Impresiones de este cura después de dos años en la sierra norte

Ayer martes, dos años desde que me hice cargo de mis tres parroquias rurales. Después de este tiempo yo creo que bien puedo hacer una primera valoración de este tiempo. ¿Mereció la pena? ¿Me equivoqué al ofrecerme para ir a atender estas parroquias? ¿Me he arrepentido en algún momento?

Fue una apuesta arriesgada. Muchos me lo dijeron: “estás acostumbrado a mucho jaleo, te vas a aburrir, qué vas a hacer ahí con tan poca gente, acabarás con una depresión…” Tuve mis miedos y mis precauciones. Pero bueno, creo que Dios lo fue tramando. Eran doce años en la parroquia anterior con la sensación de que me estaba estancando. Y justo en el mismo momento en el que yo decía a mi vicario episcopal que sería bueno que pensaran en un cambio, y que no me importaría ir de párroco a atender algún pueblo de la sierra, justo a esa hora, justo en ese momento, se procucía el accidente en el que falleció mi antecesor. 

Fui con mucho miedo. Más que con miedo, con mucho respeto ante la nueva situación. 

Han pasado dos años. ¿Algo que decir?

Que estoy muy contento, que me encuentro bien, que no tengo tiempo de aburrirme y que Socio, en el campo, se lo está pasando en grande.

La actividad es, evidentemente, otra. Aquí no tenemos ni grupos de pastoral, ni apenas reuniones ni misas multitudinarias. Tampoco tiene sentido marcar horas de despacho. Es otra cosa.

El tiempo se va de otra manera. Por supuesto la misa diaria, cada día en un pueblo, mi tiempo de oración con menos prisa, el rosario y la exposición del Santísimo un día por semana en cada parroquia. Un dia por semana celebro en una residencia de ancianos. Tengo tiempo para visitar enfermos, charlar con la gente por la calle, saludar a unos y otros. Hay que cuidar y mantener los tres templos parroquiales, tener al día documentación y contabilidades, ayudar a compañeros cuando surge, asistir a las reuniones de sacerdotes, atender los grupos que acuden a la casa parroquial de Braojos.

También dedico mi tiempo a esta nuestra parroquia virtual de San José de la Sierra. Escribo en el blog de cuando en cuando, envío “El serranito” todas las semanas, atiendo consultas por mail y hasta hago algunas grabaciones, eso que se llama ahora “podcast”. En fin, que no me aburro, gracias a Dios. 

He descubierto algo muy importante, algo que todos sabemos en teoría pero que me ha venido bien experimentar en mi propia carne. Y es eso de que “solo Dios basta". 

En Madrid, en cuaquier parroquia, se trabaja y mucho. Y en esos trabajos uno siempre tiene sus compensaciones humanas: gente en las misas, los niños en catequesis, las famlias agradecidas, la satisfacción de atender a los pobres, los grupos de jóvenes, la actividad diaria tantas veces desbordada. En mis tres pueblos la cosa es muy distinta. Misas de diario con dos o tres personas… o con nadie. No hay grupos, no hay actividad que te desborde. Algún entierro, las fiestas del pueblo, a diario la misa, quizá visitar a alguien y prontito en casa, especialmente en estos días de invierno en los que a las siete de la tarde pareciera que el pueblo está cerrado o casi. 

No hay otro agarradero que Dios mismo. Es ese “te basta mi gracia". Es una cierta soledad en la que la presencia de Dios se hace grande al no tener nada que la empañe o distraiga de ella. Algo muy grande.

También doy muchas gracias a Dios porque he pasado, de la gente de la parroquia, gente y mucha, de la que la mayoría son fieles anónimos, a gente con nombre, historia, familia y mucho afecto compartido. Me sé su vida, y ellos la mía. ¡Cuántas veces se añora una comunidad real con nombre y apellidos, no una comunidad teórica. Yo, hoy, tengo la concreta. Eso es toda una suerte. 

Además de todo esto, Dios me ha concedido la gracia de estar con los pobres de una manera singular. No con los pobres “de pedir", que aquí todo el mundo come a diario. Pero sí de ser párroco en esa España vaciada donde los jóvenes se marchan, tenemos algo de vidilla de fin de semana y muchas carencias cada día. Otra suerte que he tenido. 

¿Entonces? Pues que doy muchas gracias a Dios por ser cura de pueblo y de pueblo pequeño. Que no me arrepiento en absoluto del cambio, que sigo agradeciendo a mi obispo la oportunidad que me dio y que soy muy feliz. 

37 comentarios

  
Hechos

Es claro, padre, que quién lleva a Dios por dentro nada le falta.

Respecto a los pocos feligreses de diario, recuerde siempre, que Dios le ha concedido a usted, por sus méritos, muchos parroquianos virtuales. Algunos seremos afortunados de charlar con usted en persona y todos pedimos a Dios por Vd. y su Ministerio.

Ser agradecido es de biennacido.

Paz y Bien.
13/11/19 12:18 PM
  
Miguel
Querido Jorge. Que testimonio más bonito estás dando y que bonito estar al lado de la gente. Nunca estamos solos CRISTO siempre està a nuestro lado. Un abrazo desde Galícia que te está esperando de nuevo
13/11/19 1:02 PM
  
Maricruz Tasies
A mi, de verlo feliz, se me alegra el alma.
13/11/19 1:04 PM
  
Anacoreta
Gracias Pater, como me alegra sentirlo así, le felicito de todo corazón. Creo que los que pasamos por este su blog, se lo agradecemos de corazón ya que nos preocupamos por usted y por su amigo Socio. Somos conscientes del impacto emocional y psicológico del cambio en una persona, sea usted o cualquier otra, después de unos años intensos y en un ambiente diferente. Es curioso cómo a través de unos posts y unos comentarios, se pueden crear lazos de afecto y de comunión fraterna y espiritual sincera. Fíjese usted en su amigo Socio, es más querido y estimado virtualmente pero con sentimientos reales, que cualquier cánido bedette de esos que abundan en papel cuché. Bien por la parroquia virtual de S. José de la Sierra y por su Párroco con sus podcast y su paternal afecto. Como siempre, con todo mi fraternal sentir, tiene mis tres Ave María, grátia plena Dóminus tecum..., cada día después de Completas; aunque, por necesidad he tenido que incluir algunas otras personas y otras circunstancias, como nuestra querida España en estos momentos. Con su bendición.
13/11/19 1:49 PM
  
Luis Fernando
Con mucha alegría esta experiencia. Se confirma que el lugar no es el que te hace, sino que uno hace el lugar. Es tan distinto estar en parroquias con tanto movimiento y grandes que es difícil conocer a todos. Agradezco padre sus bellas palabras y experiencias que ayudan a sacerdotes jóvenes a estar siempre dispuestos a la voluntad de Dios que se expresa en la obediencia a su obispo. Dios me lo bendiga.
13/11/19 1:58 PM
  
Ronin
Es usted un hombre bueno pater.
Y ya quedan pocos.
13/11/19 3:20 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima, D. Jorge. Me alegro un montón por Ud. porque se le nota contento y feliz, por lo que comenta, con lo que hace. No es que no estuviera contento antes en Tres Olivos, pero era otra forma de ¿vivir? quizá, dentro de esa "dinámica" como se dice ahora, de la prisa por llegar cuanto antes a todos los sitios, y cumplir las expectativas para conseguir esa "eficacia" de los resultados, lo que impide ver el bosque de la verdadera realidad humana, de lo que dentro de nosotros tenemos, y que por un conseguir lo más, prescindimos de lo menos, y nos olvidamos de lo poco que somos. Parece, siempre es la apariencia la que sale a relucir, que siendo más, más,y más, somos mejores, o cubrimos el modelo de ser super-eficaces, que nos hemos planteado como el súmmum de la existencia. Tanto eres, tanto tienes, tanto vales. No es ese el modelo de Cristo. Cuando lo entendamos y lo pongamos en práctica, seremos, además de felices, unos verdaderos cristianos llamados a su Gloria, lo cual es a lo que aspiramos realmente ¿o no? .
Me alegro D. Jorge que esté contento, porque así transmite su alegría, y es de agradecer, en estos momentos en que no hay mucho por lo que sonreír, si hacemos caso del mundo que nos rodea, y no vemos el lado bueno de las cosas. Que Dios le proteja, la Virgen le acompañe y San José le guíe.
13/11/19 3:24 PM
  
Manuel Rodríguez Blanco
Padre, con todo respeto, un abrazo muy grande.
Alégrate María. ...
13/11/19 3:34 PM
  
Miguel
Usted es sacerdote, P. Jorge, y eso lo pone en una posición de riesgo, en el sentido espiritual. Como un pararayos en lo alto de una torre, usted está ahí para atraer a los rayos, no sé si se da cuenta de ello. Y cuando digo un rayo, me refiero a Dios. Usted puede ser tocado por Dios en cualquier momento (para eso está), y también Dios puede tocar a otros por medio de usted (a quien menos se imagina). A los demás nos puede caer un rayo también, por supuesto, pero nosotros no estamos en posición de pararayos. Los que se cruzan con nosotros, no nos ven como tales. En cambio ustedes los sacerdotes, declaran abiertamente que están ahí para recibir los rayos, a todos los que les ven. El pararayos que se situa en lo alto de la torre del campanario, declara a todo el que le mira, que él está ahí esperando el rayo, caiga o no caiga. Eso es lo que tiene de especial un sacerdote: no disimula ni oculta su condición de servidor de Cristo, aunque Este no haya caído de lleno sobre él (hay muchos pararayos, muchísimos, a los que jamás les cae un rayo).

Y para que se de cuenta de la importancia de un sacerdote, compartiré con ud. (y con sus lectores) algo personal: no hace mucho, tal vez un mes, tuve un sueño ciertamente lúcido, que aun puedo recordar muy bien. En ese sueño una persona me consolaba dandome algunas palmadas en la espalda, por algo que no viene al caso contar. Cada una de esas palmadas eran realmente de un gran consuelo, como si viniesen de esa dimensión en la que Dios existe. Ni puedo explicar la sensación de paz que cada una de esas ligeras palmadas me transmitían. Cuando miré a la persona que tenía al lado, vi que vestia con las sallas blancas de un sacerdote (aunque no llevaba sotana). Vi que era una persona de mi edad, aproximadamente. Cuando me fijé bien, vi que era usted. Usted era quien me daba esas palmadas. Aun lo recuerdo, y recuerdo también el inmenso agradecimiento que sentí. No soy exactamente un creyente, pero desde ese día decidi participar en su blog honestamente.

Mucha suerte en su puesto, P. Jorge. No hace falta que sea perfecto. Con ser sacerdote, basta.

_/\_
13/11/19 3:39 PM
  
Un cura de más abajo de Despeñaperros
Querido hermano Jorge:
Me gozo de tu alegría más que de la mía propia. Tu Misa diaria con dos o tres personas o...con nadie, tus otros actos litúrgicos (exposición de Jesús Sacramentado) o de piedad (rosario con los feligreses) con similar asistencia, tu caridad pastoral derrochada con la gente de esos pueblecitos en el trato lleno del cariño de Cristo, tu rezar pausado de la Liturgia de las Horas,... incluso los momentos en los que el ánimo se pueda encontrar más bajo, están siendo, por la bendita COMUNIÓN DE LOS SANTOS, un poderoso torrente de limpia agua viva en el río de la Madre Iglesia, tan enfangado por muchos de sus hijos (bastantes pastores incluidos). En el Cielo descubrirás (¡ya lo sabes!) que tu ministerio sacerdotal no conoce fronteras, ni de tiempo ni de espacio: ¡cuántos frutos de santidad estará produciendo donde ni siquiera alcanzas a imaginar!
En ti se cumple el "trinomio de las efes": tu FIDELIDAD a Cristo y a la Madre Iglesia es la causa más profunda de tu FECUNDIDAD y, ambas, la fuente de tu FELICIDAD.
Como los curas somos una "raza" peculiar, puedo decirte con todas las veras de mi alma lo que se dice ene l libro de Judit: "TÚ (y quienes son como tú) ERES EL ORGULLO DE NUESTRA RAZA".
Si llego al Cielo por la misericordia de nuestro Dios, no pararé hasta dar contigo y poder ofrecerte mi abrazo de hermano pequeñito, boquiabierto de satisfacción ante la grandeza de su hermano mayor.
13/11/19 4:03 PM
  
claudio
Confesión de un Cura de Pueblo Chico
Un sacerdote está en el confesionario y acude un penitente.
- Tú no eres de esta parroquia, ¿verdad? No te había visto antes.
- No, padre, soy un artista del circo que acaba de llegar.
- ¿Y qué haces en el circo?
- Soy saltimbanqui.
- ¿Y eso que es?
- Espere que le hago una demostración.
El hombre se levanta y se pone a dar saltos mortales, volteretas y cabriolas por encima de los bancos de la iglesia.
Dos abuelitas que esperaban a confesarse lo ven y una dice:
- Mejor volvemos cuando venga el otro cura, ¡que este pone penitencias muy difíciles!
13/11/19 4:07 PM
  
doiraje
Enhorabuena, D. Jorge.

A mí me sigue pareciendo que hace demasiadas cosas aún, pero, bueno, cada uno es distinto. Hace bien no quejándose de su situación: hay muchas personas, entre las que me cuento, que, viviendo en grandes urbes, y desde luego sin ser sacerdotes, padecen de verdadera soledad. Pero yo tampoco me quejo de mi situación.
13/11/19 6:24 PM
  
maru
Que Dios le pague todo lo que hace . Parece mentira que ya hayan pasado dos años!
Dios te salve Maria....
13/11/19 6:52 PM
  
Mamen
Enhorabuena por esos dos años estupendos, un privilegio que nos gusta compartir en nuestra parroquia virtual!!!
Un abrazo y mucho ánimo para seguir adelante.
13/11/19 7:39 PM
  
Juan Mariner
La "España vaciada" en la que a usted le exiliaron no es casualidad del destino: es también un ataque premeditado contra la familia (fuente de lo mejor en valores e ideas), contra la explotación familiar agraria a la que se ha sumido en la miseria por parte de los comerciantes intermediarios especuladores y el Estado que los apoya poco a poco con la ayuda inestimable de los avances tecnológicos. Cada vez que aparece una innovación en el campo, el producto baja de precio en origen y se le mantiene con el IPC al consumidor final. Los precios en origen no dan para comer a una familia de pueblo en la mayor parte de la agricultura española (la excepción es la agricultura intensiva de buen clima e invernadero a modo ya industrial). La "España vaciada" es una España rural y agraria, donde los charlatanes ahora hablan de "turismo rural", "senderismo", "deportes de aventura", "cotos de caza y pesca", "agrotiendas" y otras zarandajas inútiles como antaño vendían lo de poner una pequeña industria a la entrada del pueblo... La España vaciada es un contubernio entre los poderes del Estado y los intermediarios agrarios (que hace años se dan el gran pelotazo con la aquiescencia de los tribunales contra la competencia) para echar a las familias y abaratar el precio de las fincas agrarias, quedándoselas al final grandes corporaciones a precio de saldo para hacer de ellas lo que les plazca como los latifundistas españoles que han cruzado el umbral del siglo con todas sus posesiones intactas.
13/11/19 8:55 PM
  
Vicente
Siga adelante con la ayuda de Dios.
13/11/19 8:59 PM
  
Emilio
Ya veo que no ha recogido mi comentario de esta mañana. Lo comprendo, era en broma y hago propósito de utilizar la ironía "con guantes de seda" para que no quede duda. Le ruego me disculpe y que me tenga por amigo, si no admirador.
13/11/19 10:06 PM
  
Juanestella
Le felicito, don Jorge, por su satisfactoria estancia en los lugares de me parroquia virtual. "La fuerza nos viene del señor" acabo de oír a un obispo (e televisión) y eso mismo ¡coincidencias¡ es lo que Vd. nos transmite. Gracias por compartir sus gozos con nosotros. Laus Deo y Avemaría. Juanestella.
13/11/19 10:42 PM
  
Juanestella
Y gracias por la magnífica fotografía, que supongo de Braojos, como ilustración. Juanestella
13/11/19 10:44 PM
  
JUAN NADIE
JUAN MARINER
Afirmas que a Don Jorge lo han exiliado. O una de dos, o don Jorge miente, y tu tienes información interna del obispado, o Don Jorge no miente y tu eres....(perdona que no te lo ponga, pero es que estoy haciendo unas penitencias de adviento)
Hay que ser.... pero muy.... para poner aquí cuando Don Jorge claramente nos ha explicado como ha sido y que el mismo se ha ofrecido, que le han exiliado. Y luego nos cuentas unas simplezas de la España rural, que me temo que conoces tanto como la vida de Don Jorge, o sea nada.
Luego ya la traca final nos descubres la gran conspiración de los latifundistas y de los poderes del Estado, esa que solo tu conoces. No se que haríamos sin ti, para reirnos un poco, con la cantidad de noticias tristes que traen las páginas de religión. ¿Porque no escribes el guión de una película?, pero no nos la cuentes, dejanos que vayamos a verla. Tu tranquilo si la escribes como drama y te la catalogan como comedia, no te preocupes, el caso es que funcione.
13/11/19 11:37 PM
  
sofía
Enhorabuena por esa felicidad que vive y comparte con nosotros.
13/11/19 11:45 PM
  
Francisco
Siempre con usted a través de la oración. Reciba su Avemaría.
14/11/19 12:26 AM
  
Javier
Que sean por lo menos otro par más de años, o tres, bueno, eso lo dejo en manos de San Felipe Neri que hace unos milagros estupendos sin avisar a nadie.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
14/11/19 3:32 AM
  
Tannhäuser
Le comprendo perfectamente y sanamente, le envidio el poder vivir ahí, en la sierra donde yo me he criado, ¡ya me gustaría a mí! Y le felicito por ser feliz, en el lugar donde usted (y Dios) han querido; ojalá siga siendo feliz durante muchos años.

Y naturalmente, le rezo su Avemaría.
14/11/19 9:56 AM
  
JUAN NADIE
JAVIER
Es cierto, San Felipe Neri nunca me avisa.
14/11/19 10:52 AM
  
Juan Mariner
Juan Nadie: he puesto "exiliado" por no poner "represaliado". No se miente, se es "obediente" a quien te envía en su nombre. Puedo o no estar de acuerdo o no con el P. Jorge en según qué temas opinables, pero la libertad de expresión ejercitada con respeto la valoro sobremanera y no me gustan los inquisidores sean del pelaje que sean.

Conozco bien el campo español, en mitad los años 80 ya me echaron del campo sociatas y convergentes en acuerdo con sindicalistas vendidos 8mi familia hacía 500 años que vivía del campo como pequeños agricultores en una zona casi de montaña, dejaron el fruto seco echo unos zorros manipulando su precio en origen incluso fuera de "sus" leyes del mercado que tanto esgrimen para bien de la entonces CEE y de los grandes comerciantes y mercaderes: las cifras objetivas cantan.
14/11/19 2:44 PM
  
Javier
Juan Mariner, los precios siempre han sido en España una farsa. Dicho esto, añado que las farsas conviene volcarlas a nuestro favor y no en contra nuestra. Así que farsas las justas, sí, y siempre las que necesitemos, porque lo contrario es hacer el canelo, y en España ya no caben más primos, tontos sí, que caben siempre en un país tan acogedor para con esos menesterosos y pobres sin luces.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
14/11/19 3:27 PM
  
Lorenzo Valla
Este artículo me ha recordado una experiencia similar. Hace ya unos cuantos años me enviaron a colaborar en la pastoral de tres pueblos de la sierra, que luego se convertirían en cuatro. Pueblos pequeños, no tanto como los de D. Jorge, pero alguno de ellos casi, de población envejecida, ausencia casi total de jóvenes y la agricultura como medio casi exclusivo de vida. No sabía muy bien lo que se esperaba de mí, persona acostumbrada a ciudades grandes y dedicada a los estudios, un intelectual, en lo que pomposamente se llamaba "pastoral" en aquellas sierras que consideraba dejadas de la mano de Dios. Recordé entonces las palabras de un amigo cura de mi juventud, cuando me decía que lo más importante al principio es "Miranda del Duero", es decir, observar y escuchar. Una vez que me hice una pequeña composición de lugar, dediqué todo mi tiempo a visitar uno por uno a todos los feligreses, unos residentes en los pueblos mencionados, otros desparramados por casas aisladas en los montes. Visité a todos, uno por uno, entré en sus casas, pasé tardes enteras hablando de sus cosas, de sus familias, de sus problemas, de sus inquietudes..., también de Dios, claro, de su fé, de sus dudas... Siempre bien acogido, cosa que se agradecía, sobre todo en invierno, que hacía un frío que pelaba y siempre encontraba el calor de una chimenea, el calor humano y la mayoría de las veces el calor de algún vaso de buen vino viejo. Tardes inolvidables con personas sencillas. Fuera, en las calles, no había un alma y reinaba la oscuridad en aquellos páramos, pero siempre retornaba con una alegría que nunca antes había sentido. Dios siempre sorprende. A veces las casas eran antiguas cuevas reconvertidas, en las cuales por mi estatura casi no podía estar de pie sin dar con la cabeza en el techo, otras veces eran humildes casas donde se hacía trabajo sumergido, gentes muy sufridas, que aceptaban el olvido en el que vivían, pero puedo asegurar que aquellas personas me dieron mucho más de lo que de mí recibieron. Han pasado los años y puedo asegurar que aquellos tres años fueron una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida SIN LUGAR A DUDAS. Una auténtica bendición de Dios. Por eso, al leer este artículo de D. Jorge no he podido sino sentir nostalgia y no poca envidia (de la buena, claro).
14/11/19 10:41 PM
  
JUAN NADIE
JUAN MARINER
Tu experiencia es muy respetable, pero solo es eso, tu experiencia personal. Lo que te ha pasado a ti, no es el campo en toda España.
Y del resto te digo lo mismo que antes, revisa lo que escribe D. Jorge, revisa lo que escribes tu y revisa lo que te digo yo.
Lo siento pero soy un perseguidor de la chorrada. No es nada personal.
14/11/19 10:41 PM
  
Myrian
Me alegro mucho que te vaya así de bien. A mi también me extrañó mucho cuando dejaste la parroquia de la Beata María Ana Mogas con tanto que habías luchado por levantar el templo, para irte a un pueblo. Que conste que yo soy de pueblo, todo tiene sus más y sus menos y a mi a sierra madrileña me encanta. Pero no es para comparar la vida que hay en un templo de la capital con lo que hay en un pueblín. Aquí de 50 a 60 personas en la Misa Dominical que se celebra los sábados.Y eso como mucho, a no ser que se celebre algo especial, aniversarios y cosas así.
14/11/19 10:56 PM
  
sofía
Pues para mí San Felipe Neri ha sido todo un tablón de anuncios con mogollón de avisos.
14/11/19 11:59 PM
  
Juan Mariner
Juan Nadie: cuando dices la verdad sobre el campo español siempre te sale alguno (que no es un agricultor real, sólo un paniaguado) que te desmiente, que se gana muy bien la vida, que dispone de toda la tecnología puntera, que todo le va viento en popa y a toda vela... Mientras, en los pueblos lejos de la costa, de las grandes urbes, de los polígonos industriales ( porque ahí se desplazan muchos a por su pan de cada día) no queda ni el apuntador: y no se van porque vivir en un pueblo no dé prestigio, sea enterrarse en vida lejos de las distracciones, sea una sociedad cerrada o caciquil, se van para no ser devorados por la miseria económica. La España vaciada es la España de los precios agrícolas y ganaderos manipulados por los mafiosos y poderosos cada vez más sin paliativo alguno a corto y medio plazo. El desierto rural está servido, algunos irán durante los puentes y en vacaciones a recordar lo que pudo ser y no fue...
15/11/19 1:17 AM
  
Hechos

Aunque el debate sobre el campo está fuera de lugar respecto al contenido del post de D. Jorge. Por llevar él tres parroquias rurales doy mi opinión, por haberlo vivido con mis tíos cuando yo era pequeño:

1) Hablar del campo, en general, en toda España es como tener un tío en "Graná".

2) En la provincia de Burgos que es la que yo conozco a fondo respecto del campo, precisamente fue la emigración masiva y la desplobación ( no total, naturalmente) la que permitió prosperar a los miembros de las familias que se quedaron.

3) Continuación del punto anterior:

Las tierras heredadas de los padres no daban para que vivieran 8 hermanos y sus familias, pero sí 1 ó dos, s/ hectáreas, y sus familias.

4) A día de hoy la comarca con denominación de origen Ribera del Duero no sólo permite vivir bien a sus viticultores/ agricultores. Sino vivir muy bien.

Antes eran tierras mayoritariamente de cereal y las vides se cultivaban para uso doméstico casi en su totalidad.

5) Cierto que los intermediarios arruínan a los agricultores, la solución en Burgos fue crear cooperativas y a día de hoy bodegas que usan el mismo sistema. Esto no elimina del todo intermediarios pero sí permite escoger a agricultores y bodegueros los intermediarios más honrados.

6) Me parece de una estupidez supina estar en contra de utilizar tecnología puntera para cultivar el campo.

Antes el cultivador más ducho con la hoz podía recoger dos fanegas de cereal de una tierra trabajando de sol a sol.

Hoy en día las cosechadoras en 6 horas recogen la cosecha de 12 tierras de esa producción y los maquinistas paran para almorzar, comer y merendar y otros menesteres.

Idem con las vendimias.

La tecnología no es mala ni buena, sabiéndola utilizar correctamente produce muchos beneficios para el hombre.

Paz y Bien.
15/11/19 2:18 PM
  
Charo García
Hola Padre Jorge!; me resulta un gusto enorme el saber de usted y poder saludarlo a través de unas cuantas líneas.
Pues con sus palabras nos comparte MUY generosamente del Regalo de la Gracia del Espíritu Santo, que Dios Nuestro Señor como Sacerdote (Puente) le ha entregado.
Muchas gracias!; ya que invariablemente resultan ser un abrazo para el alma.
Creo que no cabe la menor duda en que Nuestro Señor Jesucristo lo envió a esa Misión Serrana; por la nobleza y fortaleza que existe en su corazón.
Pues me parece que hasta esa tierra tan lejana definitivamente Quiere llegar la Palabra Viva de Dios; al ser absolutamente Necesaria para vaciar con mayor facilidad y delicadeza los sentidos humanos del ruido exterior.
Sentidos que paciente y dulcemente irán siendo rellenados para continuar con el proceso personal de Renacer en espíritu desde arriba (Jn 3, 5) y alcanzar la Santidad., para la Gloria a Dios en la Eternidad poder regresar.
Habiendo aprendido todo lo necesario en su caso, del Amor Puro e Infinito del Sacerdote Supremo Nuestro Señor Jesucristo; quien entre los humildes de espíritu se complace al verlos Trabajar con un gran esfuerzo personal en la Viña del Señor.
Saludos!; que Dios lo siga colmando de bendiciones.

Ave María ...

P.D. Ah!; y también doy gracias a Dios por el “extra bonus” con la lectura del mensaje de su vecino, (lo imagino) el Cura de más abajo de despeña perros; pues me parece evidente que el Fuego del Espíritu Santo reina en su corazón, al “salpicar” con sus palabras hacia los demás muchas chispitas de Bendición. :)

(Sobretodo para quienes no nos distraemos tan fácilmente por algún tipo de sistema agrícola o de cualquier otro.)



15/11/19 4:37 PM
  
Juan Mariner
Hechos: No toda la agricultura es la del cereal, no se le ocurra poner una cosechadora a recoger peras, naranjas o manzanas.

No desviemos el asunto, nadie ha dicho estar contra las nuevas tecnologías y hacer las cosas artesanales, sólo que a mayor tecnología los precios en origen bajan y las precios finales van subiendo su IPC sin repercusión al consumidor: mayores plusvalías para incumplidores de la libre competencia. No me negará que ultramoderno y puntero "mar de plástico" emplea mucha mano de obra extranjera a bajos jornales en sus invernaderos.

En mi tierra, paradojas del destino, las macrocooperativas (ha interesado que sean grandes asociaciones de cooperativas pequeñas, muy voluminosas sobre todo, para evitar su control por el modesto socio que queda empequeñecido y sin relevancia alguna) son seudocooperativas (artificios falsos para controlar una parte del mercado que escapa a los comerciantes privados), donde hay dinero se mete rápido la mafia.
15/11/19 11:08 PM
  
Ja
Yo no hubiera aceptado la propuesta del P. Jorge como párroco rural, le hubiera mandado a algún sitio muy grande e importante, por ejemplo, las Salesas Reales, San José o Santiago y San Juan.
17/11/19 11:36 PM
  
Jesús
Dios te salve María,llena de Gracia...
19/11/19 8:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.