La Santa Sede suprime el Instituto Religioso de Salta tras analizar la conducta del fundador y de numerosos miembros

Su fundador es acusado de abusos y de narcotráfico

La Santa Sede suprime el Instituto Religioso de Salta tras analizar la conducta del fundador y de numerosos miembros

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica decretó la supresión del Instituto religioso de derecho diocesano Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, cuya sede principal está en Salta (Argentina)

(Aica) El decreto, fechado el 18 de junio de 2019, consigna que el 11 de mayo de 2015, el nuncio apostólico en la Argentina, solicitó la intervención de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, tras haber recibido serias denuncias sobre diversos aspectos de la vida del Instituto religioso de derecho diocesano Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.

El 1° de junio siguiente fue enviado al mismo Dicasterio el informe de una investigación preliminar. Evaluadas las cosas y consideradas las investigaciones ya realizadas, el 17 de julio de 2015 la Congregación decidió nombrar un comisario pontificio para el Instituto, en la persona de monseñor Luis T. Stöckler, obispo emérito de Quilmes. Con posterioridad, el 1° de julio de 2017, la Santa Sede designó como nuevo comisario pontificio a monseñor Martín de Elizalde OSB, obispo emérito de Nueve de Julio.

Ambos comisarios pontificios han escuchado al fundador, a los miembros del Instituto, a los obispos interesados y a quienes de alguna manera han estado en contacto con el Instituto.

El documento subraya que toda la documentación fue objeto de un profundo estudio y consideración de parte de la Sede Apostólica. La congregación examinó todos los informes, la conducta del fundador y la de numerosos miembros. Asimismo, evaluó las dificultades encontradas para la formación humana y espiritual de los miembros y ha tenido en cuenta la situación institucional fuertemente comprometida. Finalmente, examinó con cuidado las posibles soluciones y la necesidad de proceder con urgencia para proteger el bien de las personas y evitar más daño a la comunidad eclesial y a la vida consagrada.

Al cabo de este itinerario, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, de acuerdo con el can. 584 del Código de Derecho Canónico, dictó el Decreto que dispone la supresión del Instituto religioso de derecho diocesano Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.

El documento añade que, dada la delicadeza y complejidad del caso, con el fin de que todo se haga con justicia y caridad, para implementar la decisión tomada, designó como delegado pontificio a fray Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca, con todas las facultades necesarias y apropiadas para el desempeño de la tarea recibida de acuerdo con lo que prescriben las normas canónicas.

Estas disposiciones fueron aprobadas de forma específica por el Santo Padre el mismo 18 de junio de 2019.

Abusos, narcotráfico

El instituto religioso Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista fue fundado en 1996 por el P. Agustín Rosa Torino.

En diciembre de 2016 se conocieron dos denuncias contra el P. Rosa Torino por presuntos abusos sexuales cometidos en 2005 y 2013. También se denunció al P. Nicolás Parma, otro miembro de la comunidad. Asimismo, este 6 de agosto los medios informaron que el P. Rosa también podría ser investigado por delitos de lavado de activos y narcotráfico.

El instituto se encontratba hasta ahora también en México, Chile y España. Lo componen sacerdotes, diáconos permanentes y consagrados no clérigos que emiten votos públicos perpetuos y practican con exclusividad la vida contemplativa, monástica o eremítica.

15 comentarios

Desde Madrid Capital
Otro caso más de grupos de vida consagrada "descabezados". Otro fundador acusado de terribles delitos. No se están haciendo bien las cosas en algunas instancias eclesiales. La primera denuncia fue hace 16 años. Escandaloso.
9/08/19 11:37 AM
Generalife
Muy bien hecho
9/08/19 2:53 PM
JGSB
Para Desde Madrid Capital:
Se trata de una serie de almas que iniciaron un proyecto, que fue aprobado por la Iglesia, que yo esconozco por completo; concretamente, nunca había oído hablar de estas almas.
Por culpa de que ni usted ni yo hemos rezado por ellos, se han desviado de la misión inicial al menos algunos de ellos, y la inacción de muchos ha dado lugar a este final tan poco deseable.
Le sugiero algo, que yo también voy a hacer: rezar por ellos, para que tanto los que se han desviado como los que no, puedan rehacer sus vidas, y que al final nos veamos todos en el Cielo.
9/08/19 7:43 PM
Desde Madrid Capital
JGSB: Así se hace y así se hará.
9/08/19 10:13 PM
trablangel
En distintas ocasiones la Iglesia dice que una comunidad no debe depender de su fundador, un fundador que da testimonio a su comunidad, e incluso lo aíslan de la comunidad que fundó. Pero cuando el fundador es acusado, como en este caso, parece que ahí sí, toda la comunidad debe pagar y la clausuran. Una comunidad de cientos de sacerdotes y monjas suprimida así no más. Parece que es una de las viejas rencillas de poder religioso en Argentina entre líder muy poderoso y otro líder religioso.
10/08/19 2:47 AM
Enrique Alberto
Desde Madrid Capital

¿Donde dice que la primer denuncia fue hace 16 años?
10/08/19 5:40 AM
Teresa de Jesús
Es muy triste leer estos casos pero debemos recordar que la Iglesia la conforman hombres de carne y hueso y con muchas debilidades, ya nos lo advirtió Jesús hay que orar mucho porque el espíritu es fuerte pero la carne es débil!
10/08/19 6:18 AM
Federico
Cómo siempre se habla de "acusaciones", es decir, no hay hechos probados. No seáis ingenuos; se trata, una vez más, de cargarse a un instituto católico que sirve a la Santa Iglesia Catolica, en vez de hacerlo al NOM, a la ONU o al bergogliato. Lo otro son excusas.
----

LF:
Tengo el testimonio directo de gente que ha sufrido mucho a manos de esa gente. Gente que escribe en InfoCatólica. Así que a callar.
10/08/19 2:09 PM
maru
Muy fuerte, ABUSOS Y NARCOTRÁFICO, ahí es nada!!!
10/08/19 6:11 PM
Pedro de México
Por el bien de la Iglesia, es la medida correcta. Los sacerdotes pueden seguir desarrollando su ministerio donde el Señor les llame.
10/08/19 8:08 PM
Pedro de México
Por el bien de la Iglesia, es la medida correcta. Los sacerdotes pueden seguir desarrollando su ministerio donde el Señor les llame.
10/08/19 8:10 PM
Jorge de PERU
De acuerdo a la informacion, las investigaciones empezaron el 2015, se entrevistaron al fundador y a los otros implicados, se nombraron comisionados pontificios, se han evaluado los hechos asi como las consecuencias para los miembros no implicados pero afectados en su formacion. Por ultimo, la Congregacion para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostolica no es cualquier cosa. Es un ente, como por ejemplo la Congregacion para la Doctrina de la Fe, especializado en estos asuntos. Estas Congregaciones existen siglos y su objetivo es asesorar al Papa en la conduccion de la Iglesia.
11/08/19 12:12 AM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Los enemigos se han infiltrado en la iglesia y la han corrompido. Pero lo han hecho no por su maldad, con la que hay que contar, sino gracias a nuestra estupidez.

Nos dimos un disparo en el pie cuando se abolieron todos los mecanismos protectores de la sana doctrina, a partir de Juan XXIII y la inmensa mayoría lo tomamos como una liberación. Osea que nosotros, los seglares tenemos también toda la culpa No nos merecemos mejores papas ni mejores obispos ni cardelames que los que tenemos. Ahora como pueblo de Dios estamos sufriendo el merecido castigo divino, del que esto puede ser solo el preludio. Hasta que Cristo venga o se nos quite esa estupidez monstruosa y comodona con la que hemos llegado hasta aqui. Debemos aceptarlo y debemos volver a Dios y pedirle perdón. Pedirle perdón por haber renegado de nuestra responsabilidad in vigilando. Pedir que el Espiritu Santo descienda sobre nosotros y sobre todos para que nos demos cuenta de nuestros errores, nos arrepintamos y volvamos a la fe de nuestros antepasados y pedirle que Cristo venga y expulse del templo una vez más a los enviados del diablo. porque esa es la única esperanza antes de que llegue el castigo que tanto nos merecemos.
11/08/19 2:51 PM
Eduardo
En el Catecismo para los niños de San Antonio María Claret nos recuerda que la sagrada Escritura nos enseña, que el mayor y más terrible de los azotes que Dios envía a un pueblo, es darle malos sacerdotes.
14/08/19 4:09 PM
Eduardo
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido, de acuerdo contigo completamente.
14/08/19 4:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.