El obispo de Almería encomienda a una parroquia importante la celebración de la Misa según el rito extraordinario

La parroquia de Santiago Apóstol está en pleno centro histórico de la ciudad

El obispo de Almería encomienda a una parroquia importante la celebración de la Misa según el rito extraordinario

El obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes, en respuesta a la demanda de algunos fieles, ha encomendado al párroco de Santiago Apóstol, celebrar habitualmente la Eucaristía según la forma extraordinaria del Rito Romano, o sea, con el Misal de San Juan XXIII, de 1962.

(Odisur/InfoCatólica) La forma extraordinaria del Rito Romano coexiste con la reforma litúrgica posterior al Concilio Vaticano II, conforme a las conocidas disposiciones de la Santa Sede: el motu proprio Summorum Pontificum (7-VII-2007), la Carta papal a los obispos que acompaña al motu proprio, de igual fecha, y la Instrucción Universae Ecclesiae (30-IV-2011).

Este uso litúrgico fue aprobado por la Santa Sede en 1984, y con toda amplitud desde 2007, porque el Misal de S. Juan XXIII no había sido abrogado. Tanto el Misal de San Juan XXIII como el Misal de San Pablo VI, de 1970, son frutos del mismo movimiento litúrgico, asumido por los Papas desde San Pío X, con especial intensidad por Pío XII. Por tanto, ambos Misales son igualmente tradicionales, ambos usos litúrgicos son santos y aptos para servir a la santificación del pueblo de Dios.

En la forma extraordinaria, toda la liturgia -salvo las lecturas de la Palabra de Dios y la homilía- se realiza en lengua latina, la lengua oficial de la Iglesia Católica, lengua conservada parcialmente en la Liturgia por voluntad del Concilio (Constitución Sacrosanctum Concilium, nº 36). La estructura de la Eucaristía en la forma extraordinaria es semejante a la de la forma ordinaria del Rito Romano, también las posturas de los fieles. Se proporciona un subsidio para facilitar la participación consciente, piadosa y activa, como viene siendo deseo de los Papas, particularmente desde San Pío X.

La celebración de la Eucaristía según la forma extraordinaria tiene lugar domingos y festivos a las 11,30’.

 

16 comentarios

Rafa
Una extraordinaria noticia.
2/11/18 4:14 PM
hornero (Argentina)
Alentadora noticia, no renegar del patrimonio santo de la Iglesia. Creo, de conformidad con muchos liturgistas, que la Misa tradicional, la anterior a la actual, permite una mayor participación en el sacro Misterio, por consiguiente es de mayor eficacia pastoral. La Iglesia está llamada a evangelizar la humanidad entera, para lo cual requiere contar con los más aptos instrumentos espirituales. El primer instrumento es la santidad, porque sólo mediante ella, esto es, en plena comunión con Dios, podremos arrebatar del poder de nuestro enemigo a los hermanos náufragos. Debemos orar por la santidad del Papa y de toda la Jerarquía, tan abrumados por las tinieblas que han obscurecido la Iglesia, lo cual ha permitido que éstas se extiendan a todo el Cuerpo Místico de Cristo, paralizando su vocación misionera. Es una empresa gigantesca que sólo es posible encararla con gigantes de santidad, como previó S. L. de Montfort para estos últimos tiempos.
2/11/18 4:16 PM
Tulkas
Entre esto y lo de Asia Bibi es para estar feliz.
2/11/18 4:41 PM
Pat de Argentina
Extraordinaria noticia......, este modo de celebrar la Santa Misa nos ayuda muchísimo a adentrarnos en el Misterio al cual asistimos en cada celebración, y poder así participar más plenamente de la belleza de nuestra fe, ofreciéndonos con el celebrante a Dios nuestro Padre en el momento culmen de la Misa.

Gloooooria a Dios!!!!!!
2/11/18 4:59 PM
D.S.
Excelente notícia!

"Se estes se calarem, clamarão as pedras!"

É muito bom ver a crescente busca dos fiéis pela real missa católica, ao invés, da missa protestantizada inventada com a complacência de Paulo VI.

Introibo ad altare Dei!

Judica me, Deus, et discerne causam meam de gente non sancta: ab homine iniquo et doloso erue me!
2/11/18 6:06 PM
Luis
Muy buena noticia, siempre que leo algo semejante se me ensancha el corazón. Haber cuando podamos tenerla en Castellón
2/11/18 6:06 PM
Carmen
Donde abundó el pecado sobreabundó la gracia. Se va abriendo camino la Misa por el rito extraordinario.
En Málaga capital la tenemos en la Parroquia de los Mártires, se ha pasado de los primeros domingo de mes a todos los domingos.
2/11/18 8:27 PM
Vivi
Debería celebrarse así una vez por semana en todas las parroquias del mundo. Nunca asistí a esta clase de misa pero la vi por internet y es preciosa.
2/11/18 8:35 PM
Jaume
Es una delicia, la gente tiene sed de sacralidad. Lo sagrado vuelve de la misma manera que se fue. Ánimo!
2/11/18 9:04 PM
J.
El Señor bendiga esa iniciativa pastoral tan necesaria. Ojalá en todas las diócesis se diese, al menos en algún lugar, la posibilidad de asistir a esta liturgia. Y ojalá se invitase a fundar en España a órdenes monásticas que celebran esta liturgia. En Francia hay varias.

2/11/18 9:07 PM
Pep
Muy, muy buena noticia. A ver si se extiende.
Misas ad orientem llenas y misas aggiornadas de acompañamiento gay friendly y discernimiento antipelagiano vacias. Lo veremos, y pronto.

2/11/18 9:15 PM
Juan Pablo Deck Claramunt
Extraordinario que se vuelva a lo tradicional.
2/11/18 10:45 PM
Armando Almanza
Me pone muy feliz esta noticia, es importante no perder nuestra tradición y sobre todo valorarla. Me gustaría que no creeamos que esto fue o es una moda. Bendito sea Dios
2/11/18 10:57 PM
Luisfer
Estupenda noticia.
Poco a poco se abre paso el Modo Extraordinario. Demos gracias a Dios.
3/11/18 12:35 PM
lindor covas
Muy de acuerdo con los comentarios que hay que aumentar la
frecuencia en todo el mundo

Pero tiene que volver para ser RITO ORDINARIO.
3/11/18 3:39 PM
J.
Algo que podrían hacer y promocionar es organizar cursos para ensenar a oficiar la misa comúnmente llamada tradicional. Dada la hostilidad que aun existe en multitud de sitios, se daría ocasión para que aquéllos sacerdotes interesados pudieran formarse, aunque sólo sea para su provecho espiritual.
3/11/18 4:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.