Otro intento más de presentar al Santo Padre como obstáculo para expulsar pederastas

Lombardi cree que no es necesario responder a cada intento de difamación al Papa

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, desestimó la nueva difamación contra el Papa Benedicto XVI, esta vez proveniente de la agencia Associated Press (AP), y rechazó sus alegatos explicando sencillamente que no es necesario responder a «documentos sacados de contexto». En este caso, el sacerdote involucrado es Kiesle Rev, quien fue condenado a tres años de libertad condicional en 1978 por conducta lasciva con dos menores en San Francisco. La diócesis de Oakland recomendó la reducción al estado laical de Kiesle en 1981, lo cual tuvo lugar en 1987. El entonces cardenal Ratzinger no encubrió el caso, sino que quiso estudiarlo con detenimiento por el bien de todas las personas implicadas.

(Aci/InfoCatólica) En sus breves declaraciones ante este nuevo intento de involucrar al Santo Padre en los escándalos de abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero, concretamente con este en el que estaría involucrado un sacerdote en California, el P. Lombardi señaló que "la oficina de prensa (de la Santa Sede) no considera necesario responder a cada uno de los documentos sacados de contexto en relación a situaciones legales particulares".

El sacerdote dijo luego que "no es de extrañar que existan documentos que lleven la firma del Cardenal Ratzinger".

La difamación de Associated Press manipula un documento firmado por el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe para intentar comprometerlo en un escándalo, sin dar contexto, sin precisar el contenido y citando solo tres líneas de la carta. Además, el mismo reportaje señala que este texto hace parte de "años de correspondencia entre el Vaticano y la diócesis de Oakland, California".

18 comentarios

Ahora 1978.. acabaremos revisando los casos del 1315 de manos de EFE, el NYT, AP y etc, etc.
10/04/10 1:25 PM
ARISTO
Siga la Iglesia su camino, no sin antes poner remedio a los males que la aquejan; después sacúdase el polvo que dejan los odiadores y los "amigos".
10/04/10 2:16 PM
Cidvir
Estoy absolutamente convencido de que ciertos medios de comunicación mundial estan "sacando de contexto" todo este asunto de la pederastia y de de la carta, con el único pretexto de atacar al Papa y a la Iglesia en su conjunto. En la carta que ahora muestran algunos medios no se oculta ni frena nada. Ademas esta carta forma parte de un expediente completo sobre este asunto, sacarla de el con fines torticeros es una perversión y una falta de rigor a la verdad.
Toda esta información sobre la "pederastia eclesiastica" huele a querer llenar a la sociedad de una opinión contraria a la Iglesia, y a querer dar la opinion que todo el clero es pederasta. Aquí han desembarcado los enemigos de la Iglesia. Y mas torticeros son aún esos que se autodenominan catolicos progres que a rio revuelto quieren abolir el celibato, cargarse dogmas....
Toda una estrategia de persecución contra la Iglesia de ateos, progres, y demas calaña. Pero cuidado la pederastia es un mal de TODA la sociedad.
10/04/10 4:24 PM
En la carta de noviembre de 1985 el entonces Cardenal Ratzinger (designado también para atender estos problemas en 1981) se refiere a un sacerdote contra el que existían graves argumentos- desde 1981 precisamente- para expulsarlo por abusos a menores. De unas pocas líneas de esta única carta entre varios documentos que seguramente correspondieron a este asunto, surge que recomendó al obispo de Oakland John Cummins, el mayor cuidado paternal que fuera posible (al sacerdote Stephen Kiesle mientras esperaba la decisión final) señalando que este tipo de acciones requieren una evaluación cuidadosa y suficiente tiempo por “el "bien de la iglesia universal" y "el daño que otorgar la expulsión puede provocar en los fieles”. Finalmente dos años después Kiesle fue expulsado del sacerdocio.
Me pregunto: ¿Associated Press y otros ‘opinan’, o creen que pueden refutar al Papa y dirigir nuestra Iglesia?
Además: los desviados sexuales, progresistas ideólogos de lo que se les ocurra, los homicidas abortistas, no católicos en general, etc., ¿creen que tienen algún derecho a ‘gobernar’ nuestra Iglesia?
Y que no se equivoquen porque el Evangelio, el Magisterio, el Vicario de Cristo, nuestra Iglesia, nos obliga a quienes ya la constituimos. A los demás les propone el camino hacia Dios.
10/04/10 4:31 PM
César Fuentes
Está el agravante de que los dos diarios más leídos en España,por hablar del eco que hasta aquí llega, El País y El Mundo,reproducen y comentan la noticia con su mala baba habitual. Lo de la foto con la firma del Cardenal Ratzinger que aparece en El País de hoy,como prueba de acusación,es tan burda que movería a la risa si no fuese porque sus lectores se creen todo lo que ahí se escribe a pies juntillas. Al menos la mayoría de los lectores-algunos todavía piensan.
10/04/10 5:08 PM
luis
Independientemente de todo, el cardenal Ratzinger de hace treinta años no es el Benedicto de hoy. Probablemente no actuaría del mismo modo en análogas circunstancias a como lo ha hecho. Desde 1980 a la fecha, se ha aprendido mucho sobre la pederastia, por ejemplo que es incurable. No hace falta defender cada cosa que hizo Ratzinger, seguramente se equivocò en muchas cosas. Que yo sepa no hay infalibilidad retroactiva.
10/04/10 5:28 PM
César Fuentes
Cierto luis,lo que no resta un ápice el querer incriminarle como sea,que es lo que están intentando. Y ese como sea no se para en barras a la hora de buscar cualquier medio. A la mayoría de los medios-y a la mayoría de la gente,por desgracia-la verdad cada día le importa menos,¿para qué?,eso obliga a indagar y pensar,y hasta sufrir,dado el caso. Es mejor estar apoltronado en el sofé y abrir la boca y que te lo den todo masticadito. Muchos de sus acusadores ni se han leído la carta del Papa a la Iglesia Irlandesa,con eso está todo dicho.
10/04/10 5:36 PM
César Fuentes
Es más, el artículo de mañana de Javier Marías,contra quien más carga es contra el Papa,sacando a colación la cita "no juzgueis y no sereis juzgados",como han hecho otros compañeros suyos del mismo medio.No se han leído la carta. En una radio, el otro día, se escuchaba a un tipo decir que en la carta no se ocupaba y no tenía misericordia para con las víctimas,ante el regocijo de los demas contertulios. No se han leído la carta. Claro que cometío errores en su día como prefecto,pero es que la jugada de hoy es tan vil y burda,que más le vale a Su Santidad bendecir a los niños a distancia,pues se expone a que alguien lo acuse de sobón. Esto es una exageración,claro,pero es que la cosa se las trae.
10/04/10 6:00 PM
Esteban
Suscribo lo dicho por Luis, lo importante es lo que este haciendo hoy, y en este caso como en el de los niños discapacitados que fueron abusados, no hubo encubrimiento pues se denunció ante el poder civil, el sacerdote en aquel caso ya había sido retirado cuando fue de conocimiento de la santa sede y el caso de conocimiento de las autoridades civiles
10/04/10 6:52 PM
Hermenegildo
Me parece muy bien que la jerarquía sea implacable con los clérigos pederastas, pero creo que no es casual ni inocente este goteo incesante de filtraciones de sucesos que tuvieron lugar hace muchos años. Habría que preguntarse quién está detrás y por qué precisamente ahora.
10/04/10 7:00 PM
Natalia
Independientemente de todo lo que habéis dicho, quiero llamar la atención sobre un detalle que demuestra el "rigor" con el que se está informando sobre esto. Si leéis la carta completa con atención os daréis cuenta de que el entonces cardenal Raztinger habla de la "corta edad del demandante" (la víctima de los abusos) y recomienda "cuidado paternal" al DEMANDANTE, es decir, cuidado y solicitud con la víctima no con Kiesle. Desde EFE hasta el resto de los medios que he leído dicen que Ratzinger recomienda cuidado paternal hacia el sacerdote. O bien no lo han leído dos veces o bien, además de la mala intención habitual, cuelan dosis doble.
11/04/10 1:38 AM
solodoctrina
Es procedente y compartible la pregunta de Hermenegildo: ¿quién está detrás de esta campaña y por qué ahora?

Una pista de quién está detrás de esta infamia es saber a quién le hacen los mandados, habitualmente, los medios que lanzan, ahora, estas "noticias" -viejas todas- por goteo calculado.

El por qué ahora de esta campaña es claro: la Iglesia, en conjunto, con los pontificados de Juan Pablo Magno y Benedicto XVI, está haciendo una muy buena gestión pastoral, revirtiendo los desastres de los sesenta y setenta. Y eso duele a las fuerzas del mal.
11/04/10 3:48 AM
César Fuentes
Pues vais a flipar con toda la basura que traen hoy algunos periódicos españoles,en especial al que aludí en mis comentarios anteriores. Para vomitar.
11/04/10 5:43 AM
Natalia
He leído la carta, no la traducción que han publicado en prensa española, y después de lo que cuenta Juanjo hoy, la manipulación es mucho peor de lo que creía. Me equivoqué al pensar que el "demandante" de la carta era la víctima de los abusos: la carta no se refiere siquiera a los abusos, sino a la petición de salida del sacerdocio de Kiesle, por eso se refiere a él como "demandante". Esto es pura difamación y creo que Roma debería responder con contundencia. La difamación es un delito.
11/04/10 2:23 PM
Tony de New York
'Lombardi cree que no es necesario responder a cada intento de difamación al Papa'

Si es necesario de lo contrario se volvera 'verdad' la mentira. El trabajo de aclaración departe de Phil Lawler es lo que hubiera hecho Lombardi.

El papa deberia de substituir a Lombardi por su pésimo trabajo que ha hecho hasta ahora.
11/04/10 6:54 PM
solodoctrina
Creo que con el alejamiento de Navarro Valls nuestra Iglesia ha perdido a un grande del mundo de la comunicación.
11/04/10 8:18 PM
Luis Fernando
Yo también creo lo mismo. Se echa mucho de menos a don Joaquín.
11/04/10 8:39 PM
Thomas J. Hennigan
He tenido ocasión de leer unas refutaciones contundentes de otras acusaciones falsas levantadas contra el Papa, todas sacadas de contexto obviamente. De hecho no fue hasta 2001 que se le entregó a la Doctrina de la Fe la autoridad sobre los casos llamados "graviora". Además, en las décadas anteriores psiquiatras y psicólogos pensaban que la psicoterapia podía curar a pederastas. En fin, estoy de acuerdo con el P. Lombardi, pues es evidente la mala voluntad de los que sacan estas cosas de contexto, cuando la realidad es que nadie ha hecho más para atajar este problema. De hecho en Estados Unidos los casos de abusos entre ministros protestantes son muchísimos más. En Alemania de 210,000 casos denunciados en 15 años, 94 tuvieron relación con la Iglesia. Estudios serios no católicos reconocen que ninguna institución en el mundo ha reaccionado antes este flagelo del abuso sexual de menores como la Iglesia.
11/04/10 11:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.