L'église, c’est moi. Desde luego, a mí no me representan

Aquí hemos pasado del “Somos Iglesia” -por cierto, hoy inexistente o al menos desaparecido en la práctica- a un “solo nosotros somos la Iglesia”. De repente te aparecen unos criticando con fuerza que la idea de Iglesia se la hayan apropiado unos pocos señores llamados obispos y curas, y reivindicando una iglesia del pueblo y de la base, y cuando te crees que van con buena intención, lo que te encuentras es que en realidad lo que pretenden es ser ellos los dueños del chiringuito en todo: la palabra, las normas, las leyes y hasta el copyright de la misma palabra “Iglesia”. Vamos, que no querían algo de todos, sino apropiarse de lo que de todos era.

Acabo de leer un manifiesto, documento o lo que sea, sobre el problema de los inmigrantes que, sin entrar en su contenido, me sorprende por su encabezamiento: “Las entidades de acción social de la Iglesia que trabajan con refugiados y migrantes —Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz—".  Tela marinera. No dice: “algunas entidades”, “grupo de entidades”, unas entidades”. No. Afirma tajantemente “las entidades”, como si no hubiera otras, o si las hubiere o no son de la Iglesia en España, o no tan relevantes o solidarias o comprometidas y por supuesto ni dignas de mención. Debe ser que las otras trabajan con menos reuniones, y eso siempre hay quien se lo toma como falta de comunión o como deslealtad institucional: ¿por qué trabajan con los refugiados si no está en la plataforma o la platajunta?

Echo en falta, por ejemplo, a Manos Unidas, a las Hijas de la Caridad, las conferencias de San Vicente de Paúl, las Misioneras de la Caridad, las Hermanas de la Cruz, la propia diócesis de Madrid que tan en serio está trabajando en este asunto. Pues por lo visto no deben formar parte de ese grupo de elegidos que han decidido constituirse en una élite que se autodenomina “entidades de acción social de la Iglesia que trabajan con refugiados y migrantes” y donde tampoco caben realidades como la pastoral penitenciaria. Volvemos a los tiempos del más absoluto de los absolutismos: “la iglesia somos nosotros”.

Incluso me atrevería a preguntar si esas realidades, supongo que de base, democráticas, solidarias, populares y respetuosas, han consultado a sus bases a ver qué pensaban, porque no hay cosa de más altura que un documento de la base. A un servidor, por ejemplo, nadie le ha preguntado su parecer, y eso que, en el economato parroquial, de las casi cien familias atendidas, la mayoría son inmigrantes de cualquier condición. Lo que suena es que un día hubo una reunión de unos cuantos, decidieron sacar con urgencia el escrito de marras y para dar mayor contundencia lo presentan con un autobombo que espanta. Tanto, que algunos medios lo presentaron incluso como opinión de la Iglesia en España.

Que los obispos saquen documentos sin consultarme, pues vale, ni tienen por qué hacerlo y además son los pastores enviados como tales a sus diócesis por el santo padre, pero que una supuesta base lo haga arrogándose el título de “las entidades de acción social de la Iglesia que trabajan con refugiados y migrantes", pues como que no. No falla. Los más defensores de la base, la democracia, la participación y la corresponsabilidad, en cuanto agarran un boli redactan un manifiesto de clamor popular que es el de ellos camuflado bajo una camisetas, rastas, solidaridad y misericordiosa justicia. Pues a mí, desde luego, no me representan. Y soy Cáritas.

No sé que dice el documento porque no he pasado de las primeras líneas. Pero si su comienzo es un fraude, el resto, sea lo que sea, ha perdido su fuerza.

32 comentarios

  
Victoria
"Dime de qué presumes y te diré de lo que careces". Déjelos, si así son felices... El que rectamente y de cara a Dios vive, sabe qué hacer aunque sea "in oculto". Feliz Semana Santa, camino de la Pascua. Gracias por sus oraciones que las doy por supuestas. Un saludo.
23/03/16 5:25 AM
  
juvenal
Vaya, vaya, y lo pone con minúscula.
23/03/16 6:15 AM
  
M de los Ángeles Paz Sánchez
No siempre parece que estemos haciendo labor de hermanos, pero yo procuro no olvidar que mi grano(que ya se que no hace granero pero ayudará al compañero) aunque es de mostaza, pues en algo ayudará, las medallas, los triunfos y las alaracas las dejo para quien las disfrute, para mi solo DIOS basta
23/03/16 8:32 AM
  
Juan Mariner
La Iglesia somos TODOS, cierto. pero TODOS, sin exclusiones. Cuestión distinta es la Doctrina, que es UNA.
23/03/16 8:56 AM
  
Denisovic
padre Jorge, con el comentario que hace en su artículo, acaba de poner el dedo en la llaga, señalando con claridad la dirección donde está ubicada la FALSA IGLESIA. Y atento a esta gente, porque acabarán haciéndose más fuertes de lo que pensamos.
23/03/16 9:50 AM
  
David Quiroa
Si uno dice "las mujeres que se confiesan los miércoles por la tarde" no está diciendo que esas sean las únicas mujeres que existen, sino que se va a referir a estas mujeres en específico.
23/03/16 10:22 AM
  
Pepone
Yo a Cáritas ya no doy, me di de baja. Espero no tener que hacerlo de otras.
23/03/16 11:03 AM
  
Tito Livio
Acabo de entrar en ese sitio. son los de siempre: los liberacionistas, vamos, los marxistas, vamos los destructores de la fe. Y no me extraña que Cáritas esté allí al menos con su logotipo. De las otras entidades... mejor ni citarlas porque no son nadie.
23/03/16 1:18 PM
  
josep
a mí sí me representan..........
23/03/16 4:10 PM
  
David García
Pues sin ser ningún experto en el uso del lenguaje, yo lo entiendo como dice David Quiroa.
Me parece don Jorje que se equivoca Ud. en la manera en que interpreta la frase.
23/03/16 5:09 PM
  
Francisco
Colaboro de manera especial con "Ayuda a la Iglesia Necesitada".
23/03/16 5:36 PM
  
pipo
Esta historia me hizo recordar de un obispo de no digamos donde, que tenía un canal de TV, y siempre le decía a los que trabajaban allí que recordaran a los televidentes que ayudaran a Caritas, pero eso sí, agregándole "Buenos Aires". Siempre así, Caritas Buenos Aires. Todo ello estribaba en que tenía no sé qué diferencias con la Caritas nacional.
23/03/16 6:21 PM
  
Jesus Pereira
Pero serán todas las mujeres que se confiesan los miércoles por la tarde y no solamente algunas como su fueran todas, David Quiroa.
23/03/16 8:15 PM
  
Manolo
David Quiroa y David García: El P. Jorge no se equivoca, ya que los nombres de las entidades van escritos entre guiones largos, dando a entender que "Las entidades de acción social de la Iglesia que trabajan con refugiados y migrantes" son esas y no otras.
24/03/16 2:05 AM
  
MIGUEL25
La misión de la Iglesia es la salvación de las almas, no la resolución de problemas económicos, sociales y políticos, y menos aún solventar los problemas de los refugiados.

Es decir la Iglesia lo que tiene que hacer es buscar la conversión a nuestra Iglesia de las personas que vienen a nosotros, anunciarles a Cristo, y ser luz, sal y salvación para estos "refugiados" que llegan.

Son los diferentes gobiernos de la Unión Europea, los que deben implementar políticas sobre los inmigrantes o "refugiados".

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios:

San Mateo, 22,16-22
Y le enviaron a varios discípulos con unos herodianos, para decirle: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque tú no te fijas en la categoría de nadie.
Dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no?».
Pero Jesús, conociendo su malicia, les dijo: «Hipócritas, ¿por qué me tienden una trampa?
Muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto». Ellos le presentaron un denario.
Y él les preguntó: «¿De quién es esta figura y esta inscripción?».
Le respondieron: «Del César». Jesús les dijo: «Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios».
Al oír esto, quedaron admirados y, dejando a Jesús, se fueron.


O sea que a estos "grupitos", metidos a salvadores y redentores de estómagos, con dinero de todos nosotros y que encima tienen la caradura de afirmar que ellos y sólo ellos ejercen los carismas sociales de la Iglesia ...pues no, ...los gobiernos de la Unión Europea, a estas alturas ya saben los que les espera con los "refugiados" y tienen que actuar en consecuencia.

Se han dado cuenta de que son minorías inasimilables, que nunca se integrarán en la cultura europea, que por ello no traen sino división y enfrentamientos, intolerancia religiosa y fanatismo islámico ..que la miseria les lleva a la desesperación, la radicalidad el odio y el fanatismo religioso, ..el caldo de cultivo de donde nace el terrorismo islamista.

Por otro lado, Europa esta sumida en una profunda recesión económica, estancamiento paro y pobreza y no está en condiciones de recibir a nadie, con una deuda exterior monstruosa que asfixia a sus ciudadanos.

Si no tenemos trabajo y comida para nuestros hijos, ¿como vamos tener para ellos?

24/03/16 4:43 AM
  
Juanlu - Sevilla
MIGUEL25: ¿que La Iglesia no debe ocuparse del prójimo y solo de su alma?
La formación brilla por su ausencia desde luego. Te paso algunas referencias de la Biblia (solo unas pocas que me da pereza seguir buscando).
--

Aquel que es generosos le da al Señor, y Él lo recompensará por lo que haya hecho. Proverbios 19:17
Bienaventurado aquel que es generoso con el pobre. Proverbios 14:21
Todo aquel que es generoso para con el pobre honra a Dios. Proverbios 14:31
El hombre generoso será bendecido, porque comparte su alimento con el pobre. Proverbios 22:9
Aquel que es generoso con el pobre no tendrá necesidad de nada, pero aquel que cierra sus ojos recibe muchas maldiciones. Proverbios 28:27
El justo se preocupa por impartir justicia al pobre, pero el malvado no tiene tal preocupación. Proverbios 29:7
Más bienaventurada cosa es dar que recibir. Hechos 20:35: 35
Dad, y se os dará, medida buena, apretada, remecida, y rebosando darán en vuestro seno: porque con la misma medida que midiereis, os será vuelto. Lucas 6:38: 38
Y cualquiera que diere a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, en nombre del discípulo, de cierto os digo, que no perderá su recompensa. Mateo 10:42: 42
Mas el que tuviere bienes de este mundo, y viere a su hermano tener necesidad, y le cerrare sus entrañas, ¿cómo está el amor de Dios en él? 1 Juan 3:17: 17
Vended lo que poseéis, y dad limosna, haceos bolsas que no se envejecen, tesoro en los cielos que nunca falta, donde ladrón no llega, ni polilla corrompe. Lucas 12:33: 33
Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré: entra en el gozo de tu señor. Mateo 25:21: 21
Así que, todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas. Mateo 7:12: 12
Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, o por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 2 Corintios 9:7: 7
Y él respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de todas tus fuerzas, y de todo tu entendimiento, y a tu prójimo como a ti mismo. Lucas 10:27: 27
24/03/16 6:25 AM
  
MIGUEL25
Juanlu:

Vamos a ver una cosa es la caridad hacia el prójimo (el que sea) y otra que la Iglesia se meta en temas sociales, políticos y económicos, que competen a los gobiernos de turno.

El primer mandato de Cristo es que la Iglesia anuncie el Evangelio, la salvación de las almas en lo primero, lo demás viene por añadidura.

La caridad no debe estar reñida con la justicia, ni la justicia con la caridad, de otra manera la caridad sería falsa.

La primera obligación de nuestros gobernantes, es mirar por el bien común de los españoles, nuestra patria es decir España, no es la casa de "tócame roque", donde cualquiera que sea puede entrar como "Juan por su casa", y nada más pisar suelo español, que le den papeles, alojamiento y comida así por la cara a cuenta del esfuerzo y sudor de todos nosotros, y lo que es más grave quitando y recortando ayudas sociales necesarias a los que ya llevamos muchos años cotizando y pagando nuestros impuestos.

Eso no es caridad, eso es cara-dura y gorroneo.

No señor, los gobiernos tienen que arbitrar unas leyes de inmigración, lo más justas posibles, sí, pero también, lo más realistas posibles, antes que la caridad con los pobres de fuera hay que hacer justicia a los pobres de dentro.

Porque la caridad que enseña la Biblia primero que nada es justa.
24/03/16 9:28 AM
  
FANI
Miguel25:

_Curioso que hable de intolerancia y fanatismo y división y enfrentamientos, cuando ud demuestra tanta intolerancia y tantos prejuicios hacia más de un millón de personas que huyen de la guerra.
Sólo porque la mayoría son musulmanes ya los ve como invasores que van á traer lo peor de lo peor.
Ud está lleno de odio.
Soy extranjera y cristiana en España, conozco á otros extranjeros que son musulmanes y no tengo queja de ellos. Sí de algunos racistas que nos atacan gratuitamente. Ya está bien.
Por ser extranjera NO ME HAN REGALADO NADA.

_La situación económica en España es mala, por eso muchos españoles ahora están en el extranjero trabajando. Seguro no falta un alemán que diga "no deberíamos dar trabajo á un español mientras haya un alemán en paro". Ese alemán es como ud.
Seis millones de españoles fueron á América á principios del s.XX huyendo del hambre, se establecieron en Cuba, Argentina, Venezuela, mi abuelo en Santo Domingo... Qué poca memoria tienen.
Los refugiados vienen huyendo de la guerra, del miedo permanente, de que si te agarran te cortan el cuello, de que te esclavizan, de que tu ciudad ya no existe y sólo es un montón de escombros.
Es una situación extraordinaria y requiere un esfuerzo extraordinario. Ahí está el mérito, en ayudar cuando duele, no sólo cuando te sobra.
De todas formas no se pide á ningún español que pase hambre para que coma un sirio.
Hay gente tirada en el barro y congelados que ha perdido á un hijo, o un padre, o una esposa, que ha dejado atrás toda su vida, que cargan con familiares enfermos, sólo piden paz y una oportunidad. Y tienen que aguantar el estigma de que como son moros, no nos podemos fiar. Que probablemente son terroristas.
24/03/16 2:59 PM
  
MIGUEL25
FANI

A ver; léeme bien, los puntos centrales de mis argumentos son:

1º la Iglesia se tiene que ocupar de la misión que Cristo le confió, que no es otra que la salvación de las almas.

2º De odio, nada, es verdad que las guerras traen esto millones de desplazados, pero cuidado, no todo es trigo limpio y no lo digo yo, lo ha dicho un obispo de oriente medio y el mismísimo cardenal Cañizares en España.
Comprendo que haya situaciones trágicas y que familias enteras tengan que huir de su país.

Pero en todo tiene que haber un orden, un orden en la Iglesia y un orden en los estados, los gobiernos tienen que arbitrar medidas pensando en sus gobernados, sin gobierno, sin orden, sin medidas, un país cae en el caos y en la anarquía.

Otra cosa es que las medidas que implementen los estados en orden a la inmigración sean más o menos justas, pero lo que sí es cierto es que no podemos contentar a todos ni recibir a todos.

Un país sin ley ni orden, es el campo que todos pisotean, y que todos avasallan.

Y eso no, tenemos en España, cerca de cinco millones de parados, más de un millón y medio de hogares donde no entra ni un mísero euro, y familias enteras rebuscando en los contenedores de basuras.

Una economía en recesión, una deuda pública monstruosa que ya llega al cien por cien del producto interior bruto, que jamás podremos pagar y que devora toda nuestra riqueza nacional.

Es lógico y normal, que los estados se defiendan ante esta avalancha de refugiados, porque un pais en quiebra, en recesión económica y alto desempleo, no puede recibir a millares y millares de refugiados, sin colapsar y sufrir graves trastornos y desórdenes sociales.

Tampoco se puede entrar ilegalmente en un país, tirando vallas fronterizas, organizando protestas y tumultos...vamos no hay entrado y ya están creando disturbios y protestas.

El orden la jerarquía y la disciplina, no son inventos humanos, sino que vienen de Dios, porque toda autoridad viene de Dios.

24/03/16 4:15 PM
  
David Quiroa
Manolo y Jesús Pereira:

Tengo la tendencia a pensar lo mejor de la gente. La mayor parte de las veces no me equivoco, algunas sí.

Leí el artículo original y -excepto en el título- no veo la intención de decir "estas son todas y no hay otras", sino más bien "estas en particular dijeron ésto".

Efectivamente, el título es equívoco, pero suele pasar, porque quienes redactan titulares suelen ser más amarillistas o se fijan poco en el contenido para obtener clics. Pero el artículo no lleva esa tendencia.

Claro, uno puede leer el Decamerón de Bocaccio y entender 1984 de Orwell si quiere. Pero si uno lo toma con buena leche, el artículo no pretende decir "sólo estas instituciones tiene la Iglesia". De hecho, ni siquiera trata el tema.
24/03/16 6:39 PM
  
FANI
Miguel 25:

_La Iglesia debe salvar almas pero también tiene toda una doctrina social.
Por qué se opone la Iglesia al aborto, sólo por salvar el alma de la madre o también para salvar la vida del hijo?.
El alma del que odia y del que pudiendo auxiliar no hace nada también se condena.

_La cuota de refugiados que le toca a España es de quince mil. De veras quince mil personas van á colapsar nuestra economía?.
La UE tiene más de trescientos millones de habitantes, es junto á Norteamérica la región más desarrollada del planeta y si fuera un país sería de los más grandes. De veras es imposible acoger á medio millón de refugiados?.
El problema no es la economía sino la religión, su pecado es ser musulmanes.
Aunque fueran ricos no los quieren porque no soportan la idea de una Europa musulmana.
Los países que están al borde del colapso son otros como Líbano y Jordania, que son pequeños y pobres y la cuarta parte de su población ya son refugiados.
Por cierto que más de un millón de esos refugiados son CRISTIANOS, sin embargo ningún primer ministro Líbano ni Jordania se ha negado á acogerlos.
Qué pensaría si uno de ellos dice "solo acogeremos musulmanes, no podemos admitir cristianos, no tenemos recursos, que se vayan á otro sitio"?.
Les tacharia de salvajes, insensibles.
Pero justifica que los gobernantes de Hungría o Polonia rechacen á los musulmanes.
Se habla mucho de trato recíproco con lo de construir las mezquitas y las iglesias, pero lo cierto es que tratan mejor á los refugiados cristianos en algunos países musulmanes que en los países cristianos europeos.

_Efectivamente no todo el mundo es trigo limpio. Eso vale para cualquier comunidad humana.
Un tribunal internacional acaba de condenar ál primer ministro serbio Karadzic por la matanza de OCHO MIL hombres musulmanes bosnios, á manos de sus tropas en Sebrenica. Las mujeres bosnios fueron violadas y usadas como esclavas sexuales.
Genocidios, esclavitud sexual? No era el ISIS. Eran serbios ortodoxos.
Fue hace veinte años y ya casi nadie se acuerda.
Entre los europeos cristianos tampoco es todo trigo limpio. Aunque se miren al ombligo y se piensen los más civilizados de la historia.
25/03/16 2:20 AM
  
Eduardo
Miguel 25
Puede con lo que ha dicho y las imágenes que vemos día si y día también dormir Vd?
Yo cuando veo semejante éxodo y las salvajadas que se cometen desde hace décadas en esa parte del mundo lo que menos se me ocurre es pensar que esas madres, hijas de Dios, esos niños hijos de Dios. Esos abuelos, esos enfermos todos hermanos míos vienen a matarme y mucho menos doy crédito a lo que pueda decir un señor obispo dos o cuarenta desde su palacios arzobispales
O es que Vd en su lugar no haría lo mismo? Yo haría lo mismo, poner a salvo a mis niños, a mis mayores a los míos. Esto se ve con un poquito de empatia, fíjese es que para ver este drama no hace falta ni la fe. Cualquiera con un poquito de empatia se pone en el lugar de un refugiado.
25/03/16 3:42 AM
  
Francisco
Quisiera que alguien me respondiera a una pregunta:?cual es el porcentaje de musulmanes que atiende Caritas.
25/03/16 5:23 AM
  
MIGUEL25
FANI

Aquí no se discute si nosotros moralmente somos mejores que ellos o ellos que nosotros.

No es eso

Aquí se discute el hecho de que los inmigrantes que llegan tengamos que tragarlos sí o sí.

En principio un gobierno de un pais soberano es muy quien para decidir si acepta a todos los inmigrantes que lleguen, a menos..a quince mil o a ninguno.

Pero España es un pais miembro de la Unión Europea y para ello ha tenido que ceder cuotas de soberanía, de ahí la famosa cuota de los quince mil refugiados.

El problema Fani, es que los españoles hemos sufridos durísimos recortes en nuestro estado de bienestar, para rescatar a los bancos

¿Y que hacemos con los quince mil refugiados?...porque mucho hablar de solidaridad, de acogida ...etc..pero ¿quien les va a dar de comer, alojamiento y trabajo?
Me parece a mí que mucho hablar pero cuando toca rascar el bolsillo...
ya es otra cosa.

Si lo hace el Estado, se endeuda aún más, y lo hace a costa de los españoles, no es justo que a nosotros nos hayan recortado y/o suprimido ayudas sociales y subsidios, despues de haberlo ganado con muchos años cotizando y que llegan ahora quince mil y por su cara bonita...les den comida y techo a costa de todos.

Si lo hacen las instituciones privadas por ej. Cáritas, que ya están desbordadas, pues resulta que si no hay ahora para todos los que piden ..imagínate.

Quince mil...a duras penas y con muchas calamidades y privaciones ...los podríamos acoger...vale..

Lo que no nos han contado es que una vez que acogemos a quince mil, pues dirán...bueno ya que habeis acogidos a quince mil...pues ahora otros quince mil...y luego a quince mil más ...y más y más....

Y luego España ya no es España, ..es el campo de la violencia, miseria y anarquía, . un pais vencido y arruinado en todo, en política, en religión y en economía...su identidad nacional ha desaparecido, que es lo que el Nuevo Orden Mundial busca.

Eduardo:

Hay una diferencia, los refugiados salen en televisión, y claro se nos ablanda el corazón y desde luego hay que ayudarles ..hasta ahí de acuerdo..

Pero los españoles que buscan en los contenedores de basuras y los niños desnutridos españoles, los sin hogar, los desahuciados, los parados de larga duración, los hogares donde no entra ni un mísero euro...de esos Vd. no dice nada...claro !!como no salen en la televisión!! y desde luego que tanta miseria están pasando unos como otros

¿Porqué tendríamos que ocuparnos de los pobres que nos llegan de fuera olvidándonos de los de dentro quizá nosotros o nuestros familiares? Si en más de un millón y medio de hogares españoles se pasa hambre, frío y necesidad ¿a quien hay que ayudar primero?

Lo que no podemos hacer es ser indiferentes ante los pobres españoles que llevan años entre nosotros ..y luego cuando vemos por la televisión el drama de los refugiados rasgarnos las vestiduras.

Porque quien no dió ni un céntimo para los pobres españoles, cuando le pidan para los refugiados no dará ni un céntimo tampoco.

25/03/16 5:50 AM
  
FANI
Miguel 25:

_Desde cuándo los cristianos anteponen la economía á la moral?
Sólo de ayuda cuando se tiene de sobra?
No recuerda la parábola de la vieja viuda y los dos obolos, que dio más que los ricos que donaban fortunas?

_De todas formas y para que se quede tranquilo le recuerdo que por ser miembro de la UE, España recibirá como los demás Estados un dinero comunitario por cada refugiado, así que no paga Madrid sino Bruselas (y en realidad Berlín).
La economía pues no es excusa.
EL CRIMEN DE LOS REFUGIADOS ES SER MUSULMANES.
Y desde luego no me dramatice, porque España á pesar de la crisis mantiene las estructuras del Estado, la sanidad y la educación siguen funcionando y los funcionarios siguen cobrando.
Es duro tener que comer con tus hijos en un comedor social, MÁS DURO ES NO TENER ADÓNDE LLEVAR A TUS A TUS HIJOS A COMER,que es la situacion de los refugiados.
Porque no son millones sino unos miles los que en España están en situación extrema de vivir entre cartones, los demás "pobres" son pobres porque para pagar el recibo de la luz de su casa necesitan ayuda social, o porque para comer á fin de mes deben ir á CARITAS.
No es comparable à vivir en una tienda embarrada en invierno en los Balcanes.
hablando de refugiados también habría que recordar en estas fechas tan señaladas, y de películas bíblicas, que el pueblo hebreo salió de la esclavitud egipcia y se refugió en Canaan, y que la Sagrada Familia huyendo del tirano Herodes tuvo que refugiarse en Egipto.
Por eso la Biblia obliga á acoger al refugiados "porque tú también fuiste extranjero en Egipto".

_Finalmente dígame cuando ud da dinero para un pobre español, cómo sabe que es español le pide el DNI?.
Y para asegurarse de que no ayuda á un musulmán le pide la partida de bautismo?.
Hay grupos de ultraderecha que dicen ayudar sólo á españoles, pero luego te dicen que para ser español "hace falta algo más que un papel", es decir que aunque lleves EL DNI si eres morenito, olvídate de que te ayuden.
A MI NO ME AYUDAN PORQUE PARA MI "DESGRACIA" no tengo la piel pálida, así que aunque me den el DNI para ellos nunca seré española.
Porque eso es lo que hay detrás de ese discurso de "los españoles primero": racismo.
25/03/16 12:28 PM
  
Madrid
Alguien podría decirme donde Jesús, en su mandato de "Id y anunciad el Evangelio" dice que esa evangelización sea únicamente de las almas?

Se me ocurren una serie de citas donde el propio Jesús en el Evangelio nos viene a decir, que la salvación no es solo del alma, si no del hombre entero, y que evangelizar, es decir, hacer vida el evangelio, hacer visible el Reino de Dios en nuestro mundo, es no solo cuestión de alma o de caridad, si no del ser humano en su integridad y de justicia:

Mt 25, 31-46; Lc 9, 13; Lc 22, 19 y par.; Jn 13. 4-15 y hay más....
25/03/16 3:03 PM
  
Isabel
Creo que la Iglesia en estos momentos tan difíciles tendría que estar más unida que nunca.

Acabo de ver una retransmisión desde el Campo del Príncipe de Granada, que todos los Viernes Santos se hace a las tres de la tarde, hora de la muerte de Nuestro Señor. Ceremonia multitudinaria dónde las haya. La ha retransmitido TG7 cadena de televisión municipal y por tanto responsabilidad del PP que en estos momentos gobierna la alcaldía. A continuación ha empezado a emitirse un programa sobre acontecimientos del ayer, y uno de ellos era la salida al mercado de la píldora anticonceptiva. Han arremetido contra la iglesia y la encíclica en la que se condenaba el uso de la píldora, diciendo que la Iglesia está siempre contra todo lo que sea el placer y la felicidad del ser humano y en este caso además y muy especialmente contra la mujer, que con la píldora iba a conseguir la libertad sexual. Me ha causado un choque fuerte cuando se ha hablado que la mujer es la gran enemiga de la Iglesia. Lo ha hecho un hombre del que han puesto el nombre, pero que no recuerdo, y en su cara se veía el odio. No es la primera vez que oigo ese comentario, que la mujer es la gran enemiga de la Iglesia, pero dicho por otras personas y he optado por quitar la televisión. Estoy tan sensible de hace un tiempo a esta parte que todo me hiere.

Eso, que estamos hablando de un canal provincial y municipal de una ciudad en que gobierna el PP. No me quiero ni imaginar cuando lleguen los otros, que llegarán.

Y mientras la Iglesia... dividida.

25/03/16 4:16 PM
  
Eduardo
Miguel 25
Soy voluntario de un refugio para personas sin hogar. Conozco un poquito de que va el tema y colaboró con asociación de ayuda a personas en riesgo de desahucio.
26/03/16 4:51 PM
  
MIGUEL25
Fani

dice Vd.

"EL CRIMEN DE LOS REFUGIADOS ES SER MUSULMANES."

Por lo visto en Cáritas no es un crimen, a los musulmanes los atienden maravillosamente con amabilidad y sonrisas, ..y a veces son primero que los cristianos.
¿Y como es que Polonia y Eslovaquia no reciben sino a refugiados cristianos? ¿como es que paises cristianos se niegan a acoger a musulmanes?

Sigue Vd. diciendo:
"Es duro tener que comer con tus hijos en un comedor social, MÁS DURO ES NO TENER ADÓNDE LLEVAR A TUS A TUS HIJOS A COMER,"

¿No dice Vd. que paga Alemania y en concreto Berlín? ¿no dice VD. que España recibirá un dinero comunitario para los quince mil refugiados?

Pues ya está, nuestro hijos españoles al hambre y los refugiados a gastos pagos a cuenta de la Unión Europea.

Sigue diciendo Vd.
"Soy extranjera y cristiana en España,
A MI NO ME AYUDAN PORQUE PARA MI "DESGRACIA" no tengo la piel pálida, así que aunque me den el DNI para ellos nunca seré española".

Vd. por ser cristiana (me imagino que católica) tiene derecho a los mismos dones, sacramentos y atención pastoral que todos los demás miembros de la Iglesia católica.

Pero Jesucristo no vino a la tierra a llenarnos el estómago y el bolsillo, y no fundó a la Iglesia Católica sobre Pedro, para eso, sino que Jesucristo vino a redimirnos del pecado y fundó a la Iglesia, para que fuera depositaria y administradora de su Verdad y sacramento de salvación para la vida eterna.

En lo material, no diga que no le ayudan por no tener la piel pálida, sé de musulmanes que tampoco tienen la piel pálida y viven a cuerpo de rey, acaparando ayudas de los ayuntamientos, de Cáritas..de donde pueden, ... gozan de sanidad y educación públicas y gratuitas, ..o sea que no me venga con cuentos de que somos racistas, egoístas y discriminatorios.
27/03/16 4:46 AM
  
FANI
Miguel 25:

_No se confunda que no pido ayuda. No la necesito, yo trabajo y ayudo á los demás. Colaboro con caritas en mi parroquia, y no tenemos consigna alguna de dar preferencia á musulmanes.
Yo digo que los fachas de "los españoles primero" en realidad no ayudan á los españoles, porque á los negros o moros con dni no les ayudan. Son racistas que solo ayudan á los blancos que son para ellos "auténticos" españoles.

_No acuso a los españoles de ser racistas, egoístas y discriminatorios. Le acuso à ud personalmente.

_Por lo visto para ud no hay musulmán bueno, los de afuera son potenciales terroristas y los de adentro unos vagos que viven del cuento.

_Nos vende la mentira demagogica de que por ayudar á unos se perjudica á otros.
Dar de comer á un refugiado no es quitarle la comida á un español, como si fuéramos náufragos en una balsa peleando por la última galleta.
Además describe ud una situación tal que parece un político de PODEMOS, con niños españoles pasando hambre que parece que se van á morir de inanición si se ayuda á un extranjero.
Los niños españoles son ayudados por las organizaciones y por las administraciones públicas, que abren los comedores escolares incluso en vacaciones.
Y no nos cuente más milongas que la pobreza de los españoles es solo una excusa para que no vengan musulmanes.
Diga la verdad, aunque tuviéramos la riqueza de Alemania si por ud fuera no los dejaba entrar.
Sí ya vemos lo que opina de los que ya están aquí.

_La Iglesia está para salvar almas, y por eso siempre recuerda que para salvar el alma hay que practicar la caridad.
Puede ud salvar su alma sin practicar la caridad?.
No le suenan las obras de misericordia?.
Y ud qué caridad demuestra con los más necesitados?.
Y desde luego en Europa ahora mismo no hay gente más necesitada que los refugiados de guerra.
Al menos la caridad hacia ellos debería empezar por no mentir, por no echarles basura encima, por no pintarlos cómo terroristas, vagos, gente que no se adaptará, que solo traerán problemas, etc.
Sí no les va a ayudar al menos no empeore su situación, y deje que los demás ayuden.
Y cuide su alma.
27/03/16 8:27 PM
  
MIGUEL25
Fani:

Vale, aun en el supuesto de que yo fuera un "facha", racista y discriminatorio (que no lo soy, simplemente dije y sostengo que en todo tiene que haber un orden) ¿donde deja Vd. los grandes asuntos de estado entre ellos la inmigración? ¿es que un gobierno es un pelele que no pinta nada?

Vd. hace tabla rasa con todo, fuera legislación social y política, fuera todo orden, ser español ya no significa nada.

Sepa Vd. que toda nación se compone de un TERRITORIO, una POBLACION, y UNA ORGANIZACIÓN.

En nombre de una falsa caridad cristiana, Vd. y muchos como Vd. derriban los fundamentos del estado, que no lo olvide en España es DEMOCRATICO Y DE DERECHO.

Derribados los fundamentos de orden y poder es decir el ESTADO, la ORGANIZACIÓN, lo siguiente que cae es la sociedad, es decir la POBLACION, la población española queda indefensa, fuera normas de inmigración, aquí tenemos que recibir a todos (todos son mansos corderitos) no arbitrar filtros ni medidas, (seríamos fachas y racistas), si no ayudamos es porque no queremos (somos ricos y europeos y disfrutamos de un cómodo estado del bienestar), que no nos ocasionarán ningún conflicto ni problema...que los musulmanes se integran fácilmente entre nosotros y eso de que algunos de entre ellos son potenciales terroristas es un cuento,..que el Islam, es la religión de la paz...y bla...bla...bla..

Tenemos que ayudar a los necesitados que llegan sí, pero también defendernos de los terroristas e indeseables que llegan mezclados con ellos, (claro que para Vd. todos los que llegan musulmanes o no, son mansos corderitos).

Derribado el estado, queda indefensa la población, el TERRITORIO NACIONAL, pasa a ser un lugar de paso, una tierra de nadie, la casa de "tócame roque", donde todo el mundo campa a sus anchas puede entrar y salir libremente y hacer lo que le venga en gana, todos somos iguales y lo do mismo da, ser español que extranjero, nuestra identidad nacional, se ha ido al cubo de la basura, y nuestros bienes y riqueza nacional, están a disposición de todos los que vengan (que según Vd. aquí hay para todos, eso de la escasez, es un cuento que yo me he inventado, y soy un tacaño que no quiero compartir ni ayudar) lleguen los que lleguen la riqueza es infinita y no se acaba nunca.

y no se nos ocurra protestar, porque seremos fachas, racistas, discriminatorios y encima nos condenaremos por no practicar las "obras" de "misericordia" y que tendremos que cuidar nuestra alma..
28/03/16 4:30 AM
  
FANI
Miguel 25, o no se entera o quiere confundir.
Cuándo he dicho yo que haya que dejar entrar á inmigrantes ilegales?
Estamos hablando de refugiados de guerra que no es lo mismo que inmigrantes ilegales.
Por supuesto cada estado tiene el derecho á una política de inmigración, pero también el deber moral de acoger refugiados de guerra, como un barco de pasajeros tiene derecho de admisión de sus clientes, pero el deber de rescatar náufragos.
Igual ud si viaja en un crucero y se encuentra con una balsa salvavidas, se queja al capitán por recogerlos porque ellos no han pagado el billete.
Ud quiere hacernos creer que por acoger á sólo quince mil refugiados que además su manutención la paga la UE, España va a hundirse cómo si fuera Roma devorada por los godos.
Pues eso es mentira.
Cuide su alma.
Y recuerde que para un cristiano la CARIDAD es más importante que esas palabras como AUTORIDAD, ORDEN, FRONTERA, DEFENSA NACIONAL, etc que parecen sacadas de un discurso de Mussolini, o del de mi país de origen Trujillo.
28/03/16 8:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.