Yo me solidarizo con Santiago Martín

Acabo de leer la carta abierta que el sacerdote Christopher Hartley Sartorius, diocesano de Toledo y actualmente misionero en Etiopía, acaba de dirigir públicamente a Santiago Martín. En ella, entre otras cosas, dice: “Te escribo también con verdadera tristeza, al constatar, al paso de los días, que ni un solo hermano de tu presbiterio diocesano, ha tenido el valor de dar público testimonio de su solidaridad contigo. Al menos en las pocas páginas digitales que tengo oportunidad de consultar, no veo que nadie, ni un solo sacerdote de Madrid, con su nombre y apellidos y por escrito, haya tenido el valor de salir en tu defensa”.

Me ha llegado al alma, porque es verdad que muchos hemos hablado del asunto y mostrado la extrañeza entre nosotros. Pero sí, todos callados. Nadie da su nombre. Nade coloca su firma. Lo más, ese cobarde “hazlo tú”, “di algo”.

Habla Cristopher especialmente del silencio en páginas digitales. Tiene razón. Y como más vale tarde que nunca, aquí estoy para mandar un abrazo y mi solidaridad al P. Santiago Martín, al hermano sacerdote de este presbiterio de Madrid que es Santiago Martín.

Acepto que quizá no fuera el momento oportuno. Vale. Pero dicho eso, lo que dice Santiago es cierto con toda certeza. Ante el terrorismo está bien eso de hacer minutos de silencio, celebrar la eucaristía por las víctimas y pidiendo la paz, cantar, una vez más “Imagine”, acudir a actos interculturales y multireligiosos. Pero no basta.

Y es verdad que hay que decir a nuestras autoridades que se preocupen de nosotros, por favor, que se lo tomen en serio, que no se descuiden, que hay un terrorismo islámico completamente desbocado, y que lo que los ciudadanos vemos en este asunto son demasiadas palabras bonitas y escasas realidades.

Cuántas veces he escuchado eso de que la homilía, aunque en esta ocasión fueran los avisos parroquiales, debe hacerse con la Palabra y el periódico, aterrizando la Palabra en la vida ordinaria, iluminando el devenir cotidiano. Y el P. Santiago aterrizó, aunque ese aterrizaje pudiera molestar a algunos, por ejemplo, a sor Lucía Caram, que lo califica de impresentable, o a doña Ada Colau, quien por cierto, a los pocos días, dio orden de colocar esos maceteros o bolardos que el P. Santiago pedía para Barcelona y Madrid. También se han colocado en Madrid en los puntos que él sugería.

Me ha sorprendido, a muchos nos ha sorprendido, la rapidísima nota del arzobispado madrileño, sobre todo cuando desde hace años, desde tiempos remotos de anteriores obispos madrileños, ya sabemos que NUNCA PASA NADA. En Madrid hay de todo. Parroquias que han cerrado en agosto dejando a sus fieles sin misas. Liturgias tan creativas como las de San Carlos Borromeo, charlas y conferencias donde intervienen ponentes de más que dudosa ortodoxia. Uno no recuerda una sola nota. Únicamente la que se sacó con motivo del homenaje a Zerolo en la iglesia de San Antón. No recuerdo más.

Quizá Santiago Martín no haya sido exactamente prudente. Quizá. Pero nadie le va a negar un fecundo ministerio, una ortodoxia sin tacha, un trabajo inmenso. Si en algo se equivocó, hubiera bastado una simple llamada para aclarar todo.

Esto que escribo, lo suscriben muchos compañeros sacerdotes. Muchos, que así me lo han hecho llegar y con los que he hablado estos días. Pero es cierto que nadie lo dice en público. Hoy, al leer la carta del P. Christopher Hartley Sartorius, he sentido bochorno por mi silencio y he querido mandar un abrazo al P. Santiago por su ministerio, por su fecundidad sacerdotal, aunque a veces pueda decir algo matizable. 

106 comentarios

  
Francesc
El problema del P. Martín, a quien expreso mi admiración y solidaridad, es de estar en el epicentro de un clero que hace lo "políticamente correcto"
30/08/17 6:05 PM
  
Alfonso
Nobleza obliga Padre González Guadalix. Me congratulo que defienda al Padre Martin que en su homilia solo hizo lo que honestamente creyó como Sacerdote y ciudadano.
30/08/17 6:12 PM
  
Anónimo
Yo como simple seglar me alegro de que tengamos al menos un puñado de pastores valientes como Santiago o como usted
30/08/17 6:14 PM
  
antonio
Mi solidaridad con ustedes, un abrazo
30/08/17 6:26 PM
  
Paloma
Yo me solidarizo con el padre Santiago Martín. Lo apruebo, lo afirmó, lo firmo y lo rubrico. Estoy totalmente de acuerdo con él.
San Agustín decía, más o menos: "Cuando estés en un peligro, reza como si todo dependiera de Dios, pero ponte a trabajar".
Eso es lo que ha dicho el P. Santiago Martín, hay que rezar, que es lo más importante, pero hay que tomar medidas.
Y, en cuanto a Ada Colau, por supuesto que tiene su culpabilidad en el acto terrorista por no poner los medios adecuados que se le dijeron. Ella, aparte de cobrar un pastón por un trabajo que no realiza, debe vigilar por el bien de sus ciudadanos, la hayan votado o no, y eso se lo pasó por sus lindas narices. Pues podía haber estado paseando por las Ramblas alguien de su familia, entonces ¿hubiera sido diferente?
El padre Santiago Martín, no dijo nada más que la verdad y me entristece grandemente que el cardenal se haya desmarcado y no le haya apoyado públicamente, aunque luego de vis a vis, le pudiera decir lo que él pensaba. Muy mal por el Cardenal Osoro, a mí me ha defraudado mucho.
MI APOYO TOTALMENTE INCONDICIONAL AL PADRE SANTIAGO MARTÍN.
30/08/17 6:27 PM
  
Paloma
Yo me solidarizo con el padre Santiago Martín. Lo apruebo, lo afirmo, lo firmo y lo rubrico. Estoy totalnente de acuerdo con él.
San Agustín decía, más o menos: "Cuando estés en un peligro, reza como si todo dependiera de Dios, pero ponte a trabajar".
Eso es lo que ha dicho el P. Santiago Martín, hay que rezar, que es lo más importante, pero hay que tomar medidas.
ME SOLIDARIZO TOTALMENTE CON EL PADRE SANTIAGO MARTÍN Y LE APOYO EN TODO.
30/08/17 6:33 PM
  
Vladimir
El mal se extiende en la Iglesia (del mundo ni hablemos), como fuego en un pajar, porque los buenos callan; no quieren quedar mal, incomodando o disgustando, ni a propios ni a extraños, denunciando lo que está mal. Hay miedo de perder amistades o perder privilegios.
Hay que pedir a Dios que nos dé "vocación profética", lo cual implica también, no tenerle miedo al martirio, que no necesariamente puede consistir en derramamiento de sangre, sino que nos puede venir en forma de rechazo, discriminación, difamación, desautorización, marginación; etc.
30/08/17 6:37 PM
  
Desde Valencia
No sé lo que ha dicho exactamente el P. Santiago Martín, pero si ha pedido o exigido a las autoridades que cumplan con la obligación de proteger a los ciudadanos ante la amenaza terrorista-islamista, me sumo a la exigencia, que parece que esos señores que gobiernan Europa, los periodistas del pesebre y algunas ONGetas subvencionadas, estén por exterminar a la población europea ¡Ojo! no digo que lo estén, sino solo que lo parece. Lo mismo Rajoy, la Colau o el Monseñor, no tienen puertas en sus respectivas viviendas y se les cuela todo el que quiere...
30/08/17 6:52 PM
  
JAHC
Don Jorge, que quizás no era el momento más oportuno, que quizás no haya sido prudente o que quizás dijo algo matizable... Muchas veces hemos hablado que a la "cobardía" se le suele llamar "prudencia" en esta Iglesia nuestra... ¿No era el momento oportuno? Acabábamos de tener 14 muertos y 150 heridos, algunos en estado crítico; si no esra éste el momento oportuno ya me dirán qué momento lo será... ¿Qué dijo matizable? Los culpables, los que cometen el acto... eso dijo y por lo menos yo estoy de acuerdo; ¿responsables? también los políticos que, estando advertidos no hicieron ni pajolero caso ... y en esto también estoy de acuerdo. Y añadiría a esas mezquitas que cuando hay un atentado se rasgan las vestiduras y claman que "no todos los musulmanes somos iguales" pero no organizan ninguna manifestación de protesta, ni colaboran con la Policía, ni abren sus mezquitas a oraciones ecuménicas, ni nada que reseñar. ¿Sabe a quienes me recuerdan? ¿ha oído hablar usted de un libro titulado "El árbol y las nueces"? pues eso, exactamente lo que me toco vivir a mí con otros tres millones de conciudadanos en mi tierra vasca, en medio de políticos cobardes y una jerarquía muchas veces más que sospechosa... Y esto, como usted sabe don Jorge, no tiene nada que ver ni con el perdón ni con la misericordia. Como dicen en mi pueblo, "lo cortés no quita lo valiente". Me alegro de este apoyo, y le ruego que, cuando tenga oportunidad, le transmita también el mío. Lo único que siento es que yo no puedo conceder dignidades espicopales ni cardenalicias, negadas a muchos que se lo merecen con creces.
30/08/17 7:02 PM
  
Manuel d
Don Jorge, ahí va mi apoyo a su compañero Santiago Martín. La verdad os hará libres. Un abrazo
30/08/17 7:04 PM
  
Don Sergio
Me he alegrado inmensamente al leer sus palabras, Don Jorge... hizo Ud. muy bien al dejarse interpelar por el escrito de Don Christopher y expresar su solidaridad; aunque pertenezco a un presbiterio muy lejano de Madrid, no pude dejar de sentir una inmensa tristeza por la soledad presbiteral de Don Santiago.
Si Ud. me permite expresar, estoy convencido que, en estos tiempos donde se declama tanto el olor a oveja, pareciera que, con ello,se tapa el buen olor a Cristo, al cual hace referencia San Pablo.
Mucho me temo que lo "políticamente correcto" es, en variadas ocasiones, antievangélico y que con ello se bastardea la misión confiada por Jesús a la Iglesia.
Rezo para que nosotros, los sacerdotes, sólo potenciemos nuestra configuración con Cristo recibida en el Orden, aunque ello conlleve no ser "pastoralmente correctos y agradables al mitrado de turno", y que el Espíritu Santo nos ayude con su gracia para ser fieles a Dios antes que a los hombres.
30/08/17 7:13 PM
  
Iván
Ojalá hubiera mas sacerdotes y obispos como usted , el P.Santiago Martín y D.Cristopher, que hablaran claro y que llamaran a las cosas por su nombre y que no tuvieran miedo.
Ojalá haya un poquito menos de prudencia y correctismo y asi hubiera mas verdad.

30/08/17 7:19 PM
  
José Luis
Por amor a Cristo me solidarizo con el P. Santiago Martín, un verdadero sacerdote de Dios, que ante todo busca el bien de las almas, su salvación eterna.

Muchas gracias, P. Santiago, por el inmenso bien que está usted haciendo a la Santa Madre Iglesia Católica. no vivo en Madrid, sino en la Archidiócesis de Valencia.

Muchas gracias. P. Santiago, por su fidelidad a Cristo Jesús, al Evangelio que nos salva a todos.

Doy gracias a Dios, por la iniciativa piadosa del P. Jorge.
José Luis OFS (Orden Franciscana Seglar)
30/08/17 7:22 PM
  
francisco
Imagina que no hay Cielo,
es fácil si lo intentas.
Sin infierno bajo nosotros,
encima de nosotros, solo el cielo.
Imagina a todo el mundo.
viviendo el día a día...
Imagina que no hay países,
no es difícil hacerlo.
Nada por lo que matar o morir,
ni tampoco religión.
Imagina a todo el mundo,
viviendo la vida en paz...
Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo.
Imagina que no hay posesiones,
me pregunto si puedes.
Sin necesidad de gula o hambruna,
una hermandad de hombres.
Imagínate a todo el mundo,
compartiendo el mundo...
Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo.
John Lennon - Imagine - Imagina
30/08/17 7:34 PM
  
Oscar
Lo de los minutos de silencio para un cristiano, como que no me cuela. Porque a nadie veo hacer la señal de la cruz al empezar el minuto de silencio (salvo a mi, jeje), y un cristiano que por los difuntos guarda silencio pero sin rezar por ellos, eso creo que es más propio de brujos, budistas o ateos. Un cristiano por los difuntos reza, no pierde el tiempo sin hacer nada durante el minuto de silencio
30/08/17 7:37 PM
  
Luis Enrique
Un abrazo a todos los sacerdotes, en especial a los que defienden al P. S. Martín, a un hermano, víctima de los fallos de los demás, por defender a Cristo y por defendernos y cuidarnos. Cada uno en su estilo.
30/08/17 8:05 PM
  
Adrian Ferreira
Cuenten conmigo también.
30/08/17 8:26 PM
  
Franciscus the first
Mi apoyo, simpatía y rotunda solidaridad con el Padre Santiago Martín. Comparto, suscribo y subrayo todo lo que ha dicho sobre el tema en cuestión. ¡¡¡ No tenga miedo, no se deje acobardar por un arzobispo cardenal contemporizador !!!
30/08/17 8:44 PM
  
D. Ignacio Palacios. Sacerdote de la Archidiócesis de Toledo.
Yo también quisiera expresar MI APOYO AL PADRE SANTIAGO MARTIN, Y MI GRATITUD AL PADRE CHRISTOPHER HARTLEY, compañero y hermano del presbiterio de la Archidiócesis de Toledo.
30/08/17 9:00 PM
  
Fernando
Vale, pero se equivocó: la culpa no era de Ada Colau sinó de la Generalitat
30/08/17 9:34 PM
  
César Fuentes
Yo también.

«¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!».

Señor con minúscula, porque Buen Señor si tiene D. Santiago.
30/08/17 9:37 PM
  
Palas Atenea
"Imagina que no hay posesiones/me pregunto si puedes" decía Lenon, y yo me pregunto si él se lo podía imaginar teniendo en cuenta el dinero que tenía. Después de todo había nacido pobre, es decir con pocas posesiones, y fue a peor porque estaba podrido de dinero sin hacer nada para evitarlo, uséase: degenerando, degenerando....La canción Imagine es una chorrada, con perdón, porque imaginar a los hombres viviendo el día a día sin principio de trascendencia no es necesario, con ver cómo vive un gato te puedes hacer una idea: sin Dios, sin patria, sin nada por lo que morir-matar si lo hace porque mata ratones-y encima te pide que te imagines una vida a nivel animal como si fuera el mayor de los ideales. Pero su viuda, Yoko Ono, después de 37 años en la cárcel se niega a que suelten al que lo mató como si nunca hubiese oído una canción tan tierna. Lecciones las mínimas.
30/08/17 10:24 PM
  
Trabucaire
Mi apoyo total al Padre Santiago Martín por decir la verdad y mi total adhesión a esa perla de carta escrita por el Padre Cristopher en estos tiempos tan de olor a oveja y no de Cristo. Extraordinaria.
30/08/17 10:30 PM
  
maria
Bravo D. Jorge por salir defendiendo al P. Santiago Martín. Estoy de acuetdo con lo q dijo, porque solo dijo la verdad. Igual no fué el sitio adecuado, no sé, pero no dijo ninguna mentira, dijo la verdad ''la verdad os hará libres''. Realmente, la policia ya habia aconsejado a la alcaldesa de Barcelona q pusiera bolardos o maceteros en las Ramblas y a élla no le dió la gana. Pues digo yo que, entoncez, alguna culpa tendrá.
30/08/17 10:42 PM
  
Sancho
El arzobispado podía haber reprochado a este sacerdote hacer juicios políticos en la iglesia, pero lo que no podía hacer, como hizo, es reaccionar con otro juicio político, para contentar a los agraviados, diciendo que los únicos culpables son los terrroristas. Todos sabemos que hay pecados de acción y de omisión, y entre estos últimos está el que desde la Iglesia no solo no se promueve la evangelización, sino más bien lo contrario, de los millones de inmigrantes de esa mal llamada "religión de paz", que ya están generando gravísimos problemas en algunos barrios europeos.
30/08/17 11:10 PM
  
JOSE AGUILERA
Grande eres padre Santiago Martín!!!! Verdadero Pastor que no teme hablar y quedar bien con nadie. Haz hecho un excelente trabajo al denunciar en tu homilia lo que era justo y objetivo sin miedo a censuras o represalias. Sacerdotes como usted necesita la Iglesia en estos tiempos turbulentos en la misa iglesia y el mundo.
30/08/17 11:18 PM
  
Bertilda Galeano
Desde Colombia le quiero decir al P. Santiago Martín que aquí necesitamos sacerdotes que hablen como habla él. Al escribir esto, recuerdo el evangelio de estos días (Mt 23) y la autoridad con la que habló Nuestro Señor Jesucristo.. Gracias P. Santiago por parecerse al Señor, por ser un ser un verdadero profeta, un verdadero pastor. Qué gran ejemplo para tantos sacerdotes en el mundo entero que optan por el silencio disfrazado de prudencia.
30/08/17 11:20 PM
  
Luisfer
Entonces según afirman todos los comentaristas, sea cual sea el atentado, el político de turno será también responsable siempre de lo que ocurra.
Más claro, el culpable es la víctima por no defenderse.
¿Se dan Vds. cuenta de lo que están diciendo? De verdad, ¿Están tan politizados para llegar a afirmar semejante barbaridad?
Palas, si Imagine le parece una chorrada, ¿Qué canción la emociona a Vd. por curiosidad?



30/08/17 11:22 PM
  
Deborah

Por favor, no politicen la religión, vuelva la reverencia en la Iglesia católica hacia las personas consagradas.

¿ que ha dicho su, mi, nuestros Obispo?

Que los culpables son los terroristas y punto.

El padre Santiago Martín es maravilloso, sin duda, pero ha sido imprudente.

Quizás mañana entren en su templo personas del grupo político Podemos y digan: ¿ aquí se habla de política verdad? venga, vamos a debatir.

Por otra parte dejemos al Espíritu Santo soplar por donde quiera.
Dejémosle libre y no le queramos devolver al pasado.

Ayer fue ayer, hoy es hoy, cada día tiene su afán.


30/08/17 11:51 PM
  
Haddock.
Santiago Martín, Jorge González Guadalix, Reig Pla, Munilla, y otra larga lista de nombres que omito para que esto no parezca un listín de teléfonos, son los que llevan sobre sus hombros el " non praevalebunt"
Agradezcamos su valentía al arrojarse a los leones del actual Coliseo (prefiero la naturaleza de un felino a la babosidad de un periodista paniaguado) y no caigamos en la tentación de tildar a esos curas semi-renegados -o totalmente renegados- que no dejan el sacerdocio porque no sabrían sacar su vida adelante, a esos altos eclesiásticos con cara de borregos que se les escapa el pis y que quieren quedar bien con todo el mundo, y que con sus silencios y cobardías han hecho un daño a la Iglesia que sus limitadas inteligencias jamás podrán entender; no caigamos en la tentación -iba diciendo- de reprochar a esta caterva de inútiles amariconados que el Evangelio es tan generoso como exigente, y que de todos sus balidos y meneítos de cadera les pedirán cuenta.

Esta quizás no sea la misericordia francisquita, pero estoy entrando y saliendo del dentista.
Joé.



30/08/17 11:53 PM
  
Condor
TRABUCAIRE muy de acuerdo contigo, las ovejas necesitamos pastores con olor a Cristo no con olor a oveja pues ese no salva.
Apoyo total al padre Santiago Martín, un verdadero pastor con olor a Cristo.
31/08/17 12:00 AM
  
Valentina
Mi solidaridad con el P. Santiago Martín y siguiendo su doctrina, cultura del agradecimiento, quiero, aunque él lo centra, naturalmente, en Dios, agradecerle también a él mismo, su valentía y esfuerzo con el que lleva batallando desde hace un tiempo.
Mi solidaridad también con Vd. Padre Jorge por su tantas veces demostrada valentía en tratar temas que nos preocupan y desazonan a muchos católicos, pero tratados con gracia y fina ironía y dentro de esa ortodoxia que tanto bien nos hace.Solo siento que de seguir así, no haremos carrera de Vd. porque le sentarán en el banquillo a hacer compañía al P. Santiago Martín y algún otro "descarriado".

Paloma:
dice Vd. sentirse defraudada por el comportamiento del cardenal Osoro. Deduzco que no vive Vd. en Madrid, porque de ser así, estaría ya curada de espanto. Muchos añoran a Rouco que defendía el derecho de la Iglesia a ser respetada, ahora ni eso, de modo que algunos no esperábamos que mantuviera otra actitud con respecto al P. Martín.
31/08/17 12:19 AM
  
Andy
Me alegra su articulo. Creo que no fue ni la forma ni el lugar ni el modo oportuno de hacer esa reflexion. Estoy de acuerdo con su contenido, aunque lo matizaría de forma diferente. Sin embargo no puedo admitir que a un compañero del presbiterio se le haya maltratado, porque no lo podian poner ante un pelotón de fusilamiento como en Paracuellos sino lo hubieran hecho, y el Cardenal o el "Arzobispado" no haya salido a defenderlo como sacerdote. En la reunion de curas con el entonces Arzobispo -hoy cardenal- nos dijo: "si algun cura dice algo que provoque ataques, no lo permitiré, si alguien tiene que decirle algo, ese seré solo yo" hoy vejo que es mentira, y nos deja tirados ante los buitres. Le pregunté a mi arcipreste si era cierto que habian amonestado al P. Santiago, me dijo que lo que él sabia era que eso lo habia hecho el Señor Vicario Episcopal, ⚔⚔⚔ AMONESTACION OFICIAL, que verguenza, cuanto habrán sufrido los Franciscanos de Maria, el clero de Madrid esta ya HARTO. VASTA YA.



31/08/17 12:24 AM
  
María López
Acaban de decir en 13 TV, por lo visto publicado hoy por un diario catalán que la CIA informó del riesgo de atentado el 25 de Mayo, señalando especialmente a las Ramblas como uno de los objetivos.

La Señora Colau no sólo no puso bolardos, no puso los medios necesarios para proteger a la población. Estamos vendidos!!!

Como siempre Padre, de acuerdo con usted
31/08/17 12:52 AM
  
Millán
Todo esto a quien deja en evidencia es al arzobispo de Madrid señor Osoro que debería de aprender de antecesores suyos que cuando sus díscolos sacerdotes y estando ellos muy en desacuerdo defendieron, ampararon y mediaron a favor de sus sacerdotes porque el obispo debe ser padre. Eso hicieron obispos de la talla de Modrego, don Marcelo etc, no sacar manifiestos desautorizando a un sacerdote que en el fondo lleva razón aunque no fuera el mejor sitio o forma. Torpe Osoro porque la mayoría de ciudadanos de Madrid pensarán más como el sacerdote que como él y no comprenderán mucho comparar la islamofobia con el terrorismo porque es ridículo. y cobarde.
Mire hay muchos españoles convertidos ya al Islam, cuente con los dedod de la mano cuantas conversiones hay en Madrid de gente descreída o de incluso gente que en su infancia han estado vinculados a la Fe católica, seguro que bien pocos pero como claro según las lumbreras de Roma no se debe hacer proselitismo porque en el fondo da igual no creen en nada, para que si podemos decir que es el mismo Dios para todos igual y se quedan tan anchos. Cuando descubren que hay musulmanes de hasta apellido vasco pues se llevarán una gran sorpresa y es que están dejando un hueco que alguno llena y en latinoamérica ni digamos.
31/08/17 1:42 AM
  
Egge
Padre:

Parece que lo que a usted le mueve es llevarle la contraria a su Obispo. Siempre le crítica entre lineas; lo mismo que al Papa. No sólo lo menciono por este escrito, sino por los que leo últimamente de usted.

Eso es lo que transmite.
31/08/17 2:40 AM
  
Adriana
Aquí en Colombia muchos le admiramos. Apenas me enteré en La Vanguardia lo que publicaron sobre el vídeo, a varios amigos de grupos de oración pasé aviso para realizar cadena de oración porque vimos venir el martillazo sobre él. Personalmente lo vi venir, y rece el San Miguel Arcángel para que le protegiera de la borrasca que se le cayó.
31/08/17 2:45 AM
  
valeria
la señora alcaldesa de barcelona recibió una advertencia de la CIA sobre el que iba a ocurrir un atentado en las ramblas en pleno verano, la señora alcaldesa no tomó nota de la advertencia y los resultados están a la vista,.
lo que ha dicho el padre santiago martin es correcto, de que no se tomaron las medidas de prevencion y seguridad en el lugar teniendo en cuenta lo informado por el servicio de inteligencia estadounidense,.la señora es culpable por omision
31/08/17 3:47 AM
  
Juan
Para nosotros la gente de a pie, es muy difícil entender algunas cosas, por eso tenemos que escuchar y leer a los entendidos y en Infocatolica, hay unos cuantos. Yo en particular, no solo me nutro de los articulistas de esta página, sino también, de aquellos que comentan, que aún, no siendo todos acertados, uno puede discernir y conocer las diferentes posiciones.

La Revelación nos habla de los últimos tiempos y las diferentes profecías tanto bíblicas como de los Santos y de las apariciones de la Santísima Virgen María, que también nos orientan sobre estos temas.
Allí se expresa que llegará un día en que Dios nos enviará a personas que traigan confusión de manera que los impíos se hagan más impíos y los justos se justifiquen aún más y aquellos cuya Fe es débil, relativa, moderna, pues para el lado izquierdo y de allí a sonar los dientes.

En vista de este panorama, uno tiene que tratar de seguir las orientaciones de aquellos pastores que más se acercan a la verdad, el problema es como identificarlos. Personalmente, yo tengo al Sacerdote Santiago Martín como uno de esos pilares a quien debo escuchar y a unos cuantos de este blog, esperando no equivocarme, porque al final nada tenemos seguro. Solo escuchar y ver sin despreciar nada y quedarse con lo bueno.
Muchísimas gracias al Padre Santiago Martin, al Padre Jorge González Guadalix, al Padre José María Iraburu y al Padre José Luis Aberasturi entre otros, así como a los demás articulistas de este Blog por pastorearnos y mantenernos dentro del Redil.

Sólo me queda animarlos a no quedarse callados, nosotros necesitamos de sus orientaciones, independientemente que contradigan a los poderosos o causen salpullido en algunos jerarcas tanto de la Iglesia como de los poderes civiles. Si ustedes no nos orientan, quedaremos en manos del enemigo y seremos fácil pasto para el fuego eterno. Bendiciones a todos…
31/08/17 4:03 AM
  
Maria Auristela
Desde Venezuela, mi solidaridad con el P. Santiago Martín. Sacerdote centrado en la Verdad. LO que dijo es verdad: a veces la Iglesia se vuelve pura complacencia con el poder.
31/08/17 5:37 AM
  
María José Larrauri
Doy gracias a Dios por ponernos pastores valientes que nos ayuden a discernir en
momentos de tanta confusión .Y le agradezco y le pido de corazón ,al padre Santiago Martín, que no deje su magnífica labor informativa y sus vídeos ,que tanto necesitamos y que nos ayudan a amar más y mejor a Dios y a María.Que Dios le bendiga.
Animo padre ,estamos con usted y le necesitamos!!!
31/08/17 6:17 AM
  
MartinM
1 Adorarás al Señor tu Dios... 2 y a tu prójimo como a ti mismo.
Este Papado y sus nombrados Cardenales no son conscientes del dolor que infligen a los católicos con sus ocurrencias. Más próximos a teólogos chungos del norte y del sur, quieren cambiar la Fe, deificando al hombre aunque no se arrepienta de su pecado. No todos se merecen nuestro apoyo como no todos merecieron el aplauso de Xto. en el Evangelio. El P. Santiago es una victima más por no seguir lo políticamente correcto del Vaticano y distinguir entre quienes siguen la voluntad del Padre y los que matan.
En el empeño de nuestros pastores progresistas, nos quieren hacer ver que el ´´gran regocijo que habrá en el cielo por un pecador que se arrepienta´´, se tendrá también por quienes no lo hagan. Para Dios como para nosotros hay buenos y hay malos y... ¡Qué forma de desvirtuar la coherencia evangélica!...¡líbreme el Señor de los buenos que de los malos me libro yo!


31/08/17 6:55 AM
  
JOSÉ FCO SÁEZ
Quiero expresar mi total apoyo al sacerdote Santiago Martín y mi rechazo a la carta cobarde y mezquina del cardenal Osoro. No hay que confundir la prudencia con la cobardía, Santiago Martín ha sido muy valiente al decir lo que ha dicho, le pese a quien le pese. Vergüenza les debería dar a tantos curas y obispos que no se atreven a salir en defensa pública del mejor sacerdote de la diócesis de Madrid, humillado por su obispo, ni a ir contracorriente diciendo la verdad, solamente se atreven a decir banalidades y discursos políticamente correctos para no ser criticados, solo buscan el aplauso del mundo, igual que los fariseos.
31/08/17 7:32 AM
  
Myrian
Y yo también!!!!! Necesitamos sacerdotes como este que en lugar de hacer la pelota al poderoso hable así de claro. Dicho está.
31/08/17 8:41 AM
  
JAHC
Luisfer, sí, ya, y como el Pisuerga, que es un río, pasa por Valladolid y el Guadalquivir, que es otro río, pasa por Sevilla, entonces Sevilla y Valladolid están en Euskadi. ¿Que qué tiene que ver? Hombre, pues nada, la verdad pero puestos a soltar tonterías no quiero dejarle a usted solo.
¡Ah! No se preocupe, de nada, hombre, para eso estamos.
31/08/17 9:03 AM
  
Yo2
@Luisfer.
Cuando un atentado se produce por la negligencia del político de turno, que no ha querido hacer lo que le correspondía hacer, si, se hace corresponsable de lo sucedido por omisión del deber. Si no entiendes esto es dificil que entiendas lo que significa la palabra responsabilidad.
Te lo explico de un modo que seguro lo entiendes. Si un hombre amenaza con matar a su mujer de un modo creible, se denuncia ante el juez, y el juez no toma medidas cautelares, si el hombre mata a la mujer, el juez se hace corresponsable, al menos moralmente, del resultado por no cumplir con su deber.
Obvio es que se pueden superar las medidas cautelares, pero establecerlas es lo mínimo que corresponde a quien ostenta la responsabilidad.

Imagine es una chorrada, una utopía y un engañabobos. Un mundo sin Dios es el infierno.
No por eso deja de ser una bonita canción, pero la letra es New Age ateo a todo trapo.
Un saludo en la Fe.
Pd: a mi personalmente me emociona "Resucitó" que se acostumbra a cantar al final de los funerales.
31/08/17 9:24 AM
  
JUAN NADIE
Solidarizarse con D. Santiago Martin es hacerlo con la sensatez y el sentido común y la honradez. El problema es que los que lo que lo hacen están dejando en evidencia a las decenas de curas de Madrid que no lo hacen. ¿Es que solo hay 3 curas decentes en Madrid?
31/08/17 9:28 AM
  
misael
Dice el telediario matinal q la CIA avisó a los mossos de un muy probable atentado en ramblas. Muchos y habitan en Cataluña deberían haber dimitido. El P. Santiago Martin se quedó corto.

"Nunca Mais" un paranacionalista catalán deberia estar sentado en lugar de gobierno alguno: hacen política miserable
31/08/17 9:31 AM
  
Gedeon
Me solidarizo con D.Jorge, el Padre Santiago y el Padre Cristopher. Lamentar que este ultimo equipare en su escrito a la Colau con los evangelizadores y conquistadores españoles. Estos ultimos llevaron la fe a un continente, con sus errores. La Colau predica el anti-evangelio y trabaja para sí misma.
31/08/17 9:35 AM
  
JOSEAMIGO
Hola, Jorge. No puedo decir otra cosa que la que expresa la mayoría aquí y en muchos lugares. Yo, el mismo día que oí el "alegato" del P. Santiago, sentí impulsos de escribirle, pero ¡dónde y a qué dirección! Me sentí avergonzado e indignado ante la ¿"corrección fraterna"? que nuestro arzobispo le propinó. Bien lo ha dejado expresado. P. Christopher en su carta que incluyes en este blog. Tú mismo lo expresaste en otro momento, diciendo, más o menos, "que el Cardenal no fue tan rápido ni tan duro con la 'destetada' en la capilla de la Universidad de Madrid".
Y, por si no se sabía, nos enteramos que la CIA había comunicado, en el mes de mayo, a los mossos, que estuvieran alerta de posibles atentados y nombraba expresamente LAS RAMBLAS de Cataluña. Para que la Colau hiciera caso y procurará los medios que lo impidieran y así proteger a sus "súbditos".
El P. Santiago tiene razón. ¡Hay que hablar ALTO Y CLARO! de una vez.
Hasta pronto, Jorge.
31/08/17 10:13 AM
  
Manuel d
En defensa de mi posición: el Padre Santiago Martín se puso en defensa de las víctimas del atentado, los q fueron atropellados por el terrorista. Los inocentes, los heridos, sus familiares.
Si el arzobispo no ve esto, por favor que alguien le lleve a un oculista ¡ya!
31/08/17 10:25 AM
  
JuanM
Me parece muy bien que se salga en apoyo del padre Santiago Martín, al cual sigo por Internet desde hace años con admiración y respeto. No obstante, en la carta hay algunas cosas que están francamente mal y no porque el fondo de la misma sea pertinente creo que se deban dejar pasar, porque si de actitudes que ensombrecen a la Iglesia hablamos, entonces hay que denunciar que en la carta una vez más se desliza la que quizá haya hecho más daño. Y eso de aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid, no.
Me refiero a la manida Leyenda Negra. La referencia a Fray Antón de Montesinos ni es pertinente ni reflejo de la realidad de la época. Entre otras cosas porque la denuncia que hizo Bartolomé de Las Casas no sólo contó con eco eclesiástico sino que el mismísimo Rey de España, Carlos I de España paralizó la conquista y organizó un debate sobre el comportamiento de unos y otros. Los indigenas ni eran santos ni los españoles matarifes. Y el que a estas alturas siga proyectando esa imagen falta a la verdad y hace igualmente daño a la Iglesia. La Corona no pidió a los poderes eclesiásticos que silenciaran a Fray Antón, tan falso es eso como decir que la controversia de Valladolid la ganó Fray Ginés de Sepulveda.
Y por último, sí, es verdad, mucho alto clero tiene un comportamiento lamentable y poco eclesiástico, pero no creo que en mayor proporción que lo que se da en el clero de base, faltando unos y otros a su ministerio, su responsabilidad y su compromiso para con la Iglesia. Ahí si no ese otro e Madrid que organiza en el templo veladas de fútbol televisado o que se va con los podemitas no para evangelizarlos sino para espolearlos. Ahí si no el parte del clero vasco escribiendo contra su legítimo obispo y abrazando causas racistas como las nacionalistas. Ahí si no ese clero catalán que cuelga "esteladas" en los campanarios para animar el fuego de la intolerancia, la xenofobia al español y que se niega a retirar soflamas nacionalistas (Santa Coloma de Farners).
Como bien dice Christopher Hartley, no lee todas las páginas web. Siendo así, hacer juicios tan generales me parece poco prudente y de flaco favor a la verdad. El apasionamiento no es buen compañero.
31/08/17 10:39 AM
  
Jacinto
Santiago Martín lleva muchos años partiéndose la cara por la Iglesia como para que le afecten las críticas de los de siempre. Es más, se crece, lo ha demostrado muchas veces.

Es muy inteligente, tanto que los tontos le aburren muchísimo, le resbalan.

Pudo hacer"carrera" y le importó un bledo, él a lo suyo, a defender la verdad de Cristo y de su iglesia.

Y además es amigo mio, y me ha soportado muchas veces pacientemente, eso si que se lo pagará Dios.
31/08/17 10:46 AM
  
Palas Atenea
luisfer: El "Ave Maris Stella".
31/08/17 10:53 AM
  
José Luis
La experiencia de San Pablo, no lo pasó nada bien, pues su amor a Jesús, fue creciendo, se hacía cada vez su propia personalidad, conforme a Cristo, que también se vio rechazado por los injustos. Como traicionaron a Cristo, también a San Pablo, también al P. Santiago Martín, y a tantos otros pastores del que el Señor se siente complacido, pero despreciados por los malvados…


«Apresúrate a venir cuanto antes, pues Dimas me abandonó por amor de este mundo y se marchó a Tesalónica… Alejandro el herrero, me ha ocasionado muchos males. El Señor le pagará de acuerdo a sus obras. Tú ten cuidado con él, pues se ha opuesto obstinadamente a nuestras palabras.
Nadie me apoyó en mi primera defensa, sino que todos me abandonaron: ¡qué no les sea tenido en cuenta! Pero el Señor me asistió y fortaleció para que, por medio de mí, se proclamara plenamente el mensaje y lo oyeran todos los gentiles. Y fui librado de la boca del león. EL Señor me librará de toda obra mala y me salvará para su reino celestial. A Él la gloria por los siglos de los siglos. Amén» (2Tm 4,9. 14-18).

Comentario de San Juan Crisóstomo:
• 4,10ª. Para confirmarnos, esto es [Dimas] habiendo amado apasionadamente la facilidad, la seguridad y la certeza había preferido vivir lujosamente en su casa antes que pasar penalidades conmigo y afrontar los peligros presentes. Pablo lo acusó, pero no quería acusar solamente, sino fortalecernos, de manera que no seamos débiles en los peligros ni en los esfuerzos, por esto significa: «por amor a este mundo» (Juan Crisóstomo, homilía sobre la segunda Carta a Timoteo, 10)

Muchos por amor a este mundo, no tiene reparo en censurar a los que anuncian a Cristo conforme a la Tradición, y eso a nadie puede beneficiar cuando sea juzgado conforme a las obras, en el Tribunal de Cristo. En este mundo, se intenta hacer callar a los hijos e hijas de Dios, que están en perfecta comunión con Cristo Jesús, y el sentir de la Iglesia. Este sentir de la Iglesia, es conforme a los sentimientos de Cristo, o sea, puro, casto, inmaculado, santo.

San Pío de Pietrelcina, se vio bastante solo, humillado y calumniado, por algún sacerdote, también obispos, pero esos pastores, fueron castigados por el Señor. Muchos cristianos, consagrados o no consagrados, pero que tienen una vida nada ejemplar, por sus amistades con mundanos, libertinos, herejes, tarde o temprano, van a notar el terrible peso de la Justicia de Dios.

San Pablo previene a Timoteo, que tenga cuidado con ese herrero, Alejandro, pero como dice San Juan Crisóstomo,

• ... No queriendo censurar a Alejandro, ni acusarlo, sino a preparar a su discípulo al combate, de manera que lo soportará firmemente. Pues aquellos que causan estos juicios sean ruines, despreciables sin honor, es necesario, dice, soportar todo de manera noble. (Juan Crisóstomo, sobre la segunda Carta a Timoteo.)

Efectivamente, cuando el cristiano anuncia a Cristo, los que no son de Cristo, se convierten en terribles acusadores y jueces nuestros, y causan más dolor, los que están dentro de la Iglesia Católica, pero que no son fieles a Cristo, que los que están fuera.
31/08/17 11:00 AM
  
Lisardo
Gloria a Dios.
Más vale tarde que nunca.
Que Dios bendiga a los sacerdotes valientes, especialmente a Christopher Harley Satorius, misionero de las periferias, valiente y verdadero.
31/08/17 11:05 AM
  
JUAN NADIE
LUISFER
¿Por que acusas a los comentaristas de culpar del atentado a los políticos sin mas? ¿Es que no sabes leer o no te has visto el video de D Santiago? Porque ahí se explica muy bien y hasta un lelo puede entenderlo si presta atención.
Por cierto, entiendo que tu no eres católico. No no es una descalificación, al contrario. Es que si fuese católico y te emocionases con una canción que dice que imagines que no existe el cielo, serías ligeramente retrasado mental.
En cualquier caso tanto si eres católico como si no, Palas tiene razón, IMAGINE es una chorrada como tantas canciones, que en cuanto las traduces no son mas que bobadas, aunque algunas con músicas pegadizas. Si no lo ves es que tienes un problema grave que necesita atención profesional o es que no entiendes el inglés.
31/08/17 11:06 AM
  
chico
Me uno al P. Santiago Martín
31/08/17 11:32 AM
  
JUAN NADIE
Ahora en serio D. Jorge, aquí lo que pasa es que a usted le repelen los abrazos si ton ni son, con cara de mucho sentimiento, entornando los ojos, como si alquien fuese amigo tuyo de toda la vida y te ha conocido hace dos minutos.
31/08/17 12:23 PM
  
Pepito
La alcaldesa Colau fué advertida por las fuerzas policiales de la necesidad de colocar bolardos en las Ramblas. No quiso, aduciendo que no iba a limitar la libertad en favor de la seguridad. Por tanto, alguna responsabilidad tiene, al menos por negligencia. Debería dimitir por negligente en proteger a sus conciudadanos barceloneses.

!Bravo por el Padre Santiado Martín, y todos los demás pastores que, como dice Papa Emérito Benito XVI, resisten a la dictadura del espíritu de la época¡
31/08/17 12:24 PM
  
Lector
La desautorización pública y fulminante del Arzobispado de Madrid fue como el título de aquella película: un "infierno de cobardes". Débiles con los arrogantes y arrogantes con los débiles. Pero viendo la de días que lleva el malestar cundiendo y extendiéndose, deberían estar ahora acobardados por la pésima fama universal que está cayendo sobre el purpurado gris y sus grisáceos asesores...
31/08/17 12:27 PM
  
Anacoreta
Pues sí señor, totalmente de acuerdo con el Padre Santiago. Y la carta del arzobispado una vergüenza; repito con todo el respeto: una autentica vergüenza, la escribiera el arzobispo o su secretario.
31/08/17 12:39 PM
  
Miguel, Madrid
Jajajaja! ya estamos todos. Solo falta el cura loco del Himalaya.
31/08/17 12:42 PM
  
Carmen
Pues yo pienso que si el padre Santiago Martín lo hubiera dicho en otro sitio y de otra forma, no le hubieran hecho caso. Y ahí lo tenemos, ha torcido la altivez de algunos/as, por el bien de los ciudadanos (en lo de ciudadanos también entramos los católicos aunque a algunos/as les pese)
Y a ese obispo que no sabe ser padre para sus sacerdotes, el Padre de los cristianos, el Dios único, le juzgará en su momento. Nosotros ni caso, es un pobre hombre.
Aún quedan sacerdotes fieles a Cristo y su Iglesia, Dios los bendiga.
31/08/17 1:15 PM
  
doiraje
Estos días he estado bastante desconectado de Internet, así que ahora me entero de esta ¿nueva? polémica.

Aunque es evidente que no es la mejor homilía que he escuchado, ni la más equilibrada en su forma y tono, entiendo perfectamente la denuncia de D. Santiago y la justísima indignación de sus palabras, que hago mías, más allá de que no fueran del todo acertadas. La nota del Arzobispado..., en fin..., recordando lo evidente: que no sirven para nada, o que sirven a los que sirven, que ya sabemos quienes son.

Sin duda, algo debemos hacer, no ya como ciudadanos, sino como católicos. Es profundamente inmoral esta apelación buenista de "nuestros líderes" a la resignación para normalizar las matanzas ya cotidianas del yihadismo en Europa (y en casi todo el mundo). No debemos aceptar sin más como algo difícilmente evitable esta situación, aunque en efecto lo sea. Tampoco podemos como católicos ignorar la realidad de la inmigración masiva de musulmanes en nuestra sociedad, aplicando de forma plana e indiscriminada los criterios de la misericordia cristiana. Hay entre ellos, muchos sin duda, que la merecen y que deben gozar de ella; pero hay otros, aunque sean los menos, que no. La inmigración debe ser controlada; no masiva ni indiscriminada, sino selectiva, sabiendo en la medida de las posibilidades quién es quién y las causas que la provocan en cada caso. En función de esta información y otros datos, aprobar el ingreso en el país o denegarlo. Y al que se radicalice o siquiera disculpe o justifique la Yihad, deportación inmediata.

La libertad que nos concede la Verdad en la que creemos nos proporciona una claridad de criterios y una lucidez que no poseen aquellos que defienden una libertad sin verdad ni trascendencia. Desde esta última es más difícil proponer que aquellos que quieren entrar en nuestros países compartan nuestro valores, pues la democracia liberal, en efecto, apenas posee otros que una defensa de la división de poderes que se establece para que, en definitiva, el hombre pueda disolverse en una voluntad autónoma y autorreferente, sin más horizonte que su propia libertad. Una sociedad así está esencialmente desarmada para combatir el error y el mal, pues hasta los yihadistas más enloquecidos muestran la libertad de creer en lo que defienden, no menos que el ciudadano de nuestras democracias en su nihilismo postmoderno liberal y hedonista. Sin verdad es muy difícil defenderse del error y del mal. Y el P. Santiago Martín sabe dónde está la Verdad y cómo hay que hacerla valer y defenderla.
31/08/17 1:46 PM
  
Francisco Antonio
Jamás me cansaré de reiterar el afecto, gratitud y respeto que siento por D. Jorge González Guadalix y otros sacerdotes que, como él, se niegan a abdicar, pues saben que su misión es servir a Dios y a los hombres siguiendo las enseñanzas de los Evangelios.
31/08/17 1:53 PM
  
Carlos
"Ante el terrorismo está bien eso de hacer minutos de silencio, celebrar la eucaristía por las víctimas y pidiendo la paz, cantar, una vez más “Imagine”, acudir a actos interculturales y multireligiosos. Pero no basta."

Perdone, apreciado padre Jorge, de esas cosas que dice que están bien ante el terrorismo, solo hay una que lo está. No tengo que decirle cuál es.
31/08/17 2:02 PM
  
Palas Atenea
Miguel, Madrid: Con tu entrada ya no cabe un loco más.
31/08/17 2:41 PM
  
Jorge
"Quizá Santiago Martín no haya sido exactamente prudente. Quizá. Pero nadie le va a negar un fecundo ministerio, una ortodoxia sin tacha, un trabajo inmenso. Si en algo se equivocó, hubiera bastado una simple llamada para aclarar todo."

Este es el resumen de esta desafortunada situacion. El problema es el momento en el que se dice (en misa y con casulla y todo) y la forma (acusación directa con nombre y apellido, incluso antes de que se dé por concluida la persecución de los terroristas y apenas iniciada la investigación de los hechos).

Lo que sí es una verguenza por ser premeditado y ya una costumbre es la intervención selectiva por parte de la jerarquía, que callan cuando sus pastores van a sus anchas destruyendo la doctrina de la Iglesia, pero no tardan ni un minuto en corregir lo políticamente incorrecto (que evidentemente en este caso era para corregir).
31/08/17 3:50 PM
  
Jorge
Todo mi apoyo y oraciones por el Padre Santiago Martín y el gran apostolado que dirige.
31/08/17 3:50 PM
  
PRECONCILIAR
Padre Jorge, tiene usted muy cerca la parroquia de don Santiago. Vaya allí y concelebre la misa con él. Mire qué fácil.
31/08/17 5:27 PM
  
Néstor
Uno cae en el tópico, pero es inevitable ver cómo "Imagine" de Lennon coincide con los postulados de los Illuminati de Weishaupt: no propiedad, no gobierno, no religión.

Saludos cordiales.
31/08/17 5:27 PM
  
Haddock.
Jacinto:
Con insana envidia veo su amistad con Santiago Martín.
Hoy le he recordado cuando ha salido de nuevo el Imagine de las narices y del que usted hizo hace pocos días la más perfecta crítica musical que he leído en mi vida.

Un cordial saludo.

31/08/17 5:41 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Enhorabuena, Gran Padre Jorge, yo también apoyo a Santiago Martín ¡verdadero Profeta en sus maravillosos Librso! y le he enviado un Comentario pero no lo ha Publicado. Le decía, entre otras Cosas, que ¡muy a mi Pesar! votaría a Un Partido católico ¡no DemócrataCristiano, que no defendiera la democracia fascista moderna! sino los Dogmas, la Doctrina Social y la Confesionalidad de la Iglesia ¡Viva Cristo Rey clamaban los mártires Cristeros y de la Guerra Civil! Nada más.
31/08/17 5:57 PM
  
Pedro
“Imagina que no hay Cielo”
Pues qué mala imaginación. Mejor ni lo intento.
“Sin infierno bajo nosotros”
Con infierno sobre nosotros, alrededor de nosotros, dentro de nosotros.
“encima de nosotros, solo el cielo”
Y los soviets, las torres de vigilancias de los gulags y los confidentes…
“Imagina a todo el mundo viviendo el día a día...”
Sin trabajo y sin comida…como en Venezuela.
Con trabajo y muriendo de hambre y de represión por no querer “imaginar”, como en la Unión Soviética y países satélites, Corea del Norte...
“Imagina que no hay países”
Y que todos aprendemos ruso y cantamos la Internacional puño en alto.
“Nada por lo que matar o morir”
Todo por lo que el Secretario General y sus esbirros decidan prescindir de ti, un trozo de carne rebelde o sospechoso.
“ni tampoco religión”
Se suprime la religión y se persigue y se mata a los católicos por toda la tierra como en Cuba, en Polonia, en España, en la Alemania de Lutero, “el testigo del Evangelio” (de Satanás debe de ser)
“viviendo la vida en paz”
Muriendo con angustia y desesperación no es vivir. Todos los regímenes totalitarios prometen paz y este “Imagine” es un discursito criminal disfrazado de canción bondadosa para estúpidos. De ahí el éxito de este bodrio hasta en la sopa y en la COPE. No me extrañaría que en algunas parroquias se haya cantado más de una vez.

31/08/17 6:35 PM
  
Nolberto Bernales Aguilera
Paz y bien estoy toalmente de acuerdo con el no puede ser nada más Evangélico preocuparse por el prójimo a eso estamos llamados a anunciar el Evangelio a tiempo y a destiempo ya lo decia San Agustin es muy bueno rezar pero tambien ponte a trabajar . Pongamonos a trabajar por el reino de Dios no hay Caridad si no amas a tu hermano. Un abrazo desde Antofagasta desierto del norte de Chile.
31/08/17 7:06 PM
  
Anacoreta
Desde luego a los masones les gusta mucho el "Imagine" de Lennon, parece ser que es la canción preferida para sus entierros.
31/08/17 8:05 PM
  
Rosa María
Pedro.
¡Qué perfecto análisis ha hecho del "Imagine"!

Que se haya cantado en algunas parroquias lo ignoro, pero en el instituto donde yo trabajaba (de conserje) usaban la letra, y supongo que la música, en clases de religión. Lo digo porque yo hacía las fotocopias. Lo que se hacía en clase, lo ignoro, esa es la verdad.

Laudetur Iesus Christus.
31/08/17 8:15 PM
  
Juan Mariner
¿De quiénes fueron culpa los atentados del 11.M en Madrid?

La derecha centralista tiene una obsesión que ha pasado a la religión con Podemos, Colau, Carmena, Pablo Iglesias (personalizando mucho) y nacionalistas-independentistas periféricos.
31/08/17 9:58 PM
  
Fernando
Aplaudo y animo la tarea pastoral del Rvdo. P. Santiago M. como ejemplo de coherencia sacerdotal, claridad de léxico y discernimiento espiritual. .
Dios se lo premie.
31/08/17 10:26 PM
  
Ángel
Como dice Nolberto, citando a San Agustín: "anunciar el evangelio a tiempo y A DESTIEMPO". Lo que dijo el P. Santiago, PERFECTO. Y el momento, el PRECISO. Piden prudencia o cobardía? AY, SI FUERAN ASÍ DE VALIENTES TODOS NUESTROS PASTORES...! Mi apoyo incondicional al P. Santiago. Rezo por él y también por monseñor, para que el Espíritu Santo lo ilumine.
31/08/17 10:55 PM
  
MªPaloma martinez Serrano
Sigo apoyando a este lindo sacerdote.No tiene miedo.eso nos pide Jesucristo a tod@s .El que no esta conmigo,esta contra mi.
Valiente.Respecto al video es de cobardes quitarlo de las
redes sociales.Me pregunto como para las cosas que son falsas las mantienen tanto tiempo y al cabo de unos meses lo vuelven a propagar.Y con las verdades se actua todo lo contrario.Sobre facebook les agradeceria que fueran valientes y lo dejen publicar.Gracias aDios por la vida de este valiente sacerdote
31/08/17 10:58 PM
  
JuanM
Juan Mariner: desde luego no fueron islamistas por mucha sentencia que haya o por mucho que la sociedad lo haya asumido después de una intensa campaña de manipulación y destrucción de pruebas.. Y no fue GOMA 2ECO lo que estalló, fue Titadyn. Y no había terroristas suicidas con tres capas de calzoncillos como decían en la Ser en boca del señor Ferreras. Y desde luego en Barcelona nadie ha cercado la sede ni de ERC ni de Junts pel Sí ni pel no al grito de asesinos.
31/08/17 11:41 PM
  
Mariana
Don Nestor:

No son los beattles quienes escribieron una canción titulado el tonto de la colina que se dice que se refería a Nuestro Señor Jesucristo?
31/08/17 11:58 PM
  
Francisco
¿Como que tiene que pueda decir algo matizable?. Caray, los temas se deben tratar de frente, tal cual lo dice el Padre Martin, necesitamos miles de sacerdotes que se expresen con toda claridad y sin matices, de ser así nuestra iglesia no estaría vergonzosamente en retirado. Padre Martín unsaludos desde el Golfo de México.
01/09/17 4:17 AM
  
Jacinto
Haddock..

Muchas gracias, valoro muchísimo su opinión. es que los medio donostiarras procuramos no perder las esencias.
01/09/17 10:19 AM
  
Luisfer
Juan Mariner,

Después de leer la homilía, ver el vídeo y leer los comentarios, me mantengo en mi tesis: Aquí se culpa a los que no han atropellado ni acuchillado a nadie, lo que es una barbaridad en términos jurídicos.

Por otra parte, soy católico y por supuesto que me puedo emocionar con las canciones, poemas, textos, esculturas o cualquier otra forma artística que me produzca una perturbación emocional. ¡Faltaría más! La catolicidad no excluye la sensibilidad. La implicación ser católico y gustar una canción significa ser retrasado mental es impropia incluso para Vd. y por supuesto inadecuado para este foro. Parece de niño pequeño. Si te gusta lo que a mi no me gusta, eres tonto. El término en sí es desagradable usarlo despectivamente.
Y por último, el que la canción sea más o menos "chorrada" es una observación subjetiva. El hecho de no coincidir con sus criterios no implica que tenga un problema grave en modo alguno, simplemente opinamos diferente. Ha usado cuatro veces en su comentario acusaciones: de retraso mental, problema grave, no saber leer y no saber inglés. No parece la mejor forma de rebatir algo, ¿No le parece?
En cualquier caso, esperaba algo más de Vd, sólo un poquito más. Pero no argumentos tan simplones.
Para terminar quede tranquilo, viví en Gran Bretaña y mi trabajo lo realizo casi exclusivamente en inglés. Entiendo la canción perfectamente y más que la letra, entienda el espíritu que la animó en su momento. Lo mismo se relaja y descubre algo nuevo. Y... sorpréndase: ¡Soy católico practicante!
01/09/17 10:44 AM
  
juanlui
Ey D. Jorge ! Que sin nombrele explícitamente, en la homilía del 30/8/17 de D. Santiago, sale vd. "sacerdote madrileño..."

Menuda coincidencia !
01/09/17 11:58 AM
  
JUAN NADIE
LUISFER
Como decía el torero, hay gente pa to. Te lo voy a explicar fácil, si sabes tanto ingles como dices se presupone que entiendes el significado de la canción. Es complicado que un católico medianamente espabilado se emocione con una canción, por muy pegadiza que sea la música en la que se propone una utopía materialista, en la que se niega no solo el cielo, sino a Dios, a Cristo y a sus santos. Donde se desprecia la moral como algo no deseable, como una realidad negativa y donde no existe el mas alla, sino un presente idílico pero falso.
Si no sabes ingles, bueno, pero si sabes tanto inglés como dices... uf que difícil me lo pones. Esta canción solo puede emocionar a gente (que sepa ingles) muy flojita. A mi ese tipo de gente me recuerda los peluches de la máquina de Toy Story, que ante cualquier cosa decían Oooooohh.
Y que algo sea un chorrada o no no es subjetivo. La canción es una chorrada porque propone algo abiertamene inexistente y banal, que conociendo un poco la naturaleza humana solo desde el cinismo comercial o desde la ingenuidad mas estúpida se puede proponer o aceptar. ¿De verdad entiende usted la letra?
Y eso del espíritu de una canción cuya primera premisa es negar el espíritu es que me parto. Es usted humorístico a su pesar. Si lo intenta no le sale algo tan gracioso.
Y por supuesto que la catolicidad no excluye la sensibilidad. Ni yo lo digo. Es mas entre mas católico mas sensible se debe de ser ante los que niegan el catolicismo de una manera u otra especialmente en estos tiempos. De hecho esa canción es uno de esos elementos culturales de hace años para negar el catolicismo. Pero eso si a usted le encanta la canción y se siente muy católico. ¿Eso no podría considerarse algún tipo de bipolaridad conceptual? Si se lo preguntase al famoso torero le diría que usted zabra mucho ingle, pero no ze entera uzte de na.
01/09/17 12:09 PM
  
JUAN NADIE
MIGUEL MADRID
Se te ha ido la tecla. Tu estabas buscando los blogs de maría y te has equivocado. Aquí hablamos de María con mayúsculas, la Virgen madre de Dios. Lo otro es lo que tu te fumas.
01/09/17 12:12 PM
  
JUAN NADIE
LUISFER
Sin acritud. De hecho no se entera usted ni de a quien replica.
01/09/17 12:31 PM
  
Palas Atenea
luisfer: El "espíritu" que la animó lo entendemos todos los que vivimos esos años con la misma edad que los Beatles, pero entender por qué se produjo una cosa no es emocionarse con ella. También entiendo que el desencanto por las democracias débiles aupó a los totalitarismos, pero no por ello tengo que ser fascista o comunista. La emoción se produce cuando hay un sentimiento común entre lo que dice la canción y lo que siente una misma, si no es así no hay emoción. Un católico que se siente emocionado por ese tipo de letra-no hablo aquí de la música- no va a emocionarse por oír el Pange Lingua Gloriosi que dice todo lo contrario o está jugando a ser el Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. En aquella época yo estaba muy lejos del catolicismo en que me eduqué y la canción pudo atraerme pero, al volver al catolicismo, se reveló como una utopía opuesta al realismo cristiano.
Yo no comparto en absoluto que las personas a las que les guste Imagine sean nada en concreto, en cuanto a inteligencia o sensibilidad, lo que sí sé es que no son cristianos por mucho en que insistan en que sí lo son porque están destruyendo el principio de contradicción.
Yo, que tengo sentido de lo heroico, me siento atraída por marchas militares e himnos y aprecio la música vibrante de "A las barricadas", "La Internacional" o "La Carmagnole" pero no me identifico con lo que dicen en absoluto.
01/09/17 2:07 PM
  
Desde Valencia
He podido ver el vídeo del P. Santiago Martín, más razón que un santo (si se me permite la expresión) la nota del Arzobispado, engañosa en cuanto a que no solo es responsable de un crimen quien lo comete, sino también quien pudiendo hacerlo, no toma las medidas necesarias para evitarlo, algo que puede ser imprudencia temeraria o incluso complicidad.
Agradezco al Arzobispado de Madrid, que haya emitido esa nota de censura, ha sido la mejor manera de divulgar el discurso del sacerdote, de lo contrario solo se hubieran enterado sus feligreses.
01/09/17 3:11 PM
  
rmartinhe
Mi apoyo también para el padre Santiago Martín. Aunque alguna de sus palabras en mi opinión, hubieran estado mejor sin decir, ese es el riesgo que corre alguien que como él se toma las cosas en serio. Solo se le puede romper el cántaro al que lo lleva a por agua a la fuente, el que se inhibe de estas tareas difícilmente lo romperá.
En cualquier caso creo que Dios prefiere asumir el riesgo de que patinemos alguna vez e incluso nos demos algún porrazo, a que nos conservemos enteritos pero sin dar los frutos deseados.
01/09/17 4:46 PM
  
claudio
claudio dice:
31 Agosto, 2017 a las 10:10 pm
Lo que dice el Padre Jorge es cierto hay muchos que estaban con el sacerdote agraviado Santiago Martín pero no se atrevían a hacerlo público porque parecía eclesialmente incorrecto o políticamente incorrecto, yo no se lo que ha sucedido más que por lo que se ha expuesto. Lo que no puedo dejar de reconocer es que es más fácil callarse que hablar sobre todo en estos tiempos donde no se contesta con argumentos sino con agravios a cualquier postura que signifique respetar la Palabra y a Cristo, hay agresiones de todo tipo y color contra quienes se atreven a decir la verdad y a propagar la fe y la doctrina. No he encontrado uno sólo que diga en que estaba mal lo que hizo el Padre Jorge, qué mal hizo. Si prestar solidaridad con alguien que la requiere porque ha sido cuestionado y se ha defendido es algo malo expliquen por qué, pero no agredan ni agravien no tienen motivo para hacerlo, sean serios, la verdad siempre triunfará.
01/09/17 4:46 PM
  
Victor
Padre Jorge González Guadalix: el padre Santiago Martín habló en el momento oportuno. Reconozco que soy apasionado, pero en las cosas de Dios si no se es apasionado, ¿qué se puede ser? Llevamos mucho tiempo los seglares, los hijos de Dios, sin rumbo, desorientados, con sucesos que han ocurrido y todos callados. Muchas veces me he lamentado de que estamos como ovejas sin pastor y no voy descaminado.
01/09/17 6:44 PM
  
Miguel García Cinto
Luisfer:
Mi pluma es muy sencilla, no tengo la capacidad de rebatir de forma contundente, como lo hace Palas Atenea, ni la de la de JUAN NADIE, que llama al pan pan y al vino vino sin inmutarse, pero sí deseo expresarle que usted de católico, tiene lo que yo de obispo.
Le deseo paz y bien.
01/09/17 9:05 PM
  
Tannhäuser
Magnífica la defensa de D Santiago Martín, como magnífica fue su homilía.
Por cierto, por sus "coj****" toreros, creo que a D Santiago Martín, habría que añadirle "El Viti", aunque el no sea de Vitigudino, pero da igual.
Otra cosa sería decir, parafraseando al juglar del mío Cid, aquello de "Dios qué buen vasallo si obiera buen senhor". Pero a esto ya no me atrevo, no sea que Paco el "misericordioso", me misericordie excomulgándome.
01/09/17 10:20 PM
  
Oswald Domingo Alfaro Murua
Desde Argentina ruego a Dios Ntro. Señor que bendiga y proteja en todo tiempo y lugar, y que el Espiritu Santo siga ilminando al Padre Santiago Martin. Pues en estos tiempo de gran obscuridad que esta sufriendo nuestra amada Iglesia, Dios nos concede la gracia de que todavia hayan sacerdotes (lamentablemente pocos) quienes sirven de atalaya y dan la alerta, a ellos no se los pueden acusar de que dijo Isaias en (Isaias 56:10) " Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir" Sacerdotes como el Padre Santiago Martin hay pocos y que salen a denunciar lo que esta haciendo daño a los fieles. Recordemos aqui dos frases que pronuncio Ntro. Señor Jesucristo, la 1ra. ".......Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? (Lucas 18: 8), esto podria desalentarnos de no tener en cuenta la 2da. frase: aquella otra que nos dice asi: "Enséñenles a obedecer todo lo que yo les he enseñado. Yo estaré siempre con ustedes, hasta el fin del mundo.» (Mateo "8:20). - Mararhanata - El Señor Viene.
02/09/17 6:13 AM
  
FC Romero
D. Jorge cuánto le honra no sólo como sacerdote, sino como hombre cabal su solidaridad , con quien lo ha de menester. Las polémicas y opiniones en contra, por lo que se lee, demuestran que sus autores ni se han informado , ni han pensado mucho lo que dicen. Esto raya en lo enfermizo, ya hay una manía de estar en contra por sistema , sin razonamientos, sin aportar nada. Se necesita ayuda psicológica en vez de tratar de imponer criterios sin razón.
Respecto a D. Santiago Martín, es claro que en estos tiempos de lo políticamente correcto el ser discrepante con la "manada" trae consecuencias con los poderes fácticos, pero a los cristianos no nos importa, porque la Verdad nos hará libres.
Si el Sr Cardenal Arzobispo de Madrid no ha hablado o no ha mostrado su aquiescencia o su desaprobación, si no que. al parecer, ha hablado por la Institución que él rige, un voceras , que no un vocero, es trite, muy triste, que permita una nota de ese tipo. Cuando algo ha fallado con el resultado tan doloroso que hemos visto, es necesario hacer examen de conciencia y enmendar los fallos, aunque nos duela la crítica y la visión ajena que nos echa en cara nuestros errores.
Si bien estamos en este mundo ,no somos de este mundo. Esto a lo mejor para un anglosajón es difícil de entender, y por lo que se ve, complicado de asumir para algunos hispanos.
Mucho ánimo D. Jorge y a seguir a lo suyo.
03/09/17 2:15 PM
  
Maria M
Apoyo, oración y gratitud para D. Santiago Martín
03/09/17 3:42 PM
  
jesus
Muchas gracias D. Jorge por este articulo, totalmente de acuerdo. Un abrazo muy fuerte para usted y para el Padre Santiago Martín al cual sigo desde hace años a través de su web. Es cierto que en algunas de sus homilias reflexiona sobre algun tema delicado (recuerdo por ejemplo la de la ultima huelga general) pero ¿acaso tiene menos derecho a expresarse que por ejemplo alguien que entra en tetas a una capilla?. Saludos y bendiciones Padre.
04/09/17 11:43 AM
  
Chimo de Valencia
Imprudencia es la que tuvo el papa Francisco cuando se atacó al obispo de Granada acusándole de complicidad de un presunto delito de abusos sexuales, pidiendo "perdón" a la presunta víctima "en nombre de la Iglesia", cuando tal delito nunca tuvo lugar.
04/09/17 2:02 PM
  
Karin
Todo mi apoyo a mi admirado D. Santiago Martín!!! Lo aplaudo porque dijo lo que hay que decir y en el momento en que había que decirlo. Soy Católica activa y con todos los respetos, creo los que lo han desautorizado se han desacreditado...
04/09/17 4:09 PM
  
Ana Pilar Fabre Ramírez
Verdaderamente deberiamos ser muchos más los que apopyemos al P. Santiago Martin, no ha dicho nada fuera de contexto de lo que muchos tantas veces hayamos pensado, pero que muchos no se atreven a comentar para que no se les señale. Dice verdades como puño, además, nos jactamos de decir que somos católicos y que seguimos a Jesús; la verdad es que con tan pocas personas que estamos aqui, siendo en este país tantos, los llamados católicos, es para que ya hubiesen miles de firmes en aopyo a este sacerdote.
No está llamando a nada que no podamos hacer cada uno desde nuestra parcela, desde nuestra página de internet y estando donde estemos. Somos o no somos seguidores de Jesús, poco o nada se ve en esta demostración.
Quien sigue a Jesús, sigue la CRUZ, y seguir la Cruz significa estar dispuesto a dar incluso la muerte por él y por el hermano. Pero, por desgracia no es ese el caso, estamos muy centrados en nuestro bienestar, nuestro egoismo, nihilismo que si no nos toca directamente a nosotros hacemos oidos sordos y giramos la cara para que no nos vean. De seguir así, a buen seguro, llegará el momento de decir, "Dios mío, Dios mio, ¿porqué me has abandonado?" Puede que su repuesta sea, "cuando no diste la cara por tu hermano, no la diste por mi". Entonces será el llanto y el rechinar de dientes.
Despertemos de nuestro letargo antes de que sea demasiado tarde para todos en general. Que Dios nos bendiga a todos y que sobretodo, protega a España.
05/09/17 11:17 AM
  
Pilar Ortiz
Todo mi apoyo al P. Santiago Martín y a cuantos le están mostrando su apoyo públicamente. Y siento mucho la reacción de D. Carlos Osoro. Simplemente no entiendo como sigue permitiendo los excesos que se producen en varias parroquias de su Diócesis, mucho más graves y reiterados, que un comentario de uno de sus sacerdotes fuera del marco de la eucaristía, porque estaba ya concluida y lo que dijo D. Santiago, fue en el momento de los avisos parroquiales.
Que el Señor bendiga, proteja y ayude a estos valientes.
11/09/17 1:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.