Misas desiertas en el Sahara Occidental

En estas fechas el Sahara Occidental,antigua colonia española, está de actualidad por el asunto de la señora saharaui, que está en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Es interesante conocer la situación de los cristianos en aquella tierra. Los Misioneros Oblatos de Maria Inmaculada, fueron los encargados de mantener allí el cristianismo. Veamos ahora lo que hacen.

Efe.
Sun, 13 Dec 2009 04:00:00
“La única iglesia católica de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, se erige con la misma presencia imponente que el respeto que infunde su párroco más veterano, un español que celebra misa cada día, con o sin gente.

La habitual falta de fieles en sus más de diez filas de bancos no merma la voluntad del padre Rafael Álvarez, que se acerca a los ochenta años con la convicción de que la soledad con la que ejerce a diario es más engañosa que real.

“La Iglesia la llenas tú con el recuerdo de tus familiares, de tus amigos, de los necesitados y también de los que son felices. Rezas por la paz en el mundo, y no te encuentras solo porque estás acompañado por toda la comunidad cristiana", asegura, no sin reconocer que “el día que aparece alguien te llevas una alegría".

Ese día suelen ser los fines de semana, cuando parte de la reducida comunidad española que vive en la ciudad y del personal de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) se persona en el recinto.

Y no llegan a la docena en total. Una cantidad, matiza el párroco, no exenta de mérito, si se tiene en cuenta que “españoles censados en El Aaiún hay unos diez o doce", y que los miembros creyentes de la ONU “no siempre están de misión en el lugar o tienen otras ocupaciones".

Eso no impide que temprano por la mañana el padre diga la misa delante del altar, ante un gran mural de Jesucristo y de los cuatro evangelistas pintados sobre un fondo blanco, el mismo color que predomina en el resto del templo.

En la época de mayor actividad, entre los sesenta y mediados de los setenta, cuando el Sahara Occidental era provincia española, el edificio -ideado por Diego Méndez, arquitecto del Valle de los Caídos- fue testigo de bodas, bautizos y otras ceremonias litúrgicas de las que aún queda constancia en los archivos parroquiales.

Ahora este párroco, junto con otros dos compañeros, uno español y otro congoleño, miembros todos ellos de la misión de oblatos de María Inmaculada, llevan a cabo una actividad principalmente “de presencia".

“Parece que no haces nada, pero basta que faltes un momento para que todo el mundo pregunte por ti. A esta iglesia vienen también protestantes, evangélicos y de más confesiones cristianas. Es un ejemplo de diálogo interreligioso", relata.

La misa de los domingos, por ejemplo, se dice ahora en inglés, en consideración hacia los extranjeros que asisten a los oficios, y la mesa del refectorio es la misma en la que en esa sala se empezaron a dar las primeras clases de bachillerato en castellano en la ciudad, a partir de 1954.

Anécdotas no le faltan a este sacerdote, considerado por sus conocidos como “una memoria viviente del Sahara Occidental", y, aunque prefiere no entrar en detalles personales, apunta que acumula “tantas experiencias que son o para no decir nada, o para estarse toda una semana hablando".

Llegó a El Aaiún a principios de la década de 1960 rozando la treintena y es uno de los veteranos que ha visto cómo, de las cuatro iglesias que llegó a haber, queda sólo una.

Tras periodos intermitentes, Álvarez lleva ya allí una década seguida, sin fecha de vuelta, pero consciente de que no se puede quedar “otros 50 años, ni aunque quisiera".

El relevo seguirá en manos de los otros dos misioneros o de los siguientes, que una vez al mes comparten su labor, por turnos, para atender la iglesia de Dajla, la antigua Villa Cisneros, y que están no sólo para hacer la estancia más llevadera, sino porque, añade el párroco, “nunca se sabe lo que puede pasar”.

Con este espíritu misionero de la presencia de los oblatos, clave de su carisma, la Iglesia continua presente en una tierra de disputa, de enfrentamientos y de un futuro incierto en manos de unos intereses u otros, según se mire a un lado u otro.

Tomás de la Torre Lendínez

11 comentarios

  
lluis
Esto sí que es predicar en el desierto...

Un testimonio excelente, el del padre Álvarez.
13/12/09 3:42 PM
  
Tineo
Pues hay que tener una fe muy grande para seguir ahí, en una pastoral "de presencia", celebrando a diario la Misa sin feligreses.

¿No hacen evangelización por la zona?
13/12/09 3:49 PM
  
Tony de New York
Yo pregunto:
Y estos sacerdotes evangelizan a los musulmanes u otras personas no católicas?

Si la iglesia en el Sahara no crece es por falta de evangelización.
13/12/09 6:23 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Estos misioneros oblatos llevan en el Sahara, por lo menos, según mis conocimientos más de setenta años.

Cuando el ejercito español estaba allí y la colonia tenía personas numerosas en las parroquias existentes entonces, la acción pastoral era para los hispanos y para los saharuis que eran cristianos.

Incluso, los padres oblatos servían de capellanes castrenses a los cuarteles españoles.

Tras los asuntos de noviembre de 1975 y el abandono de los españoles de la tierra del Sahara, la pequeña minoría cristiana saharui es la que hoy atienden, además de los funcionarios de la ONU, según ellos explican en el artículo escrito más arriba.

13/12/09 7:10 PM
  
Rosa del Turia.
Cuentan que San Francisco de Asís le dijo un día a otro fraile "Vamos a predicar". Fueron al poblado, recorrieron sus calles, hablaron con la gente...y regresaron a su casa. El hermano que le acompañaba, extrañado, preguntó "¿No íbamos a predicar?", a lo que Francisco contestó "Y lo hemos hecho. Con nuestra presencia y ejemplo".
Estos tres padres sólo con estar allí están evangelizando y los frutos sólo Dios los conoce. Y tal vez ninguno de ellos llegue a verlos.
13/12/09 9:15 PM
  
Sara Velasco tome
Mi familia y yo conocimos al Padre Rafael, un sacerdote admirable, tenemos grandes recuerdos de él, y cuando estaba de Jefe de Estudios, en el Instituto General Alonso y como chavales que eramos, siempre acudiamos a él para que nos ayudara cuando haciamos alguna travesura en clase, él nos reprendía pero con tanta sensibilidad, que nos hacia ver que lo que habíamos hecho no estaba bien, y de paso, pero con mucha gracia nos echaba un sermón y siempre terminábamos dándole la razón . Hace como unos 40 años, por casualidad me enteré que estaba en Madrid de Parroco, en un barrio, y nos faltó tiempo para ir a visitarlo. Padre Rafael, si por suerte llegara a leer este mensaje, aqui en La Coruña, tiene una familia. Un saludo respetuoso Sara
26/05/11 1:46 AM
  
sidahmed
EL PROBLEMA DE LA EVANGELIZACIÓN EN EL SAHARA OCCIDENTAL, ES QUE LAS AUTORIDADES MARROQUIES LO PROHIBEN. CONOZCO A CRISTIANOS CATOLICOS SAHARAUIS. Y AMAN A SU PATRIA CON EL QUE MÁS. EL ÚNICO PROBLEMA ES QUE SON MUY POCOS, DENTRO DE UNA SOCIEDAD MUY REDUCIDA, COMO ES LA SAHARAUI. COMO ES MI CASO, CON MIS CONGENERES SAHARAUIS NUNCA HE TENIDO NINGÚN PROBLEMA, CON RESPECTO A MI CONFESIÓN, TODO LO CONTRARIO. AL MENOS EL ISLAM QUE PRACTICAN LOS SAHARAUIS ES MUY TOLERANTE, BUENO, AL MENOS EL ISLAM CON EL QUE HAN CRECIDO MIS VECINOS. ME GUSTARIA QUE LA SANTA IGLESIA ENVIARA MÁS GENTE AL SAHARA, PARA AYUDAR EN TODOS LOS SENTIDOS.
27/08/11 1:24 AM
  
Josep Nogu es
Porque de una vez por todas se aplica la resolucion de la ONU,se hace el referendum con el Censo de 1975,mas los nacidos en los campamentos de Argelia,los "colonos"importados por marruecos desde 1975 no sonSaharauis. España podria devolver el "fallo" del abandono (debido a lo que sucedia en Madrid en aquellos tiempos),SAHARA OCCIDENTAL seria un pais protegido por nosotros al que estoy segturo todos coalborariamos,ya lo hacemos con nustras ayudas a los campamentos de Tinduff....
08/11/11 7:20 PM
  
allan
saludos ojala esa iglesia creciera como tubo su epoca Dios los acompañe a los padres de aquella iglesia que peregrina en sahara occidental y a buscar gente para poder seguir adelante
05/01/13 3:26 AM
  
jose angel miralles requena
Me encantaría que el párroco de el Aaiun me contara algo sobre lo que llevamos juan y yo (pepe).Si no recuerdo mal se llamaba Balério y era congoleño , lo primero un abrazo por tu tesón y fe luego para saber de ti .Si el responsable de esta pagina te lo hace llegar espero me cuentes como te va pues no descarto volver. Tan bien saber del padre Rafael que se que estaba un poco tocaete mandame si puedes tu correo y saluda al señor del hotel AlHambra-Alia.
07/05/13 1:32 PM
  
Francisco Javier
En breve me trasladaré a trabajar a una población cercana de El Aaiun. Así que, espero poder asistir a misa a esta iglesia. Me he llevado una grata sorpresa al leer esta noticia y ánimo a que se continúe con esta importante tarea. Un saludo.
07/06/13 3:14 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.