InfoCatólica / Más duro que el pedernal / Categoría: Sin categorías

28.03.19

La existencia de los ángeles en la filosofía de Santo Tomás (introducción)

Santo TomásSanto Tomás dedica en sus obras un espacio llamativamente amplio al estudio filosófico y teológico de los ángeles. Estudiando la filosofía tomista siempre me llamó la atención la conexión que se daba en estos temas entre las distintas fuentes clásicas que recibe el Aquinate. Por eso decidí dedicarle mi tesina de licenciatura al tema de la existencia de las sustancias separadas, que en teología se llaman ángeles, un tema poco tratado y en el que se dan opiniones muy diversas. Ahora presento aquí la introducción de este trabajo, que me he autopublicado para que se pueda conseguir en un formato presentable.

En el desarrollo del libro he tratado con cierta extensión el asunto de la perfección del universo, dentro de la metafísica tomista. Es un punto muy interesante, que me gustaría comentar en algún artículo posteriormente, porque tiene conexiones muy interesantes con algunos temas que ya he tocado en otros momentos.

Advierto que, como es un trabajo académico, no está pensado para quien no tenga nociones básicas de metafísica.

Por la sugerencia de algún comentarista, ofrezco también las versiones electrónicas de mis dos libros. Los enlaces para la compra están al final del artículo.

Leer más... »