Entrevista a José María Zavala, autor del "El Misterio del Padre Pío", film que arrasa en 30 países

Javier Navascués dialoga con el cinesasta tras el éxito de su película

José María Zavala es periodista, escritor profesional y director de cine.Con cerca de treinta libros, José María Zavala, ha investigado sobre la Guerra Civil, los Borbones, Isabel la Católica y el fundador de la Falange, con el bestseller ‘Las últimas horas de José Antonio’. También ha publicado un libro revelador sobre el Padre Pío de Pietrelcina, el santo de los estigmas. Actualmente colabora en ‘La Razón’, tiene un blog en Religión en Libertad y participa en el programa Cuarto Milenio (Cuatro) con Iker Jiménez.

En los cines desde el pasado 23 de noviembre. “El Misterio del Padre Pío” incluye imágenes, voz, testimonios y documentos inéditos y una estructura de thriller, con revelaciones asombrosas sobre las campañas contra el Padre Pío y el espionaje al que fue sometido en el confesonario. El equipo de rodaje pasó varias semanas en San Giovanni Rotondo con acceso a material exclusivo. La película cuenta con una relevante producción ejecutiva; la experiencia de un director de producción de primer nivel como Juan Lorenzo Prada, con amplia experiencia en largometraje nacional (Miel de naranjas de Imanol Uribe) e internacional (Exodus de Ridley Scott, Muere otro día, de la serie de James Bond), cortometraje (Sirena negra) y televisión (Ministerio del Tiempo, Si fueras tú); o la empresa de postproducción DØ Postproduction, del grupo Maskeline (La casa de papel), entre otros. En esta entrevista nos habla de los motivos que le impulsaron a realizar la película sobre el Padre Pío.

¿Por qué una película sobre el Padre Pío?

Porque es un gran intercesor para una sociedad secularizada como la actual. A mí me cambió la vida y sigue cambiándosela a centenares de personas que, como yo, estuvieron muchos años alejadas de Dios. Él dijo: “Haré más ruido muerto que vivo". Y sigue haciendo honor hoy a su palabra dada.

¿Por qué con aire de thriller?

No puedo olvidar que soy periodista y que llevo más de treinta años volcado en la investigación, buena parte de ellos en el diario “El Mundo” y ahora cada domingo en “La Razón” y de vez en cuando en El programa “Cuarto Milenio", conducido por Iker Jiménez.

El reto de esta película era sobre todo dar a conocer al Padre Pío entre las personas no practicantes ni religiosas. Y eso sólo podía hacerse realizando una película que no fuera “beata", pero que tocase el corazón de las personas. Una película con ritmo, ágil, y con una banda sonora original espectacular.

Lleva un gran trabajo de documentación.

Así es: un verdadero arsenal de testimonios, imágenes y documentos inéditos relacionados con el protagonista. Sin la colaboración entusiasta de los responsables de Casa Sollievo della Sofferenza, el gran hospital fundado por el Padre Pío, ni de los frailes del convento y de algunos de sus más allegados hijos espirituales que se confesaban con él, la película hubiese sido imposible.

Se nota mucha pasión en el trabajo y una grandísima devoción al santo….

Llevo, no en vano, diez años volcado en dar a conocer y amar al Padre Pío por toda España, donde he impartido más de 300 charlas en universidades, institutos, parroquias, aulas culturales… Me siento en deuda con él, de quien soy hijo espiritual. El primero de mis libros, que es un instrumento suyo, se publicó en 2010 presentado por monseñor Munilla. Hace dos semanas se imprimió la vigésima edición. El último, presentado también por Munilla en Madrid, lo publicó el Grupo Planeta en marzo de este año y está tocando también muchos corazones.

¿Quién es el Padre Pío para usted?

El santo, como he dicho, que cambió mi vida. Es como un director espiritual en el Cielo. Él dice a sus hijos espirituales: “No me hagáis quedar mal delante de Jesús". Por desgracia, yo le hago quedar mal demasiadas veces, pero enseguida acudo al confesonario para pedir perdón a Cristo, de quien estoy profundamente enamorado.

¿Por qué dice que se le acaba el tiempo al Padre Pío?

El Padre Pío me ha subido a su “Ferrari” italiano y ha pisado a fondo el acelerador para salvar almas. Ese es mi único propósito: salvar almas. Antes de mi conversión (aunque la conversión es de todos los días) perseguía mi propia fama y vanagloria. Ahora todo eso me da igual. Sólo pretendo hacer bien a los demás y para ello cuento con la ayuda de Dios y del Padre Pío. El bien siempre triunfa sobre el mal. Y el mal se combate con bien.

¿Qué repercusión está teniendo la película?

Es un poderoso instrumento del Padre Pío. ¿Cómo si no se entiende que un documental haya logrado “colarse” en el TOP 10 de películas más vistas en España, en competencia con los grandes estrenos y superproducciones de Hollywood? ¿Cómo se explica que la película de un fraile lleve más de un mes en cartelera en España y que se estrene en más de 30 países, incluidos Japón, Corea del Sur o Filipinas?

¿Por tanto es una película que merece verse?

Creo que la respuesta a esta pregunta no le corresponde al director. Ahora bien, si nos atenemos a los centenares de testimonios de espectadores que sigo recibiendo en redes sociales a través de mensajes privados, o directamente en los coloquios que sigo manteniendo en los cines de muchas ciudades al término de la película, es evidente que sí.

Además, la película ha causado gran impacto en el crítico de cine de La Razón o en Alfonso Merlos, María Vallejo-Nágera, Álex Rosal, Gaby Jacoba (directora del Festival Internacional de Cine Católico) o incluso en el cineasta Chumilla-Carbajosa, director icono del productor Elías Querejeta.

Además de las salas, ¿a través de qué medios la están difundiendo?

De momento, en cines. Cuando se retire de la cartelera empezaremos con pases especiales en foros muy distintos que ya han sido solicitados en toda España en la página web de la película: www.elmisteriodelpadrepio.es

Finalmente se editará el DVD.

¿En qué medida completa o complementa su exitoso libro?

La película me ha servido para darme cuenta de verdad por qué el Padre Pío es uno de los más grandes santos en la Historia de la Iglesia: entre otras razones, porque sufrió una persecución atroz por parte de algunos hombres de Iglesia (no de la Iglesia misma) que le hicieron la vida imposible con calumnias e injurias. Pese a todo ello, él calló siempre y ofreció todo su sufrimiento por la salvación de las almas y la conversión de sus perseguidores, la mayoría de los cuales finalmente se arrepintieron.

¿Quiere añadir algo?

La película se ha rodado para dar a conocer y amar al Padre Pío, insisto. Ahora debemos terminar de pagarla, pues los donativos aportados sobre todo a través de la campaña de crowfunding no han cubierto el coste de la película. Con los beneficios, si los hubiera, se construirá el primer Hogar del Padre Pío en España para personas mayores y sacerdotes. Eso es todo.

Javier Navascués Pérez

9 comentarios

  
pedro de madrid
Yo le rogaría a José María Zabala hiciese una película sobre la vida del santo mejicano, San Rafael Guízar y Valencia, creo que sería un gran éxito
10/01/19 12:44 PM
  
Alex
Honestamente, la he visto, me decepcionó mucho. Ridículamente caótica , el Padre Pío se merece algo mejor. El libro es muchísimo mejor (aunque para mí lo supera el de Socci).
10/01/19 2:15 PM
  
Vivi
Lo de este hombre es maravilloso, y es lo que debemos hacer cada uno de nosotros con la habilidad o talento que tengamos: atraer mas almas hacia Dios.
10/01/19 6:36 PM
  
Devoto de Madrid
La verdad que decepcionado. El Padre Pio se merece mucho más. Me parece que está jugando mucho con su imagen. La vida de Padre Pio es mucho más que milagros. Libro y libros de obras y milagros pero de la espiritualidad nada...
11/01/19 1:26 AM
  
gustavo perez
Qué bueno que personalidades de esta talla -Javier Navascués Pérez- cineasta, converso como él se reputa, haya incursionado en la espìritualidad , igual que aquel de la película La Pasión, y haya hallado en el P. Pìo el icono que lo devolvió a Cristo, el señor.
11/01/19 2:29 AM
  
Rocy
Excelente....
11/01/19 4:50 AM
  
Alejandros
El escritor José Mª. Zavala, en su libro “El secreto mejor guardado” relata la parte oculta del tercer secreto de Fátima: Nª. Señora nos mostró una visión de un individuo, que yo describo como el santo padre, frente a una multitud que lo vitoreaba. Pero habia una diferencia con un verdadero santo padre; la mirada del demonio, éste tenía los ojos del mal.
*En dicho libro también dice que, en 1960 El P. Pio le dijo al P. Gabriel Amorth: "Satanás se ha introducido en el seno de la Iglesia y dentro de muy poco tiempo va a gobernarla como una falsa Iglesia". Amorth dice que Padre Pio estuvo "muy atormentado" por una cuestión: "la gran apostasía en la Iglesia".
11/01/19 11:12 AM
  
Marta
Estoy de acuerdo en que Zavala cuenta muy bien los hechos históricos, sean los que sean, y en el caso de Padre Pío se documenta y cuenta bien lo que tiene que ver con su vida. Ahora bien, leída una biografía, leídas todas. Los hechos son los que son y, efectivamente Padre Pío es mucho más que milagros y bilocaciones.
Él encarna una espiritualidad y carisma propio y a quienes nos sentimos llamados a seguirlo esta clase de trabajos no nos aportan nada.
Creo que sería bueno dejar de explotar la vida de Padre Pío, a muchos ya nos huele más a negocio que a apostolado.
Paz y bien.
11/01/19 11:52 AM
  
Etelvina
Todavía no he visto la película, pero doy gracias a Dios, por este instrumento suyo que fue y es el Padre Pío.
Gracias porque haya personas, como este escritor, director, etc que gracias a la conversión de sus almas quieran el bien y la conversión de los demás.
Doy gracias a Dios porque sigue suscitando personas que sean un gran testimonio en nuestros días, cuando tanta gente vive apartada De Dios.
Ayer mismo leí que un país como Holanda se está secularizando rápidamente, que se está quedando sin cristianos.
Y a políticos españoles decir públicamente que odian, haciendo una loa al odio y al mal, a todo lo que sea radicalismo.
Es una pena.
Afortunadamente,donde abundó el pecado, sobreabundó la Gracia.
Rezaremos por él y por todas las personas del mundo del cine y del espectáculo.
11/01/19 2:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.