familia. No he tenido ni tendré conexión a Internet desde mi nuevo hogar hasta la próxima semana, o sea que aprecio la paciencia de todos los que me han escrito, a quienes contestaré en cuanto pueda. Mientras tanto, que el Señor y Ntra. Ssma. Madre les acompañe en todo momento.
07/01/10 11:24 PM
  
María Lourdes
Loreto Bassy, ¡qué valiosa labor voluntaria la suya!

Estoy de acuerdo en que hacen falta más recursos para las mujeres con pocos medios para llevar adelante a su creciente familia. Muchos dicen estar a favor de que las mujeres puedan “elegir”, pero poco hacen para que la elección por la vida sea factible. Es mucho más cómodo dejar que sea matado el bebé en su vientre que ayudar a criar a un niño. Muchas gracias por sus interesantes comentarios.
08/01/10 2:48 AM
  
María Lourdes
Norberto, gracias a Dios, hay algunos países (como Honduras, creo), en los cuales el aborto no es legal.

La desproporción la veo en lo que se gasta para procurar los abortos mientras que las mujeres embarazadas necesitadas no reciben igual ayuda. No me parece compasivo que poco se haga para combatir y eliminar los prejuicios en la sociedad que añaden presión a las mujeres para que aborten, que es un pecado.

Al Señor sí le importamos todos los pecadores y quiere librarnos de la esclavitud del pecado, que tiene grandes consecuencias no sólo en nuestras vidas sino también en las de otros. Muchas gracias por sus buenos deseos. También le deseo todo lo mejor.
08/01/10 2:49 AM
  
María Lourdes
El pescador, ¡qué apropiado lo que comenta! Es una lástima que se quite tanta importancia a la vida eterna en el Cielo que perdemos si cometemos pecados mortales y no nos arrepentimos de ellos antes de morir. El demonio sí sabe bien lo que está en juego y también el bien que nos hace la Confesión Sacramental. Gracias por recordárnoslo.
08/01/10 2:50 AM
  
María Lourdes
Merceditas Renogales, en muchos países por todo el mundo haría bien echar en cara a los gobernantes las consecuencias de sus acciones. Pero, también creo que algo muy eficaz para mejorar la situación es combatir nuestros propios pecados. Cuanto más coherentes somos como cristianos, mayor voz tendremos para tener alguna influencia en la vida de los que conocemos.

Lo que resalta de esas esquelas que menciona no es sólo que llama la atención a esas muertes, sino que se centra en la oración, la voz de los pobres alzándose al Señor, que todo lo puede. Un saludo.
08/01/10 2:50 AM
  
María Lourdes
Lorenzo Castellano, en algunas parroquias en los EE.UU. he visto cómo se reservaba un lugar en los cementerios católicos para los restos de los bebés abortados, incluyendo a los que fallecieron por abortos naturales. Encontré esta información en www.corazones.org:
“RITOS Y FUNERALES PARA NIÑOS
En la celebración del funeral de un niño, la Iglesia eleva sus plegarias a Dios, autor de la vida, encomienda a su amor al niño que ha fallecido y ora para que la familia y las más cercanas amistades alcancen el pronto consuelo a su dolor. Los ritos incluyen la "Vigilia por un niño que ha fallecido", "La Liturgia Funeral" propiamente dicha, y el "Rito de despedida final". Pueden celebrarse ritos funerales para aquellos niños fallecidos antes de recibir el bautismo, pero cuyos padres tenían la intención de que fueran bautizados. Con estas celebraciones, la comunidad cristiana encomienda al niño al infinito amor de Dios. (Orden de Funerales Cristianos, No. 236-237)”
No sé si esos ritos son aplicables a los bebés fallecidos por abortos naturales, pero para cualquier madre deseando tener hijos que ha sufrido un aborto natural, duele mucho ver cómo hay personas que no consideran a ese bebé una persona por no haber llegado a nacer. Gracias por recordarnos la realidad de que sí son seres humanos.
08/01/10 2:51 AM
  
María Lourdes
Odet, ¡qué reconfortante es esa imagen del Señor recordando a otros que ante Dios todos los fallecidos “duermen”, mientras que a la misma vez esa realidad no deja de arrancar unas lágrimas del Señor o conmover su corazón en los ejemplos que menciona! ¡Qué bueno es el Señor, que se llamó “el Camino, la Verdad y la Vida”! Un saludo.
08/01/10 2:52 AM
  
María Lourdes
Yolanda, gracias por su comentario. Lo curioso para mí es que hasta cuando se apela a la emoción no se prescinde de la razón, mientras que los que se apoyan en la razón tampoco pueden dejar al margen la realidad de que el intento de ayudar a otro ser humano algo de emoción tiene también. ¡Feliz año nuevo, aunque con retraso!
08/01/10 2:52 AM
  
María Lourdes
Snolkocevic, tampoco pienso que se debe renunciar ni a la razón ni a la emoción, pero en algunas situaciones creo que ayudará más una que otra como comenta Museros. Quizás por eso puede ser eficaz un entrenamiento como menciona Loreto, en que se hace lo posible para ayudar en situaciones específicas, sin generalizar. Un saludo.
08/01/10 2:53 AM
  
María Lourdes
Saulo Medina, veo en el blog del enlace que dejó a “caminosdevida.com” un enlace al video: “El rey del aborto se confiesa”, lo cual me dice que hasta los que hacen abortos pueden ser perdonados por el Señor y volver a estar en gracia con Dios. La esperanza nos la da el Señor a todos los que pecamos, hasta el momento de la muerte. ¡Qué bueno es el Señor!
08/01/10 2:54 AM
  
María Lourdes
Azahar, me parece que su comentario muestra muy bien cómo pueden ir mano a mano la razón y la emoción, ya que aparecen ambas en el equilibrio que resalta.

Me alegro mucho también por la recuperación de su sobrino. ¡Feliz año nuevo, aunque con retraso!

--------------------------------

Ana, ¡qué ejemplo más conmovedor! Todo, hasta la pasión que elicita este tema, lo puede encaminar el Señor para hacer bien a otros. Gracias por compartir esa anécdota.

------------------------------------

Museros, aunque su comentario no estaba dirigido a mí, comentaré sobre los EE.UU., que conozco mejor que la situación en España, para decir que bajo el gobierno de anteriores presidentes pro-vida la situación no fue perfecta y no hubo un apoyo completo de una política pro-vida. Por ejemplo, organizaciones pro-aborto como “Planned Parenthood” han recibido fondos del gobierno bajo diferentes presidentes. Pero, el actual presidente lleva las cosas aún más lejos buscando activamente promover el aborto. Un saludo.

-------------------------------------

P. Pedro Trevijano, no había visto antes esa relación entre los abortistas y su indignación por los belenes.

En los EE.UU. se ven muchos ayuntamientos con belenes ante los edificios, lo cual se permite porque van acompañados de menoras y por lo tanto no parecen descriminar contra ninguna religión.

Le agradezco que explicó tan bien tanto la necesidad de despreciar el pecado como de rezar por los que pecan. Un saludo.


-------------------------------------------

DeLaMoreria, lo que propone Lorenzo Castellano de enterrar a los bebés no nacidos lo he visto en algunos cementerios en los EE.UU. Son restos humanos y por eso les corresponde cierta dignidad. No estoy segura de qué ritos se aplicarían a los bebés no nacidos si los padres lo piden para sus hijos, pero sí sé que hay quienes piden los restos de los hospitales para enterrarlos.

Desde luego que los sentimientos tienen su valor. Si no fuera así, muchas películas no se hubieran hecho.

---------------------------------------

César Noragueda, no veo mayor defensora de los derechos de los no nacidos por todo el mundo que la Iglesia Católica. Sabiendo que hay tanto democratas como republicanos que apoyan la política pro-vida, sé que no es cuestión de izquierdas o derechas. Además, como católica laica, no veo contradicción entre ser católica y ser laica, y además pro-vida. Un saludo.

----------------------------------------

Anarico, mi familia se acaba de mudar y no dispongo de Internet excepto unas pocas horas de vez en cuando en la biblioteca pública hasta la próxima semana, pero intentaré publicar un post antes del final de la temporada navideña. Muchas gracias por sus buenos deseos.

-----------------------------------

Marcos, gracias por pasar por aquí y por su comentario. También respondí a César Noragueda porque me sorprendió. Un saludo.

--------------------------------------

Manuel, siempre es un placer leerle. Gracias por resaltar la diferencia entre la emoción y el sentimentalismo.
08/01/10 2:57 AM
  
Flavia
¡ Qué alegría " verla " de nuevo, María Lourdes ! No la he olvidado en mis oraciones, especialmente el pasado día 1, para que el Señor colme de bendiciones a usted y a su familia.

Respecto al tema propuesto, mi opinión es que tanto la razón como el sentimiento son inseparables, aunque desde luego en la estrategia que debamos seguir tendrá parte predominante la razón. De hecho, hoy se habla mucho de inteligencia emocional.

Y de acuerdo con Manuel en la distinción entre emoción y sentimentalismo. Incluso, añado, entre sentimiento y sentimentalismo.
08/01/10 1:41 PM
  
DeLaMoreria
El padre espiritual y el médico de cabecera de un matrimonio muy católico, amigos míos, se reunieron para aconsejar seriamente a la pareja el uso de anticonceptivos ya que en tres años debían andar por los cuatro hijos y peligraba claramente la salud de la madre. Él estudiante y ella, más joven, trabajaba y atendía a la familia.
Esta anécdota muestra que la paternidad responsable y el consiguiente uso de los medios que la ciencia nos prodiga están extendidos y aceptados. Hablo de gente sensata que está en este mundo.
10/01/10 12:49 AM
  
DeLaMoreria
En los Estados Unidos sitos al norte de México entierran, tras pompas fúnebres, a las mascotas. No me parece mal, pero sí un mal ejemplo para nuestro propósito. Lo que viene a poner en claro el comentario de Lorenzo Castellano es que en la tradición cristiana nunca se hizo lo que propone. Hay conciencia de un fracaso, natural, del proceso de procreación pero no, al parecer, del fallecimiento de alguien.
10/01/10 1:00 AM
  
Manuel
DeLaMorería, en el ejemplo que usted comenta (Padre espiritual y Médico de cabecera recomendando el uso de anticonceptivos) me parece muy llamativo; ¿Esa pareja de amigos suyos no son ya adultos para vivir su vida de acuerdo a sus convicciones y asumir sus elecciones?¿Es que no han oido hablar de anticonceptivos antes, para que tengan que decirles ahora que existen?, ¿Si han decidido vivir su vida sin anticonceptivos no será porque han querido?. En el caso de que la vida de la mujer corra peligro ¿No es una decisión que les corresponde a ellos, sin presiones externas?. Va a resultar que aceptamos que no se hagan transfusiones a Testigos de Jehová porque es su creencia, aceptamos que alguien decida hacer dietas extremas porque es su decisión, aceptamos que algunas personas suban al Himalaya jugándose la vida porque es algo que desean y sin embargo, si alguien decide vivir su sexualidad sin anticonceptivos nos llevamos las manos a la cabeza.
10/01/10 6:46 PM
  
DeLaMoreria
Manuel. Esto sucedió hace unos 40 años. El matrimonio, como muchos católicos, recurrían a la dirección espiritual de un sacerdote, supongo que para consultarle sus dudas. Lo curioso es que una vez que pusieron el práctica el consejo, el varón bajó su ímpetu amoroso. Me parece normal que una pareja católica sigan las indicaciones de su padre espiritual más en un asunto en el que debían tener escrúpulos de origen religioso. Tuvieron suerte. A mi no me hubieran hecho caso.
10/01/10 11:12 PM
  
Teon
DeLaMorería, impresionante el deseo de procreación del hombre que al saber que su mujer la regulaba bajó su líbido.
11/01/10 1:13 PM
  
María Lourdes
Flavia, también me alegro de leer sus comentarios de nuevo. Siento mucho el retraso de respuesta. Por fin se ha solucionado ya el problema que tenía de acceso al Internet desde mi mudanza. Gracias por recordarnos sobre la "inteligencia emocional". Un saludo.
13/01/10 6:13 PM
  
María Lourdes
Hipólito Romero e Hipolito Germinal, la ausencia de mi presencia en el blog últimamente se debía a un problema técnico (falta de conexión a Internet) que se ha solucionado. Espero que comprendan que no tendría mucho sentido que permitiera en este blog comentarios que cuestionen la clara enseñanza de la Iglesia Católica respecto al aborto, incluyendo el uso de anticonceptivos, que por la mayor parte tienen funciones abortivos, aunque sus terribles consecuencias no aparezcan como abortos estadísticamente. Un saludo.
13/01/10 6:21 PM
  
María Lourdes
DeLaMoreria, le sugiero el siguiente enlace para informarse mejor de la posición de la Iglesia Católica respecto a los anticonceptivos: http://www.corazones.org/diccionario/anticoncepcion.htm

Allí leera explicaciones sobre estas firmes enseñanzas católicas y enlaces a las encíclicas citadas:
"El Papa Pío XI, en su Encíclica 'Casti connubii' (1930), enseñó: 'todo uso del matrimonio en cuyo ejercicio el acto quede privado, por industria de los hombres, de su fuerza natural de procrear vida, infringe la ley de Dios y de la naturaleza, y quienes tal hicieren contraen la mancha de un grave delito' (Casti connubii #57)."

[En 1968, el Papa Pablo VI, en] La Encíclica 'Humanae Vitae' confirmó la enseñanza de la Iglesia declarando inmoral 'toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación' HV, 14. (www.corazones.org)
Un saludo en este nuevo año.
13/01/10 6:27 PM
  
María Lourdes
Manuel, le agradezco su respuesta a DeLaMoreria. Gracias por pasar por aquí de nuevo y lo siento por la tardanza de mi respuesta a DeLaMoreria.
13/01/10 6:29 PM
  
María Lourdes
Teon, mayor aún debería ser el deseo del hombre de hacer la voluntad de Dios, su Creador. Un saludo.
13/01/10 6:30 PM
  
DeLaMorería
María Lourdes: Supongo que Teón se refiere al cumplimiento del mandamiento "Creced y multiplicaos..." desear procrear...
Conozco la doctrina oficial de la Iglesia pero quería hacer notar la sabiduría de muchos de sus sacerdotes.
Por cierto, como siempre, tu dedicación, tus artículos, comentarios, opiniones e ilustraciones no por muy piadosos dejan de ser respetuosos, elegantes, inteligentes y estéticamente inmejorables. Creo que eres la mejor articulista.
14/01/10 2:59 AM
  
María Lourdes
DeLaMorería, busquemos la Sabiduría que nos lleva al Cielo antes que la sabiduría de este mundo, que no dura.

Le agradezco mucho su apoyo, aunque no soy articulista sino una blogger publicando posts mientras el Señor me permite. Ya ve que sin Internet no puedo publicar ni una letra y ya sabe que tendré que dar cuenta de mis talentos al Señor, que tan generoso es. Un saludo, y gracias por pasar por aquí de nuevo.
14/01/10 5:44 PM
  
César Noragueda
El comentario del primer “César Noragueda” es una suplantación de mi persona llevada a cabo, sin lugar a dudas, por Luigi, conocido como El Tarado Revientaforos, que se dedica a hacer varios tipos de apología, incluyendo de la violencia, a vejar a cualquiera que se interponga en su camino y a destrozar foros que no le sean afines.

César Noragueda
02/05/10 5:41 AM
  
María Lourdes
César Noragueda, le agradezco que haya aclarado que alguien usó indebidamente su nombre como Nick. Siento mucho que haya pasado eso en el blog.
02/05/10 8:59 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.