232 - KOFI ANNAN: LA POBLACIÓN AGOTA EL MEDIO AMBIENTE

KOFI ANNAN: LA POBLACIÓN AGOTA EL MEDIO AMBIENTE

Fuente: The Secretary General, Address to the Special Session of the General Assembly on the Follow-Up to the International Conference on Population and Development, UN, New York 30-6-99.

Por Elena Brañas

El 30 de junio pasado, en New York, el Secretario General de las Naciones Unidas en la Asamblea General Especial El Cairo+5 dirigiéndose la asamblea, decía al referirse a las grandes conferencias organizadas por la ONU en los 90 y a los temas tratados en ellas: "(…) Todas estas conferencias se propusieron (…) un esfuerzo colectivo a una escala global para los estados soberanos y la sociedad civil trabajasen en conjunto (…).Todos los Estados ahora comprenden que si pretenden proveer adecuadamente salud y educación a sus ciudadanos para el futuro, necesitan incorporar políticas de población en sus estrategias de desarrollo. Numerosas investigaciones han demostrado que el crecimiento económico y el desarrollo tienen profundos efectos sobre la fertilidad, el tamaño de las familias, la pirámide generacional y los patrones migratorios (…). Pero hasta El Cairo (1994) el mundo no lo entendía en su totalidad. Desde El Cairo, el mundo entiende que debemos estabilizar la población de este planeta. Simplemente, porque hay un límite para que el medio ambiente pueda seguir soportando las presiones ejercidas sobre él (…).

Cada ser humano aspira a la salud, la seguridad y la dignidad. Esta es la esencia de los derechos humanos. Y ahora nosotros comprendemos que los derechos reproductivos y sexuales son una parte esencial de estos derechos (…). Mientras que a nivel global la tasa de crecimiento de la población mundial ha descendido 2 a 1,3 % por año. En los próximos 25 años deberá descender al 0,8% (…). Ustedes están reunidos en el lugar correcto, las Naciones Unidas, el único foro mundial verdadero. Nosotros desde la Secretaría y con el UNFPA (FNUAP) estamos aquí para ayudarlos (…)".

Evidentemente, el plan que expone Annan es que la Tierra quede en manos de unos pocos. Ahora bien, ¿podrán gozar esos pocos del dominio de la Tierra con una tasa de crecimiento de población de 0,8%?. ¿No se estará liquidando a la humanidad para salvar la Tierra?. Y si es así, ¿qué sentido tiene? FIN