El Prefecto del Dicasterio para el Clero advierte que la crisis de vocaciones no se soluciona suprimiendo el celibato
Cardenal Lazzaro You Heung-sik, Prefecto del Dicasterio para el Clero

«Digo a los fieles laicos que tengan más hijos y promuevan vocaciones»

El Prefecto del Dicasterio para el Clero advierte que la crisis de vocaciones no se soluciona suprimiendo el celibato

El cardenal Lazzaro You Heung-sik, prefecto del Dicasterio para el Clero, ha apoyado las palabras a favor de mantener el celibato sacerdotal de Mons. Phonsie Cullinan, obispo de Waterford y Lismor y presidente del Consejo de Vocaciones de la Conferencia Episcopal de Irlanda.

(Irish Catholic/InfoCatólica) El verdadero testimonio de la fe es la respuesta a la disminución de vocaciones en Irlanda, no los sacerdotes casados, dijo el cardenal durante una visita al santuario de Knock, Condado de Mayo.

El purpurado dijo a The Irish Catholic que hay quienes piden poner fin a la prohibición de que los sacerdotes se casen pero no hacen nada para promover la vocación al sacerdocio en sus propias familias.

En el contexto de que el matrimonio sea una respuesta a la crisis de vocaciones, el cardenal You señaló a la Iglesia Ortodoxa, donde se permiten los sacerdotes casados y las vocaciones también han disminuido. Dijo:

«Si fuera así, tomen por ejemplo la Iglesia Ortodoxa, estarían floreciendo en términos de vocaciones, pero tenemos que mirar la realidad. Digo a los fieles laicos que tengan más hijos y promuevan vocaciones en sus familias y entre sus hijos.

Obviamente, no quiero causar controversia, pero hay quienes están gritando en voz alta, sus voces son bastante fuertes en el foro público, y no estarían animando a su hijo o hija a seguir una vida religiosa».

El cardenal You visita Knock para la Conferencia del Director Vocacional Diocesano de la Iglesia en Irlanda. Los responsables de la pastoral vacacional de las diócesis irlandesas acudieron al santuario para un evento que forma parte del 'Año para las Vocaciones al Sacerdocio Diocesano' que celebra la Iglesia en el país desde abril del 2023..

Durante casi un año se ha querido dar un gran impulso a las vocaciones al sacerdocio diocesano, tarea dirigida por el Consejo para las Vocaciones de la Conferencia Episcopal Irlandesa, al frente del cual está Mons. Cullinan.

Respecto al proceso sinodal y el papel de los sacerdotes y el clero en una Iglesia enfrentada a tiempos de cambio rápido, el cardenal You dijo que «la Iglesia no se reduce a obispos, sacerdotes o religiosos y religiosas, sino que también incluye a los laicos y a las familias y juntos formamos la Iglesia y juntos caminamos hacia adelante... Todos tenemos diferentes roles pero todos somos cristianos, lo que significa que todos estamos llamados a vivir la palabra de Dios. ¿Qué significa vivir la Palabra de Dios? Significa amar a Dios y amar a nuestro prójimo. Esta es la Iglesia sinodal».

Continuó diciendo:

«Ningún cristiano es un extranjero en la Iglesia, es nuestra Iglesia, todos somos hijos de Dios. La Iglesia en Irlanda ha tenido una historia maravillosa en muchos aspectos, y así que poniendo todo en contexto y mientras reconocemos la realidad de nuestro pasado y dónde estamos hoy, debemos mirar hacia el futuro y caminar juntos.

Y así, la decisión por parte de los obispos de dedicar este año de oración a las vocaciones al sacerdocio diocesano es una maravillosa iniciativa, para nosotros es importante orar, pero una verdadera vida de oración es una vida que da testimonio. Así que mi mensaje a los obispos, a los sacerdotes, a los diáconos y a los seminaristas es que tenemos la responsabilidad de dar testimonio de Cristo... Cuando los jóvenes ven el testimonio, la belleza, el don, la grandeza que es el sacerdocio, entonces a su vez serán atraídos por ese testimonio auténtico».

El cardenal You concluyó asegurando:

«Estoy convencido de que si nosotros como cristianos viviéramos realmente la Palabra de Dios, tendríamos un florecimiento de vocaciones».

Estas palabras del cardenal llegan en un momento en que algunos altos cargos del Vaticano han llamado a reconsiderar el celibato clerical. A principios de este año, uno de los secretarios del Dicasterio para la Doctrina de la Fe pidió que el celibato fuera opcional: «Si dependiera de mí, revisaría el requisito de que el sacerdote tenga que ser célibe», dijo el arzobispo Charles Scicluna de Malta al Times de Malta.

La cuestión del celibato obligatorio no se abordará en las discusiones sinodales de octubre de este año, dijo el cardenal Mario Grech la semana pasada cuando el Vaticano anunció grupos de trabajo para abordar temas como el diaconado femenino y los asuntos LGBTQ+

 

14 comentarios

maru
Claro que no se soluciona la crisis de vocaciones suprimiendo el celibato ; además, vendrían otras crisis mayores.
25/03/24 6:59 PM
Gregory
Ningún cristiano es extranjero en la Iglesia hermosa afirmación, aunque no todos lo saben
25/03/24 7:56 PM
Generalife.
Estoy de acuerdo la gente criada en el hedonismo y materialismo ,no tiene sitio y si están tan llenos de ruido queces difícil escuchar la llamada
25/03/24 8:48 PM
maria
El católico que diga, que la falta de vocaciones se debe al celibato obligatorio, se delata 1.- como persona que no reza, 2.- como persona que no ha experimentado la gracia de Dios, 3.- un desconocimiento total del mundo actual que niega todo lo trascendente.
Que lo diga un no católico, es totalmente comprensible, pues desconoce a Cristo y a su Iglesia.
25/03/24 9:40 PM
martin
El celibato es dedicarse a la Familia amplia, a las criaturas humanas del sagrado Creador, nuestro hermanos

una propia Familia, obstaculiza la dedicación plena. Mantenerse celibe aumenta la Santidad en las aguerridas almas que Sirven al Resucitado

quién pretende enmendar a la Palabra, si no es el imitador, la soberbia convertida en bestia caída?

Lo dicho por Cristo, por Cristo queda dicha.
25/03/24 10:29 PM
Maxiiliano
Esa puede ser una digna solución, pero se necesitan muchos años. 

? La solución la conozco perfectamente, pero no quiero que la semilla caiga en tierra seca y no dé frutos?. Mientras , es urgentísima la evangelización, para dar un sentido a las cruces, y que las almas vean en CRISTO el Camino, la Verdad y la Vida. Ya basta de tantas búsquedas de novedades mundanas, cuando en la Confesión y el Rosario está la salvación.
25/03/24 11:47 PM
Nancy
Siempre lo he dicho. Si no se predica en contra de los anticonceptivos, ¿de dónde creen que van a salir las vocaciones sacerdotales y religiosas? ¿De las familias con uno o dos hijos? Claro, milagros existen...
26/03/24 3:00 AM
ultramontano
Todos los grandes misioneros de la Iglesia católica han sido célibes.
Porque así es como funcionan mejor las cosas.
Hombres y mujeres totalmente entregados a la causa de Dios con absoluta dedicación y libres de las cosas del mundo.
_____________
" Mas quiero que estéis libres de preocupación. El soltero se preocupa por las cosas del Señor, cómo puede agradar al Señor; pero el casado se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer, y sus intereses están divididos. Y la mujer que no está casada y la doncella se preocupan por las cosas del Señor, para ser santas tanto en cuerpo como en espíritu; pero la casada se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.… " 1 Corintios 7:33
26/03/24 5:05 AM
Juan Mariner
La crisis de vocaciones es la crisis de los jerarcas. En la pasada pandemia cerraron las iglesias y los comercios quedaron abiertos. Tuvieron más valor las pobres cajeras de los supermercados que los sacerdotes de Cristo, a los que obligaron a encerrarse en sus casas sus superiores, en un acto de cobardía y sumisión al poder sin precedentes (no me extraña que muchos no hayan vuelto a pisar una iglesia, la Fe no es cosa de c...). La vocación religiosa es un acto de valentia extremo que no admite interferencias familiares, legales, de la autoridad o de la sociedad. El espíritu no es la materia, la Iglesia no es el Mundo.
26/03/24 9:15 AM
Emilio
Las palabras del prefecto "tengan más hijos" parecen de arenga. Pero yo tengo entendido que la Iglesia, a través de la Humanae Vitae enseña claramente que los matrimonios cristianos deben estar abiertos a la vida.

Es decir, que no se trata del ánimo de los padres católicos o de su entusiasmo el tener más o menos hijos. Sino de estar abiertos a la voluntad de Dios.

Si los laicos fueran obedientes a esta enseñanza, por supuesto creo que la situación de las vocaciones sería muy diferente. Y en general, la realidad y fidelidad de la Iglesia. El clero debería hacer hincapié en esto
26/03/24 10:58 AM
Godofredo
La solución para la crisis vocacional que vive la Iglesia, no pasa solo por que los seglares tengan más hijos (solución que me parece un tanto peregrina), sino más bien, por que las autoridades eclesiásticas se tomen en serio la pastoral vocacional y dejen de vivir de las rentas y esquemas del pasado.
La Iglesia debe profundizar en una pastoral vocacional que, sin abandonar a niños y jovenes, en la llamada al sacerdocio de las llamadas "vocaciones tardías". A lo largo de la historia de la Iglesia, muchas de estas "vocaciones tardías" han dado grandes santos y sacerdotes, por no decir que los propios apóstoles fueron vocaciones tardías.
¿Cuántas vocaciones se pierden por los prejuicios de obispos y formadores hacia estos hombres que, ya en edad madura, sienten la llamada al servicio divino?
26/03/24 12:11 PM
Maximiliano
Haga el favor de no cortar mi comentario. Sino le gusta alguna parte del mismo mejor no lo publique. El comentario es un conjunto para expresar una idea o llevar a una reflexión. Gracias.


----

Infocatólica
Nadie ha cortado nada.
26/03/24 12:55 PM
Maximiliano
( Completo ). Esa puede ser una digna solución, pero se necesitan muchos años. Antes se tenían muchos hijos y Familias numerosas. Ahora el Matrimonio y la Familia que son los pilares de la sociedad, la bestia infernal trata de destruirlos, y además quitarle el sagrado fin que tiene de la reproducción para el relevo generacional. ¡ Con el aborto ya han destruido muchísimas vocaciones ¡. El maligno trabaja con muchos medios a su servicio atacando a la Familia católica y derrotando la FE. A la gente le falta evangelización, y los seres humanos caminan como muertos vivientes, sin valores morales y espirituales.

“ La solución la conozco perfectamente, pero no quiero que la semilla caiga en tierra seca y no dé frutos”. Mientras - si la Iglesia no despierta - es urgentisima la evangelización, para dar un sentido a las cruces, y que las almas vean en CRISTO el Camino, la Verdad y la Vida. Ya basta de tantas búsquedas de novedades mundanas, cuando en la Confesión y el Rosario está la salvación. Se está atacando el HONOR DE DIOS con pecados peores que los relatados en la Biblia. Sin tener el alma en Gracia de Dios no es posible el escudo inmenso contra el padre de la mentira, y le será fácil a esa bestia infernal tentar a las almas. Y mientra los ricos eṕulones financian la condenación : ¡¡bailad malditos, bailad ¡¡.
26/03/24 3:49 PM
Victor Crispín
Yo pienso que el celibato es el alma de una vocación sacerdotal, ahí contamos con el claro ejemplo de José el Papá terrenal de Jesús, pienso que si no hay vacaciones sacerdotales es porque nosotros los laicos en su mayoría el gran pueblo de Dios no le pedimos al dueño de la mies que en nuestras familias broten vocaciones, preferimos que nuestros hijos elijan una vocaciones a las grandes carreras donde se gana mucho dinero, pero se nos olvida fácilmente permitimos al padre de la mentira que se adueñe de nuestros hijos todo por amor al Dinero, comencemos por hacer un cambio en nosotros par que nuestros hijos continúen y así puedan brotar vocaciones sacerdotales quizá has tal tercera generación nuestra, estoy en contra de que se omita el celibato, debemos recordar que son tres, obediencia, pobreza y castidad eso para que tengamos Sntos y buenos sacerdotes
1/04/24 12:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.