Francis Wolff: «Me resulta difícil explicar a adolescentes que hombres y animales son dos entidades completamente distintas»

El filósofo francés advierte contra el avance del animalismo

Francis Wolff: «Me resulta difícil explicar a adolescentes que hombres y animales son dos entidades completamente distintas»

El filósofo Francis Wolff, catedrático emérito de Filosofía en la Universidad de París. arremete contra el animalismo en una entrevista concedida al diario El Mundo.

(El Mundo/InfoCatólica) Francis Wolff (1950, Ivry-sur-Seine) es uno de los pensadores más importantes del presente. Filósofo -una eminencia en filosofía antigua- y profesor emérito de la École Normale Supérieure de la Universidad de París, es defensor de una definición neoaristotélica del hombre.

Wolff alerta en su nuevo libro (Tres utopías contemporáneas, editorial Erasmus) del peligro de las dos grandes ideológicas actuales: el posthumanismo y el animalismo.

De la entrevista concedida a El Mundo, destacamos su postura sobre el animalismo:

Toda utopía se apoya en un 'nosotros'. Y, como usted señala, uno de los grandes problemas hoy es que no sabemos quiénes somos...

Exactamente. En 2009 escribí un libro titulado Notre humanité (Nuestra humanidad), y la conclusión es que ya no sabemos qué es la humanidad. Uno de los motivos es la caída de las religiones tradicionales, que definían de una manera absolutamente estricta la diferencia entre el hombre, dios y los animales.

No sólo las religiones, también la filosofía griega...

Así es. Para Aristóteles había tres tipos de seres vivos: los dioses vivientes inmortales, los seres vivientes mortales e irracionales y el hombre. Ésa era la tradición del pensamiento occidental. Pero con la caída de las religiones se han borrado los límites entre el hombre y el animal y entre el hombre y el robot, entendido éste como el nuevo dios de la contemporaneidad. Otro de los motivos que han contribuido a que no sepamos qué es la humanidad es el desarrollo de las neurociencias.

¿En qué sentido?

La ciencia reina del siglo XX era la física. Pero desde comienzos del siglo XXI asistimos al triunfo de la biología, las biotecnologías y las neurociencias. Con su desarrollo se difumina la diferencia entre inteligencia humana e inteligencia artificial, entre conciencia humana y conciencia animal. Para un biólogo, un cerebro es un cerebro, no se puede distinguir la razón humana de la razón animal. En los últimos 15, 20 años se ha impuesto la idea de una continuidad entre los animales y los hombres y sobre eso, entre otras cosas, se sustenta la ideología animalista. Cuando discuto con chavales de 15, 16 años, me resulta difícil explicarles que hombres y animales son dos entidades completamente distintas, porque se ha impuesto esa idea de continuidad. En Notre humanité yo recopilaba las definiciones de 'hombre' desde la antigüedad hasta hoy, y preveía el desarrollo de dos nuevas ideologías: el posthumanismo, que sueña con un nuevo 'yo' que triunfe sobre su animalidad y la mortalidad, y el animalismo. Y es exactamente lo que ha acontecido.

¿Cómo definiría a los seres humanos?

Yo creo que no podemos abandonar del todo la definición tradicional del hombre como animal racional. Pero con un matiz: la racionalidad no puede ser entendida sólo en el sentido de facultad de raciocinio, porque esa facultad la tienen los robots, sino en el sentido del 'logos' griego, de diálogo. Lo que nos caracteriza como humanos es la facultad de raciocinio dentro de un diálogo entre personas. Ese diálogo es la base de la definición del ser humano y de la ética de la humanidad. La comunidad humana es por definición una comunidad ética.

El filósofo francés señala algunas consecuencias peligrosas del animalismo:

El riesgo del posthumanismo es la posibilidad de transformar la diferencia de clases en diferencia de especies. Y el animalismo, que a primera vista ofrece un aspecto muy generoso, también es peligroso. Si se transformara en un programa político supondría la prohibición absoluta de comer carne y pescado, de fabricar cosas de cuero... Algo absolutamente totalitario.

28 comentarios

Oscar de Caracas
¿Que también los robots razonan?
Este filósofo no entiende que el robot es siempre un autómata que ejecuta una "rutina" que es un algoritmo. Razonar es ser creativo un robot no lo es.
Lo demás es penoso
4/04/19 11:21 AM
Pedro Amate Huertas
Hay que diferenciar entre el reino animal ,y los animales de compañía del hombre.

El ser humano es el rey de la Creación ; porque ha sido creado por Dios a su imagen y semejanza ; y los animales de compañía son criaturas de Dios que el Creador ha puesto a nuestro cuidado ; y por tanto es una responsabilidad que nos pone a prueba como seres humanos ,porque hemos de cuidarlos y tratarlos bien.

También hemos de respetar a la naturaleza y cuidarla. La fauna salvaje debe estar muy controlada y alejada de los núcleos de población humana. Cuidar a la naturaleza y a los océanos debería ser una prioridad muy importante,porque nuestra vida depende de la salud de nuestros bosques y de nuestros mares. Todos formamos parte de la casa común ,que es el planeta Tierra.

Esto no es cuestión ,ni patrimonio de ninguna ideología política ; es una cuestión que nos incumbe a todos los seres humanos del planeta.
4/04/19 12:10 PM
Mariano
Hablar de la caída de las religiones parece tener sentido cuando para uno la religión tiene poco o nada que decir o cuando uno dejaría poco decir a las religiones.

Pero para quien tiene fe sabe que Cristo como hombre muerto y resucitado ha elevado a la humanidad del mero animalismo, y que la biología evolutiva tiene que reconocer que no le cuadran las cuentas de su teoría: o Dios ha intervenido en la historia o Darwin nos ha querido tomar el pelo muchos siglos después.
4/04/19 12:17 PM
PMN
Cuando se ha difuminado en la sociedad la idea del hombre creado a imagen de Dios, su dignidad intrínseca como tal, el poseer un alma inmortal, empieza a ser difícil diferenciarlo del resto de los animales o de las máquinas.

El problema por tanto está en la pérdida de Dios, en mi opinión.
4/04/19 12:31 PM
Mariano
El ser humano es el único animal que elabora sus vestidos y se cubre con ellos; los animales no tienen estas facultades por sí mismos.

El ser humano es el único animal que es racional y puede ser consciente de sí mismo; los animales actúan por instinto y son irracionales, aunque algunos pueden imitar.
4/04/19 12:41 PM
Soledad
Oscar: ok a lo que dices pero te voy a poner unas palabras de M. S. GAzzaniga. Neurocientifico asesor de la Casa Blanca con Obama.
"El hombre no es libre ni física, ni químicamente"
"El ser humano es una Máquina perfecta, sin ningún espíritu al mando"
Llega a decir más :que el alma está en el hemisferio izdo.

Entrevista El Mundo 13de junio 2012

Sobre losanimalistas, hace unas semanas fueron a despedir a unos cerdos que iban al matadero.???? Sin palabras.

En la época del nazismo había leyes para la protección de los perros. Perros con legislación y derechos y seres humanos tratados como perros.

No hay nada como el cerebro del ser humano, como dice GAzzaniga, una máquina perfecta, sin ningún espíritu al mando. El futuro es nuestro.
4/04/19 12:44 PM
Mariano
Quien desprecia a Dios, desprecia al hombre.
4/04/19 1:49 PM
Antonio José, desde Maracena
Soy alimentador de una colonia de gatos callejeros. Hace años actuaba solo, luego conocí a varias mujeres que hacían lo mismo. En Diciembre de 2017 conocí a otras que han constituido una asociación en defensa de los gatos callejeros. No se explican que por un lado sufra por los gatos callejeros y que por otro les diga claramente que yo no soy animalista. ¡Pues no es ninguna contradicción!
4/04/19 2:02 PM
Chico
Clarísimo: quien no tiene Fe católica no puede distinguir claramente la distinción entre un bruto y un hombre porque no sabe que el hombre tiene Alma y el bruto todo es materia
4/04/19 2:03 PM
Chico
Pues mucho cuidado yo con eso las mascotitas. Porque fácilmente muchos caen en lamo distinción. Y un ser espiritual sagrado no puede tener como solaz y tranquilidad a una bestia como es la mascotita. Solo Dios es la compañía del hombre y no la cosa esa
4/04/19 2:12 PM
Saulo
Cuando no se cree en Dios , el hueco lo llena el demonio
4/04/19 2:40 PM
Charo García
Si esos chavales fueran mis alumnos; creo que enfatizaría un poco más sobre la diferencia entre inteligencia e instinto.
Y aunque el hombre y el animal poseen ambos; resulta evidente que quien se rige con la inteligencia obtiene a largo plazo mejores beneficios.
Que en su conjunto se le conoce como civilización.
Caso contrario para quienes se rigen por el instinto; pues en la inmediatez de las cosas se pueden cometer muchos errores.
Que en el salvaje reino animal es bastante claro que las consecuencias son terriblemente duras para vivir. (Incluso en los animales domésticos)
Por lo tanto considero que; si el hombre pretendiera continuar “descubriendo el agua tibia” habría un retroceso enorme en su evolución, regresando quizás hasta la época de las cavernas viviendo en todos los sentidos como animalitos, y no únicamente en su sexualidad.
Como lo he escuchado pretenden algunos homosexuales; al poner como ejemplo para sus relaciones íntimas, el apareamiento de animales machos entre sí basados en sus instintos.

4/04/19 3:02 PM
Mª del PIlar
Esta es una de las consecuencias del NOM que nos quieren imponer: animalizar al hombre y humanizar a los animales. Ya hay quien duerme y come con ellos, miesntras que a los abuelos los llevamos a las residencias de mayores.
4/04/19 4:27 PM
Pedro Amate Huertas
El problema de hoy día,es que estamos viviendo en los tiempos de La Gran Apostasía ; y el ser humano que apostata de la fe,después de haber sido salvado y redimido por el Sacrificio de Rescate de Jesucristo ; y de haber sido elevado a la dignidad de " hijo de Dios " ; y se le olvida de Aquél que lo rescató y lo elevó a tan alta dignidad ; su dignidad desciende a una dignidad inferior a la de cualquier criatura de la tierra creada por Dios.

" Oíd cielos,y escucha tu tierra ; porque habla Jehová : Crié hijos ,y los engrandecí, y ellos se revelaron contra mí.
El buey conoce a su dueño,y el asno el pesebre de su señor ; Israel no entiende ,mi pueblo no tiene conocimiento.
! Oh gente pecadora,pueblo cargado de maldad,generación de malignos,hijos depravados ! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel ,se volvieron atrás "
( Isaias :1: 2 -4 ).

Por esto, San Francisco de Asís ponía en los nacimientos figurativos de la Navidad ,al Buey y al asno junto a Jesús : estos animales vinieron , y vienen a reemplazar al pueblo de Dios que le rechazó y le rechaza hoy día ; después de haber sido redimido por Jesucristo y elevado a la dignidad de hijo de Dios.

Un cordial saludo a todos.
4/04/19 6:23 PM
Pedro Amate Huertas
Rebelaron de Rebeldía es con " B " ; revelaron de revelación es con " V ".

Disculpen por el error. Muchas gracias y un saludo a todos.
4/04/19 6:56 PM
jk
El animalismo es parte del brutismo progresista.
4/04/19 8:12 PM
Oscar de Caracas
Hola Soledad,
De hecho todos los seres vivos son máquinas en sentido estricto al transformar la energía en movimiento. Las bacterias flageladas son impulsadas por un motor que está impulsado por la fuerza motriz de una bomba de protones, es decir, por el flujo de protones (iones de hidrógeno). Esto es exactamente igual que los motores artificiales.
Hasta ahí no encuentro ningún problema alguno. Sin embargo la inteligencia consciente, racional que necesita "alojarse" en un órgano es más un atributo de la mente y esta última a su vez es manifestación del espíritu. Pero ¿que es la consciencia? ¿Como saber que un
Robot tiene consciencia? No es fácil saberlo pero existe la prueba de Turing que tampoco es concluyente.
Si nuestros Espíritus son creados exclusivamente por Dios pero antes he afirmado que la consciencia es un atributo de la mente que a su vez es manifestación del espíritu, entonces hemos probado que Dios no es necesario ni señor de la vida y por lo tanto no existe porque hemos ocupado su lugar.

Creo que a los animalistas les importa unas "mismisimas" los animales, ellos van a por desmontar la primacía del hombre en el plan divino...y si lo consiguen iran a por Cristo.
4/04/19 8:47 PM
Néstor
Hay que explicarle al neurofísico ése que el tema del espíritu y el alma es un tema filosófico, en el cual la neurofísica tiene tanto que decir como la filatelia.

Saludos cordiales.
4/04/19 9:55 PM
Javi
Unos párrafos más abajo en la misma entrevista, preguntado por el toro de lidia, Wolff explica sucinta y claramente por qué está a favor de las corridas de toros.
5/04/19 12:13 AM
Guillermo Cajas

1. La teoría de la evolución no es una Ley, sigue siendo una teoría no probada por la evidencia científica, o por el método científico, al ser imposible replicarla en el laboratorio y porque tampoco existe evidencia arqueológica de ninguna especie en transcision o en proceso evolutivo de una a otra especie. Lo que Darwin observó en Galápagos fue procesos de adaptación de la misma especie en distintos ambientes.

2. Sobre el hombre, si fuese una máquina perfecta, obedecería a una secuencia lógica y previsible en sus decisiones. Lo cual no es así porque el hombre responde, a diferencia de los animales, a su voluntad, no a sus instintos. La voluntad puede ir en contra de sus deseos y necesidades naturales, como el deseo de comer o rechazar el deseo sexual o toda concupiscia, imposible que lo haga un animal o una máquina.

Podría dar más evidencias pero el espacio lo impide.
5/04/19 4:26 AM
sofia
Interesante articulo (perdon por las faltas ortograficas de este movil).
Hace tiempo q vengo observando esto. Concretamente en un blog ateo de nombre humanista, pude comprobar q en realidad se deberian llamar animalistas, segun las ideas q expresaban.
Aunque el humanismo cristiano esta fundamentado en Dios y en q el ser humano fue creado a su imagen, creo q incluso los no creyentes deberian darse cuenta de q solo el ser humano es capaz de comprender la realidad y transformarla de acuerdo con un proposito, en dialogo con otros seres humanos. Solo el ser humano tiene conciencia y libertad para decidir, y por tanto responsabilidad.
5/04/19 10:27 AM
sofia
Debo anadir q, naturalmente, la dignidad humana exige un comportamiento digno y responsable respecto a los animales y el medioambiente.
5/04/19 10:33 AM
Maria Amparo Simeon Vives
Antiguamente se utilizaba la palabra ALMA para designar a la persona humana. En la última corrección del Misal Romano se ha vuelto a introducir en las oraciones de las Misas de Difuntos, pues había practicamente desaparecido tal nombre en la Liturgia postconciliar. Fué el Papa Juan Pablo II y su fidelísimo colaborador en la Curia, Joseph Ratzinger, quienes volvieron a introducir el concepto de ALMA INMORTAL. Eso es lo que nos distingue de los animales. Volvamos a la Filosofía perenne de Santo Tomás de Aquino y de toda la Tradición de la Iglesia. A San Buenaventura, al Beato Duns Escoto, a los Padres de la Iglesia, a la Filosofía griega. Por ello, es de agradecer a Dios que nos dé Filósofos como Francis Wolff. Y que la Filosofía verdadera siga enseñándose en los Centros Académicos y Universidades.
5/04/19 6:25 PM
Chico
Antes de que desaparezca la noticia: Además, propiamente la animalidad del hombre es esencialmente distinta de la animalidad del bruto. En lenguaje sin más se dice que el hombre es animal . Pero es totalmente distinto. No son del mismo género animal racional y animal bruto. Porque la animalidad humana está en su alma espiritual e inmortal. Y en los brutos......Ni cosa parecida. Y las corridas de toros es cultura ósea cosa buena y en EspañA necesaria. Porque somos cristianos precisamente españoles
5/04/19 10:14 PM
José Luis
Saber lo que opinan otros, puede no estar mal. El cristianismo explica perfectamente la Creación y nuestro papel responsable en la vida. Sabemos también que este no es nuestro mundo y quien es su príncipe. ¡No nos tomemos a broma esas cosas!
Los humanos no nacemos perfectos, nos esforzamos en ser ética y moralmente correctos, sabiendo cuando no lo somos, sus consecuencias. El respeto a todo lo creado es consustancial a nuestra propia creación. Fé y Razón juntas, ayudan a no perder el tiempo con demasiados escritos de los que se dicen filósofos. Los animales, nos ayudan a ser mejores personas, las plantas también, todo ser vivo, cualquier cosa creada, es cuestión de pensar qué hacemos aquí y quién nos ha puesto.
5/04/19 11:28 PM
Oscar de Caracas
No sé como los animales nos pueden ayudar a ser mejores personas... ¿actuando según los instintos seremos mejores?
Tenemos el testimonio de los Santos y ellos son el modelo a seguir...no los bichos.
6/04/19 12:31 AM
José Luis
Hay Santos que se les conoce por su amor hacia los animales, y son Santos! Algo sabrían ellos! Quien tiene una mascota, comprende mejor lo que digo. No es fácil de explicar algo y de comprenderlo, sin la sensibilidad suficiente. Lo digo con todo mi respeto.
6/04/19 10:51 AM
Merlina
¿Eminencia? Dice tanta tontería. Suena a una pataleta. Todos sus argumentos se pueden tirar en dos minutos. Claro, mientras no empiecen con el alma y dios y demás cuentos mitológicos y quienes no creemos nos iremos al infierno. Claro, es una página católica. No puede esperarse menos.
19/07/19 2:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.