¿Son iguales todas las religiones?

¿Son iguales todas las religiones?

La pregunta está en la mente y en el corazón de muchas personas; y no es de extrañar en el momento actual en el que está extendida la idea de que para la vida y la muerte de los hombres «todo vale», «todo es lo mismo», porque todos acaba en la muerte y no vale la pena pensar en ningún pecado ni en ninguna «salvación».

La pregunta está en la mente y en el corazón de muchas personas; y no es de extrañar en el momento actual en el que está extendida la idea de que para la vida y la muerte de los hombres «todo vale», «todo es lo mismo», porque todos acaba en la muerte y no vale la pena pensar en ningún pecado ni en ninguna «salvación».

El Señor nos da una respuesta bien directa a esta pregunta.

Al despedirse de los Apóstoles les indica que vayan por todo el mundo a «anunciar el Evangelio, a predicar» Y, lógicamente el mandato de Jesús no tendría sentido alguno si todas las religiones fueran iguales. Y Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, no manda sin-sentidos.

Ya Dios Padre dio una buena lección-respuesta el pueblo judío en el desierto. Construyeron un becerro de oro: se crearon un dios, se montaron una «religión», y se olvidaron de Dios y de la Religión que Moisés les enseñaba. Moisés no dudo: fundió el «becerro», y les hizo beber sus restos, para que no se olvidaran jamás del único Dios, de la Verdad de su Religión.

La paz social entre las diferentes religiones es una cosa que siempre hay que defender. La igualdad entre ellas es algo que un católico que cree en la Encarnación del Hijo de Dios, que cree en Jesucristo, Dios y hombre verdadero, no puede sostener.

Henri de Lubac, en su «Diálogo sobre el Vaticano II», recoge una consideración de Pablo VI sobre el Concilio: «Gracias al Concilio, la concepción del hombre y del universo centrados en Dios y orientados hacia Él, ha sido proclamada ante toda la humanidad sin temor a ser considerada como obsoleta o ajena al hombre…La religión del Dios que se ha hecho hombre, se ha encontrado con la religión -porque tal es- del hombre que se ha hecho dios. ¿Qué ha sucedido? ¿Un choque, una lucha, una condenación?

Nada de eso se produjo. De Lubac se pregunta sobre las manipulaciones que se han pretendido hacer --y algunos siguen pretendiendo- del «espíritu del Concilio Vaticano II». Y sus preguntas son de plena actualidad:

«Que pretenden. ¿Una Iglesia que ya no tendría una herencia que transmitir, sino solamente un «porvenir que inventar»? ¿Una Iglesia que estaría en «mutación acelerada», participando sin norma alguna «en el gran cambio del mundo», so pena de quedar «descalificada para siempre»? ¿Una Iglesia que, gracias a una «revolución radical», desecharía los espejismos de una pretendida «vida interior» y procedería a un propia «secularización», dándose un estatuto «democrático» --quizá hubiera dicho ahora «sinodal»- calcado sobre el de los Estados modernos? ¿Significa aquello una Iglesia que, renunciando finalmente a «inculcarnos verdades eternas», se convertiría en un «lugar de creatividad, de invención, de novedad, adaptándose cada día al nuevo arte de vivir» al que está abriéndose el mundo?».

Y yo añado: ¿Una iglesia de Dios que nada tiene que decir a las «religiones» de los hombres? ¿Para una iglesia así, ha muerto Cristo para liberarnos del pecado, del infierno y abrirnos el camino de la Vida Eterna?

De Lubac añadió: «Tengo al mismo tiempo la plena seguridad de que la Iglesia permanecerá fiel al Señor, cuyo Espíritu ha recibido, y que en ella, como dijo Péguy, «los santos brotarán sin cesar». «El poder de la muerte no prevalecerá contra ella»: Guarda palabras de Vida eterna y vivirá, transfigurada, en la Jerusalén celestial»

Jesús no envió a los Apóstoles a «dialogar», para llegar a un acuerdo y entre todos «descubrir», «inventarse», unos puntos de creencia comunes, sobre los que se pudieran «entender». No. Les envió a anunciar la religión de Dios para que todas las «religiones» de los hombres se injertaran en la religión de Dios hecho hombre, Jesucristo Nuestro Señor. La variedad de religiones no es, en absoluto, «voluntad ni querer de Dios», ni está en los planes de «la sabiduría divina».

Y la «variedad» que hay, y seguirá habiendo hasta el fin del mundo, sencillamente porque el pecado existe, no es querida por Dios: es «soportada» por Cristo en la Cruz, en la esperanza de que la luz de la Resurrección abra los ojos a todos los que no creen en Él, aun habiéndolo conocido; y en la esperanza, también, de que los que creemos en Él, lo anunciemos con nuestra palabra y con nuestra vida.

El Hijo de Dios se ha encarnado para que los hijos de Dios dispersos por el mundo, por todas las «religiones», llegásemos a ser uno con Él, en Él y el Padre.

De Lubac concluía con mucha sabiduría: «Entretanto, no siento necesidad de una «nueva» Iglesia (¡y qué Iglesia, Señor!), así como tampoco deseo inventar una «nueva teología».

 

19 comentarios

Spes
También dice Jesucristo, " El que crea y sea bautizado, se salvará, pero el que no crea, será condenado,", Ésa sentencia de Cristo parece que la quieren desaparecer, cuando solo El , que ve los corazones, sabrá como aplicar sus palabras,. Sin embargo, casi ni se oyen, dan miedo, y con éso de que hay que ser amigos de todos, si no, eres intolerante y racista,. pues llega el diablo y también quiere hacer ronda con los hermanos,. y ni se te ocurra, decir nada de él, porque se te viene el mundo encima, él tiene sus muchos fans, legión,. ¿ se le puede llamar religión?, ya que él se convierte en el diosillo de los satánicos?
18/02/19 7:39 PM
Jose Ignacio
Muy bien Don Ernesto.
18/02/19 9:37 PM
Xavier De Bouillon
¿Qué quiso decir Pablo VI al hablar de la religión donde el hombre se hace dios? ¿Cómo puede ser compatible con el Cristianismo? Una cosa es la religion natural y otra muy distinta el antropocentrismo y más aún el panteísmo. Me parece una frase confusa...El resto del artículo es excelente, muy oportuno y más viniendo de un hijo fiel de San Josemaria

Xavier De Bouillon
19/02/19 3:46 AM
Alonso Gracián
De Lubac es parte del problema, por su personalismo teológico.

Su método de inmanencia, que tomó del modernismo de Blondel, conduce indirectamente al indiferentismo, porque presume que lo sobrenatural se exige de lo natural. De su fenomenología sobrenaturalista se concluye inevitablemente que todas las religiones aun siendo distintas anhelan a Cristo, lo cual conduce inevitablemente al sobreoptimismo que es la base del indiferentismo. De Lubac no era indiferentista pero su teología conduce al indiferentismo, aun sin pretenderlo.

No podemos seguir aceptando premisas y negando sus conclusiones.
19/02/19 8:28 AM
José González D'Amico
Hola Xavier, creo que San Pablo VI quiso contraponer realidades.
"La religión -porque tal es- del hombre que se ha hecho dios..." se refiere al hombre poniéndose en lugar de su creador, rindiéndose culto a sí mismo. Esto en sí, desviado completamente claro está, es una "religión": el hombre ha sido hecho para adorar, si no adora al Dios verdadero adora a otros dioses.
19/02/19 2:18 PM
Pedro 1
Catecismo 776: Como sacramento, la Iglesia es instrumento de Cristo. Ella es asumida por Cristo "como instrumento de redención universal" (LG 9), "sacramento universal de salvación" (LG 48), por medio del cual Cristo "manifiesta y realiza al mismo tiempo el misterio del amor de Dios al hombre" (GS 45, 1). Ella "es el proyecto visible del amor de Dios hacia la humanidad" (Pablo VI, Discurso a los Padres del Sacro Colegio Cardenalicio, 22 junio 1973) que quiere "que todo el género humano forme un único Pueblo de Dios, se una en un único Cuerpo de Cristo, se coedifique en un único templo del Espíritu Santo" (AG 7; cf. LG 17).
Catecismo 780: La Iglesia es, en este mundo, el sacramento de la salvación, el signo y el instrumento de la comunión con Dios y entre los hombres.

19/02/19 9:49 PM
Rubén (de Argentina)
El cristianismo es la única religión querida por Dios. Por lo tanto, el cristianismo nunca puede ser puesto de manera complementaria o en pie de igualdad a otras religiones. Y peor es aún manifestar que Dios quiere la diversidad de religiones y que lo tal es una prueba de la sabiduría divina. Quien afirma eso no solo quebranta el primer mandamiento sino que también comete blasfemia contra el Espíritu Santo por atribuirle a Dios algo que evidentemente proviene del maligno.
20/02/19 12:22 AM
Cosas claras
Ya le dije que el Papa Francisco ha dicho que si, por favor no insista.
En todo caso, acceda a la petición de los cardenales de las dubia y levante su voz de protesta! O es usted también cómplice del silencio que ellos denuncian?
20/02/19 7:25 AM
Echenique
¿ Porqué no se atreve a elevar el punto de mira ? No son tiempos para cobardías, sino para certezas.
20/02/19 11:16 AM
Chimo de Valencia
Cosas claras, aprenda a escribir; el sí afirmativo se escribe con acento. Y sea coherente, si Francisco dice que "todas las religiones son iguales", ya no se le puede llamar Papa, porque está negando el Dogma de la Encarnación, y si se niega un dogma indirectamente se niegan todos, o sea, que deja de ser católico.

El padre Juliá, como podrá comprobar, no guarda silencio. La prueba de ello es este interesante y documentado artículo.
20/02/19 11:40 AM
DylanBob
Dios siempre supo que habría otras religiones distintas a la VERDADERA. Pero cómo quiere la salvación de las almas permitió que toda persona bautizada con la formula trinitaria (evangélicos por ejemplo) sean hijos de Dios y de convertirse no necesiten volver a bautizarse. El mal es terrible. La apostasía nos sopla en la cara. Pero Dios no hizo tan mal las cosas (sigo citando a Leonardo Castellani que "santificó" a quien muchos detestan como Kierkegaard) .Recemos por la salvación de las almas.Y no seamos tan soberbios de pensar que porque hayan muerto profesando otra religión ya están condenados... No vaya a ser que,
20/02/19 10:58 PM
Juan Mariner
Existe la creencia arraigada hoy que, a través de todas las religiones, se puede llegar a Dios; pero, en nuestra religión católica, Dios se hace hombre, y estará con nosotros hasta el fin de los días. Aunque se crea lo primero, no hay color en lo segundo.
21/02/19 2:15 PM
José Luis
El Señor mandaba a Moisés, y para todos los creyentes futuros.

• «Cumple lo que yo te mando… Guárdate de hacer alianza con los habitantes de la tierra donde vas a entrar, porque serían un lazo para ti» (Éxodo 34,11.12).

Hoy llaman: "religiones", pero la Palabra de Dios, solo habla de una religión, no de religiones,

• «No os unzáis con el mismo yugo con los infieles porque ¿Qué tiene que ver la justicia con la iniquidad? ¿O que tienen de común la luz con las tinieblas? ¿Y qué armonía entre Cristo y Belial? ¿O, qué parte tiene el creyente con el infiel? ¿Y cómo es compatible el templo de Dios con los ídolos? Porque vosotros sois templo de Dios vivo, según dijo Dios:
• » Yo habitaré en medio de ellos, (Lv.20.11-12), y seré su Dios y ellos serán mi pueblo (Ex 37,27),
• » Por eso, salid, de en medio de ellos, y separaos, dice el Señor (Is 52,11). No toquéis nada impuro y Yo os acogeré, y Yo seré para vosotros, Padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor Poderoso.» (2Cor 6,14-18).

* * *

Reflexionando en estos pasajes, si estamos entre los infieles, debemos separarnos de ellos, porque no hay nada en común entre los creyentes bautizados y otras personas que son infieles, es decir, que no tienen a Cristo.

No es acertado, sino un engaño de nuestro enemigo el diablo, que nos haría pensar: "en todas las religiones se llega a Dios"; ¡tremendo engaño!
Por eso, la oración es luz, estudiar y meditar las Sagradas Escrituras es participar de la verdad
22/02/19 11:04 AM
maru
También digo ''muy bien'' como J. Ignacio. Efectivamente, las religiones, no son todas.iguales. Una cosa es respetar a... y otra , igualar a...
22/02/19 11:17 AM
José Luis
Paz y Bien,

Una corrección, en la parte que escribir "que no tienen a Cristo", es porque rechazan la Evangelización, y la unidad que Jesús quiere.

Del diablo viene todos los engaños, no se puede respetar, sino rechazar por amor a la verdad de nuestra fe en Cristo Jesús y el amor a la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica.

José Luis (OFS)
22/02/19 1:26 PM
carlos
Con respeto a las opiniones de todas las personas ,mi opinión es que el problema de la única religión e Iglesia verdadera, la Santa Iglesia Católica Apostólica, y Romana, es el Concilio Vaticano II,inspirado por Satanás, para intentar destruir A nuestra Madre la Iglesia. De aquellos polvos, estos lodos. Ecumenismo, relajación de la vida religiosa tanto de la jerarquía como de los fieles,etc, etc, apostasía de muchos obispos y sacerdotes, infiltración de la masonería en la Iglesia.
Y me da igual, que me tachen de lo que me tachen, pido, por favor el mismo respeto que yo le tengo a las opiniones de las demás personas. y me da igual que Infocatólica me censure el comentario, cosa que suele hacer, incluso cuando se hace un comentario incluso respetuoso, si a la persona de turno no le gusta.
25/02/19 1:05 AM
graliro
El papa francisco dijo que todas las religiones son iguales, que todos vamos al cielo, que todos somos hijos de dios! El papa es infalible y debemos creerle y obedecerlo diga lo que diga! A que no me contestan!

---

Luis Fernando:
Le contesto.
1- El Papa no ha dicho eso.
2- Los Papa son infalibles solo cuando promulgan dogmas. No siempre.
3- Cuando un Papa dice algo contrario a la fe católica, no hay que obedecerle.
4- Aprenda un poco de la doctrina católica sobre el papado antes de venir aquí a escribir comentarios tan errados.
27/02/19 9:34 PM
Chimo de Valencia
Graliro, le recuerdo una cita de J. Ratzinger, hoy S.S.Benedicto XVI: "La crítica de los pronunciamientos papales será posible e incluso necesaria en la medida en que carezcan de apoyo en la Escritura y en el Credo, es decir, en la fe de toda la Iglesia".
1/03/19 1:52 PM
Templario
Francisco Sí que dijo en los Emiratos Arabes y por escrito y lo firmó, que Dios quiso la pluralidad de religiones. No fueron tergiversaciones periodísticas ni malas interpretaciones. Además mintieron también al decir que la religión islámica es una religión de paz, puesto que en el Corán bien claro dice que hay que eliminar a los infieles.
"EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD DE RELIGION, color, sexo, raza y lengua son expresión de UNA SABIA VOLUNTAD DIVINA con la que Dios creó a los seres humanos".
Documento completo:
www.religionenlibertad.com/papa_francisco/589591786/Texto-integro-del-importante-documento-firmado-por-Francisco-y-el-iman-de-Al-Azhar-en-Emiratos.html
11/03/19 3:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.