Entre Zollitsch y Galarreta

Tras las declaraciones heréticas del Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Robert Zollitsch, vuelve al ataque ahora advirtiendo de la posibilidad de que se decretasen nuevas excomuniones a los obispos des-excomulgados de la FSSPX (ver la noticia aquí).

¿Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio? Podría ser. Sin embargo si aumentamos la potencia del objetivo y lo aplicamos sobre el objeto - tal como me ha advertido un amigo - lo que se ve es algo más llamativo.

El periodista pregunta a Zollitsch sobre las posibles ordenaciones sacerdotales de la FSSPX y sin embargo, el Presidente de la CEA le responde sobre las ordenaciones ¡episcopales!

Si tenemos en cuenta además la entrevista a Galarreta:

— En su momento Monseñor consagró cuatro Obispos invocando un estado de necesidad. Habló en su homilía de una “operación supervivencia” de la Iglesia. Después del Motu Proprio del 7 de julio de 2007 que autoriza la Misa tridentina y el decreto del 21 de enero de 2009 relativo a las excomuniones, ¿existe todavía dicho estado de necesidad?

Sí. El estado de necesidad no viene causado por unas condenaciones injustas o incluso, sólo por la desaparición de la liturgia tradicional. Nuestro combate no ha terminado con el Motu Proprio. El estado de necesidad viene del cambio de la fe, de la introducción de doctrinas radicalmente opuestas a la Tradición y a la fe católicas. En este sentido el problema sigue siendo exactamente el mismo y no ha cambiado.

surgen las siguientes cuestiones:

-¿Están pensando los lefebvrianos ordenar obispos?
- ¿Sabe algo Zollitsch de lo anterior?
- ¿Está poniendo el presidente de la CEA la venda antes que salga la herida?
- ¿O también está torpedeando al Santo Padre?

Sinceramente esto parece la conjura de los necios.

10 comentarios

  
luis
Leyendo declaraciones como ésta de Zobistch, y artículos como este del aggiornador del Dentzinger y profesor de Tubingen Peter Hunnermann, uno entiende ciertas reticencias lefes:
http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2009/05/06/hunermann-el-levantamiento-de-la-excomun
26/05/09 3:29 PM
  
Pablo
Vaya limpieza de comentarios que has hecho, Isaac. Eres más implacable que don R. Digo don Q. Éste por lo menos deja la marca de comentario borrado.
26/05/09 5:04 PM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
¡Qué cosas tiene que ver uno en esta iglesia! El hereje amenzando a los buenos hijos de la Iglesia sobre nuevas excomuniones. ¿Y a este señor quién le va a poner en su sitio?
Entre lamentación y lamentación, el Papapodría hacer algo. Pero claro, es muy fácil excomulgar a los de Lefebvre, pero ¿quién le mete mano a los obispos alemanes que, fe, lo que se dice fe, no transmiten, pero son una potencia económica de primera clase? Casi como un ministerio.
28/05/09 8:17 AM
  
unitas
Que yo sepa el cardenal Robert Zollitsch nunca ha sido declarado hereje por la Santa Sede, que de estos temas sabrá de esto más que usted.
Siga defendiendo a una comunidad que está fuera de la Iglesia, porque así lo han decido libremente. Tendrán sus cosas buenas pero no están en comunión con la Iglesia; no obedecen al Santo Padre; no reconocen la autoridad de un Concilio; hace y deshacen a su gusto.
29/05/09 5:56 PM
  
unitas
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS
-¿Están pensando los lefebvrianos ordenar obispos? No tenga dudas que, tarde o temprano, lo harán.
- ¿Sabe algo Zollitsch de lo anterior? Supongo que no.
- ¿Está poniendo el presidente de la CEA la venda antes que salga la herida? Más vale prevenir que lamentar.
- ¿O también está torpedeando al Santo Padre? El Santo Padre pinta mucho en este tema; pero recurrir a él en este caso para dar mayor peso a sus argumentos no me parece lo más acertado.

29/05/09 6:01 PM
  
Gabaon
Esto es terrible, de verdad yo quisiera alguna vez entender esta "defensa" de la Iglesia donde un Obispo que no ha dicho nada heterodoxo en un asunto claro, conciso y específico es presentado por los "defensores" de la fe como uno que hace declaraciones heréticas.

La pregunta que yo quiero que se haga es ¿quien le ha instituído a estos "defensores" con prioridad sobre este Obispo para hacer sus acusaciones sin el más mínimo sentido de lo que están hablando?

¿Se beneficia alguien cuando se acusa sin ningún tipo de evidencia a una persona con este rango?

¿De quien se defienden? ¿Contra qué?

Si se está viendo el enemigo adentro ¿no se aumenta el peligro con señalaciones tan insulsas e infundamentadas como esta que con la mayor insuficiencia casi le llama a un Obispo hereje?
29/05/09 8:11 PM
  
Isaac García Expósito
Pablo: no ha habido borrado, sino problemas con la web. Yo he perdido los comentarios.

unitas: yo no defiendo a nadie, ¿de dónde deduce eso? ¿Se ha tomado la molestia de buscar algunos artículos anteriores? Simplemente no entiendo la salida extemporánea de este Obispo.

Y lo del Papa es una pregunta que hay que ver en su contexto, especialmente después de la barbaridad que dijo Zollitsch.

Gabaon: Sí, fueron heréticas.
30/05/09 4:44 PM
  
Gabaon
¿En serio? ¿Circunscribiéndote a lo que dijo el Obispo en esa ocasión puedes llamar a su opinión herética?

¿Qué diferencia su opinión de esta de Juan Pablo II?

Lo que confiere a la sustitucion su valor redentor no es el hecho material de que un inocente haya sufrido el castigo merecido por los culpables y que asi la justicia haya sido satisfecha de algun modo (en realidad, en tal caso se deberia mas bien hablar de grave injusticia). El valor redentor, por el contrario, viene de la realidad de que Jesus, siendo inocente, se ha hecho, por puro amor, solidario con los culpables y asi ha transformado, desde dentro, su situacion. En efecto, cuando una situacion catastrofica como la provocada por el pecado es asumida por puro amor en favor de los pecadores, entonces tal situacion ya no esta mas bajo el signo de la oposicion a Dios, sino, al contrario, bajo el de la docilidad al amor que viene de Dios (Ga 1,4) y se convierte, de esta forma, en fuente de bendicion (Ga 3,13-14). Cristo, ofreciéndose a si mismo "en rescate por muchos" ha llevado a cabo hasta el fin su solidaridad con el hombre, con cada hombre, con cada pecador. Lo manifiesta el Apostol cuando escribe: "El amor de Cristo nos apremia al pensar que, si uno murio por todos, todos por tanto murieron" (2Co 5,14). Cristo, pues, se hizo solidario con cada hombre en la muerte, que es un efecto del pecado. Pero esta solidaridad de ninguna forma era en Él efecto del pecado; era, por el contrario, un acto gratuito de amor purisimo. El amor "indujo" a Cristo a "dar la vida", aceptando la muerte en la cruz. Su solidaridad con el hombre en la muerte consiste, pues en el hecho de que solo Él murio como muere el hombre -como muere cada hombre- pero murio por cada hombre.
30/05/09 7:58 PM
  
luis
La franquicia de la "solidaridad" la tenía el Sindicato polaco. Me parece que habría que pagarle las regalías de la palabreja, que no apareció hasta el pontificado del Magno.
En fin, el texto de Juan Pablo no tiene nada que ver con el rechazo de Zollitsh a la nocion de expiacion, incluso claramente negó que Cristo fuera el scapegoat o chivo expiatorio. Lo que justamente es lo que fue:
el Cordero degollado desde el principio (Apoc) que quita los pecados del mundo (Jn)
30/05/09 9:10 PM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
Este arzobispo, en efecto, no ha sido declarado formalmente hereje por la autoridad de la iglesia y, por tanto, excomulgado. por algo conserva sus cargos y funciones en la estructura eclesial.
Pero lo que dice, sustituyendo el sentido sobrenatural de la muerte de Cristo, por una mera referencia social, de este mundo, es claramente herético de por si. Aunque Roma no lo haya declarado formalmente.
De lotro lado, la Fraternidad San Pío X es más reconducible a la comunión, porque no le separa de la Iglesia una cuestión dogmática, sino un acto en contra del gobierno legítimo de la Iglesia.
04/06/09 10:11 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.