Roban la Corona de Nuestra Señora del Puerto y del Niño en la catedral de Plasencia

«Duele en el alma», asegura el obispo

Roban la Corona de Nuestra Señora del Puerto y del Niño en la catedral de Plasencia

La Catedral nueva de la ciudad de Plasencia (Cáceres) fue objeto de un robo en la noche víspera del domingo de Ramos. Los objetos sustraídos han sido la Corona de la Stma. Virgen del Puerto, Patrona de la ciudad, la Corona del Niño, un par de cruces pectorales y anillos episcopales. El obispo, Mons. Ernesto Brotóns, ha asegurado que el robo «duele en el alma».

(InfoCatólica) Cuando los trabajadores de la Catedral llegaron por la mañana para preparar el Domingo de Ramos se dieron cuenta del robo y llamaron a las fuerzas de seguridad del estado. Los cofrades que acudieron para ayudar en la preparación de la Misa y la posterior procesión, se encontraron ya con la policía científica investigando las circunstancias del robo.

Alto valor económico y religioso

Para la elaboración de la corona de la Virgen y del Niño se emplearon 2.261 gramos de oro, más de 85 gramos de platino, 124 brillantes, 1.377 rosas, 15 perlas, 1 perla japonesa, 39 medias perlas, 506 aljófar, 44 turquesas, 53 esmeraldas, 175 topacios, 100 olivinas, y 12 turmalinas.

Fue costeada en 1952 por los devotos a través de más de 800 aportaciones de donantes que no sólo fueron económicas. También se entregaron objetos de orfebrería y joyería como pendientes, collares, cadenas e hilos de oro, medallas y medallones, monedas, sellos, anillos y pulseras. Todas estas donaciones se encuentran recogidas en el «Libro de la Coronación» con los nombres de las personas que quisieron aparecer aunque hubo muchos que donaron de forma anónima.

Duele en el alma

El obispo de Plasencia, Mons Ernesto Brotóns, ha asegurado sobre el robo que «duele en el alma» porque no solo han sustraído, entre otras piezas, «una joya preciada y preciosa, de incalculable valor, sino un pedacito, no pequeño, del corazón de los placentinos».

Comunicado de Mons. Ernesto Brotóns:

Duele en el alma

Duele en el alma. No solo han robado, entre otras piezas, una joya preciada y preciosa, de incalculable valor, sino un pedacito, no pequeño, del corazón de los placentinos. Dos coronas robadas, la de la Ntra. Sra. del Puerto y la del Niño, forjadas gracias al cariño y la devoción de nuestros mayores, ricos y pobres. Dos coronas robadas, testigos de muchas lágrimas, oraciones, súplicas… recuerdo y memoria tierna y agradecida de nuestros antepasados, de nuestros mayores.

Aun siendo consciente de que suena ingenuo, y quizá lo sea, ruego a quien nos ha arrebatado este tesoro que recapacite y lo retorne. Me uno a la invitación del Cabildo a orar por la pronta recuperación de los bienes robados, también con una plena confianza en la acción policial. Estamos a plena disposición de la investigación en curso.

Ruego a nuestra Madre, en esta tarde del Domingo de Ramos, que acepte nuestro dolor y nuestra oración en desagravio por este hecho. Haciendo suyo nuestro disgusto y dolor, y, sin que ello suponga negar un ápice de la importancia de lo sucedido, Ella nos dice hoy con amor de Madre: «vosotros sois mi corona». Lo habéis sido desde siempre y lo sois. La robada nos representa, representa a nuestros mayores, y por eso nos duele. Mas, no lo olvidemos nunca, la más preciada corona para Nuestra Señora del Puerto somos nosotros, sus hijos, y el mayor regalo que podemos seguir ofreciéndole no es otro que nuestro cariño, nuestra fe, nuestra vida entregada por los demás, una vida en fraternidad. Y Ella, por más que nos hayan arrebatado su corona, siempre será nuestra Madre y nuestra Reina.

Placentinos, en el Puerto y en nuestros corazones, fijó su trono. A Ella no dejamos de encomendarnos.

+ Ernesto

Obispo de Plasencia

 

7 comentarios

Fulgencio
Dios quiera que se recuperen pronto.
25/03/24 1:14 PM
Marta de Jesús
Ruego yo también a quienes hayan hecho ese robo que lo devuelvan, por favor. Para ellos pueda no tener más valor que el económico, pero para nosotros significa mucho más.

25/03/24 1:26 PM
maru
Qué miserables!!! Pero me parece fallo de seguridad, que teniendo las imágenes, joyas de tanto valor , pudieran acceder a ellas fácilmente, por lo que parece
25/03/24 2:01 PM
Hermenegildo
Las medidas de seguridad han fallado estrepitosamente.
25/03/24 4:17 PM
martin
las coronas de materia, de mineral, no son las de nuestro Salvador ni las de la eva Perfecta, se Merecen llevarlas, desde luego, pero Sus Coronas no son las de este mundo

luchemos por nuestra Fe, esta vida pasa, pero el tesoro de nuestras decisiones espirituales, permanecen en los Círculos Celestiales a eternidad
25/03/24 5:20 PM
Marisol
Lo que falla es el corazón de los hombres, ya no hay concepto de lo sagrado, no queda temor de Dios, que nada tiene que ver con el temor a Dios. Triste generación la nuestra que tiene que ver estos sacrilegios y piensa que todo se puede con medidas de seguridad.
25/03/24 8:08 PM
Juan
En el abismo caerá en el Infierno arderá todo este neopaganismo que hoy se enseñorea de este mundo desquiciado.
27/03/24 1:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.