InfoCatólica / La Esfera y la Cruz / Etiquetas: libros

25.11.14

Ateos fuera del closet

BellolioEn octubre pasado, Cristóbal Bellolio, abogado y cientista político chileno, presentó su libro Ateos fuera del Closet, dirigido especialmente a  “los jóvenes cuya intuiciones racionales los conducen por el camino del cuestionamiento de un sistema de creencias que, más que haberlo escogido, básicamente han heredado”, y con la esperanza de “abrir el debate” y afirmar la presencia de los ateos en el espacio público.

Naturalmente, dado los tópicos que habitualmente abordamos en este blog, lo que otro abogado chileno tuviera que decir en asuntos de religión, me interesó vivamente.

Con todo, no fue un buen signo que en una entrevista radial, el autor indicara que fue Constantino quien declaró que el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano. Vale, puede que un evangélico de a pie o alguien sin mucho interés en la religión repita esa idea común en la cultura, pero no es aceptable que alguien que escribe un libro al respecto no se tome el tiempo de verificarlo. Ya se veía que el  debate que se proponía no iba por el lado de la seriedad.

El autor comienza contando su infancia dentro de una familia católica chilena, y así, nos enteramos que pudo saludar personalmente al Papa Juan Pablo II durante su visita a nuestro país, gracias a los contactos de su familia con el gobierno de la época; que se educó en un colegio católico, donde llegó a formar la Asociación de Acólitos Unidos, y que se imaginaba llegar a ser Papa algún día. En un giro que lamentablemente es bastante común en nuestro país, esa misma familia solo iba a misa unas pocas veces al año.

Leer más... »

30.04.12

La Biblia al pie de la letra, por A.J. Jacobs

Hace unos días me he encontrado con la edición en español de este libro, originalmente titulado “The Year of Living Biblically". El autor es un periodista gringo, agnóstico de familia judía, que se propuso seguir literalmente las reglas de la Biblia por un año y registrar sus aventuras intentando vivir en el Nueva York moderno, según todos los mandamientos dictados hace miles de años.

No recomiendo comprarlo, pues lo encontré caro y de escaso valor más allá de la anécdota, pero si les interesa la humorada, en este video (con subtítulos en español) pueden encontrar un muy buen resumen de la premisa y de sus conclusiones. Desde ya les adelanto que permaneció agnóstico, pero evalúa muy positivamente el comprender mejor a los creyentes y haber encontrado un inesperado aprecio por sentimientos propiamente religiosos, como la necesidad de los rituales, la forma como tu comportamiento cambia tu forma de pensar, y la importancia de la gratitud para llevar una vida feliz.

Sin embargo, la conclusión que el autor considera más relevante apunta a que la Biblia contiene una mezcla de reglas convenientes y otras no tanto, y que por lo mismo, siempre es necesario escoger y quedarnos con aquellas partes que son buenas y enriquecedoras, como la compasión o amar a tu vecino, y deshacernos de las malas, como que la homosexualidad sea pecado, o la intolerancia. Dicho de otro modo, luego de vivir según todas las reglas, concluyó que todas las religiones escogen aquellas partes del texto que se acomodan a sus ideas previas, y desechan las que no les convienen.

A pesar de que el libro se plantea en términos medio humorísticos y al parecer bastante respetuosos, en el fondo hay un cuestionamiento a los creyentes y a la religión en general, que puede llegar a ser serio, y que no sólo apunta a la conversación con los escépticos, sino también a uno de los temas centrales en el debate entre católicos y protestantes, cual es el de la autoridad.

Leer más... »

26.09.11

La irrupción de los laicos

Un lector ha llamado nuestra atención hacia el libro “Iglesia en Crisis: La Irrupción de los Laicos”, lanzado a inicios de Agosto en Chile, que reúne una serie de artículos de laicos católicos acerca de la “crisis actual” de la Iglesia.

A modo de referencia, el primero de los aportes lo suscribe Benito Baranda, a quien tal vez los lectores de Infocatólica recuerden por haber dicho que «El cardenal Medina y don Hédito Espinoza tendrán que responder por sus palabras ante el Señor» por su oposición al acuerdo de vida en pareja impulsado por el gobierno.

El problema con comentar sobre este tipo de publicaciones es que por un lado no corresponde hablar sólo “de oídas” de lo que puede decir el libro, pero por otro no queremos gastarnos tanto dinero en un producto que no nos da muy buena espina.

Me refiero a que ya desde el título parece expresarse una actitud negativa hacia la jerarquía, como quien dice “Los obispos y los curas tuvieron su tiempo, ahora nos toca gobernar la Iglesia". Incluso el subtítulo “Iglesia en Crisis” insinúa  que nuestra querida institución estuviera a punto de pasar a la historia, y la única vía posible de salvataje fuera que los laicos acudieran a rescatarla.

Leer más... »

23.06.11

Algunas notas del Profesor Ratzinger sobre creación y evolución

He estado con fiebre estos días, lo que espero me excuse por la falta de actualizaciones en el blog. Les ofrezco a continuación mi traducción de una parte del libro “In the Beginning…”, escrito hace algunos años por cierto prelado alemán que actualmente reside en Roma, cuya ortodoxia y capacidad intelectual tengo en muy alta estima.

En este capítulo se viene refiriendo precisamente al relato de la creación en el Génesis, como el hombre fue creado de la tierra y con el aliento de Dios. Con Uds., el profesor Ratzinger.

Todo esto está bien puede decir uno pero ¿acaso no es el último término contradicho por nuestro conocimiento científico de cómo el ser humano evolucionó desde el reino animal? Espíritus más reflexivos hace mucho tiempo han estado conscientes que no hay un verdadero problema aquí. No podemos decir: creación o evolución, en tanto estas dos cosas responden a dos realidades diferentes. La historia del polvo de la tierra y el aliento de Dios, que acabamos de escuchar, de hecho no explica cómo el ser humano llegó a ser sino más bien lo que es. Explica su origen más íntimo y arroja una luz en el proyecto que él es. Y, viceversa, la teoría de la evolución busca entender y describir su desarrollo biológico. Pero al hacerlo no puede explicar de dónde proviene el “proyecto” que es la persona humana, ni su origen interno, ni su naturaleza particular. En este sentido estamos ante dos realidades complementarias, y no mutuamente exclusivas.

Pero veamos un poco más de cerca, porque aquí también el progreso del pensamiento en las últimas dos décadas nos ayudan a entender nuevamente la unidad interna de creación y evolución y la de fe y razón. Fue una característica particular del siglo XIX el apreciar la historicidad de todas las cosas, y el hecho que hayan llegado a existir. Este siglo percibió que las cosas que solíamos considerar como invariables e inmutables eran, ante todo, el producto de un largo proceso de llegar hacer. Esto era cierto no sólo en el reino de lo humano sino también de la naturaleza. Se hizo evidente entonces que el universo no era sólo algo como una gran caja, donde todo estaba puesto en su estado final sino que era comparable a un árbol que vive y crece, y gradualmente eleva sus ramas, más alto y más alto hacie el cielo. Esta visión común fue y es frecuentemente interpretada en formas extrañas pero a medida que avanza la investigación se ha vuelto más claro cómo debe ser correctamente entendida.

Leer más... »