Otra chorrada más y por los aires

Pues resulta que todo un señor obispo francés, monseñor Xavier Malle, obispo de la diócesis de Gap y Embrun, ante la falta de vocaciones sacerdotales y religiosas en su diócesis, no ha tenido mejor ocurrencia que saltar en paracaídas como gesto que anime a los jóvenes a acudir a los seminarios o a los conventos. A mí esto me parece simplemente una chorradita.

La cosa es mucho más simple. Uno se hace una lista con los seminarios y noviciados con más vocaciones y pregunta qué está pasando y qué andan haciendo. Me apuesto unas yemas de Santa Teresa a que no encuentra a un solo obispo, formador, madre superiora pegando saltitos en paracaídas.

No me imagino yo al bueno de D. Marcelo en esas historias, ni a sor Verónica lanzada en paracaídas con hábito vaquero y todo. No me parece que las hermanas “café con leche” de Galapagar se dediquen a esas cosas ni que ese sea su gancho para atraer a las jóvenes. Por eso digo que me parece una bobada, pero sin mayor importancia.

El problema es que se hace muy duro reconocer la verdad de las cosas. Y la verdad es que los pocos sitios que siguen conservando y atrayendo jóvenes manejan las mismas cartas: formación seria y tradicional, vida espiritual intensa, exigencia fuerte de entrega total y disponibilidad absoluta ante Dios.

También funcionan otras cosas. Por ejemplo, y siempre, la adoración eucarística, clave en el espectacular aumento de vocaciones de, por ejemplo, la diócesis francesa de Fréjus-Toulon. Me contaban de un obispo que, ante la falta de vocaciones en su diócesis, y no sabiendo qué hacer, decidió pasar dos noches por semana en oración en su capilla privada pidiendo esta gracia. Llegaron vocaciones para la diócesis y para repartir.

Comprendo que tiene que ser duro reconocer, después de tantos años, que los planes del compartir, la jornada, la salida, las misas de kumbayá y la liturgia alternativa, unidos a la desaparición del pecado, la abolición del sexto mandamiento y todo vale y sé feliz, han dado resultados del todo descriptibles. Y tiene que ser no digo duro, durísimo, agachar la cabeza y marchar a preguntar en Toledo, en Córdoba, en Galapagar o La Aguilera cuál es su secreto, que no tiene nada de secreto por otra parte.

Lo que pasa es que, tras años y años de experimentos, cuando uno lleva toda su vida en la dinámica del catolicismo alternativo, no es fácil bajarse del burro, vestirse de saco y ceniza y pedir perdón.

Por otro lado, vivimos en la Iglesia del lío, lo asombroso, lo novedoso, maravilloso, pasmoso, asombroso, prodigioso y portentoso y no digo milagroso porque nosotros, los modelnos, no creemos en esas cosas. Y claro, en una Iglesia así, de vez en cuando hay que hacer algo. ¿Qué podemos hacer?

Aquí se abre la cosa de la originalidad, que no se trata de ponerse a rezar como siempre, que, a lo mejor, por otra parte, viene a ser lo más original. Se trata de conseguir las más novedosas y epatantes novedades. Pues nada, lo del paracaídas, que, curiosamente, ya había utilizado su antecesor para promover una de las JMJ, con tal éxito, que este, otra vez, por los aires.

35 comentarios

  
alma
Se quieren buscar agentes sociales y voluntarios varios para una ONG llamada" Iglesia de no sé qué", y desee ese punto de vista no va descaminado el susodicho agente territorial de la susodicha ONG.
26/08/19 10:26 AM
  
maru
Hace años que, efectivamente, en la Iglesia, (salvo algunas excepciones) se optó por lo que vd.dice:liturgias alternativas, muy guays, muy festivas, mucha música(nada de gregoriano), mucho modernismo, todos nos vamos a salvar, aceptar las costumbres del mundosaltándose incluso los mandamientos, etc.etc.etc.y el resultado lo tenemos a la vista: una falta de vocaciones y una Iglesia en decadencia, cada vez más grande, pero como vd.bien dice, a las cabezas pensantes, les cuesta reconocer su error y así seguiremos, ''cuesta abajo'' como dice un tango. Muy triste!!!
26/08/19 10:43 AM
  
Carmen
Pues tal cual D. Jorge, la cosa es así de simple, en su soberbia no se enteran estos modernos que las vocaciones las da Dios.
"Si el Señor no construye la casa en vano trabajan los albañiles".
26/08/19 11:08 AM
  
Anonimo
Mi anterior párroco tenia un equipo de 8 a 10 monaguillos que se turnaban cada domingo.

Llevaban los ciriales, tocaban la campanilla, la jarra del lavabo,llevaban el pan y el vino al altar, etc...

Cuando llegó el nuevo cura "joven de 70 años" dijo que no quería monaguillos que el se bastaba para decir misa.

Y no le faltaba razón porque desde ese día la jarra del lavabo es un florero, desapareció el incensario y la campanilla. y el cáliz está preparado encima del altar desde antes de empezar la misa.

La cosa en que en un par de meses se dejó de ver a esos 10 chavales por la parroquia.

Sobra el hacer cuentas.
26/08/19 11:12 AM
  
Luis Fernando
Si yo fuera un joven de esa diócesis y creyera que Dios me ha dado vocación para ser sacerdote, pediría el ingreso en el seminario de cualquier otra diócesis.
26/08/19 11:38 AM
  
Tannhäuser
Nadie le podrá negar a ese Prelado, que es un tonto de altos vuelos, ¡nadie!

Le rezo su Avemaría, Pater.
26/08/19 12:09 PM
  
Anacoreta
Ven su derrota y morirán matando, como el mal que han hecho en la vida consagrada y cuyos efectos son tremendos. Incapaces de reconocer sus errores "primaverales", prefieren lanzarse al vértigo del modernismo, cual Judas colgados de un árbol hacia el averno.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
26/08/19 12:50 PM
  
Pablo
Sinceramente, creo que trata de combatir el tobogán y el minigolf anglicano... ¡habráse visto!
26/08/19 1:17 PM
  
Pantaleón
Me ha recordado a ese pasaje del Apocalipsis en el que el dragón de un coletazo barre a un tercio de las estrellas del cielo, precipitándose éstas a la tierra
26/08/19 1:40 PM
  
Juan Mariner
Puede hacer como sus "amigos" politicastros: llenar los seminarios de inmigrantes de África y América del Sur, y algún que otro polaco o rumano como en mi arzobispado, y así se tapa el expediente de puertas afuera (pero algunos, hartos de consignas raras de "su jefe", al segundo año se largan despavoridos).
26/08/19 1:40 PM
  
Luis López
Ayer, solemnidad de San Luis de Francia, unos sacerdotes de la Fraternidad San Pedro celebraron una Misa Solemne -por el Rito tradicional-, organizada por la Asociación UNA VOCE SEVILLA.

Más allá de la impresionante celebración, cada al Altar, del perfecto latín y de la belleza de la música gregoriana, lo que sin duda más me llamó la atención era la actitud de los sacerdotes en el Altar, absolutamente centrados misterio, y conscientes de la grandeza de su condición sacerdotal y a la vez de su indignidad como hombres para ser verdaderamente "Alter Christus".

Creo que una de las claves de la falta de vocaciones es precisamente esa, olvidar esa grandeza del Sacerdote y su misión principal: ofrecer el Sacrificio hasta que el Señor vuelva, y hacer presente al Señor en su Cuerpo, Alma y divinidad, ante los fieles, en la Eucaristía y en el Confesionario.

El sacerdote no es (no debe ser) un colega para sus fieles. Es (debe ser) sencillamente un padre, con la autoridad moral y real de un buen padre para sus fieles. Debe decir la Verdad -por dura o incómoda que sea- y a la vez debe destacar que nuestra religión es, ante todo, misericordia y salvación. Debe ser como el Señor, contundente ante los malos y ante el mal, pero a la vez repleto de bondad y de misericordia ante el hombre pecador.

Si el sacerdote es un mero "animador litúrgico" (un mero presidente de una asamblea donde todos pueden hacer presente a Cristo), un rutinario gestor de una parroquia y un mero colega de sus parroquianos, pocos jóvenes van a sentir intensamente la vocación. ¿Y no son hoy así la mayoría de sacerdotes que conocemos? ¿Nos extrañamos de la falta de vocaciones?

Ojalá cambie ese paradigma, ojalá vuelva el día en el que al ver un sacerdote por la calle -su vestidura es muy importante-, nos acerquemos a besar su mano y a decirle que rezaremos por él porque sabemos que sólo a través de él, Cristo se nos hace presente, y nos salva.
26/08/19 1:56 PM
  
Martinna
Es más llamativo y lúdico el tirarse en paracaídas que hacer ayuno, oración, penitencia, apostolado, estudio de la Palabra, practicar la caridad, el desprendimiento de sí mismo, etc.
Algunos mezclan las actividades del sacerdote con las de influencer, porque no tienen claro si quieren ser lo uno o lo otro, o lo de más allá...
Dios tendrá retenidos bajo su protección a quienes podría llamar al sacerdocio, porque viendo lo que hay están más resguardados esperando tiempos mejores...Preferible vocaciones futuras que fracasos de hoy.
26/08/19 2:04 PM
  
Rafa
Si tuviera la fe de un grano de mostaza habría saltado SIN paracaídas y, de salvarse, sin duda aumentarían las vocaciones en su diócesis y en toda la Francia.
Es broma, pero es que lo que hay que ver...
26/08/19 2:09 PM
  
Alfonso I
A mí, lo de tirarse en paracaídas el Obispo, pues no me parece que es para convertirse. Otra cosa hubiera sido lo del hombre bala, quiero decir obispo bala, y si es sin red, pues mejor. Lo cosa ya sería para pensarlo.
26/08/19 3:25 PM
  
Monte Gurugú
Cómo le gusta enfurruñarse, don Jorge.

Me he tomado la molestia de mirar información de la diócesis de Gap y de Embrun en Internet y veo:

Es muy pequeña, con unos 120.000 católicos (en teoría) y 55 sacerdotes diocesanos:
www.catholic-hierarchy.org/diocese/dgapf.html

[unas 200 parroquias y 80 sacerdotes, según Wikipedia, ver abajo]

Se celebra la Santa Misa por el modo extraordinario:

"Le rite tridentin, autorisé par le Motu proprio Summorum Pontificum publié le 7 juillet 2007 par Benoît XVI, est pratiqué au sein de la communauté Saint-Pie V pour le diocèse de Gap".

https://fr.wikipedia.org/wiki/Dioc%C3%A8se_de_Gap_et_d%27Embrun

El obispo, Mons. Xavier Malle, hace excelentes homilías. Por ejemplo, esta de mayo, con ocasión del 350 º aniversario de la aparición de Cristo Crucificado a la venerable Benoîte Rencurel:

Un ángel estaba al pie de la cruz, que le dijo: “¡Mira lo que ha sufrido tu Padre y el mío! ¿No querrías tú sufrir por amor a Él?

[...]

¿Sentimos nosotros esta llamada a unirnos al amor salvador de Jesús?; uniéndonos a su ofrenda, especialmente en la comunión, en los ratos de adoración, o en cualquier acto de piedad.


https://www.diocesedegap.fr/homelie-de-la-fete-de-notre-dame-du-laus-1er-mai-2019-350eme-anniversaire-des-premieres-apparitions-de-jesus-crucifie-a-la-venerable-benoite-rencurel/

Ave Maria, gratia plena...
26/08/19 3:47 PM
  
Desde Madrid Capital
Una tontería con un toque de puerilidad. "¡Miradme, estoy saltando por las vocaciones! No quita que este hombre haya tomado más iniciativas. No corramos a sacudirle a gorrazos y decirle de todo. Al menos ve el problema, que otros en cambio niegan rotundamente, o son incapaces de afrontarlo. Cuantas veces cuando sale el tema hay alguno que dice "somos menos pero de mayor calidad" o "tan mal no estamos".

La situación es verdaderamente dantesca, tanto en Francia como en nuestro país. La tónica general es de descenso al abismo, sin solución de continuidad. Incluso en mi diócesis, con tantos jóvenes (y población en general) apenas hay unos 100 seminaristas mayores. Tenemos que cuidar a los sacerdotes y orar por ellos y los jóvenes que disciernen esta vocación.
26/08/19 4:20 PM
  
Esther Luna ibarz
¡Cómo.necesitamos tantos catolicos que CRISTO venga pronto.y nos libere de wstas... estupideces, payasadas, absurdos, .... de los que hacen esto.en lugar de hablar de Cristo. Y pastores a su rebaño. Cuando.tanto.echamos de menos la Liturgia,la Palabra, los Sacramentos, los directores espirituales, la práctica de la Adoración Eucarística,del Santo.Rosario, la buena.Catequesis... Porque hay muy pocos sacerdotes que nos asisten de verdad y ESTO SÍ.QUE LO NECESITAMOS, es VITAL para nuestra alma. ; lo.ÚNICO,CRISTO.
26/08/19 4:36 PM
  
claudio
Con todo respeto no es el primer estúpido en estos temas, recuerdas al Brasileño: El cuerpo del sacerdote Adelir Antonio de Carli, quien desapareció hace más de dos meses al intentar batir un récord de vuelo sujetado a 1.000 globos de fiesta, fue encontrado a 100 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, en alta mar". Me parece que algunos tienen que ir al sicólogo o siquiatra antes de ser ordenados, es para evitar sustos y gili......
26/08/19 5:13 PM
  
Toni Lerma
Hay un libro titulado “Agonía de las órdenes y congregaciones religiosas”, de Josep Roca, publicado por Octaedro, en que se hace un estudio sociológico de la crisis vocacional desde fuera de la Iglesia. Creo que su lectura puede ser interesante para creyentes y miembros activos de la Iglesia, pues no me parece que sea anticlerical ni antirreligioso, aunque tenga sus sesgos. El libro señala el hecho de que las congregaciones más tradicionales tienen más vocaciones. El autor se sorprende de que los institutos religiosos no dispongan de planes para revertir esta situación.
26/08/19 6:10 PM
  
Palas Atenea
Pero son cosas puntuales, anecdóticas, hechas con buena intención. Total uno en Brasil y otro ¿de dónde es el otro? da lo mismo. ¡Ah, que es francés! Después de todo los obispos jugaban al ajedrez en el s. XVIII y, digo yo, tanto monta, monta tanto. Y eso sin contar conque al Papa Wojtyła​ le gustaba esquiar en sus ratos libres, que me generalizáis demasiado. Que no pasa nada.
Y ahora, contando que habrá un 75% que no me entiendan pongo eso de Modo Ironic Off.
26/08/19 6:41 PM
  
jk
Formas como los modernistas aseguran que atraerán muchísimos jóvenes a la fe, a la Iglesia y a las vocaciones sacerdotales: convirtiendo los templos en discotecas, en salas de conciertos de rock o en parques de diversiones, llevando chamanes a misa, paseando estatuas de ganesha, sembrando árboles, hablando en contra del uso del plástico, pidiendo que las mujeres sean sacerdotisas o que el celibato se elimine, negando la existencia del diablo o del infierno, negando la veracidad de los milagros de Cristo, poniéndose narices de payaso, hablando en favor de la sodomía, colgando trapos arcoiris, arremetiendo contra lo que era la Iglesia antes del CVII o del año 2013 ....y ¡ahora tirandose en paracaidas!
Lo único que provocan es entre risa, cólera y pena.
26/08/19 7:52 PM
  
Palas Atenea
Sin embargo todas las manifestaciones no tienen la misma importancia, y ahora va en serio, esto puede parecer lo que sea pero no es lo mismo que negar la existencia del Demonio o hablar de ecología en un simposio de teología. Es pueril y, en ese sentido, quita seriedad a lo que debía ser serio, nadie promueve vocaciones tirándose en paracaídas, como no sea vocación de paracaidista.
26/08/19 7:58 PM
  
Hinojosa
Hay que ir a probar. Si uno sobrevive al salto sin paracaidas esta claro que la vocaciòn procede de Dios.

¿Dònde hay que firmar para ir?. Me refiero a Toledo. Formación seria y tradicional, vida espiritual intensa, exigencia fuerte de entrega total y disponibilidad absoluta ante Dios. Esto es lo que yo quiero.

Citando a la santa abulense.

Señor. ¿Què mandàis hacer de mì?.

26/08/19 8:40 PM
  
Vicente
Donde se cuida la vida cristiana verdadera surgen vocaciones sí o sí.
26/08/19 9:25 PM
  
JUAN NADIE
TANAHAUSER
Me has alegrado el día.
Yo propongo que para que se demuestre que el obispo en el fondo no es gilipollas, que además haga un ejercicio de apnea a menos 200 metros.
Como diría un serrano, cuantas tontás.
Este tipo de mamarrachadas son escandalosas, porque demuestran que el obispo no tiene mimbres para el cargo y le deja en muy mal lugar a el al que le ha nombrado y a la Iglesia. Claro que si venimos a España y miramos a Novell, o a Sistach, o a Omella, o a Setien, o a Agrelo, o a Uriarte, o a Tatavull, o al anterior a Tatavull, o al que no estudia, o , o , bueno lo dejo que si no no duermo.
26/08/19 9:27 PM
  
claudio
1. Palas Atenea tiene razón existe una vocación de paracaidismo y es el caso de la figura del P. Francis L. Sampson, quien llegó a ser jefe de los capellanes militares de los EE. UU. Sus memorias, "Look at Below: A Story of the Airborne by a Paratrooper Padre" (Mira allá abajo: Una historia de la Aerotransportada escrita por un Padre paracaidista), son un clásico, el P. Sampson, llegó a obtener el título de Mayor General y entre las múltiples hazañas de su vida, se suma una de carácter "cinematográfico": la de haber sido el verdadero salvador del "soldado Ryan", que se llamaba en realidad Frederick "Fritz" Niland.
2. Pero también sobre el tema tan interesante hemos consultado con Monseñor Casalotodo que siguiendo el indiscutible argumento de Palas Atenea que resaltar el paracaidismo sirve para llamar a la vocación de paracaidista, sostiene que debe integrarse la materia -asignatura de grado o postgrado- Paracaidismo Clerical en los institutos de enseñanza sobre todo dedicados a la preparación de Diplomáticos.
26/08/19 11:40 PM
  
Pepito
Pues sí, Cristo ante la abundancia de la mies y la escasez de obreros (sacerdotes y religiosos) no se le ocurrió eso de que saltásemos en paracaídas ni nada parecido, sino que orásemos al dueño de la mies para que envíe obreros a la mies. Pero Cristo es que no era modelno y no debía estar al loro.
27/08/19 12:33 AM
  
davidp83
si el papa actual se le ocurrio la gran idea de casar a una pareja dentro del avion papal en pleno vuelo, por ende no hay que extrañarse de las ocurrencias de este obispo.
27/08/19 2:55 AM
  
poco
"La cosa es mucho más simple. Uno se hace una lista con los seminarios y noviciados con más vocaciones y pregunta qué está pasando y qué andan haciendo. Me apuesto unas yemas de Santa Teresa a que no encuentra a un solo obispo, formador, madre superiora pegando saltitos en paracaídas."

Como criterio de discernimiento, fijarse en el simple número es un error de bulto que ha causado mucho dolor. El problema es que además es contumaz, y es usado por algunos indeseables para manipular y ganarse fama de santos.

McCarrick, obispo que tuvo el honor de tener la diócesis de EEUU con más vocaciones.

Marcial Maciel, fundador de una orden que llegó a tener unos 2000 sacerdotes.

No hace falta que se pregunte que estaban haciendo, porque lo sabe. Y no, no eran saltos en paracaídas.
27/08/19 12:56 PM
  
Tadeus
Que chorrada. Simplemente le apetecía la experiencia de saltar en paracaídas, y se inventó el pretexto. Santidad en el clero es lo que hace falta, no iniciativas chorras. Signo de los tiempos.
27/08/19 4:12 PM
  
davidp83
sobre marcial maciel y mcCarrick hay que señalar que son casos excepcionales que no son precisamente la regla.
27/08/19 6:14 PM
  
javidaba
Monte Gurugú: gracias por el apunte.
Ave María.gratia plena...
27/08/19 7:18 PM
  
jacinto
Bueno, pues aquí en Zaragoza, más o menos igual. Nadie salta en paracaidas pero le damos al rap. Total, el seminario casi vacio.

28/08/19 11:09 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Afán de Novedades! Ya lo denunciaba Julio César, Creo que en La Guerra de las Galias, de los Necios que lo quieren Cambiar todo ¡y sobretodo alcanzar el Poder! ¡Y la Iglesia moderna sólo le Interesa el Poder mundano, pagano, someterse a él, y Mandar así! Qué cabe esperar de una Iglesia, donde los anglicanos montan parques de atracciones en las catedrales ¡criticados por ellos ¡y alabados por los babosos Católicos, así se hacen llamar al Menos! ¡Católicos! ¡Ay la Iglesia católica moderna! ¡Viva el Papa! ¡Viva la iglesia! ¡Viva Dios!
29/08/19 6:52 PM
  
Emilio Romero
A ver, nada impedía al señor obispo saltar en paracaídas si tal es su afición. No tiene necesidad alguna de justificarse con “ es que los seminarios nosequé “ .
31/08/19 3:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.